sábado, 5 de diciembre de 2015

Conklin All american Yellowstone: ¿Hay esperanza?

Conklin es una marca americana de estilográficas que se fundó en 1898 y que puso en esmerado algunas de las plumas históricas más interesantes de primeros de siglo XX. Desaparecida durante muchos años, renació en 2009 de la mano de la empresa Yafa Companies. Su renacer no fue todo lo exitoso que correspondía a una marca tan prestigiosa. Tampoco sus nuevas versiones de veteranas formas correspondían a la calidad de los viejos modelos. La renacida Conklin se ha mantenido como una marca de segunda fila con productos vistosos pero de irregular desempeño y precio injustificado.

Pese a todo, Conklin se mantiene en el mercado y hace esfuerzos por mejorar, especialmente en la calidad de sus plumines y alimentadores para intentar recuperar una fiabilidad de la que frecuentemente adolece.

Algo a lo que ha permanecido fiel la empresa es a su inspiración en modelos de la etapa original. Casi todas sus producciones son recreaciones de viejos modelos de la casa. Eso le ha permitido conservar un cierto aura de clasicismo que tiene un público fiel, eminentemente local, pero que conserva también su atractivo para aficionados de todo el mundo y, en especial, para amantes de las viejas Conklin.

Durante los años 30 del siglo pasado, en plena depresión, Conklin lanzó una colección especialmente asequible para el gran público. Se trataba de la "All American", una pluma que se ofreció en gran variedad de tamaños, mecanismos de llenado y acabados, que pretendía satisfacer a un amplio mercado en busca de productos de calidad y precio contenido.

(foto:Conklin)

Inspirándose en esa colección, la moderna Conklin comercializa una nueva edición de las All American aunque, en este caso, limitándose a las formas originales. El modelo contemporáneo es una pluma de gran tamaño, pureza de líneas e imponente presencia, que se ofrece en tres diferentes acabados: Sunburst Orange, Old Glory, Tortoiseshell  y Yellowstone,

Los vibrantes colores de las All American apenas están acompañados por el clip metálico de la marca, tradicional y bien diseñado. Es el único detalle que escapa a la extraordinaria limpieza de líneas de esta enorme pluma. Siguiendo la línea de las clásicas formas orientales, la Yellowstone que aquí se presenta, aparece como una pieza sólida y apabullante aunque no tan grande como para resultar incómoda en el uso.



La pluma, fabricada en resina italiana, no es especialmente pesada y está muy bien equilibrada; puede usarse sin postear con gran comodidad si bien resultará especialmente grata a quienes gustan de plumas de anchura y contundencia.


El capuchón es a rosca, lo que añade un punto de seguridad a la estilográfica. Aparte del clip y del grabado de la marca en el cuerpo de la pluma, no hay ningún otro adorno.


La alimentación se realiza mediante el tradicional cartucho/convertidor pero habiendo de recordarse que el convertidor Conklin se coloca a rosca en la boquilla. Cuidado, pues, con los acostumbrados tirones.


La manufactura de la All American es de gran calidad y la resina utilizada, la belleza de sus colores y la delicada sutileza de sus formas, la convierten en una pluma muy hermosa. Por otro lado, su tamaño y atrevida gama cromática, hacen que no pase desapercibida en ninguna parte.


El plumín de la Yellowstone es, a diferencia de otros Conklin, monocolor. Se trata de un plumín de acero de gran tamaño, a juego con la pluma, y, esto es lo más importante, de un desempeño magnífico. La Yellowstone porta un stub nada exagerado que produce una notoria variación en la anchura del trazo aunque en absoluto exagerado. El flujo de tinta es continua, sin cortes y sin titubeos. Escribe a la primera y eso es algo digno de destacar en  una Conklin.




La Yellowstone es una pluma que se vende por unos 80 dólares aproximadamente, un precio muy razonable para una pluma tan bien acabada y tan vistosa como esta. Superan, a mi juicio, a sus directas competidoras que son Noodler's e igualan a las Edison de su misma categoría. Como en otros casos, sin embargo, se enfrenta a competidoras japonesas que, a igualdad de precio, la superan en todo. pero la All American es una pluma grande, vistosa y casi apabullante, algo que no se puede predicar de las orientales. Sus colores son extraordinariamente atractivos y rememoran fielmente una estética clásica que no deja a nadie indiferente.


Hay esperanza. Conklin parece progresar por el buen camino y las All American son plumas que no defraudarán a los amantes de las plumas oversize.




40 comentarios:

  1. ¿Cuáles serían las japonesas del rango de la Conklin a las que te refieres, Pedro?

    ResponderEliminar
  2. Me meto por medio. Platinum #3776 podría ser un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Le di al enter antes de tiempo. Pilot Custom Heritage 74 quizás sea otro.
    Pero no hay que irse tan lejos. Se me ocurren algunas Delta: Unica, Serena, Vintage, The Journal con plumín de oro. Ganan a las japonesas en el colorido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, las Delta son, ciertamente, plumas muy bonitas pero su calidad no es, ni de lejos, comparable con las japonesas. Un abrazo Rafa.

      Eliminar
    2. Tu opinión sobre las Delta será, Pedro, a tener en cuenta. Muy en cuenta.

      Eliminar
  4. Gracias por las referencias, Rafael. Ciertamente, Pedro cita mucho la Platinum 3776 y, sobre todo, "su" Sailor 1911, esta última muy por encima del rango en el que nos debatimos. La Custom 74 también tiene una presencia excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa ya te ha dado algunas referencias que comparto. Recuerda que la versión estándar de la 1911 no sobrepasa los 90 euros. Además, está la Pilot 91 por un precio aproximado. Un fuerte abrazo Santiago

      Eliminar
    2. Gracias, Pedro. Jamás he tenido una 1911 en las manos pero si el impacto es tan grande como en la pantalla del ordenador...

      Eliminar
    3. Hay diferencias de tamaño, Santiago. Es un dato que has de tener en cuenta. No es lo mismo una KOP que una estándar. Esta última es una pluma de tamaño bastante contenido.

      Eliminar
    4. Es cierto, Pedro. La Sailor estándar es más pequeña que una Metropolitan. Veo que tiene el mismo tamaño (cerrada) que una Ohto Dude. Ésta, en cambio, es bastante más larga cuando está posteada que la Sailor estándar. Con todo, la Sailor estándar salvaría por la mínima mi exigencia de tamaño, pero gracias por el aporte. He visto una review comparativa de la KOP y la estándar en FPN y la primera es soberbia.

      Eliminar
    5. Revisa la entrada "El tamaño importa: comparativa Sailor" Ahí encontrarás más información.

      Eliminar
    6. Está más que revisada, subrayada, anotada, estudiada... Gracias, Pedro.
      Por cierto, aprovecho para comentar una cosa que desconozco si es general o problema técnico particular: ¿puede ser que el buscador del blog esté fallando? No me otorga resultados en ninguna búsqueda, independientemente del explorador utilizado (Sarafi, Mozilla o Firefox). Lleva así (o a mí me está ocurriendo) unos días y he olvidado comentarlo hasta ahora.

      Eliminar
    7. Acabo de comprobarlo y, en efecto, no parece que funcione; voy a hacer algunas gestiones. Gracias por avisarme, Santiago. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Lo mínimo que hay que pedirle a una herramienta de escritura de 100 euros es que al menos escriba de forma correcta. El hecho de que esta marca sea una ruleta rusa no me inspira confianza

    ResponderEliminar
  6. El oxímoron de Alfonso es magnífico: americana/rusa.
    Supongo que es un problema universal para quien no goce(mos) de una situación económica muy boyante: el sempiterno temor a gastarte 60, 70...100 o más euros en un instrumento para que luego no funcione como esperabas.
    Una de las cuestiones más importantes que estoy comprobando es que por muchos blogs, foros, reviews, ya sean en castellano, inglés o chino, que leamos y veamos, no sirven absolutamente de nada si no podemos probar antes físicamente el instrumento. Se trata de una apuesta que, consecuentemente, puede salir cara o cruz. Cualquier mínima variación en el grosor del plumín en el que habitualmente nos gusta escribir, el peso de la pluma, el tacto, la altura... por ejemplo, a mí me gustar escribir sin poner el capuchón pero lo pongo para equilibrar cuando la altura/peso lo requiere (según mis gustos). No me gustan nada las plumas pesadas porque las suelo utilizar (o me gusta utilizarlas) de diario, para escribir rápido. En fin, supongo que cada uno somos un mundo y que una compra sin probar será siempre una auténtica lotería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me curo en salud, como sólo compro plumas baratas, si alguna no cumple mis expectativas, cosa que suele ocurrir con Indias y Chinas, tampoco es un drama.

      Aprovecho para recomendarte mi última adquisición, una Jinhao 500, que para costar 5 euros, gastos de envío incluidos, escribe de maravilla. Es metálica y pesada, como casi todas las de la marca, pero sin capuchón la encuentro cómoda. El plumín es suave y no presenta los problemas de «skiping» de la x750.

      Eliminar
    2. En mi opinión, los riesgos que se corren al adquirir marcas de confianza son estadísticamente muy limitados. Puede que la elección sea incorrecta por muchos motivos ajenos a la propia estilográfica.No olvidemos que nuestro estilo, manera de escribir, gustos y un sinfín de otros factores son relevantes a la hora de hacer una elección y si no se tienen en cuenta, pueden resultar en error. Un pluma idónea para mi mano, puede no serlo para la de otro. Cuanto más conocimiento y conciencia de uno mismo, mejor. Un abrazo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. El conocimiento de uno mismo siempre es una ventaja para una "apuesta online".

      Eliminar
  7. Gracias por las referencias, Alfonso. Yo tampoco realizo grandes dispendios, pero por pura obligación. Cuando la situación cambie, quizás cometa algún pequeño pecado. La penitencia será menor, quizás alguna Platinum 3776, Sailor 1911 o Pilot Custom. Quizás una TWSBI, Prera, Kaweco o Faber-Castell (Loom, e-motion). Como ves, creo que ninguna sobrepasa los 100-120 euros. Mientras tanto me conformo con las de menos de 25, con excelentes descubrimientos.
    Por cierto, también me ha dado por experimentar con las chinas y por el módico precio de 6 euros estoy pendiente de recibir una x450 y una x750. Ya te contaré si la x750 es afortunada o desafortunada con el skiping. Al igual que tú, las expectativas en estos casos van inherentemente ligadas al ridículo precio. Pedro e Iván ya han dado buena cuenta de la Hero 616 y la Hero 100, si no recuerdo mal. Otras opciones igualmente factibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las marcas que citas, Santiago, son apuestas certeras y prácticamente seguras teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. A mí me parecen mucho más arriesgadas las chinas aunque, en realidad, teniendo en cuenta su precio, el posible error apenas cuesta unos pocos euros.

      Eliminar
    2. Una marca china con la que he tenido buena experiencia es Kaigelu. Algunos modelos como el 316 y el 356 tienen una clara "inspiración".

      Eliminar
    3. Entre las plumas chinas, dentro de sus limitaciones, hay modelos muy estimables; especialmente, si tenemos en cuenta su precio.

      Eliminar
    4. Precisamente hoy, Sbrebrown ha publicado una review de la Kaigelu 356 y me he quedado bastante prendado del diseño y del buen desempeño de la pluma (en primera instancia). El precio para ser china, además, invita a pensar que es una escala bastante superior a las Jinhao x450, x750, etc. (ronda los 9-12 euros, frente a los 3-5 de estas últimas). Gracias por el aporte, Rafael.

      Eliminar
    5. ¿No te recuerda a la Parker Sonnet?...

      Eliminar
  8. Me uno a tu obligación de no realizar dispendios, pero como no me puedo resistir a cacharrear, acabo de pedir una Jinhao 250 en azul y plata, la pluma es bonita, y como sólo me cuesta 3 euros, tampoco lloraré si no va bien.

    Para la x750 puedes comprar un plumín JoWo, encaja perfectamente y la pluma parece otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal la x250.
      ¿Alguna recomendación para buscar los plumines Jowo en la red?

      Eliminar
    2. Cualquier JoWo del número 6 te servirá. Los puedes comprar en fpnibs o en Goulet Pens por unos 15 euros, a lo que habrá que sumar los gastos de envío, pero tienen una calidad asombrosa.

      Las Jinhao son robustas como ellas solas, si además le añades un plumín JoWo, por menos de 30 euros tendrás una pluma superior a todo lo que puedes encontrar en el mercado a ese precio.

      Eliminar
    3. Estupendo, Alfonso. Gracias. No conocía fpnibs, española además, andaluza para más concreción, por lo que me viene fenomenal. Será un viajecito cortito. Y los precios son prácticamente idénticos a Goulet.
      Por cierto, fpnibs ¿tiene algo que ver con Gimena?
      Hablando de Gimena acabo de ver que ha renovado su web y está bastante mejor, sobre todo porque ya aparecen los precios de sus bellísimas obras de arte.

      Eliminar
    4. Tengo entendido que tiene que ver con Gimena, pero no te lo puedo asegurar. Si vas a pedir algún plumín del #6 consúltale primero, yo he comprado en GP, tienen todo el aspecto de ser iguales, pero mejor asegurarse.

      Eliminar
    5. Los plumines JoWo o los Bock se pueden conseguir en infinidad de lugares. También europeos, sobre todo británicos. Un saludo muy cordial para ambos y gracias por la información que proporcionáis, tan útil para todos.

      Eliminar
    6. Se me olvidaba: fpnibs y Gomina son la misma empresa.

      Eliminar
    7. quería decir Gimena, pero el corrector ha pensado que resultaba más interesante lo otro...

      Eliminar
    8. Gracias a ambos por la información.

      Eliminar
  9. También son usables los plumines indios de Thefountainpenrevolutions. Tienen por 9 dólares un plumin flexible. El único flexible barato que conozco. Una review de el estaría bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, son flexibles. Su calidad, empero, es muy inferior a los alemanes.Son equiparables, a mi juicio, a los Noodler's

      Eliminar
  10. ¿Conoces plumines alemanes flexibles baratos? Yo sólo los he visto de oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta. Hace tiempo que se viene protestando en los foros porque ninguno de los fabricantes alemanes, especialmente el poderoso Bock, se interesa por fabricar plumines superflexibles o "wet noodles" de gama baja. Seguimos sin respuesta aunque yo pienso que no tendrían un gran mercado. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. Verdaderamente interesante el post, y una referencia este blog para los amantes de la estilográficas.

    Como comentario, yo dispongo de una Conklin All American que adquirí en esta web http://miestilografica.es/producto/conklin-all-american-tortoishell/, la verdad que recomiendo a todo el mundo que este interesado en esta marca, es el único sitio que he encontrado en España. Y muy contento con este modelo en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Santiago. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  12. Pues hoy me ha llegado mi Conklin (el modelo Duragraph Amber) y, tras entintarla, me he llevado la gratísima sorpresa de que funciona a las mil maravillas. Suave, sin enganchones -de momento- e incluso con una cierta sensibilidad del plumín a las variaciones de presión. De momento, me ha dejado muy satisfecho. Y eso que estaba bastante preocupado por la diversidad de pareceres al respecto de la calidad del plumín (a la hora de su desempeño): que si era rasposo, que si se secaba con facilidad, etc. En fin, ya veremos..., pero, de momento, todo parece ir bien.

    Un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar