domingo, 29 de noviembre de 2015

Parket Sonnet Subtle Big Red: El Renacimiento


La situación actual de Parker, como es bien sabido, no pasa por sus mejores momentos. Cuenta con modelos de éxito como las Duofold y sus diferentes ediciones especiales pero ha perdido la batalla de la mayoría de los segmentos inferiores en los que ha sido protagonista de excepción durante décadas.

A la altura de 1990, Parker decidió retirar sus ya veteranos modelos 75, Premier y Classic en favor de un nuevo modelo de gama alta que, en la medida de lo posible, ocupara el segmento superior y permitiera a la compañía no depender tanto del bolígrafo Jotter que a la sazón se había convertido en un campeón de ventas. Para ello volvió a requerir los servicios de Geoff Hollinton que ya había trabajado con Parker en el diseño de la Insignia. Así nació la Sonnet, una pluma que pretendía recuperar los viejos e incombustibles valores de la casa; una estilográfica proporcionada, con buen equilibrio y destacada elegancia.

La gama Sonnet, como muchas de Parker, es muy amplia. Cuenta con gran variedad de plumines, muchos de ellos de oro, acabados y materiales. En 1994, para empezar, Parker ofrecía nada menos que 18 acabados diferentes. Algo para cada gusto.


(foto: parkerpens)

En 1998, con la segunda colección de acabados, apareció una Sonnet lacada en negro de gran belleza pero que, por razones desconocidas, no volvió a reeditarse. En 2003, los acabados se redujeron a 12 y se llevó a cabo una pequeña actualización estética.

La Sonnet se ha venido produciendo sin interrupción hasta la fecha.Se trata de una pluma a la que se ha acusado generalmente de un desempeño mejorable, con algunos problemas de flujo, posiblemente debidos a un deficiente alimentador, y  cierta propensión al secado en cuanto se dejaba la pluma unos segundos sin capuchón, problemas muy frecuentes en las plumas fabricadas en China.

A estas alturas, no está claro cual será el siguiente paso de Parker en orden a conseguir una posición fuerte en la gama media de las estilográficas. En la alta, la Duofold funciona correctamente pese a unos precios altos, pero la Sonnet no parece la sucesora de la mítica 51. Aún así, y en espera de un nuevo y aún incierto modelo, Parker ha dado un paso al frente actualizando la veterana Sonnet con una nueva gama de colores que, sin duda alguna, ha revitalizado el modelo.

Bajo la rúbrica general de "Great Expectations", Parker ha presentado una colección de seis nuevos diseños que han insuflado nueva vida a la Sonnet hasta el punto de constituir, a mi juicio, un renacimiento del modelo, problemente porque Parker no tiene aún claro cuál será el siguiente paso a tomar.


(foto: goldspotpens)

Dentro de la nueva serie, el modelo que presento es el denominado Subtle Big Red. El nombre no hace referencia a los colores de la pluma sino que es una edición conmemorativa del gran modelo clásico de la marca. En realidad, ésta es una pluma lacada en un espléndido negro brillante excepto en la boquilla, que es mate.


El capuchón aparece decorado con un sugestivo anillo de color naranja que contiene el nombre Parker France y el logo de la marca. Esta banda hace juego con otro anillo, mucho más fino, que remata el cuerpo de la pluma en su unión con la boquilla. La combinación de colores resulta sumamente atractiva y, combinada con un clip de extraordinaria elegancia, acabado en un negro rodiado oscuro, confiere a esta estilográfica una gran belleza y una imagen decididamente moderna. Cada uno de los modelos de esta colección constituye una sorprendente combinación de colores poco convencionales con acabados clásicos.


El plumín de la Big Red es de oro rodiado de 18K, un acabado que casa perfectamente con los colores de la pluma. El tamaño de este plumín, típico de las Sonnet; no es demasiado grande aunque es una pieza bien proporcionada al ser una pluma de tamaño general contenido. En internet pueden encontrarse multitud de plumines de recambio que por muy poco (unos 20 euros), permiten jugar con puntos diversos. Atención porque muchos de ellos son simplemente chapados en oro aunque la inscripción no lo aclara.


La Sonnet Big Red es una pluma que se carga por cartucho o convertidor, ambos específicos de Parker y ambos elementos incluidos en la generosa caja de presentación que acompaña la estilográfica, junto con un folleto de instrucciones. La pluma cuenta con dos años de garantía.


La Big Red es una pluma construida en latón pero resulta muy equilibrada en el uso, No es pesada pero resulta sólida, de apariencia resistente y de gesto cómodo. Es una pluma muy portátil porque su tamaño, 133 cm, permite transportarla en el bolsillo de la chaqueta o incluso en el de una camisa. Como pluma de escritorio resulta, a mi parecer, algo pequeña; pero como instrumento que llevar a todas partes, tiene un tamaño idóneo.


El desempeño de la pluma es muy bueno; por encima de lo que últimamente venía siendo costumbre en el modelo. El trazo es generoso, continuo y regular, algo que se echa de menos en modelos inferiores de la marca.


La Sonnet es una pluma bella y de calidad con un sólo pero: un precio desventajoso comparado con sus rivales. Los modelos de esta nueva colección, se pueden encontrar a partir de unos 225 euros aproximadamente. Un precio que se me antoja algo excesivo cuando la alternativa podría ser, por ejemplo, una Sailor 1911 Realo, una Pilot 823 o una Platinum President, plumas de mayor empaque, superior calidad y desempeño, e inferior precio.


Quizá la Big Red y la colección Great Expectations en general, sea un paso adelante en la idea de modernizar la marca. Sería deseable que Parker recuperara, por lo menos, alguno de los valores que siempre tuvo y que consiguiese una pluma con las virtudes de las clásicas y un diseño innovador que le haga retornar al éxito de ventas que tuvo en su día. La Sonnet es una pluma elegante, limpia de formas e intemporal presencia. La renovación estética le ayuda a mantenerse viva. Ojalá esta colección no sea solo un restyling ocasional sino el inicio de una nueva era.

(NOTA: Esta pluma ha sido el regalo de un grupo muy querido de compañeros y amigos. Dedicada a todos ellos) 





19 comentarios:

  1. Tengo dos sonnet con plumín de acero que son una maravilla. Esperemos que esas "Great Expectations" no lleven a unas "Big Delusions".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su desempeño general no, desde luego. La calidad del plumín de oro es buena y su rendimiento, por encima del que es desgraciadamente habitual en modelos inferiores de la marca. Veremos como evoluciona el mercado, Un saludo Rafael

      Eliminar
  2. Bonita, aunque obviamente no es la 51 y supongo que tampoco debe serlo.
    Soy feliz propietario de 51 y me encanta, pero al ser tan vieja me dan algo de reparo usarlas para el día a día cuando es una pluma que nació para eso. ¿Hay algún modelo que sea como el 51 (con plumín carenado de oro o buen acero) pero que use cartuchos universales? A buen precio quisiera, para usarlas ya digo, al día a día. A mi el sistema de plumín carenado de la 51 me parece lo mejor ya que impide que la tinta se seque fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres un plumín de oro, la Hero 100. Más cara que la 616 pero merece la pena. Hay una entrada en el blog sobre ella.

      Eliminar
  3. Sí, he visto la Hero 100 en tu blog, pero si no me equivoco es sólo aerométrica, no admite cartucho universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una variedad de 51 con cartucho/convertidor. Se fabricó del 58 al 62 y, si tu prioridad es encontrar un ejemplar con este sistema de carga, puedes encontrarlas en eBay aunque no suelen ser ejemplares muy comunes. En otro orden de cosas, te diré que las 51 son plumas de batalla, resistentes y duras, por lo que no deberías temer usar la tuya a menos que esté en malas condiciones. Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Qué casualidad! El viernes adquirí este modelo aprovechando las rebajas por el Black Friday en unos conocidos grandes almacenes. He de decir que me ha sorprendido gratamente, aunque todo sea dicho, si no hubiera tenido esa rebaja probablemente me hubiera decantado por otra marca y modelo.

    Aprovecho el comentario para realizar una pregunta: ¿Qué sabe usted de la marca Asa? He visto fotos y algún vídeo del modelo Asa Sniper y lo he encontrado bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz coincidencia Gustavo; En cuanto a Asa, le diré que es una marca india. La Sniper es, a mi parecer, una pluma inspirada en la Lamy 2000. Es más grande y cuenta con plumín JoWo. No he tenido ocasión de examinarla personalmente así que no estoy en condiciones de aportar muchos más datos. Las plumas indidas no suelen ser de calidad aunque van mejorando a ojos vista. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. No es una pluma fea, pero no me dice nada, por ese precio hay muchas más opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Alfonso; aún así, es una pluma sumamente atractiva con sus nuevos acabados. Un saludo

      Eliminar
  6. Mucho me temo, y espero equivocarme, que el renacimiento de Parker no ocurrirá. Bajo el paraguas de Rubbermaid está abocada a la desaparición o a suministrar bolígrafos desechables.
    La nueva colección Great Expectations está bastante lograda pero no ofrece nada que no estuviera ya en el mercado a un precio sensiblemente inferior. Tampoco ofrece aquel prestigio que queda como recuerdo para los que amamos la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición de Parker es muy delicada en el mercado sin que tenga, a mi juicio, una idea definida de hacia donde quiere ir. Cuenta con colecciones muy exitosas como las Duofold, pero le falta pegada en las gamas medias y ahí es donde parece jugar la nueva colección GE. Está por ver si la Sonnet puede convertirse, o no, en la nueva vedette. Gracias por tus agudas observaciones Javier.

      Eliminar
    2. Estimado Pedro,

      Permíteme retomar esta conversación para preguntarte si conoces la nueva colección de la marca. La página internacional de Parker es un despropósito pero en la del Reino Unido aparecen algunas novedades bastante apetecibles, todas ellas enmarcadas en la categoría Duofold. La Classic Heritage en color rojo con grabado en el cuerpo me parece una acertadísima reinterpretación de las ancianas Parker. Las Prestige Executive me parecen que tienen un diseño bellísimo que les puede hacer reverdecer laureles.
      El problema a simple vista, que siguen apostando por el cartucho/convertidor y el precio estratosférico que les han asignado. Parece que intentan acercarse al mercado de lujo a base de distinguirse en precio y no en tecnología. A Montblanc no le va mal. Pero Montblanc no vende Jotters...

      Eliminar
    3. Amigo Javier: la nueva colección que aparece en la página de Parker UK aún no está en los mercados, en lo que se me alcanza. Todavía siguen con la colección "Classic Colours" que actualmente puedes encontrar en cualquier tienda a precios que, como bien dices, resultan del todo punto exagerados (más de 400 euros). La nueva colección es francamente atractiva. Al contrario que su predecesora, tienen el culote del capuchón y la boquilla siempre negras, lo que hace un buen contraste con el color dominante de que se trate. En cuanto al resto, parece exactamente la misma. Las Duofold son las únicas plumas de Parker que tienen una buena aceptación aunque me temo que cada vez menor dado su elevado precio. Como bien dices, para comprar representatividad, la gente prefiere Montblanc. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Pues vaya... gracias a esta entrada acabo de descubrir que mi Sonnet lacada verde (Laque Forest Green con plumín de 18k, punto F) que compré en 1994 para usarla durante la segunda mitad de la carrera de Derecho (los dos primeros años con una Waterman Hémisphère) es de la primera edición de este modelo. Otra cosa no... pero kilómetros de recorrido, todos los que se quiera durante aquellos tiempos.
    Aunque la tuve guardada unos años, hace poco la volví a entintar con Monteverde California Teal. Nunca me ha dado ni un sólo problema, salvo que el lacado acabó saltando justo debajo de la punta de la flecha del clip, de tanto sacarla y meterla en el bolsillo en la Universidad y los años posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentario y por compartir tu experiencia, amigo Caballero, un cordial saludo

      Eliminar
  8. A estas fechas (recién entrado 2021) la percepción que aporta el modelo Sonnet veo que sigue siendo el mismo. No es una pluma fea, pero tampoco transmite nada en especial. Y sigue estando demasiado subida de precio, superándose holgadamente los 200 euros en las versiones con plumín de oro (que lejos del material en sí, poco o nada más aportan respecto al de acero inoxidable) más según el acabado de la pluma en sí.

    En una de mis librerías/papelerías de toda la vida hasta se empeñaron ellos en enseñarme la de un juego con bolígrafo (de giro, que tampoco me dice nada en especial) en caja grande de regalo. Ambos lacados en negro brillante con los apliques chapados en oro. El plumín de la estilográfica Sonnet en acero pulido y punto medio. El juego casi 90 euros, que bien podríamos decir que a unos 42-45 euros cada pieza, o si me bajo a la realidad, que quizás 50 euros o algo más la pluma, y el resto pues bolígrafo salvo unos euros menos por el tema de la caja y embalaje.

    A mi entender, aunque la pluma resulta bonita y proporcionada, en lo demás, tacto de cierre, aspecto... es que no dice nada que no transmitan incluso muchas más plumas de manufactura china a día de hoy, de marcas chinas como de meros remarcados o incluso bajo marcas de escritura más que añejas, pero que rondan los 30 euros como mucho. Es triste pero es así.

    Decir que al final, salí de allí con un juego de Parker Jotter Francia en similar embalaje que estaba justo debajo de la caja del Sonnet, boligrafo y estilográfica en acero inoxidable cepillado por 38 euros y pico. Y mejor sensación da en mano esa Jotter, francamente, además del detalle de ser un modelo mítico. El punto medio poderoso en Parker, que en algún papel pasaría hasta por un BB. Como también me rinde el supuesto "F" y mismo plumín "Vector" en una Parker Esprit que hace dos años compré en la misma papelería por unos 35 euros. Y ambas escribiendo muy suaves y siempre a la primera. ¿Qué aporta la Sonnet de más? Pues otro diseño de cuerpo, y otro diseño de plumín. Nada más. Pero tan sólo por eso, mínimo 20-25 euros más mientras no te vayas ni a acabados de los más exquisitos y labrados, y no digamos al plumín de oro.

    Y el caso que es la veo, y tienta. Pero cuando recuerdo tenerla en la mano y curiosearla, respecto al precio a cambio... es que no. Igual que me parece caro que Parker Francia pretenda el precio de la bonita y mítica Duofold Centennial, pero que ni siquiera la haya pasado a carga por émbolo o un aerométrico de hoy y fiable como sí ofrecen no ya TWSBI, si no incluso Pelikan desde bastante menos del precio base de la Duofold más básica.

    Y hablando de pluma por sí sola... también adquirí hace dos años una Inoxcrom Noir en esa misma papelería que tenían medio oculta y olvidada, que por 50 euros que me costó, no tiene ni punto de comparación con la Sonnet. Se siente mucho mejor, la pluma te dice algo más a cambio del precio, buen plumín de acero y grande (número 6), con junta toroidal en la boquilla para prevenir fugas, buen mecanizado y con varios cartuchos en el estuche. Mejor proporcionada incluso, acabado en grafito y de las que aún eran hechas en España e infalible.

    Parker tiene bastante margen para mejorar con esta pluma. Si no fuera por la situación actual (que me fío poco de todo movimiento de más y la mensajería es uno de ellos), antes encargaría una Frontier que la Sonnet. Una pluma muy similar, pero más honesta y equilibrada respecto a su precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con los sobreprecios generales de las Parker "de prestigio". Es incomprensible desde el punto de vista práctico, pero también constituye la mejor muestra delo que el inmenso prestigio de la casa le permite conseguir incluso hoy en día. Un cordial saludo y gracias por el interesante comentario.

      Eliminar