viernes, 11 de diciembre de 2015

Inoxcrom Corinthian: El azul más deseado

A lo largo de su prolongada historia, Inoxcrom solo produjo una pluma facetada. Lo hizo a finales de los años 90 del pasado siglo (alrededor de 1997) y pretendía ser una estilográfica de alta gama que sustituyese a la Sirocco como buque insignia de la marca, al menos en sus versiones en resina. Esta pluma fue la Corinthian.

La Corinthian era una pluma facetada con 12 caras, un diseño que habían inventado y comercializado por primera vez la Paragon de Omas y la Doric de Eversharp-Wahl. Muy a su imagen, la Corinthian era una pluma de gran tamaño y bella presencia; sus formas facetadas y su diseño general rememoraban indiscutiblemente el perfil de sus ilustres predecesoras.


Como aporte especial, se añadían dos anillos dorados, tanto en el remate del capuchón como en la parte trasera del cuerpo. Estos dos anillos, junto con la banda decorativa del capuchón, de tamaño generoso y perfectamente acabado, contrastaban muy armónicamente con la limpieza de líneas del conjunto. La Corinthian es, probablemente, la pluma más intrínsecamente hermosa y bien equilibrada de todas las que ha fabricado Inoxcrom.


La pluma se fabricó en resina de dos colores: un negro profundo y un bellísimo azul imperial. Este color terminó siendo el que identificaba el modelo por ser único en el catálogo de Inoxcrom, convirtiéndose a dia de hoy en la mejor seña de identidad de la efímera Corinthian. La resina utilizada en esta pluma es de gran calidad y el modelo está magníficamente acabado.


El clip era el mismo que el de la Caravel, dorado en todo caso,  de buen tamaño y gran funcionalidad. En el extremo del capuchón, la pluma mostraba el ya clásico diseño de un globo terráqueo, el mismo que venía apareciendo en los plumines. En la banda del capuchón, aparecía el texto: Inoxcrom 1942 Spain. 



La pluma se alimentaba por cartuchos universales admitiendo dos: uno en funcionamiento y el otro, invertido, en el cuerpo. También se pude usar, naturalmente, un convertidor estándar o un cartucho largo.


La Cortinhian no ofrecía la posibilidad de montar un plumín de oro, al menos de origen, aunque se han visto algunas fotografías con él, posiblemente por razones de publicidad o bajo pedido. El ejemplar que muestro nunca ha sido entintado de manera que no puedo aportar datos sobre su desempeño. No obstante, es notorio que los plumines Inoxcrom de este tamaño y categoría son verdaderamente excepcionales. Además, su tono bicolor y el hermoso grabado le aportan una gran belleza. Hemos de recordar que estos plumines era fabricados directamente por Inoxcrom y nunca fueron encargados a un tercer fabricante.


La boquilla, prácticamente idéntica a la que montaba la Caravel, es ahusada y rematada por dos anillos dorados. La pluma contó, en su momento, con un bolígrafo, un portaminas y un roller a juego.


Si la Cortinthian hubiera contado con un plumín de oro y, tal vez, un sistema de alimentación algo más elaborado, se habría convertido en una seria competidora de otras plumas de más renombre, aunque muchísimo más caras. como la Omas Paragon. Sin embargo, el mercado de Inoxcrom, y también su política, era la de orientar sus productos hacía un comprador eminentemente interior que buscaba productos asequibles lo que privó a esta soberbia estilográfica de un éxito digno de su empaque y de la enorme calidad de su acabado. Quizá por eso, terminó cediendo su cuota de mercado en favor de la Sirocco que se ofrecía en otros materiales más vistosos como la plata.


El fracaso comercial del modelo y el escaso número de ejemplares en el mercado, junto con su gran calidad, ha hecho que la Cortinthian se haya convertido en uno de los modelos más deseados por los coleccionistas.







37 comentarios:

  1. Bonita pluma. Lástima que Inoxcrom nunca pudiera separarse de esa imagen de marca barata, y hasta un poco cutre, que al final la llevó a la tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfonso, una verdadera pena porque eran plumas de grandísima calidad e inmejorable desempeño.

      Eliminar
  2. De Inoxcrom guardo buenos recuerdos. La recuerdo desde mi infancia, tanto en cuanto a plumas como en cuanto a bolígrafos. No conocía, sin embargo este modelo, verdaderamente precioso. Sin embargo, no ha mucho me compré un modelo, de la IXC -herdera, el menos en parte de Inoxcrom-, que me ha gustado mucho: la pluma mini Naked. Me gustó su diseño pero todavía más la calidad de su plumín. No descarto echarle el guante a una Naked normal, no mini, que también parece interesante. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, las dos "actuales" Inoxcrom (Inxocrom e IXC) apenas son la sombra de lo que fue la gran marca española. Gracias por tu comentario Nauta.

      Eliminar
    2. Por tu culpa, apreciado Capitán, me he hecho con una Corinthian. Bellísima y de plumín magnífico. Para mi sorpresa, el plumín ("F") es el de una Caravel -lleva su dibujo-. Aquí, al final de este artículo [http://losaccesoriosmasculinos.blogspot.com.es/2016/04/la-inoxcrom-corinthian.html], he encontrado una explicación al respecto. Sea como sea, lo cierto es que esta pluma es cautivadora. Gracias, en todo caso, por tus magníficos artículos.

      Eliminar
    3. Enhorabuena por la adquisición, amigo Nauta. Que la disfrutes. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. La pluma es espectacular, Pedro. Enhorabuena. Si funciona tan bien como su diseño, no me extraña que la guardes como oro en paño.

    ResponderEliminar
  4. Es una pluma magnífica a todos sus efectos. La verdad es que tus fotografía son buenas, pero sólo la luz diurna y el ojo humano pueden captar el verdadero tono de ese azul. Es una de mis preferidas sin ser la más cara de mi colección.
    Si la pluma tuviera un plumín de oro de serie se le podría tirar a la cara a cualquier Montblanc cuyos materiales no son mejores. Es una lástima que no se hubiera podido pedir con el plumín de oro que era opcional en la Sirocco, aunque cualquier plumin de oro Jowo o Bock del número #6 le es compatible. Aún así, de veras, es un plumón y su plumin de acero es estupendo. Es un Must para cualquier coleccionista español y un "Recomendable" para cualquier coleccionista en general.
    Te pido eso sí, que corrijas la cifra del anillo que es 1942.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por avisar del "lapsus calami". Corregido. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Preciosa pluma.Es curioso que se puede encontrar todavía por internet algunos ejemplares NOS por menos de 100 euros pero es imposible encontrarla de segunda mano, el que la tiene no la suelta. Me da a mí que esta pluma va a continuar revalorizándose en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así es como la conseguí yo. Y no la soltaré. Es una pieza soberbia.

      Eliminar
    2. Así es aunque suelen aparecer a trompicones, probablemente debido a hallazgos en almacenes de tiendas que cierran. Son plumas con una relación calidad-precio extraordinaria.

      Eliminar
  6. Es una preciosidad. Hay que hacerse con alguna. Lo malo es de los coleccionistas es que no disfrutan realmente las plumas. Esta Corinthian española es una purasangre, está hecha para escribir y expandir elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no le veo sentido a comprar una pluma para dejarla metida en su caja. Una pluma es ante todo una herramienta de trabajo, su finalidad es ser utilizada. Aunque me pudiera permitir gastar una fortuna en una maki-e de lujo, sería absolutamente incapaz de resistir la tentación de entintarla y usarla para escribir.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo.En mi caso, no la he entintado por pura casualidad y quizá exceso de candidatas en la lista de espera. Un cordial saludo a ambos.

      Eliminar
    3. Hola a todos, me llamo Jose y es mi primer comentario en este estupendo blog.

      Acabo de comprar en ebay una Corinthian y una Sirocco con plumín de oro de una tacada, espero poder dar mis impresiones cuando me lleguen.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
    4. Bienvenido José y quedamos a la espera de recibir tus impresiones. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Estupenda pluma. Creo que ningún aficionado español que se precie puede estar sin una. Es verdad eso que es más fácil encontrarla nueva que de segunda mano, es un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Novarado y, en efecto, es una pluma digna de estar en las manos de todo aficionado que se precie. un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. He tenido la suerte de adquirir una esta misma semana, en perfecto estado de conservación. Es una estilográfica francamente atractiva, aunque no proyecta imagen de ser una pieza de "lujo" o gama alta. El desempeño ha sido bueno nada más colocarle un cartucho (literalmente, ha escrito a la primera con un trazo relativamente jugoso, correspondiente a un M europeo típico). El plumín tiene un diseño bicolor bastante atractivo y sus dimensiones son las adecuadas para la pieza, que tiene un tamaño considerable (cerrada es incluso algo más larga que una TWSBI 580, para que os hagáis una idea).

    Me alegro de haberla adquirido, no lo habría hecho si no hubiera tenido esta entrada del blog en "el radar", ya que confieso mi desconocimiento de esta marca (de la que sin embargo he usado bastantes modelos de gama baja en mi época de estudiante).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por esa magnífica adquisición, Nobokakin. Su rendimiento, tal y como cuentas, es fiel a la tradicional calidad del producto y estoy seguro de que te deparará grandes satisfacciones. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Os cuento mis impresiones tras ver un ejemplar NOS en la bahía por 68 euretes. Fue un comprar ahora sin más reparos.
    La apariencia de la resina en muy, muy buena. Veremos si los dorados también aguantan bien el paso del tiempo.
    El alimentador de plástico no me dio muy buena espina. Se veían las rebabas del molde. El plumín tiene una apariencia soberbia. Bonito, de buen tamaño y algo de variación por si toca hacer algún pinito de escritura expresiva -dentro de mis pobres capacidades-.
    Tuve que dejarla en el spa una noche porque la pluma tenía propensión a fallar trazos al arrancar. Eso, algo de galga y un alineado han dejado el plumín con un desempeño fantástico. No le pongo ningún pero al respecto. A saber cuánto tiempo llevaba la pieza en un cajón. La paciencia de dejar la pluma bien limpia antes de arrancar tal vez hubieran modificado esa primera impresión. De cualquier modo los gavilanes estaban desalineados.
    La pluma en mano tiene poco que envidiar a plumas que cuestan el doble en la calle. El plumín bien ajustado no envidia nada a un #6 de los alemanes. El faceteado para mí que no posteo es un valor añadido. El color es magnífico.
    El sistema de llenado es tan conveniente como anodino. Contando con lo vaguete que me estoy volviendo al respecto, más que práctico. Y el que mayor facilidad de limpieza que puede encontrarse. Ningún pero al respecto.
    Mi modesto resumen es que si se tiene la oportunidad, es una pluma con una relación calidad-precio muy buena. La única lástima que me da es pensar que en realidad he llegado tarde con mi compra: Inoxcom no puede beneficiarse de esta adquisición.
    Sirva de cualquier modo como testimonio de que en este país se tiene capacidad para hacer productos que miran de frente los de cualquier otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica reseña, querido Rafael. Confirma, una vez más, las bondades de esta pluma singular y, desde luego, provoca tristeza la pérdida de la gran marca española. Gracias por tu trabajada y certeza aportación, amigo mío. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Muy buena pluma, yo destacaría su buena ergonomía y su elegancia. En unos tiempos en los que todo el mundo firma con un Bic, ya que vas a usar una estilográfica, mejor una que llame la atención para bien y esta lo hace.
    Que preciazo ha conseguido rfueris, yo no la encuentro nunca tan barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario al que me uno. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. No cuentas el porqué del 1942. Es que ese año nació Inoxcrom. Lo cuentan en este blog https://losaccesoriosmasculinos.blogspot.com.es/search/label/Inoxcrom%20Corinthian

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    He conseguido hacerme con una Corinthian, y he de decir que es preciosa.
    Sin duda ya es la reina de mi colección.
    Su azul es único.

    ¡Un saludo!
    PD: Agradecer a la vendedora, es muy amable y su trato es fantástico. Además tiene buenos productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la compra, Bokeron. Ahora, a disfrutar de esa preciosa pluma. Estoy seguro de que no te defraudará. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  13. Acabo de hacerme con una y el bolígrafo a juego, en su embalaje original. Estoy esperando que me llegue pero estoy ansioso ya que me quedé prendado de ella desde que leí la entrada en su día. La verdad es que estoy contento porque el precio de 45 euros por ambas piezas justifica la inversión. Ya contaré pero si su uso es tan agradable como la Caravel creo que me satisfacerá bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, amigo Joker. Estoy seguro de que disfrutarás de esta adquisición. Esperamos tus comentarios. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Buenas noches Pedro,
    Felicidades por el blog, que miro y repaso con asiduidad. He conseguido adquirir esta pluma y por el tiempo sin uso me gustaría hacer una limpieza en profundidad con agua y algunas gotas de lavavajillas. Me gustaría preguntarte si crees que los anillos dorados de la boquilla podría sufrir por sumergir la misma en agua durante un tiempo, o quizás crees más conveniente otro tipo de limpieza por los materiales. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un Inoxcrom Corinthian Azul pluma estilográfica y bolígrafo.
    Revisa aquí: http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/343916-inoxcrom-corinthian-azul-f/#entry4206366

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta su página, como coleccionista novata, se ha convertido en uno de mis blogs de cabecera. He visto por la bahía un ejemplar en color granate y me han hablado de prototipo de corinthian en negro con el agarre en granate, ¿es posible? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por su comentario, amiga Yomismac. Lamento no poder contestar su pregunta porque no me consta esa combinación de colores. La verdad es que me parecería extraño pero en el ámbito de los prototipos todo es posible. Un saludo cordial

    ResponderEliminar