martes, 1 de julio de 2014

Las Cinco Grandes. Nº 3: Aurora Etiopía

La Etiopía es el modelo más raro y buscado de Aurora y ha sido objeto de todo tipo de especulaciones y fábulas, siendo la más conocida la de que fue fabricada, a petición del gobierno fascista, para los oficiales italianos que participaron en la Segunda Guerra de Abisinia.



 En realidad, la pluma apareció en el catálogo de Aurora en el año 1.936, cuando dicha guerra ya había finalizado, y se mantuvo a la venta hasta 1.938. Además, se fabricó un modelo para señora, lo que contradice por completo aquélla bélica versión. Tampoco se fabricó solo en blanco marfil sino en gris y verde, colores aún más raros y difíciles de encontrar.


(Modelo de señora)

La Etiopía fue, desde luego, un producto asociado al nacimiento del Imperio Italiano cuya enorme popularidad en aquel tiempo intentó aprovechar comercialmente Aurora para conseguir mayores ventas.
La Eitopía era una pluma muy sencilla, con carga a cuentagotas, sistema que ya era anticuado cuando la Aurora salió a la venta. Pero como era un producto conmemorativo de la guerra que dió nacimiento al Imperio, intentaba rememorar las características del uso en el desierto y por eso se optó por el sistema de cuentagotas dado que la Etiopía no pretendía ser un modelo de modernidad sino algo más evocador y específico.



El cuentagotas era, desde luego, un sistema muy simple que permitía el uso de la pluma en condiciones extremas en las que no se pudiera conseguir tinta líquida. Por eso venía acompañada de un pequeño tubo con tinta seca en bolitas, sistema que ya se había utilizado por otras plumas de uso militar durante la Primera Guerra Mundial, como la Parker o la Swan, llamadas "plumas de trinchera". Pero en el caso de la Aurora, el uso de la tinta seca tenía una naturaleza más conmemorativa que práctica.


El modelo más conocido de la Etiopía es el de celuloide blanco-marfil adornado por una greca y el águila imperial fascista grabada en el capuchón pero hubo diversas variantes; además del modelo de señora, se fabricaron algunas con carga por pulsador y otras con diversas inscripciones diferentes de la del águila imperial.; concretamente, hubo una versión denominada "Tropical", que lucía una palmera.

Además del blanco marfil se fabricó en gris, verde y violeta marmolizados, éste último, rarísimo.


(Etiopía Gris. Foto: Turin Pens, Pennmania) 

Las Etiopía son plumas muy buscadas aunque no tan escasas como se piensa. Suelen verse en los Penshows a precios muy altos, superiores a los 6.000 euros.

(Las fotografías son de sus autores y solo se muestran a efectos ilustrativos, sin ostentar ningún derecho sobre ellas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario