domingo, 17 de enero de 2016

Cómo cargar una pluma. Guía universal.

En otro lugar ya hemos hablado de los diferentes sistemas de carga que ofrecen los distintos modelos de estilográfica. Ahora voy a limitarme a hacer una mínima guía para cada uno de los más importantes a fin de que el aficionado disponga de unas instrucciones básicas que le permitan cargar cualquier pluma. Excluyo, por evidente y universal, el sistema de cartucho convertidor.



1.- Palanca de acción simple. (lever single stroke)

(foto: penchalet)

Son aquellas en las que la palanca se abre en dirección al plumín.

  1. Comprimir el depósito interior levantando la palanca hasta su tope.
  2. Introducir todo el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  3. Soltar la palanca contando hasta cinco, lentamente
  4. Retirar la pluma de la tinta
  5. Limpiar la boquilla y el plumín.


2.- Palanca de acción múltiple (lever múltiple stroke)

Se identifican porque la palanca se abre en dirección contraria al plumín.

  1. Sumergir el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  2. Accionar la palanca 5 ó 6 veces, dejando que pase un segundo entre cada acción.
  3. Retirar la pluma de la tinta
  4. Limpiar la boquilla y el plumín


3.- Bomba de vacío (plunger).


(foto: parkablog)

  1. Desenroscar el culote
  2. Tirando del culote hacia arriba, sacar la bomba hasta su tope
  3. Introducir todo el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  4. Empujar el culote hacia abajo asegurándose de que la boquilla y el plumín están sumergidos
  5. Contar hasta cinco, lentamente
  6. Retirar la pluma de la tinta
  7. Enroscar de nuevo el culote
  8. Limpiar la boquilla y el plumín


4.- Botón

(foto: Delta)

  1. Desenroscar el culote y dejar al descubierto el botón
  2. Introducir todo el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  3. Apretar el botón y soltar.
  4. Contar hasta cinco, lentamente
  5. Retirar la pluma de la tinta
  6. Enroscar de nuevo el culote
  7. Limpiar la boquilla y el plumín

5.- Vacumatic


(foto: parker51.com)


  1. Desenroscar el culote y dejar al descubierto el botón
  2. Introducir todo el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  3. Accionar el botón 7 u 8 veces, con una pausa de un segundo entre cada presión.
  4. Retirar la pluma de la tinta
  5. Enroscar de nuevo el culote
  6. Limpiar la boquilla y el plumín


6.- Snorkel

(foto: Christof Z)

  1. Desenroscar el culote
  2. Extraer la bomba hasta que haga tope
  3. Sumergir en tinta únicamente el tubo del snorkel
  4. Introducir lentamente la bomba apretando el culote
  5. Enroscar el culote hasta que el snorkel se retraiga totalmente
  6. Retirar la pluma de la tinta
  7. Limpiar el alimentador de los posibles restos de tinta


7.- Touchdown


(foto: Penhero)


  1. Desenroscar el culote
  2. Extraer la bomba hasta que haga tope
  3. Sumergir el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  4. Presionar con rapidez el culote introduciendo de nuevo la bomba en el cuerpo de la pluma
  5. Esperar 4 ó 5 segundos
  6. Retirar la pluma de la tinta
  7. Limpiar el plumín y la boquilla



8.- Cuentagotas

(foto: justwrite)


  1. Desenroscar la boquilla del cuerpo
  2. Con la ayuda de un cuentagotas, rellenar el cuerpo dejando 5 mm. de espacio hasta el borde.
  3. Enroscar de nuevo la boquilla



9.- Aerométrico

(foto:jetpens)

  1. Desenroscar el cuerpo de la boquilla
  2. Sumergir el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  3. Presionar vigorosamente la barra de carga 5 ó 6 veces, dejando un segundo de espera entre cada acción.
  4. Retirar la pluma de la tinta
  5. Enroscar de nuevo el cuerpo y la boquilla
  6. Limpiar el plumín y la boquilla


10.- Capilaridad


(foto: parker)


  1. Desenroscar el cuerpo de la boquilla
  2. Introducir el receptáculo de capilaridad en tinta
  3. Esperar unos 10 segundos
  4. Retirar la pluma de la tinta
  5. Limpiar el receptáculo
  6. Enroscar de nuevo el cuerpo.



11.- Pistón


(foto: jetpens)


  1. Girar el culote hacia la izquierda hasta hacer tope
  2. Sumergir el plumín y la mitad de la boquilla en tinta
  3. Girar el culote hacia la derecha hasta que haga tope
  4. Retirar la pluma de la tinta
  5. Girar el culote hacia la izquierda hasta que salgan 2 ó 3 gotas de tinta
  6. Apretar totalmente hacia la derecha el culote
  7. Limpiar  el plumín y la boquilla.




22 comentarios:

  1. Muñequito haciendo reverencias
    No me has dicho cómo hacerte llegar la Kaigelu.

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    1. Gracias Rafael. Te lo diré pronto. Lea semana que viene empiezo con una serie de viajes algo complicados así que estaré algo limitado. Había pensado comenzar a primeros del mes que viene. Hablaremos entonces, si te parece. Mil gracias.

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  2. Muy bueno, desconocía que había plumas que se cargaban por capilaridad, supongo que desde tratarse de modelos antiguos con una capacidad de carga mínima.

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    1. Las Parker 61 se cargan por capilaridad. Fue un sistema revolucionario aunque muy poco funcional y se abandonó rápidamente. Un abrazo, Alfonso.

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  3. Por cierto, lo de que el cartucho es evidente tampoco es así siempre. Los cartuchos Sheaffer antiguos no decían por dónde pincharlos porque se podían pinchar por cualquier extremo pero la primera vez me dediqué a mirarlos un rato buscando alguna diferencia. Y también están los duales como algunos Monteverde o Delta que por un extremo son universales y por el otro no sé si Lamy o Parker.

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    1. Cierto, Rafael, aunque yo me refería al cartucho universal. Pero es cierto que sería interesante hacer alguna comparativa entre los diversos modelos que hay en el mercado y sus peculiaridades. Me lo anoto. Un abrazo

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  4. Por cierto, un poco off topic, ¿alguien sabe si la Inoxcrom WS usa cartucho internacional?, daba por hecho que si, pero he probado a ponerle varios convertidores, que uso sin problema con la Pilot Metropolitan o las Jinhao, pero ninguno encaja, no se ajustan y quedan a sueltos, con lo que no puedo usarlos.

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    1. Inoxcrom utiliza cartuchos universales y la Wall Street no es excepción. No sé qué puede pasar con esos convertidores salvo que el de la Metropolitan sea el americano, es decir, el específico de Pilot de boca ancha. En cuanto al Jinhao, me resulta raro puesto que usan universales. Prueba con varios universales de distintas marcas, a veces suele haber pequeñas diferencias. Asegúrate, no obstante, que el tetón de sujección de la pluma no esté estropeado o roto. Un saludo

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    2. El problema es que el tubo del alimentador, que se inserta en el convertidor, es demasiado estrecho y baila en el orificio. Me he fijado que en una IXC ocurre lo mismo, pero lo solucionan con una corona de plástico que rodea el tubo.

      En relojes especiales he leído problemas similares con otras Inoxcrom, después de probar convertidores internacionales de varias marcas, el único que se adaptaba, sin quedar suelto ni bailar, era el Faber Castell.

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    3. Es curioso pero me parece, en todo caso, un defecto concreto de fabricación.. Yo tengo varias WS y funcionan perfectamente con cartuchos universales. Es cierto que, por mucho que los denominemos universales, hay mínimas diferencias de calibre entre unos y otros. Un saludo muy cordial, Alfonso.

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    4. Con cartuchos universales funciona, con los convertidores universales que tengo, no. Curioso. Buscaré otro convertidor, a ser posible de marca, y siempre tengo la opción de usarla como eye dropper, tiene una junta de goma y se ve hermética y resistente.

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    5. Espero que nos cuentes cómo te ha ido si te decides por transformarla en cuentagotas. Un saludo

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    6. Tengo un Inoxcrom 77 al igual que un Pelikan P460 y lamentablemente los cartuchos de la Pelikan no entran en la Inoxcrom, por el contrario los cartuchos Inoxcrom que tengo no tienen ningun problema funcionando en la Pelikan. Aclaro que en ambos casos son cartuchos de la decada de los '80 a los que recargo ya que son imposibles de conseguir en el mercado local.

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  5. Muy bueno el artículo, muy útil pues da mucha información sobre los distintos tipos de carga. Enhorabuena Pedro siempre en tu línea. Un saludo.

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    1. Gracias a ti Javier, es un placer tenerte por aquí. Un saludo muy cordial

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  6. Me acabo de dar cuenta de que llevo lustros cargando mal mis plumas de pistón. Ya decía yo que no me duraban nada las cargas. Vaya merluzo que estoy hecho... Una vez más, muchas gracias, Pedro!

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    1. Me has hecho reir. José Manuel. Un abrazo y gracias por tu comentario.

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  7. Hola Pedro gracias, brillante de nuevo. Lo de los convertidores universales es cierto, Jinhao tiene en ello una boca de inserción muy ancha, se debe tratar con Pelikan o con Visconti con mejor calidad constructiva. Sin embargo casi seguro el tetón está deteriorado. Merece sugerir que para usar plumas de cuentagotas no viene mal poner una junta tórica entre cuerpo y boquilla y aplicar a la rosca un poco de grasa de silicona a 100%, garantizamos estanquiedad. Pedro har expertos que repiten la operación de aspirar con el embolo del piston por 3 veces, que opinas y por último desconozco por qué hay que dejar caer tres gotas para después cerrarlo, me lo puedes explicar? Gracias.

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  8. Hola Pedro,

    Antes de nada, enhorabuena por tu blog, es fantástico!!!

    Una pregunta, por que en las de palanca de acción simple hay que accionar una vez y en las de acción múltiple 5 veces?

    Gracias.

    Saludos.

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    1. Gracias por tu comentario, Jaime. Las placas de acción múltiple no accionan sobre la totalidad del depósito y por eso requieren más pulsaciones. Recibe un cordial saludo.

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  9. Hola Pedro:
    Lo primero felicidades por tu blog.
    En las cargas con pistón hablas de meter la mitad de la boquilla dentro de la tinta. ¿no acabará tiñéndose la boquilla de por ejemplo una twsbsi eco? al fin al cabo es una resina y si tiene algo de porosidad acabará por "estropearse" la pluma.

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    1. El plástico transparente de la ECO no es poroso así que no hay riesgo de que presente manchas, al menos en un uso normal. En caso de ebonita u otros materiales más porosos, la cosa cambia. Un saludo muy cordial.

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