miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que nos espera en 2016

A día de hoy, no se conocen demasiadas novedades para el año que nos aguarda.

Muchas nuevas plumas provienen de Italia, pero la mayoría de los fabricantes asentados se conforman con introducir nuevos colores o ediciones especiales en sus modelos de siempre. Los fabricantes italianos sí anuncian nuevos modelos, aunque dada su hiperactividad en tal sentido, es difícil anticipar la estabilidad de sus catálogos. Son de esperar, por otro lado, algunas novedades alemanas que aún no se han concretado. Montblanc celebrará su 110 aniversario y Pelikan continúa con su desbordantes ediciones especiales pero añade un modelo nuevo a su colección de 800. De Japón, en cambio, no se espera ninguna novedad de calado aparte de la habituales variantes en colores y acabados.

En espera de más noticias, este es un pequeño aperitivo de algunas cosas, de las más destacadas que nos deparará el 2016.


Pelikan M805 Vibrant Blue

Una nueva variante de la M805. Tras el éxito de la Burnt Orange y el relativo fracaso comercial de la Stressemann, Pelikan ataca de nuevo con una pluma que recuerda a la ya vieja colección de ciudades. La Vibrant Blue es una gran pieza y apunta una belleza algo más que atractiva. Para coleccionistas de ediciones especiales y amantes de la marca alemana


(foto: Pelikan)

TWSBI Vac Mini

Tras el enorme éxito de la Eco, Twsbi da un paso más al frente con un modelo singular: una especie de 700 en formato pequeño pero estéticamente mucho más agraciada. Un alarde mecánico, una elegancia insospechada y una pieza absolutamente única en el mercado mundial con un sistema de carga eficiente y fascinante a partes iguales. La Taiwanesa sigue empeñada en convertirse en una marca de referencia y por el camino que lleva, lo conseguirá pronto.



(foto: Twsbi)

Lamy 2000 50 aniversario

No se sabe cómo será esta pluma de la que todos hablan pero nadie conoce. ¿Dorada? ¿Plateada? ¿titanio?. Lo que es seguro es que irá dotada del magnífico plumín Lamy y que será un ejemplar imprescindible para quienes aman las formas modernistas de esta pluma sin igual.



Pelikan Stola III

Una novedad absoluta en el catálogo de Pelikan. Es una pluma asequible que recoge la mejor técnica de la alemana en formas mucho más rompedoras. Especial mención ha de hacerse del clip que constituye una preciosa estilización del clásico pico de nuestro querido pelícano. Una pluma novedosa con la que la marca pretende sentar sus reales en la categoría inferior.




(foto:Pelikan)


Delta Dolcevita Masterpiece

Delta es una casa misteriosa que durante el año 2015 parecía al borde de la quiebra y que, sin embargo, no deja de sacar nuevos productos al mercado. La Masterpiece es una pluma soberbia, bella como todas las italianas y con numerosas variantes para ajustarse a cualquier gusto y presupuesto. Sus formas me recuerdan a la Montblanc 139 y otras clásicas de los años 30.



Lamy Safari Al-Star Charged Green

Lamy continúa con su serie de ediciones especiales de la AL-Star y se descuelga en 2016 con una versión en verde chillón que, a mi juicio, no resulta demasiado afortunado pero que, como objeto de colección, formará parte de las muchas que, poco a poco, han ido iniciando los aficionados a la marca.



Delta Momo Design Alumina

Otra preciosa pluma de Delta, especialmente atractiva, fruto de su ya veterana relación con Momo Design. La destaco porque se aparta de las omnipresentes y ya casi abusivas formas de la Dolce Vita y porque introduce, por primera vez en su catálogo, el aluminio. Es una pluma muy original y no demasiado ostentosa aunque sus formas recuerdan en parte a otras marcas como Lamy y Kaweco. Pero el estilo italiano es inimitable.



Cross Year of the Monkey

Cross ha hecho un gran esfuerzo para ponerse al día y luchar por volver a ser una marca de referencia. La nueva colección Year of the Monkey es sólida y de calidad, aunque posiblemente orientada al mercado asiático vista su estética que, por otro lado, recuerda algo a las modernas Waterman. A estas alturas ignoro si los plumines son Cross o, como ocurre con la Peerles, han recurrido a Sailor para que se los fabrique, decisión que en su momento aplaudí a rabiar y que espero se extienda a otros productos de la marca.





(foto: Cross)

Montblanc 110 aniversario

Otra incógnita sobre la que todos especulan. Es seguro que Montblanc conmemorará su aniversario y también que lo hará con alguna edición especial de una vieja conocida cuyo nombre dejo a la imaginación del lector. Tras el relativo fracaso de la M, no es probable que Montblanc lance ningún modelo nuevo este año. Eso sí, ha encontrado un nuevo filón en el mundo de las ediciones limitadas: las tintas. Son de esperar nuevos lanzamientos en 2016.



Sailor KOP urushi Silver Series

Otra vieja conocida que no deja pasar un año sin adaptarse a las circunstancias y a los cambiantes gustos de la comunidad estilófila. La KOP es, siempre y en todo caso, un caballo ganador, al que Sailor va vistiendo poco a poco con una gran variedad de ropajes que se adapten al gusto de sus seguidores. La colección urushi viene acompañada ahora de versiones rodiadas que realzan más si cabe las bellísimas formas de esta soberbia pluma.

(foto: Sailor)


Coda: Sailor Storia (tinta)

Cierro esta somera presentación con una novedad que no es estilográfica pero que me ha resultado especialmente atractiva. Se trata de una nueva colección de tintas fabricadas por Sailor. Se denomina Storia y, aparte de una presentación enormemente atractiva, se caracteriza por unos colores muy frescos, casi infantiles, y que todos son pigmentados es decir, permanentes. 






(foto: Sailor)

20 comentarios:

  1. Hola,buenos días! Felicidades por el blog.
    Hace un par de años cayó en mis manos por casualidad una pelikan de plástico con dibujitos. Desde entonces sólo escribo con pluma. Me gustaría comprar una un poco más decente. Me gusta el trazo grueso,con el uso la pelikan ha funcionado más a mi aire: trazo más bien firme. Quiero un trazo grueso pero no redondo sino anguloso. ¿Me conviene probar un plumin B? Otra cosa, del diseño estoy cómoda con una pluma más bien corta pero gordita. ¿ Cuál me recomienda q tenga un precio alrededor de 40-50 €? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu comentario. Por ese precio y con esas especificaciones, yo te recomendaría una TWSBI 580. Es una pluma de pistón de enorme capacidad, totalmente desmontable, de cuerpo ancho y generoso y, sobre todo, con la posibilidad de adaptarle una gran variedad de plumines por poco precio. Dados tus gustos, yo te recomendaría adquirir un B y un "stub" 1.1 (20 dólares) para poder practicar itálica. Espero tus noticias con un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Pedro, aparte de agradecer el adelanto de las novedades de este próximo año, desearte todo lo mejor para el 2016. Que tengas salud y suerte, y que nos sigas deleitando con este fantástico blog.

    Yo seguiré por aquí, más o menos escondido, pendiente de cada nuevo artículo que nos regales.

    Feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, querido Mario. Es un placer tenerte por aquí. Un fuerte abrazo y todo lo mejor para el año próximo.

      Eliminar
  3. Nos pones los dientes largos, lástima que no nos haya tocado la lotería :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, Delta ha anunciado también los modelos Pagoda y Barocca. Edison había anunciado un "nuevo" sistema de llanado para 2015 que igual lo saca en 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Delta está pasando por una etapa inflacionaria de modelos. El Pagoda es, me temo, para gustos más barrocos que los míos. Edison, por su parte, me admira por ser uno de los fabricantes con mayor número de sistemas de alimentación y todos interesantísimos. Esperemos el nuevo, amigo mío. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Ola Pedro.
    Duas pequenas notas.
    Consegui comprar uma Stola, já em Novembro, numa loja do Ebay alemão.
    Ainda não as vi em nenhum outro lado, mas o El Corte Inglês do Porto (V. N. de Gaia) já as tem à venda há mais de uma semana.
    El corte Inglês que tem uma política de preços incompreensível (a loja de canetas de Gaia é bastante boa).
    Nas canetas topo de gama tem preços absolutamente exagerados, ás vezes mais 80 ou 100 euros do que se consegue nas outras lojas.
    De repente entram em saldos e vendem por preços sensacionais.
    Ontem comprei lá uma Pelikan 1005 por 240 €.
    É incompreensível.
    Um abraço e desejos de Bom Ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva Carlos. Obrigado pela informação. A Stola começóu a se vender há algumas semanas, com certeza para aproveitar as vendas das Festas. Ja a ví no teu blogue e gostéi, mesmo que eu ainda não consegui vé-la em direito.
      De outro lado, as coisas com El Corte Inglés são sempre assim. Ás vezes podem-se obter saldos incríveis por enquanto os preços normáis são exagerados e nunca mais competitivos. Não percibo a ração disso tudo. Parabéns pela compra da 1005, um preço espantoso sem dúvida. É pena não fazerem o mesmo por aquí. Forte abraço e tudo o melhor para o Ano Próximo.

      Eliminar
  6. La M805 en ese azul es un escándalo. Por cierto, la stressemann merece mejor suerte que la que comentas que ha tenido, porque también es arrebatadora.
    Muy interesante la gama de colores de Sailor. Habrá que darles un tiento -el azul/negro es un gran candidato-.
    Y no se qué podrán idear los de Lamy, porque la 2000 original es un reto difícil de mejorar... Aunque el acero sobre acero le ha sentado de maravilla.
    Muchas tentaciones... Yo sólo ruego para que no haya una 1911 imperial black. Se que está la black luster pero tiene boquilla de metal, y eso me salva.
    Que todos tengáis una muy feliz entrada de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores deseos para ti y los tuyos, Rafael. Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  7. Yo me quedaré con una que no has mencionado: Lamy Safari dark lilac :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra novedad, en efecto, aunque en esa gama de colores yo me quedaría con la Pelikan M205 Amethyst, bastante más cara, pero preciosa. Un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  8. Hola Pedro me ha encantado tu artículo lleno de buenas promesas "plumíferas". Solo desearte lo mejor para el 2.016. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, otro muy cordial para ti con los mejores deseos

      Eliminar
  9. Por ahora no tengo ningún modelo que me tiente, pero seguro que aparecerá :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de librarnos de las tentaciones es caer en ellas. (O. Wilde) :-)

      Eliminar
  10. Excelente como siempre. Agradecido por tanto conocimiento puesto a la orden de los fanaticos de los gavilanes. Un muy feliz y saludable 2016 a Pedro y a todos cuanto colaboran con él en regalarnos esta fuente de conocimiento. Salud y éxitos también a los que participan en este fantástico blog. Gracias. Feliz año 2016

    ResponderEliminar
  11. Pedro. He adquirido una Stola y debo decir que la estética y belleza del conjunto exterior y de su elegante y estilizado clip, solo es superado por una escritura tan ciudad como generosa en su punto M. Bella, buen desempeño y precio muy módico y solidario. Altamente recomendada.

    ResponderEliminar