Ir al contenido principal

Jinhao Tiandao: Sorpresas y tentaciones

Quizá el curioso lector se haya preguntado alguna vez  por qué este humilde blog dedica tanto tiempo a las plumas chinas de última generación. La respuesta ya se ha anticipado en numerosas ocasiones pero procede reproducirla ahora: porque las fábricas chinas se ha convertido en el auténtico motor creativo de la industria mundial y porque su nivel de desarrollo, innovación e inventiva se ha disparado en comparación con el de las marcas tradicionales, incluyendo las japonesas. Las marcas de toda la vida se limitan a ofrecer alguna novedad cada cuatro o cinco años, y el resto del tiempo se entretiene en cambiar colores o crear versiones especiales de modelos con décadas a sus espaldas. Muy interesante desde el punto de vista del coleccionista, pero, francamente, muy poco innovador para la industria. 

Los fabricantes chinos, en cambio, nos está (mal)acostumbrando a modelos totalmente nuevos cada tres meses o menos y, aunque no en todos los casos, suele tratarse de estilográficas originales y de calidad homologada. China está en los albores de una nueva etapa, pero sus frutos están ya a la vista.

Todo lo anterior viene al caso de una nueva pluma de Jinhao, especial por muchos motivos. Se trata de la Tiandao modelo 1935, que vio la luz en junio de 2024. No es una pluma corriente, sino una edición  conmemorativa, en recuerdo de  la fecha de la composición del himno nacional de la República Popular China, la llamada "Marcha de los Voluntarios", de mayo de 1935, del joven compositor Nie Er (literalmente Doctor Orejas, por su apodo tradicional). Este personaje murió un par de meses después mientras nadaba en Fujisawa, Japón, a la edad de veintitrés años. El violín que se dice que utilizó mientras componía la canción citada, se exhibe ahora en el Museo de Yunnan.


Siendo una edición conmemorativa, la pluma ha levantado acerbas críticas por parte de aficionados chinos que señalan los siguientes errores:

  • El himno nacional fue compuesto con un violín y, sin embargo, el clip de la 1935 representa una guitarra o un ukelele.
  • Los machetes que aparecen en el plumín no son chinos. Ni la hoja ni la guarda se corresponden con modelos chinos sino, más bien, japoneses o americanos que los imitaban.


Críticas parecidas son habituales cuando se trata de ediciones limitadas o conmemorativas de estilográficas (recordemos la pifia de Montblanc con la firma de Dumas), pero es la primera vez que este tipo de problemas surge en la industria china y se debe, desde luego, a que nunca antes se había creado una pluma moderna de esta categoría especial con referencias históricas concretas en su diseño.

La 1935 se denomina, al mismo tiempo, Tiandao (tian:celestial; dao:camino), hace ostentosas referencias a China y sus símbolos, pero no se olvida de introducir algunas de las últimas novedades técnicas de la marca. 


La pluma es de buen tamaño, con un largo de 143.8 mm. que la colocan en el apartado de instrumentos grandes. Aunque no lo parezca, es un poquito más corta que una 9019 o una X159.


Sus formas son clásicas, anchas, rotundas y de extremos truncados, al estilo de las grandes plumas de los años 30 del pasado siglo como la MB 139 o las Delta de los últimos años.


La combinación de colores es muy atractiva;  el rojo intenso, los dorados, y el cuerpo en resina transparente forman una llamativa combinación sin que, en este caso, haya elementos que distorsionen la belleza del conjunto. 


La pluma está llena de símbolos. No solo el nombre es significativo sino que el rojo es el de la bandera de la RPC y el de la Ciudad Prohibida; la estrella, que representa gloria y magnificencia, está también directamente relacionada con el socialismo histórico de la República Popular China;  y la guitarra (en realidad debería ser un violín), el instrumento con el que se compuso el himno nacional.


Los materiales utilizados son de buena calidad aunque, siendo piezas de inyección, carecen del grosor y la solidez de modelos europeos paradigmáticos en este área como los citados Delta, torneados a partir de barras macizas. Las delgadas paredes de los plásticos inyectados, siendo impecables, transmiten una cierta sensación de fragilidad que, con todo, puede ser algo meramente subjetivo.


Todas las fornituras son doradas y hay que reconocer que se trata de acabados de calidad. No se advierten fallos, irregularidades o rugosidades. 


El clip es, para mi gusto, una de las piezas menos afortunadas de la pluma. Sin contar con su aparente gaffe histórico, resulta demasiado grande, desproporcionado y evidente, además de poco flexible y, a la postre, escasamente elegante. La estilográfica habría ganado mucho estéticamente  con un clip sencillo y estilizado.

La pluma está provista de tres anillos. El del extremo superior del capuchón donde se fija el clip, el de la parte inferior, grabado en láser con la leyenda Jinhao Tiandao 1835, y el más fino que enlaza el culote con el cuerpo. 


El remate superior del capuchón consiste en una pieza de acrílico transparente en cuyo interior se encuentra la estrella roja antes mencionada. No es una pieza inyectada sobre la estrella, o sea, no es maciza, sino una simple  cubierta o tapón transparente superpuesto y encolado al extremo superior de la pluma.



El interior del capuchón cuenta con una camisa de plástico que encaja con la boquilla y garantiza la estanqueidad del conjunto cuando la pluma está cerrada.
El cuerpo termina en un bulón encolado y separado del cuerpo transparente por un anillo dorado. Las roscas están muy bien acabadas aunque advertimos el viejo problema de una rosca de plástico sobre una metálica, lo cual supone un riesgo de desgaste y consecuente fragilidad.
 

La boquilla es la misma que la de la X159 y la 9016 aunque en diferente color. Solo se distinguen porque la de la Tiandao está rematada con un anillo dorado.  En todos los casos se trata de una pieza cómoda y muy bien resuelta. 


El gran plumín nº 8 es idéntico a los de este tamaño de la marca pero, en este caso, está específicamente decorado con el grabado de dos espadas cruzadas en color acero, mientras que el resto de la pieza es dorado, sin otro adorno. El plumín se sirve en achuras  EF, F y M.


La punta de iridio del plumín está tallada en modo sword, o double edge, es decir, con los filos laterales tallados, en cierto modo al estilo de las naginata togi japonesas. Ello contribuye, en teoría, a una escritura más suave y fluida, aunque no sabría decir cuál es el mecanismo físico que lo consigue. El caso es que el rendimiento de este gran plumín es soberbio.


El alimentador es de plástico, de muy buena capacidad y desempeño. Es el mismo que el de todos los plumines nº 8 de Jinhao.


El plumín y el alimentador se pueden extraer fácilmente y el cartucho o collarín interior que los contiene dentro de la boquilla se puede desenroscar, pero el ejemplar que poseo está tan firmemente trabado que  no he querido forzarlo. 

La pluma se alimenta mediante cartucho/convertidor de gran tamaño. Es el mismo que monta la Jinhao 9019, con más de 2 ml de capacidad. La perilla que acciona el convertidor se encaja en unas nervaduras que hay en el interior del culote superior, de manera que todo el conjunto queda sólidamente sujeto al enroscar el cuerpo en la boquilla.




El desempeño de esta estilográfica es excelente. Últimamente, la calidad de la escritura de las plumas chinas no deja de sorprenderme. El trazo de la 1935 es muy jugoso, ininterrumpido y extraordinariamente suave. Se desliza sobre un papel de calidad sin esfuerzo alguno.

La Tiandao 1935 es una pluma grande, curiosa y llamativa pero, al contrario de lo que podría temerse,  no resulta  aparatosa. Su atractivo diseño general y buena combinación de colores marra en parte por el clip de la guitarra porque con un clip normal, sería una pieza extraordinaria. Su relación calidad/precio es de las mejores del mercado, pues solo cuesta 12 euros. Es una pluma mecánicamente sencilla y sin elementos novedosos, es cierto, pero su belleza, originalidad y rendimiento la colocan muy por encima de su precio. Una nueva sorpresa y una nueva tentación.


Comentarios

  1. Y que decir de la J-80 a 5€ envío incluído !! Una delicia ah !! Pobre Lamy 2000. Con 200€ compró una pluma para alumno de la clase de 40 !! …

    ResponderEliminar
  2. Bueno maestro, pues comprada una (otra más…) para probarla. El clip es horroroso, pero la tentación ha podido a la estética. Gracias por sus reseñas que siempre sorprenden y maravillan (Belisario321)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y sus amables palabras. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Esta vez no me dejo tentar. Hay muchas cosas que me atraen de ese modelo -también el color, por ejemplo-, pero ese clip es horroroso. Es el mismo tipo de horror que me producen los de algunos modelos de marcas de alto nivel (Montblanc, sin ir más lejos, tiene ciertos clips que son un auténtico baldón...). Lo de los sables en el plumín me importa menos, aunque tampoco me entusiasme. En todo caso, subscribo todo lo comentado sobre lo gratificante que resulta ser el mercado chino -y muy particularmente Jinhao-. Gracias por tan interesante comentario, apreciado Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus reflexiones, estimado Nauta. Estoy muy de acuerdo contigo acerca de las ediciones especiales de MB y demás (Montegrappa es otro ilustre ejemplo). Jinhao es admirable porque incluso es capaz de seguir la moda de los horribles clips de la industria estilográfica de gran lujo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Gracias por este nuevo post de este estupendo blog.
    Recién estoy empezando en el mundo de las plumas estilográficas, al que llegué casi de casualidad.
    Sus artículos son una gran guía para un neófito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables palabras, amigo Juca17, un cordial saludo

      Eliminar
  5. Otro que ha caído en la tentación, en mi caso en color verde, para variar. Desde luego Jinhao bate todos los records de relación calidad precio. Ya veremos que tal se comporta cuando llegue. Muchas gracias por el blog y por este interés en la pluma china moderna, que tantas ansias calma por un módico precio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas