martes, 26 de enero de 2016

Comparativa: Platinum Izumo y Sailor KOP.

Traigo hoy a la consideración de los lectores dos conocidas plumas: La Platinum Izumo y la Sailor King of Pens.  Ambas estilográficas compiten en la gama alta de sus respectivos fabricantes; ambas son plumas que se ofrecen en acabado urushi; ambas son de gran tamaño y ambas se cargan por cartucho/convertidor.

Me parece obvio que estas dos soberbias plumas ocupan un mismo nicho de mercado, el que corresponde al tope de gama de cada casa, orientado hacia un lujo moderno que simboliza para el mercado el acabado urushi. Frente a los excesos más dignos de la joyería que de la escritura, me parece que los usuarios se van inclinando hacia formas estéticas más depuradas y, al mismo tiempo, representativas y exclusivas como el maki-e o el urushi. Quizá en ciertos ámbitos que no voy a nombrar, pero que casi todos serán capaces de representarse, aún tenga predicamento la pluma forrada de diamantes y precio muy superior a cinco cifras. Pero a un buen aficionado, incluso a aquéllos que gustan del lujo, el arte y la exclusividad, le tentarán probablemente más los grandes productos japoneses de bellísima e intemporal estética, algo de lo que ya se han percatado algunos fabricantes europeos que incorporan modelos en maki-e o urushi en sus catálogos, como hacen, por ejemplo, Dunhill, Pelikan o Visconti.

Prueba de todo ello es que las susodichas técnicas japonesas se están extendiendo como una benéfica plaga estética por todo el mundo cuando, hasta hace apenas unos pocos años, apenas nadie las conocía o, mucho menos, las apreciaba.


Pues bien, en el tope de gama de dos de las tres grandes compañías japonesas, están situadas estas dos plumas que constituyen el paradigma del nouvelle gôut sin suponer, a cambio, una subida a la estratosfera tarifaria ni dejar de ser, en definitiva, plumas estándar. Creo que tanto la Izumo como la KOP urushi son perfectamente homologables en cuanto a nicho de mercado y excluyo del mismo, aunque por poco, la Pilot 845 urushi que, por estética y acabado, aunque no por rendimiento, pertenece a un escalón ligeramente inferior.


Obsérvese que tanto la Izumo como la KOP, a diferencia de la 845, son plumas de estética enormemnte parecida y esto tiene, a mi juicio, una razón de ser: que ambas son producto, más o menos declarado, del éxito de los modelos urushi de Nakaya. Esta filial de Platinum ha protagonizado, a mi parecer, una de las mayores revoluciones empresariales habidas en el mundo de la estilográfica. Lo más sorprendente no es su modelo económico del que ya hemos hablado en otras ocasiones, sino su paradigma estético. De sopetón, el estilo Nakaya ha conquistado el mercado y sus diseños han pasado a ser internacionalmente reconocidos. En otras palabras; lo que era un producto minoritario y caro, ha pasado a convertirse en el nuevo modelo del refinamiento, de la artesanía, del buen hacer y de la estética más elegante y exclusiva.


A este fenómeno no han tardado en responder las grandes firmas japonesas y tanto la Izumo como la KOP urushi son su consecuencia.  Sin embargo, ambas parten de premisas diferentes. Sailor ofrece un producto que pretende competir con las Nakaya de gama alta y, de paso con las Pilot Yukari Royale e incluso Emperor. Sailor reserva una KOP en ebonita para poder ofrecer un producto más asequible, este es el modelo que aquí se muestra para la comparativa aunque, como ya se ha dicho, es exactamente igual a la urushi salvo en su acabado.


Platinum, por su parte, no desea canibalizar las Nakaya de gama baja que, a la postre, no dejan de ser productos de su filial. por tanto, su Izumo ocupa un escalón de precios notablemente inferior. Es así como la KOP se ofrece a un precio elevado mientras que la Izumo se queda bastante por debajo de la más barata de las Nakaya.


Ambas plumas son estructuralmente idénticas: Cuerpo de ebonita lacado en urushi, plumín de oro y carga por cartucho/convertidor. ¿Cuales son las diferencias entre estas plumas?


Estéticamente, la Sailor es más recta de formas mientras que la Platinum resulta mucho más sinuosa. El tamaño es, en cambio, muy parecido, Ambas son plumas grandes, de comodísimo uso y sólida presencia.

El lacado es, en ambos casos, magnífico. La Izumo estándar se ofrece en cuatro acabados, tres de ellos bajo la técnica de dos colores, es decir, un primero que sirve de base y luego un negro que cubre el anterior aunque dejando traslucirlo: amarillo, verde, rojo. El cuarto es un negro absoluto.


El formidable lacado de la KOP está compuesto por 12 capas dadas a mano y se ofrece en 8 colores diferentes muy originales. Hasta la boquilla, realizada en resina, está cubierta por urushi. En el modelo de ebonita, el brillo resulta igualmente impresionante y el acabado, espléndido, aunque las virtudes de esta pluma se concentran en el plumín.


El plumín de la Sailor y, en especial, la posibilidad de montar algunas de las piezas especiales Nagahara, otorgan a la KOP una versatilidad y una riqueza funcional que la Izumo no tiene. La Platinum dispone de los plumines estándar que, además, resultan de pequeño tamaño con relación a la imponente presencia de la pluma. Los enormes y fastuoso plumines Sailor son muchísimo más proporcionados e impresionantes en la KOP.


El clip en ambas plumas es de altísima calidad. Me gustan más las formas más limpias del de la Sailor aunque la funcionalidad en ambos es magnífica.


El sistema de carga en estas dos plumas es un modesto cartucho/convertidor, algo que choca algo con la entidad de las piezas. Cualquiera de ellas, con un pistón, incrementaría en mucho su consistencia y su apreciación por parte del mercado. Con todo, el sistema de la Sailor es más completo, con un alojamiento para el cartucho muchísimo más elaborado, seguro y elegante, en el que no falta una ventana para comprobar el nivel de tinta.


La principal diferencia es, como se ha anticipado, el precio. La Sailor KOP de ebonita ronda los 700 euros y las de urushi, superan los 1.500. Por su parte, la Izumo se puede conseguir, en las condiciones más favorables, por unos 350 euros. ¿Se justifican estas cantidades? En mi opinión, no. La Izumo es una pluma funcionalmente idéntica a la Sailor a menos que ésta cuente con un plumín Nagahara pero ello multiplicará aún más la diferencia de precio. En términos estándar, ambas plumas son espléndidas y ofrecen un comportamiento idéntico.


Estéticamente, me parece más lograda la Sailor. No sólo por sus líneas más puras sino por su clip más armónico, su magnífico alojamiento para el convertidor y, sobre todo, su enorme y bellísimo plumín.  Pero nada de ello justifica un precio que es en el mejor de los casos, dos, o, en el peor, cuatro veces superior a la Platinum. Comparando ambos modelos urushi, la Izumo gana por enorme diferencia pues constituye, a mi juicio, una de las plumas con la mejor relación calidad/precio del mercado. Por menos de lo que cuesta una Montblanc 146 estándar, se puede conseguir una formidable pluma de ebonita lacada a mano en urushi y con una presencia estética impresionante.

Sailor ha hecho un gran trabajo con su soberbia KOP de ebonita y urushi pero Platinum ha dado un paso decisivo a la hora de ofrecer productos de élite a precios asequibles.


19 comentarios:

  1. ¿Es cómoda una KOP para el trabajo diario?, siempre me ha parecido una pluma para «ocasiones especiales», pero inmanejable y aparatosa para el día a día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas plumas son comodísimas. Para mi gusto, tienen el tamaño perfecto para largas sesiones de trabajo. Son ambas ligerísimas y ergonómicas y nada aparatosas. Claro que a mí no me gusta llevarlas encima, pero es más por seguridad que por funcionalidad. Un abrazo

      Eliminar
    2. Monta un plumín del número 8, ¿no?, por eso decía lo de aparatosa. No sé si sería capaz de acostumbrarme a un plumín de ese tamaño

      Eliminar
    3. Sailor no numera sus plumines al estilo Pilot pero, para que te hagas una idea, equivaldría al de una MB 159. Es un plumín muy grande, de entre los estándar, solo por debajo de los míticos Emperor de Pilot. Pero confieso que los plumines de gran tamaño me provocan una extraña debilidad y, además, no afectan en absoluto a su desempeño funcional. Anímate y no te arrepentirás.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece estéticamente más agraciada y armoniosa la KOP. La Izumo da la impresión de ser una especie de frankenstein, con piezas tomadas de aquí y de allá, no un conjunto único y equilibrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente la KOP es francamente superior aunque la Izumo revela sus cualidades en cuanto la tienes cerca. Sus curvas con enormemente atrayentes y termina conquistando a cualquiera, sobre todo por su espléndido acabado.

      Eliminar
  3. El principal problema que le veo a la Izumo es que tiene el mismo plumín que la President. Y este, en mi opinión, es inferior al de las 3776. Por lo menos los que he probado. ¿No hay una KOP de resina? Creía que la urushi era ebonita menos la sección.

    ResponderEliminar
  4. El plumón de la Izumo no es el que merecería esta pluma, totalmente de acuerdo. Imagino que Platinum estará pensando en ello. A mí me gustaría más, en todo caso, el de una modesta 3776 que el de la Presidente que tampoco me parece estéticamente muy logrado. En cuanto a las KOP de resina: hay dos modelos: un estándar (parecido a una 1911 más grade) y una PG que me parece de las plumas más bellas en su categoría. Encontrarás ambas en éste blog. Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario sobre la versión dde resina venía por tu frase
      "Sailor reserva una KOP en ebonita para poder ofrecer un producto más asequible, "
      La de resina es aún más "asequible". Completamente de acuerdo con lo de la KOP PG. Si no fuera por el afán de correos de pararme todos los paquetes ...

      Eliminar
    2. Claro, Rafa. Las de resina no son objeto de esta comparativa; solo la de urushi o ebonita que son, además, físicamente iguales.

      Eliminar
    3. Perdona, es que estoy un poco obtuso.

      Eliminar
  5. Hola Pedro,
    Me gustaría proponerte un comparativa que creo que a mucha gente le puede interesar si busca una pluma para uso a diario. En internet he visto como la gente pregunta: ¿Pelikan M800/5 o Sailor 1911?
    Ha pasado el tiempo y creo que la Sailor más similar a este peso pesado de Pelikan sería la Sailor Progear 2 Sigma Realo.
    Por tamaño, sistema de llenado e incluso precios creo que estas dos maravillas deben ser comparadas si algún día tienes la posibilidad de ello.
    A día de hoy me he comprado la Sailor y la tengo esperándome en la aduana y aunque me ha salido a muy buen precio (230€) si le sumo la aduana (unos 70€) casi podría haber comprado una m805 (330€ en azul a 425 la demostrator en tienda española) ya que además no tiene aduana y la garantía mucho menos problema.
    Todavía creo que puedo haberme equivocado, pero se que si lo he hecho habrá sido por poco.
    Pues hay queda mi proposición: ProGear Sigma Realo vs M800/5.
    Un saludo y gracias por todas tus entradas me han ayudado muchísimo en los últimos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante propuesta Vsakay. Ambas plumas que propones son, en efecto, de la misma categoría y creo que son buenas contendientes. No dispongo ahora de la Sigma pero voy a conseguirla. Te seguiré informando. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Muy buena comparativa, Pajarete... preciosas ambas pero, como bien dices, la Izumo (maravilloso diseño) falla en el plumin: demasiado pequeño para una pluma tan hermosa... debe Platinum plantearse hacerla con un gran plumin equiparable a su tamaño (y me consta que lo estan estudiando). Más clàsica la Izumo, pero muy armoniosa... y si le añades un plumin Naginata-togi... rozamos la perfección!!!. Y por supuesto esa laca urushi, calida al contacto, que nos dan ganas de no soltarlas nunca... En definitiva animo a todos tus lectores del blog a adquirirlas -al menos una-... y que nos cuenten su "primera andadura" y si ha merecido la pena. Os aseguro que sí. No se arrepentirán. Mucius Scaevola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cambian el tamaño del plumín sin un significativo aumento de precio, la Izumo será una pluma inigualable. Un fuerte abrazo, mi querido Mucius.

      Eliminar
  7. Muy buenos días Haddock
    Llevo tiempo dándole una vuelta a la compra de una Izumo para regalo, y creo que con después de leer esta entrada en el blog, me he decidido por completo. Antes de realizar la compra, me gustaría, si no es demasiada molestia, que me des tu opinión al respecto.
    Estoy enamorado de la Izumo Tagayasan. Me parece una estilográfica preciosa, pero tengo dudas sobre las plumas de madera. Que opinión tienes sobre ellas?
    Por otro lado, que te parece como regalo para una persona (mujer en este caso), que va a conseguir un gran logro a nivel académico, pero sobre todo, personal, y que le gustan las estilográficas, aunque no sea una gran experta? Tendrá un tamaño excesivo?
    Un saludo, gracias por adelantado y espero no quitarte demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tagayasan es un pluma preciosa y de resultado muy bueno porque tiene un pulido soberbio. La hay en versión mate y otra en versión brillante, dependiendo del tipo de barniz aplicado. Las Tagayasan son incluso más grandes que las Izumo de urushi. En mi opinión, su tamaño puede ser excesivo para una mano femenina aunque en esto no se pueda generalizar. Si a tu amiga le gustan las plumas de gran tamaño, estupendo. En otro caso, yo optaría por otro modelo algo más pequeño, de la medida aproximada de una 1911L, por ejemplo. Entre las marcas japonesas, sin ir más lejos, encontrarás muchísimo donde elegir y siempre de la máxima calidad. Espero haber sido de utilidad. Recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Primero de todo muchas gracias por el gran trabajo que haces en el blog.
    Podrías decirnos tiendas japonesas donde encontrarlas a precio decente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo: Te pido disculpas por no responder como pides pero tengo por norma no recomendar una u otra tienda. No obstante, estoy seguro de que podrás encontrarlas por internet con mucha facilidad. Te recomiendo una entrada denominada "Donde comprar"; ahí encontrarás algunas pistas. Un saludo muy cordial

      Eliminar