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Los Dignos Pistones de la Guerra Fría (Tres alemanas con un pasado común, parte 1)



TRES ALEMANAS CON UN PASADO COMUN. PARTE I

Con este titulo desarrollaremos tres entradas distintas estilograficas que compartieron, en un momento determinado de sus vidas, un pasado común. La historia se revela al final, pero desde ya, adelanto que es muy interesante.


Por: Leonardo Izaguirre Barrios

Estimados lectores del millonario Pajarete, les saludo con agrado de nuevo.

Mostraré dos curiosas piezas, tanto por su historia, como por sus aspectos técnicos.

En la época de postguerra, muchas empresas de todos los ámbitos debieron ser cerradas. Eran tiempos difíciles y en la recién terminada segunda conflagración mundial, se habían consumido ingentes recursos por lo que la industria en general y, la de la escritura no fue excepción, tuvo que hacer serios ajustes y adaptarse a los tiempos para sobrevivir. 

A principio de los años cincuenta la Alemania de la postguerra hacia esfuerzos titánicos por levantarse de aquella destrucción y, salvo las empresas que había sucumbido al colaboracionismo, muchas otras estaban en dificultades, pero sus estrategias de adaptación a los tiempos que corrían dejaron piezas, al menos, interesantes.


Se trata de estilográficas económicas o baratas, con materiales igualmente económicos, desprovistas del lujo y la calidad de acabados que se acostumbraba en la preguerra o mucho después de acabada la misma. Casi siempre con uso del acero para la construcción de los plumines y con escasa ornamentación. Quizá esto sea lo que las hace más atractivas para los amantes, como yo, de lo simple y funcional.

Los estilófilos fanáticos de las marcas alemanas ya deben tener una idea clara de que se trata, y si se pudiera hacer un juego interactivo, ¿Cuántos de ustedes apostarían por Pelikan 120 o M200 de los años 50´s ?.

Claro está, los clips les darán la pista necesaria para seguir pensando. 


No dejo de sorprenderme de las cosas que pasan en el mercado de segunda mano en mi país y sobre todo, de cómo llegan estas piezas a las mías. Solo me limitaré a decir que, por estos días, estas dignas y humildes guerreras tuvieron que sortear una batalla más. Finalmente están aquí y las comparto con todos ustedes, gracias a la generosidad de nuestro querido capitán.

El estado en que llegaron era deplorable. Solo diré que les habían colocado tinta china, lo que nos retrotrae a una entrada de este bog, obre los errores más comunes que se cometen con estilográficas. Por eso esta entrada servirá para ver los aspectos técnicos y del mantenimiento de estas humildes pero hermosas estilográficas.

Fueron realizadas, como ya dije, en Alemania, en la localidad del sur de Hessen, en Groß-Bieberau. Allí está asentado el cuartel general de una compañía fundada en 1920.


Senator es hoy día una “super” fábrica moderna y diversificada que realiza desde piezas de alta calidad en plástico, hasta material POP de todo tipo.

Este modelo en cuestión se considera vintage, pues fue descatalogado por la empresa.

Son dos ejemplares de distinta época del modelo “Windsor”,una estilográfica de la que se ha escrito bastante en foros de otras lenguas, recibiendo las mayores puntuaciones en casi todos los aspectos (estética y funcional). Desde aquí le hacemos un pequeño homenaje, pues lo merecen, en la lengua de Cervantes. 

La fecha de fabricación de las mismas no está nada clara en la literatura, pero una de las que muestro es evidentemente más antigua que la otra y de seguro anterior a la caída del muro de Berlín. 

El aspecto externo, es muy parecido al de una Pelikan 120 de los años cincuenta, un modelo atemporal sin duda, pero desde el punto de vista técnico se parece bastante más a las archiconocidas Reform. 

 El mecanismo de llenado, tal como lo han advertido, es el de pistón integrado con algunas características que analizaremos a continuación.

Para el mantenimiento y limpieza de esta pieza solo usaremos la celebérrima agua a temperatura ambiente. En este caso requirió 78 horas de remojo dado la tintura que había en ellas. Adicional a esto, dos trozos de material de agarre (una goma extra-adherente), grasa de silicona y un aplicador para difuminar el maquillaje de los ojos de las chicas de casa.


La unidad plumín/alimentador esta ensamblada de la misma manera que las Reform, Pelikan o algunas Monblanc, en una collarín que contiene la rosca que ajusta en la boquilla.


Luego de retirada la unidad plumín/alimentador y si así lo desean, pueden colocar un poco de grasa de silicona en el interior del cuerpo, para permitir que el pistón gire en forma suave al hacer tope en la parte baja del cuerpo.

Girando el culote en sentido antihorario (para colocarlo en modo de carga), continúe girando suavemente en ese sentido hasta sentir resistencia. Continúe, al vencerla el culote saldrá con el tornillo de Arquímedes que porta todo sistema de pistón.



Es aquí donde merecen mención dos detalles distintivos de este mecanismo respecto al de otros como Pelikan, Twsbi, Noodle´s, Reform, Montblanc, etc.

A.-El primero es que el tornillo está adherido al culote, la única de las marcas antes mencionadas que lo tiene así, es Montblanc, pero en las Meisterstück el tornillo es tipo péndulo (se mueve de un lado al otro), en cambio aquí va fijo. Este detalle parece tonto pero es importante porque permitirá hacer un re-ensamblaje más cómodo del mecanismo, como veremos más adelante.


Sistema de pistón de Montblanc Meisterstück 146. Nótese el detalle del tornillo descentrado ya que pivotea en el culote.

B.-El tornillo está envuelto en una camisa transparente (que se puede remover del culote a rosca), y que sirve de guía para el vástago del pistón.

A su vez el pistón sale del cuerpo por la parte trasera y empujando desde la boquilla, en este caso con el mango del mismo instrumento de maquillaje que uso para untar la grasa de silicona.




















En la arquitectura de éste, es menester mencionar que el sello va adosado a un vástago que contiene el riel o guía (termofundido), por donde discurre el tornillo antes mencionado. Evidentemente, es lo que ocurre con Montblanc. 


Este vástago o pedículo del sello a su vez encaja y se mueve dentro de los límites establecidos por la camisa transparente antes mencionada. 


Ambas piezas son de suma importancia (tornillo fijo y camisa transparente), pues son extremadamente útiles para el re-ensamblaje de la pieza. 

Los pasos y trucos para dicho ensamblaje son:

  1. Atornille la camisa completamente al culote y lleve este hasta su punto tope en sentido horario.
  2. Con la operación “A” hecha, coloque el vástago del pistón frente a frente con el tornillo del mismo, en los límites de la camisa. Note que vástago y camisa posen sendas zonas planas que permiten el encaje de las misma en usa sola posición.
  3. Con las dos piezas enfrentadas gire el culote ahora en sentido antihorario, esto provocará saltos entre tornillo y vástago, pues el tornillo entra en el vástago en sentido horario. Es en este punto donde el hecho de tener el tornillo fijo al culote y tener una camisa que limite los movimientos del vástago o pedículo, ayuda enormemente en la maniobra de ensayo y error repetida que sigue. 


Una y otra vez, deberá girar antihorario (tres vueltas al principio por ejemplo), y luego horario para recoger el pistón. Si al recogerlo ve que aún no se introduce por completo y que no cierra el culote completamente, repetir la operación las veces que sea necesario imprimiendo en cada intento uno o dos giros o vueltas más que la vez anterior, hasta que logre recoger el pistón de forma tal que éste casi haga tope con la camisa y el culote cierre completamente. 


          4. La operación anterior y la que sigue deben hacerse previo engrasado de tornillo, parte    externa del vástago y sello del pistón.

Una vez realizado el ajuste y ensamblaje del pistón, proceda a colocarlo en el cuerpo de la estilográfica. 


          5. Finalmente, introduzca el pistón a fricción y cierre el culote en sentido horario hasta que la pieza quede completamente ajustada en el cuerpo de la pluma.

Yo recomiendo, llegado este punto, y antes de colocar la unidad P/A, comprobar la estanqueidad del sistema (cargándola con agua). Y dejar de ultimo el ensamblaje de estas piezas en la boquilla. Así, si por alguna razón se producen fugas o goteos, sabrá que la única causa posible es una mala aposición entre alimentador/plumín y la boquilla.

Para la correcta posición de la unidad P/A dentro de la boquilla y evitar dejar muy adentro o muy afuera, les revelo un último truco. Coloquen el pistón en posición de carga, a tope máximo con la parte inferior del cuerpo e introduzca suavemente la unidad P/A en la boquilla. El pistón colocado en esa posición, limitara de manera natural el avance de la unidad P/A dejándolo en la posición correcta. 


He dicho en otra entrada que “Lo más interesante de las estilográficas es lo que yace fuera de ellas”, pues bien, éste es otro claro ejemplo. Las estilográficas a pistón dejan siempre buen sabor de boca a aquellos que disfrutamos del oficio de reparar y hacer mantenimientos. Permite entretenernos, y ejercitar un hobby que te aísla del mundo por un rato, ¿quién no lo necesita?

Las Windsor negras, son piezas sobrias que solo tienen dorados en el clip y un discreto anillo en el labio del capuchón. En una de ellas coloca la marca “SENATOR” y “GERMANY”, en la otra solo “MADE IN W GERMANY”, lo que claramente coloca a esta pieza en algún momento antes de 1989. El clip es sencillo, sus dorados resisten el paso del tiempo con dignidad, tiene forma de espátula con algunas pequeñas diferencias entre ambas piezas. 


Con la típica forma ahusada de torpedo, sus dimensiones aproximadas son: longitud cerrada: 134,5 / 129 mm, sin tapar: 122,8 / 120,8 mm. Diámetro máximo del cuerpo: 11,4 / 12,2 mm.


Su capacidad de carga aproximada es muy razonable, unos 1,1 a 1,3 ml. 


Capacidad de carga medida con una jeringuilla y aguja roma, que no deja escapar restos al aspirar el contenido de la estilográfica vertida en un cazo con extremos cuadrangulares. 

Sendas ventanas de visualización translucidas de color azul para una y del más clásico verde para la otra, permiten mostrarle al usuario de manera diáfana, el nivel de tinta restante.



Plumines de acero para ambas en una, un “M” con el dorado más deteriorado y tenue, punto de iridio. Stub 1.5 sin iridio en la otra. Son semi-flexibles, pero van de cine en escritura sin presión. Decorados sencillamente con la “S” de la marca, “IRIDIUM POINT”, “GERMANY” y “M”. “S”, GERMANY” y “1.5” respectivamente. Los alimentadores son de un plástico que soportó la embestida de la tinta china con estoicismo.

Las tapas ajustan a rosca y terminan con tope redondeado hecho de la misma resina del resto de la estilográfica, más alto en una que en la otra. 


Los plásticos son de una calidad muy aceptable, muestran su lustre a pesar del paso del tiempo, de seguro responderán muy bien a la restauración externa que está por venir. 

Les mantendré informados.

Eternamente agradecido Pedro, un gran placer escribir para ti y tus ya millones de visitantes de nuevo.

Todas las fotos son del autor.

Comentarios

  1. Pues sí, ciertamente interesante. Como siempre, un placer leer este blog. Saludos a todos.

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    1. Garcias Juan Manuel, un placer tenerte como lector consecuente.

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  2. Muy interesantes estos temas de restauración, ¡muchas gracias por tu tiempo y dedicación!

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    1. Gracias a ti Fran. Todo un honor que dediques tiempo a este pasatiempo de escribir sobre estilográficas.

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  3. Que gran y detallado artículo, ahora miro mis 2 senator con otros ojos. Gracias Leonardo.

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  4. Un abrazo d3v1I0, me alegra mucho que te guste y que sirva para engrandecer el concepto o percepción de los más humildes instrumentos que tenemos. Un fuerte abrazo.

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