viernes, 6 de noviembre de 2015

Twsbi Eco: Bajo coste; Altas Prestaciones.

Ya hemos hecho una somera presentación de esta pluma con la que la taiwanesa TWSBI pretende revolucionar el segmento bajo del mercado de la estilográfica mundial.

Tras numerosas vicisitudes para conseguir una, ha llegado finalmente a mi poder un ejemplar comprado en Norteamérica. En Europa es fácil encontrarlas -en tiendas online de Reino Unido y Holanda especialmente- aunque el precio por el que se ofrecen es netamente superior al que TWSBI anunció en el momento de su comercialización y que era su principal reclamo: una pluma de pistón con un precio inferior a los 30 dólares. En realidad, solo los vendedores norteamericanos respetan dicho límite y así, Goulet la vende por 28,99 dólares (26.55 euros). Por contra, The Writing Desk la vende por 24,49 Libras (34 euros) y La Couronne du Comte por 35 euros.


La pluma viene magníficamente presentada. Se sirve en una caja de plástico translúcido forrada interiormente con un papel rojo que ostenta el logo de la marca por u lado  y un diagrama de las partes desmontadas de la pluma, por otro. El interior de este papel sirve de librito de instrucciones, complementado por otro pequeño folleto con algunos consejos básicos.


El interior de la caja muestra los tres componentes materiales del conjunto: la pluma, la llave de desmontaje y un frasquito con grasa de silicona.


El conjunto es francamente atractivo y completo. El embalaje no tiene la calidad del de la 580, es cierto, pero para una pluma de este precio, no hay mejores alternativas, aparte, quizá, de la Pilot Metropolitan.


La Eco es una pluma de sorprendente tamaño y grosor. Es un ejemplar con buena presencia
 y solidez, algo insólito para una estilográfica de 26 euros. Twsbi ha hecho un meritorio esfuerzo por ofrecer la máxima calidad y buenas prestaciones por el menor precio. La Eco rezuma calidad por todos sus poros.


Con el capuchón puesto, la Eco tiene una apariencia muy robusta y parece más corta de lo que es. La apariencia general es algo más tosca y menos delicada de líneas que la 580. Con el capuchón retirado, las cosas mejoran y la pluma exhibe sus generosas dimensiones; es incluso más larga que la 580, ya que tiene 113,1 mm. El capuchón es de formas muy rectas, de apariencia algo exagerada, que resta elegancia al conjunto. Un pequeño y progresivo rebaje en el extremo superior habría proporcionado una línea mucho más estilizada. Quizá sea éste, a mi parecer, el único detalle débil de diseño. El clip, en cambio, está muy bien acabado y resulta extremadamente práctico.


Para rebajar el precio, Twsbi ha eliminado muchos elementos metálicos presentes en otros modelos de la marca, como la 580. La Eco solo cuenta con el clip y con una pequeña banda en el labio del capuchón. También se ha simplificado el diseño de forma que la Eco está construida con únicamente 10 piezas. Uno de los aspectos más notables de este proceso es que el cuerpo y la boquilla forman ahora una sola pieza.


La boquilla, por cierto, recuerda ligeramente a la Lamy Safari aunque los rebajes no se extienden hacia el cuerpo sin que se limitan al extremo inferior. El hecho de que la pluma no esté construida en dos piezas contribuirá a evitar los viejos problemas de Twsbi con el fisurado en los extremos de sus plásticos.


El pistón está enteramente construido de plástico aunque conserva el doble labio de sus hermanas mayores y un funcionamiento absolutamente impecable. La pluma puede contener una ingente cantidad de tinta, exactamente como la 580, lo que la convierte en una inagotable escritora de fondo.


La pluma es completamente cilíndrica, sin faceta ni rebaje alguno. Esto contrasta con las formas del culote del pistón y el capuchón, ambos hexagonales. La pluma cuenta con dos anillos de caucho (juntas tóricas) que sirven para asegurar el capuchón, tanto en la posición de pluma cerrada, como de pluma posteada.


El plumín de la ECO es un número 5 de acero inoxidable que contiene el logo de la marca y una discreta greca adornando los hombros de ambos gavilanes. El plumín se extrae fácil y cómodamente sin posibilidad alguna de error a la hora de montarlo de nuevo pues tiene rebajes y guías incorporadas al alimentador y a la boquilla. Todo ello facilita enormemente el cambio de plumín si uno desea usar la generosa variedad de grosores que ofrece Twsbi, desde los finos hasta los stub.


La escritura de la nueva Twsbi es sorprendentemente suave. Los plumines de la taiwanesa están alcanzado una asombrosa calidad de desempeño. El plumín se desliza sobre el papel con ligereza, en silencio total y con gran  agilidad. Mi ejemplar, de grosor B, genera un trazo húmedo y jugoso que convierte la escritura en un ejercicio muy placentero. Consistente, seguro, inmediato, sin titubeos, este plumín está a la altura de los mejores. Y no olvidemos que es una pluma de 25 euros.


¿Cuales son sus rivales? Como ya anticipamos, su objetivo parece ser desbancar a la Safari aunque ésta tiene a su favor un precio algo inferior y una mayor variedad de plumines. Pero la Eco es una demonstrator, una pluma más moderna, más bella y, sobre todo, se carga con un soberbio pistón, un lujo poco frecuente en esta gama si  se pretende, al mismo tiempo, ofrecer la buena calidad general que tiene la Twsbi.


La Metropolitan/Urban, que también podría verse afectada por la Eco, no parece competir en el mismo segmento porque es una pluma bastante más barata, metálica, más resistente y con un diseño elegantísimo pero de estilo bien diferente.


La Eco está teniendo un impresionante éxito de ventas, lo que demuestra que Twsbi ha hecho un buen trabajo con esta pluma de bajo coste y altas prestaciones.






33 comentarios:

  1. Parece todo un ejemplar, pero no sé por qué, las plumas con el cuerpo transparente me dan sensación de fragilidad y no me resultan atractivas, aunque sé que no tienen por qué serlo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "demonstrator" son plumas a cuya estética suele costarle a uno acostumbrarse; pero una vez que aprendes a apreciarlas, suelen convertirse en una verdadera afición. UN saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Saludos a todos!!!
    Desde hace varias entradas de este magnifico blog ando detras de una Twsbi y dudo entre la Eco y la Mini. Algun consejo? Gracias anticipadas y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario David. La principal diferencia entre la Eco y la Mini es el tamaño. Son plumas muy diferentes y para usos distintos. Si quieres algo ligero y muy portátil, donde no importe la capacidad de carga, te sugiero la Mini. También te aconsejo que busques imágenes de ambas juntas para poder decidir en consecuencia. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta para ese precio. Creo que en breve caerá una, para continuar con mi costumbre de acaparar plumas baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, Alfonso. Y, como bien dices, por ése precio, merece la pena probar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Resuelto el primer dilema me quedan dudas de la punta (EF o F; me gustan los puntos finos...) no aprecio excesiva diferiencia en las imagenes de algunas paginas donde aparecen y no me gustaria tener problemas de flujo de tinta. Imposible probarlas en tienda, quizas en el Pen Shop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twisbi tiene puntos generosos. Por tanto, si te gustan finos, opta por el F o EF; no tendrás problemas.
      En cuanto al PS, no es probable que encuentres esta marca: Al menos, yo no recuerdo haberla visto en las ediciones anteriores aunque nunca se sabe qué es lo que llevarán los distribuidores. Un saludo

      Eliminar
  5. Acabo de tropezarme con este blog y me ha parecido fabuloso en la forma de presentar el producto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago; espero seguir viéndote por aquí. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Es una estilográfica fabulosa, la tengo desde agosto y la compre en EEUU pero con la mala suerte que por correos me toco pagar aduana, por lo demás genial, la mia es negra y punto EF, en el papel a la altura de una sailor F, Muy buena estilográfica. Gracias por blog, enhorabuena por hacernos pasar a tantos tan buenos ratos y aprender, un saludo y gracias
    javiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Javier. Me alegro de que coincidamos en la apreciación de esta gran pluma. Espero seguir contando con tu presencia en estas páginas. Recibe e un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Es una que yo quería comprar, pero la verdad es que me fastidia pagar ese precio inflado para Europa... El problema es que comprarla en USA me supone el mismo precio casi, los portes hasta aquí lo equiparan. ¿Alguna idea de tienda online donde comprarla a precio decente?

    A mí me encantan las demo... Tengo que reconocer que al principio me pasaba como a Bettie, pero luego cuando las tienes en la mano, es una sensación muy diferente. La calidad se nota ¡o no! :D

    Gracias por un artículo tan interesante Pedro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Papish; lamentablemente, todos los envíos suelen encarecer mucho el precio final, especialmente si compras una pluma tan barata como la Eco. Yo la he adquirido gracias a una persona que viajó a USA y, por lo tanto, aprovechó el envío gratis dentro del país.
      En cuanto a las demo, me pasa como a ti. Una vez superadas las primeras reservas, son plumas enormemente atractivas.
      Gracias por tu comentario y tu presencia, amiga mía.

      Eliminar
  8. Amen de que gouletpen tiene los envios bastante subidos de tono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goulet tiene precios de envío relativamente altos para Europa si bien es cierto que sus paquetes están primorosamente protegidos y bien preparados. Cuando se hacen pedidos de poco dinero, el coste resulta desproporcionado. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Yo recibí recientemente la mía, comprada en the writing desk, y con gastos de envío son unos 38€. Todavía no la he probado, pero es preciosa estéticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Opino lo mismo, como habrás podido comprobar. En cuanto al precio, y como ya vimos, resulta bastante más alto que el de USA y no acabo de entender por qué. En todo caso, tratándose de una cantidad moderada, la relación calidad-precio sigue siendo favorable para una pluma de esta calidad.

      Eliminar
  10. No entiendo cómo una marca con una relación calidad-precio tan favorable no tiene distribuidor en España. Supongo que tendrá que ver con que los aficionados a utilizar plumas somos una docena de irreductibles, pero es una auténtica lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me extraña Alfonso. Tampoco creas que es fácil encontrarla en tiendas físicas de otros países. Parece que su terreno propicio son los distribuidores online. También es probable que Twsbi tampoco haya desarrollado a fecha de hoy una gran capacidad productiva y de distribución. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  11. Desde hace poco tiempo que te sigo, y no hace mucho que inicie mi afición por las estilográficas, y la verdad espero ansiosamente tus publicaciones, con este articulo he logrado tener otra opción a la corta lista de próximas y primeras plumas por adquirir, aun tengo algo de indecisión por seleccionar mi primer modelo y marca de tinta, así pues, si tienes en mente algún otro artículo sobre tintas, estará genial si describes de las mas económica cuales son las que más hermosos tonos y colores existen.

    Espero pronto algo nuevo, y te mando un cordial saludo, excelente día te deseo desde Nuevo León, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Jhezuz. Me alegra mucho ver nuevos aficionados con tanto entusiasmo. Si tienes interés en las tintas, hallarás algunas entradas que podrían darte alguna pista sobre qué elegir, En todo caso, es una materia en la que no es imprescindible mucha reflexión. Las tintas son relativamente baratas y, en el peor de los casos, puedes cambiar de una a otra sin demasiado dispendio. Puedes revisar "Cincotintas para uso diario" que quizá pueda servirte de punto de partida. No obstante, te diré que sí tengo pensado ofrecer más comparativas y análisis. Un cordial saludo y muchos recuerdos a mi querido México.

      Eliminar
  12. Buenas tardes:

    He estado tratando de encontrar su contacto por correo electrónico para formularle una duda. Me compré la Twsbi Eco tras leer sus entradas relacionadas con esta pluma. Realmente es sensacional, y cumple completamente con mis expectativas, sobre todo en cuanto a comodidad y duración de la carga de tinta. Sin embargo, no sé si es normal que tenga que estar de vez en cuando dándole al émbolo según va disminuyendo el nivel de tinta. Parece como si se secara el plumín o quedara aire en él y no entrara tinta continuamente. No soy un gran conocedor de las plumas, y es la primera que tengo con un émbolo. De manera que no sé si es normal o puede que tenga algún defecto la pluma o que la tenga mal montada.

    ¡Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es normal, amigo Alvaro. Desmóntala, limpia bien todo el conjunto,comprueba que no hay obstrucciones y vuelve a montarla. El poco flujo o que éste vaya disminuyendo, puede deberse a varios factores pero, en el caso de la Twsbi, una buena limpieza y un buen ajuste deberían solventar el problema. Revisa que todo esté en orden siguiendo las indicaciones que encontrarás al respecto en este mismo blog. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya lo he hecho, y voy a esperar unos días a ver si todo va bien. Te agradezco mucho tu respuesta. Las indicaciones a las que haces referencia: ¿las has publicado de manera específica para la Twsbi Eco? Es que creo que esa entrada me la perdí. Un saludo.

      Eliminar
    3. Las indicaciones de ajuste se refieren a todas las marcas, pero se aplican perfectamente a la Twsbi. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  13. Recien recibida y probada. Es una absoluta maravilla. La encontre con grosor M y la suavidad es gloria bendita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que compartamos opiniones. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  14. Hola!! gran review como siempre, mis felicitaciones. Recientemente he encargado una twsbi 580... pero por el tema de carga con pistón, que parece mucho más cómodo, estoy dudando ahora con una vac... igual incluso me animaba con la mini que es más transportable para las clases y el trabajo. También he visto que tienen unos sistemas de recarga muy chulos, con un botecito al que le enroscas la pluma que parece muy cómodo! Así que mi duda es la siguiente... como lo que me gusta a mí de las plumas (entre otras cosas, claro), es escribir con un 1.1... ¿qué opinas de una vac mini 1.1? La 580 también la había pedido con ese plumín.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que disfrutarás esa Vac mini con 1.1 Tiene un buen tamaño y un rendimiento excepcional. Además, su gran capacidad casa muy bien con el plumín ancho. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  15. Buenos días, ante todo muchas gracias por este blog que tanto ayuda a los que nos introducimos en el mundo de las estilográficas.
    Después de leer bastante sobre esta pluma, decidí comprármela con plumín B. Debido a que no la encontré con este grosor en Madrid la he comprado en The Writing Desk, llevo dos días con ella. Escribe suave, con trazo generoso pero... cuando la dejo si capuchón durante apenas medio minuto (lo típico que consultas algo, cambias de hoja... etc), le cuesta volver a escribir. Una vez que vuelve a escribir ya lo hace sin titubeos, pero cuando la vuelvo a dejar en reposo durante otros pocos segundos le pasa igual. La tengo cargada con tinta Diamine Jet Black, creo que voy a probar con otra tinta ¿a qué puede ser debido esta pereza al comenzar a escribir? Lo mismo es que también le falta rodaje.
    Además, una cosa que he visto que he hecho mal ha sido no lavar la pluma antes de cargarla por primera vez, cosa que veo que aconsejan en muchos foros.
    Y como última consulta, el tapón de arriba, el que se gira para subir y bajar el émbolo, cuando la pluma está cargada de tinta, tiene como holgura. Me explico, no es que esa holgura haga que suba arriba y abajo, sino que tiene un pequeño margen de giro, como un cuarto de vuelta de dicho tapón, sin que al girar este cuarto de vuelta se suba o se baje el émbolo ¿es esto normal?
    Muchas gracias nuevamente por todo el trabajo que haces con el blog, y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días de nuevo. Me "autorrespondo" a mis dos cuestiones anteriores.
    Sobre la falta de flujo de tinta al volver a usar la pluma, ayer la limpié bien, la cargué con tinta Waterman roja (que es mucho más líquida y fluída) y ahora escribe divinamente en cualquier momento.
    Sobre el tapón que activa el émbolo, cuando subo dicho émbolo hasta el final el tapón queda "fijado", cuando giro este tapón para bajar el émbolo, entonces es cuando se queda con ese margen de giro libre.
    Nuevamente, muchas gracias por este blog que tanta información nos proporciona sobre estas maravillosas "máquinas de escribir" :), un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que has solucionado el problema Jesus. En efecto, has obrado con juicio y de manera adecuada. Solo cuando fallan estas primeras soluciones elementales, hay que pensar en otros problemas más serios. Un fuerte abrazo y espero que disfrutes de esta gran pluma.

      Eliminar