miércoles, 2 de diciembre de 2015

Personajes con Estilográfica; John F. Kennedy

De John F. Kennedy se ha dicho casi todo, bueno y malo, pero de lo que no hay duda es de que ha sido una de las grandes figuras de la historia contemporánea a lo que no poco ha contribuido su trágico y aún misterioso asesinato.

Quizá mejor que nadie, Kennedy simboliza el final de los años cincuenta y el inicio de los sesenta, una etapa que significó mucho en términos de renovación espiritual e ideológica, pero también económica, tras los duros años de la posguerra. Sólo en los Estados Unidos, fue la época de los grandes cantautores, de la lucha por la igualdad de derechos, la contracultura, el Vietnam y Woodstock.

El dato no es muy conocido, pero Kennedy ganó el premio Pulitzer por el libro "Profiles in Courage" (Semblanzas del Valor), una biografía política de ocho senadores estadounidenses que se hicieron famosos por haber tenido la valentía de defender sus ideas frente a sus propios electores o sus partidos. El libro fue escrito por Kennedy cuando convalecía de una operación de espalda. La obra ganó fama inmediata después de su publicación en 1957 y se ha mantenido hasta hoy como uno de los más encendidos homenajes al coraje político y a la labor del Senado norteamericano.

En su despacho, Kennedy tenía muchas plumass como las que se ven aquí después de la firma de la Ley de Retribuciones Igualitarias. En este tipo de actos, según una tradición que se cree inaugurada por Roosevelt, el Presidente repartía entre personas destacadas las plumas con las que había firmado.


Aquí abajo aparece repartiendo otras plumas entre magistrados tras la firma de la Ley para la Elección de Jueces de Distrito (el primero es su hermano Bob, Fiscal General del Estado):


Todas estas plumas eran de gama media (actualmente Cross) o baja (Esterbrook) para no levantar suspicacias. Pero la pluma que usaba regularmente Kennedy era una Montblanc 149. En 1963, el Presidente estaba firmando un tratado con Alemania cuando el canciller alemán se encontró a falta de su propio instrumento. Kennedy le alcanzó su 149 diciendo “Permítame ayudarle, señor Adenauer”.





Montblanc ha aprovechado mucho esta anécdota, como es natural. Kennedy, además de figura histórica de primer orden, era otro gran aficionado a nuestras amadas estilográficas.




25 comentarios:

  1. Buenas tardes Pedro.

    Llevo leyendo unos cuantos días tu blog porque he decidido iniciarme en este mundo y para elegir cual será mi primera compra de mas de tres euros ya que he estado probando con una Pilot Vpen para familiarizarme y demás. Me he decidido finalmente por una estilográfica Pilot Urban ya que sin duda alguna para empezar parece ser la mejor de ese rango de precios, pero tras llegar a casa, colocar el cartucho en su sitio(imagino que bien porque no parece tener mucho misterio mas allá de apretar, y empezar a escribir me he dado cuenta que la parte superior de la plumilla, la zona donde esta grabado el tipo de plumilla y la marca, se mancha de tinta y al retirarla con un pañuelo es mucha mas tinta de la que parece. Es ésto normal? Me ha extrañado porque con la desechable no me ha pasado nunca y quizá sea que el cartucho esta mal insertado o la plumilla defectuosa.

    Un saludo.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Arturo. Lo que me dices de la Urban no es, desde luego, normal. Si muestra pérdidas por el hueco del alimentador es porque está mal ajustado o roto, lo cual es extraño en una pluma nueva pero no hay nada imposible. Siendo una pluma nueva, te aconsejo que hagas uso de la garantía si la has comprado en España, de forma que puedas pedir un cambio si es un defecto de fabricación. Si la hubieras adquirido en internet y no mereciera la pena devolverla, es cuestión de hacer que la revise cualquier experto o que tú mismo desmontes el conjunto plumín-alimentador y compruebes qué es lo que ocurre. En todo caso, no parece que tenga nada que ver con el cartucho. Si tienes más dudas, te ruego que me envíes unas fotografías para poder ver de cerca la pieza. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Olvidaba precisar algo: el conjunto plumín-alimentador se extrae muy fácilmente, simplemente tirando hacia fuera. Quizá esté mal introducido o no totalmente. Una vez que compruebes que todo está bien, vuelve a colocar el conjunto en su sitio, bien ajustado, y haz una prueba.

      Eliminar
    3. Yo creo que es normal, el plumín de mi Metropolitan también suele mancharse con gotitas de tinta, y si pegas un pañuelo sobre el canal se empapará de tinta porque la absorve.

      Eliminar
  2. No soy experto en la materia pero salvo que la pérdida sea notoria (unas gotitas minúsculas en un papel son muy escandalosas), creo que es algo normal. O espero que así sea porque todas mis plumas están manchadas en el plumín. Lo que hago es limpiarlo con cuidado y despacio con el pico del papel que utilizo (de cocina absorbente), que si roza el canal del alimentador vuelve a salir en mansalva. Espero que sea esta situación a la que te refieres, Arturo. Si es así, salvo que los amigos nos corrijan, no debes preocuparte. Si por el contrario es una pérdida constante de tinta, lo mejor es seguir los pasos que te ha comentado Pedro. Yo tengo un par de Metropolitan y hasta el momento van de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un tutorial sobre cómo desmontar la Urban/Metropolitan pero aún no está lista. Con un poco de paciencia, podréis ver cómo se lleva a cabo para poder comprobar todo lo que estamos hablando.

      Eliminar
  3. No olvides decir que la Urbano destroza todos los convertidores, cosa que fans de la Urbano nunca cuentan en las review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con las Metropolitan ha sido perfecta...

      Eliminar
    2. Ponle un convertidor y verás como se raja. Los foros están llenos de gente con el problema, pero en las reviews nadie lo dice.

      Eliminar
    3. Llevo dos meses con 2 Metropolitan, una con un CON-20 y otra con un CON-50. Y hasta el momento, sin problemas.

      Eliminar
    4. Yo siempre uso convertidor. Nunca he tenido problemas ni he recibido información al respecto. Ojo que no todos los convertidores universales son universales. Sobre esto sí encontrarás mucha información en internet.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a todos. Es posible que sea lo que decís de tocar con el papel el canal del alimentador, probaré a limpiarlo bien sin tocar eso, y si sigue pasando la desmontaré aunque no me hace mucha gracia siendo nueva (tendría que quitar el cartucho antes de desmontar verdad?)

    Muchas gracias de nuevo

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quita el cartucho y luego comprueba que el flujo sea normal y no gotee, por ejemplo. Pero unas pequeñas manachas de tinta en el plumín no suelen ser indicio de defecto sino, la mayor parte de las veces, de mover excesivamente la pluma, en un bolsillo o en una cartera, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Estimado Pedro, aprovecho este hilo para preguntarte al respecto: ¿es normal que en las Kaküno se vaya concentrando la tinta en el aro inferior de la boquilla? La tengo con convertidor y la tinta se concentra ahí peligrosamente, tanto que si la dejase mucho tiempo sin limpiar me temo que se transformaría en una costra seca de tinta. Las plumas no tienen mucho meneo de movimiento porque no salen de casa normalmente.
      En cuanto a las Metropolitan, creo que la tinta que le sale es normal. Al menos por lo que veo por foros, vídeos, fotos, etc. Pero estaré vigilante. Cierto es que con las Lamy, por ejemplo, no me ocurre.

      Eliminar
    3. Es normal que las plumas con alimentador interno, acumulen tinta en las secciones inferiores. Pero si hay demasiado, puede deberse a la tinta. Prueba con otra de diferente densidad. En todo caso, procura no dejar la pluma boca abajo mucho tiempo y, regularmente, límpiala a conciencia para evitar depósitos que luego será más difícil eliminar. Un saludo,Santiago.

      Eliminar
    4. Buenas noches.

      He comprobado lo del plumín y parece que fue porque le di algún meneo sin querer, nada alarmante vaya. Ahora estoy mirando tintas y la verdad es que es todo un mundo esto. Tengo unas cuantas dudas. Por ejemplo:

      He leído que ésta pluma utiliza cartuchos universales, eso quiere decir que cualquier cartucho de cualquier marca serviría no? Las tintas de los cartuchos son siempre las mismas (con la diferencia de cada marca) o hay cartuchos de todas las tintas? Pregunto porque el azul que venía con la pluma no me ha entusiasmado especialmente, me resulta demasiado pálido cuando se seca. Otra más, si quiero cambiar el color de la tinta debo limpiar la puma, y si es así cómo? He buscado por aquí pero hay tal cantidad de entradas que me acabo distrayendo leyendo otras cosas jaja.

      Creo que es pronto para empezar con tinteros y convertidores y no tengo ni idea de como se utilizan pero acabaré cayendo seguro.

      Arturo

      PD: Perdón por el anterior mensaje.

      Eliminar
    5. Los cartuchos universales son una clase determinada que usan muchas marcas, pero no todas. Si me apuras, te diré que ni siquiera todos los universales son iguales pero, en principio, deberían servir para las plumas que se anuncian como tales. Las tintas de estos cartuchos pueden ser muy variadas, Hay marcas para todos los gustos. En su defecto, hay cartuchos genéricos con tintas sencillas que puedes encontrar en cualquier parte, incluso en supermercados. Te sugiero que leas las entradas del blog relativas a las tintas; ahí encontraras más información. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Estoy utilizando Diamine Autumn Oak, un color altamente recomendable, por cierto. Desconozco el tema de las densidades pero probaré otras marcas como me recomiendas. Muchas gracias. Por suerte soy bastante organizado y suelo limpiar las plumas asiduamente, al menos cuando sé que no las voy a utilizar durante largo tiempo; o en este caso, cada dos días para evitar depósitos. Gracias nuevamente, Pedro.

    me iré poniendo al día. Cuando acabe lo que resta de tinta en el convertidor probaré con otra marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por esa última frase sin sentido que tendría que estar eliminada.

      Eliminar
    2. Preciosa tinta la Autumn Oak, Santiago. una de mis favoritas. Un saludo

      Eliminar
  6. Puro azar, Pedro. Tanta que ni siquiera busqué reviews al respecto. Tan sólo me guíe por la muestra (digital) que aparecía en la web. Me la jugué, y salió cara. Doble además, porque pedí el tintero de 50 ml, y dos muestras de 30 ml: Green Dark y Majestic Purple (todas de Diamine). Que, por cierto, son también colores extraordinarios. Ahora estoy esperando dos Iroshizuku... Qué pena que no podamos subir fotos a estos blogs para compartir nuestros pareceres, mas nos deleitamos con las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, blogger no permite esa opción y es, desde luego, una pena. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Caramba! Qué actividad en la entrada.
    Yo por crear polémica, soy más proclive al gusto de Clinton -no en todo, sólo en las estilográficas-. La KOP de Sailor gana a la 149. Al menos en muchos lugares la anuncian como su pluma preferida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Rafael. Yo también prefiero la Sailor, lo confieso. Un fuerte abrazo

      Eliminar