martes, 17 de junio de 2014

Las Cinco Grandes. Nº 2: Parker Snake 1906

La Parker Snake es, más que una pluma, una leyenda. Quizá la más famosa de las ediciones limitadas de Parker, salió al mercado en 1906 bajo el número 37 (versión en plata) y 38 (versión en oro). Los ojos de la serpiente estaban hechos de cristal y no de esmeraldas como ocurría en la versión de 1997 que Parker puso a la venta en una nueva edición conmemorativa de 5.000 ejemplares con un éxito fulgurante.



(Foto: Nishimura)

La Snake era una pluma que se cargaba por cuentagotas y no era demasiado original porque había muchas piezas de la época que se cubrían con filigranas de plata y oro. También había otras plumas que utilizaban el motivo de la serpiente para este recubrimiento y, por ejemplo,  la Waterman de 1889 lo había ensayado con resultados estéticos muy apreciables. Algunos modelos de la Waterman Snake alcanza hoy cifras de venta superiores a los 30.000 euros.



(foto Bernard Bernolet)

Sin embargo, la Parker alcanzó pronto un éxito colosal que, unido a su escaso número de ejemplares, la ha convertido en una pieza famosísima y extraordinariamente deseada.


(foto: Nishimura) 

La pluma, en realidad, es muy simple, como todas las cuentagotas de la época y con sus mismos problemas de fiabilidad y engorroso sistema de llenado. El diseño de la serpiente es, sin embargo, muy logrado, con dos de ellas, una en el capuchón y otra en el cuerpo, rodeando la ebonita de manera muy natural y fluida . El diseño es muy contenido en comparación con otras plumas de la época, lo que le confiere una sorprendente sobriedad y elegancia.El equilibrio entre el negro del cuerpo y la filigrana es también un gran hallazgo estético.

 

(foto Bernard Bernolet)

La versión moderna de 1.997 reprodujo muy fielmente el modelo original salvo en el sistema de alimentación que pasó a ser el ya universalmente extendido cartucho/convertidor. Al igual que su antecesora, la nueva Snake se agotó en pocos días y ha pasado a ser una pieza muy cotizada por sí misma.
Actualmente, una Snake original, si se encuentra, se vende por una cifra de cinco dígitos.

(las fotos son de sus propietarios y solo se muestran a efectos ilustrativos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario