martes, 22 de mayo de 2018

Jinhao 950 porcelana: Nuevo campo de ensayo.

De Jinhao conocemos numerosas plumas y, de entre las más modernas, verdaderos hallazgos. La marca china, hasta hace muy poco, se caracterizaba por ofrecer plumas grandes, pesadas y algo monótonas en sus ideas básicas. La pluma que hoy presento supone, por un lado, el mantenimiento de algunos de estos rasgos tradicionales pero, por otro, la introducción de unos acabados poco habituales en las estilográficas chinas.

La Jinhao 950 es un nuevo modelo que participa de las viejas notas de pesadez, exceso de metal y contundencia de las tradicionales Jinhao pero, al mismo tiempo, está revestida de una fina porcelana, una técnica que hemos visto en algunas plumas japonesas de alta gama y mayor precio.

El uso de la porcelana en una pluma de bajo precio es algo insólito aunque vistos los últimos experimentos de la industria estilográfica china, ya no me atrevo a calificar. Se trata de un nuevo campo de experiencia que probablemente tendrá un desarrollo futuro.


La pluma es de buen tamaño y sólida presencia. Resulta, a mi juicio, sumamente atractiva gracias a la belleza de la cerámica, el azul tradicional del dibujo y los cromados de las piezas metálicas.  Todo ello le confiere una gran armonía.


Se trata de un ejemplar corpulento puesto que su alma es metálica y la propia cerámica contribuye al elevado peso del conjunto. Aún así, es perfectamente utilizable.


La pluma está muy bien acabada sin que las partes metálicas presenten rebabas o imperfecciones. El montaje de la cerámica sobre el alma metálica es perfecto.


Las fornituras, todas cromadas, son muy robustas y los acabados, impecables.


La porcelana del cuerpo está decorada con el famosísimo "Caballo al Galope" de Xu Beihong (antes trasnscrito Yu Peong), un célebre pintor, calígrafo y dibujante chino que murió en 1953 y que revolucionó el arte tradicional de su país.


La reproducción está impresa, no pintada a mano; ello permite apreciar el punteado de la transferencia cuando se amplia. pero ha sido realizada con razonable precisión y calidad.


La 950 se puede pedir con distintos dibujos y temas, todos en azul sobre fondo blanco.


El dibujo está fidedignamente reproducido, junto con el texto caligráfico que aparece en la obra original.


La cerámica tampoco presenta imperfecciones en su cocción ni en sus acabados.


El clip es el tradicional de la marca, con el escudo metálico en el que aparece el tradicional carro de caballos.


El capuchón está decorado con caracteres chinos muy bien definidos.


La firma del pintor aparece en el color rojo original de su sello.


El plumín, de escaso tamaño para esta pluma, está bien ejecutado y le acompaña un alimentador de plástico  de buena factura.


La pieza está chapada en oro de 18 K.


La pieza se carga por cartucho/alimentador universal.


La escritura con esta pluma es más que correcta. Los plumines Jinhao han mejorado increíblemente en los últimos años y esta estilográfica no es una excepción. Sin llegar a la suavidad de otros modelos, su desempeño es magnífico.

Una vez más, lo que más sorprende de esta pieza es su bajísimo precio: apenas 6 euros. Teniendo en cuenta el material del que está construida, resulta sencillamente asombroso. El aficionado ya no sabe qué le espera a la vuelta de la esquina aunque, sin duda, estos ensayos satisfacen su curiosidad sin llevar a cabo grandes desembolsos.




14 comentarios:

  1. Mira que suelo defender a las plumas Chinas, pero este caso, en mi opinión, entra en el campo de las plumas de estética dudosa y nula practicidad. Creo que este modelo no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay espacio para todos, Alfonso; es lo bueno de nuestra afición. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Interesante sin duda. Ya hemos visto que "hay gente pa todo", y parece ser que plumas para todos también. Gracias por presentarnos las novedades de ese gran país. Si no es por Pedro, creo que ni me enteraria de que vamos por esos senderos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido Leonardo. En efecto, la panoplia es enorme y da para que cada uno encuentre algo de su gusto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Personalmente, mi experiencia con este modelo no ha sido muy buena. Mi pluma perdia tinta, se enroscaba bien y llego con un convertidor roto... Tras dedicarle horas y un nuevo convertidor, consegui que dejase de chorrear. Cpn las plumas chinas pasan estas cosas demasiado a menudo y si contamos nuestras horaa de dedicacion a repararlas pronto veremos que el precio se paga en monedas y toempo, mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Comprobaré cómo se comporta la mía para ver si es un problema general. Debo tener suerte porque a mí no suelen ocurrirme este tipo de problemas, si bien es cierto que procuro revisar las plumas antes de usarlas y ajustarlas, en la medida de lo posible, Un saludo cordial

      Eliminar
  4. Hola. No se hasta que punto es un nuevo modelo ya que en las fotos se aprecia que lleva la versión antigua tanto del plumín como del convertidor, que por cierto son peores que los modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hace un tiempo que veo esta pluma pero con el dibujo del barco, lo que no sabía es que existen dos versiones. ¿Puedes decir en qué se diferencian tanto el plumín como el convertidor?
      Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. El modelo ha ido mejorando y depurándose recientemente, a gran velocidad. Los motivos de adorno también son nuevos. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Estimado Capitán:
    En vista de todas estas entradas dedicadas a las plumas chinas, pienso que sería interesante ver un top de las estilográficas chinas de "lujo". Así como un top sobre sus plumínes, por que he de decirle, que en fotos, muchos se ven hermosos, pero sería de tenerlos en la mano. De nuevo, me despido, con la intención de seguir los pasos e historias de este magnífico blog, que mucho influye... hace poco compré uba Penbbs 323, sin querer, se me deslizó el dedo en confirmar compra y no hubo vuelta atrás... ¡ja, ja, ja!... Saludos.
    F. Nelson Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu sugerencia, amigo Nelson. Es muy interesante. Un saludo muy cordial, amigo mío

      Eliminar
  6. La verdad es que no estaba entre mis previsiones una pluma de porcelana pero por ese precio y aunque sólo sea por decir que tengo una de ese material.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Corsario blanco, espero que nos hagas llegar tus impresiones. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Hola a todos, saludos desde Guatemala! Estoy experimentando con las PLUMAS JINHAO, y definitivamente las recomiendo en sus distintos modelos, me han funcionado perfectamente, tengo casi todas las versiones de las de porcelana, entre otras de la misma marca, me parece que lucen impecables como menciona el artículo, es una muy buena adquisición a bajo precio!

    ResponderEliminar