jueves, 30 de junio de 2016

Ayer y Hoy (12 Originales y sus reediciones)

Muchas marcas han llevado a cabo el ejercicio consistente en reeditar grandes éxitos del pasado. Cuentan, y no suelen equivocarse, con que el mercado conserva un aprecio residual por los productos que en su día fueron objeto de grandes ventas. Al mismo tiempo, suelen fijarse en el precio de esos modelos en el mercado secundario, o de segunda mano, y si advierten que se han revalorizado o que son buscados con ahínco, se ponen manos a la obra procurando una reedición.

Ya hemos hablado en otro sitio de que esta política de reediciones tiene algunas desventajas de las que destaco dos: En  primer lugar, que afectan al ya citado mercado secundario rebajando precios, y, en segundo, que pueden perjudicar la política de ediciones limitadas y altos precios del fabricante.

Los ejemplos que siguen son todos paradigmáticos y, como se verá, se producen en marcas de toda condición. El resultado ha sido dispar pero reuno aquí un pequeño resumen de los casos más significativos que puede ayudar al curioso lector a tener una imagen fiel de cómo y por qué suceden las cosas.


1.- Pilot Myu-M90


(Pilot Myu; foto: grouphunt)



(Pilot M90; foto: Stutler)

La Myu fue una pluma relativamente barata que tuvo un éxito formidable, pese a contar con las mismas ventajas e inconvenientes que otros modelos parecidos los cuales, por el contrario, tuvieron poca aceptación, como la Parker T1. Pilot creó una pluma enormemente atractiva, totalmente funcional y de precio asequible. Tres virtudes que la auparon a la categoría de mito. En 2008, Pilot decidió recreala con una edición limitada que denminó M90 y que gozó de una acogida espectacular. Hoy, tanto la original Myu como la limitada M90 forman un tándem de lujo en el mundo de la estilofilia.



Parker 51-100


(51; foto: Gilai)


(100; foto: Parker)

La Parker 51 va ganando admiración y grandeza con el paso de los años y eso que es un modelo del que se fabricaron millones de unidades. En el mercado secundario, la 51 experimenta subidas de precio, graduales pero continuas, desde hace décadas. Sin embargo, Parker no ha sabido reeditar este éxito y eso que lo ha intentado en numerosas ocasiones. Una de las más evidentes fue con el modelo 100 que, pese a ser una buena pluma, no logró calar entre los aficionados desapareciendo poco tiempo después de su salida al mercado. Es probable que las reediciones de la 51 no tengan éxito porque aún hay muchos originales que permiten disfrutar de esta pluma sin acudir a sucedáneos.


Parker Duofold-Duofold


(Duofold original; foto: penhero)


(duofold moderna; foto: penexchange)

Lo que Parker no consiguió con la 51 lo consiguión con la mítica Duofold. Las modernas Duofold están viviendo una época dorada que las ha convertido en el abanderado de la marca. Se han fabricado en varios tamaños e infinidad de acabados y colores. Desde los primeros, sencillos, modelos de los años 80 hasta las ediciones especiales modernas, hay Duofolds para todos los gustos, lo que no ha perjudicado a su original porque las Duofold de los años 20 siguen siendo una leyenda.


Onoto Magna-Magna


(Magna original; foto: blog.livedoor)



(Magna moderna; foto: onoto)

La Magna siempre fue una pluma atractiva que destacaba en los años en que salió al mercado. La nueva Onoto ha querido reverdecer aquellos laureles. El nuevo modelo replica fielmente el original y lo convierte en una estilográfica igual de atrayente y perfectamente funcional aunque no cuenta con la variedad de sistemas de carga de la clásica. Con todo, la nueva Magna es una gran pluma de clientela minoritaria pero de previsible éxito.


Conway Stewart Duro-Duro



(Duro 58 clásica; foto: hepworthdixon)



(Duro moderna: foto: Conway-Stewart)

La renacida Conway-Stewart, replicó muchos de sus modelos clásicos y uno de los más exitosos fue la Duro, una pluma de buen tamaño y enorme belleza que la británica revistió de acabados muy atractivos y algún retoque para actualizarla. La calidad de esta pluma era notoria pero, pese a todas estas virtudes, no obtuvo el beneplácito de los aficionados, probablemente porque la nueva empresa optó pronto por un rango de precios algo elevado.


Pelikan 101-101N


 (101 Lizard clásica; foto: Christof, FPN)




(101N Lizard moderna; foto; Pelikan)

Durante los últimos años, Pelikan ha decidido reeditar algunos de sus ejemplares más famosos y uno de ellos es el modelo 101, un auténtico mito en el mundo de la estilofilia. Las nuevas 101 son plumas tan bellas como sus originales y se ofrecen en acabados enormemente atractivos. Todas estas reediciones han tenido gran éxito aunque su precio es relativamente elevado.


Esterbrook "J"-J


("J" antigua; foto: vintagefountainpens.uk)



("J" moderna; foto: Esterbrook)

La renacida Estrerbrook ha intentado replicar el éxito de la incombustible "J" y ha puesto en el mercado una nueva versión que, en realidad, se parece poco a su precedesora. Si la primera era una pluma barata pero hecha de un material muy atractivo y un sistema de carga interesante, la nueva es una pluma acrílica como tantas otras. De precio contenido, desde luego, pero con pocos rasgos que le den personalidad.


Conklin Crescent- Mark Twain



(Crescent antigua; foto: jakespens)



(Mark Twain moderna: foto: Conklin)

La nueva Conklin ha apostado mucho por la Mark Twain que es, en realidad, una puesta al día de la vieja Crescent Filler. Las nuevas Crescent son indudablemente atrativas, especialmente las ediciones especiales, pero la calidad media de estas estilográficas y la mediocridad de sus plumines no es adecuada a los altos precios a los que se venden.


Waterman Hundred Years-Charleston



(WHY antigua; foto: rick conner)



(Charleston; foto: Waterman)


Waterman ha reeditado la Hundred Years sin hacer referencia a su nombre sino que lo ha camuflado bajo el mucho más insulso Charleston que hace referencia a los años en que salió al mercado su precedesora. La nueva HY es una pluma parecida al original, si bien ligeramente simplificada en sus formas y detalles ornamentales. Tampoco cuenta con el sistema de carga de palanca. Orientándose hacia un segmento medio, ha pasado casi inadvertida en el mercado.


Sheaffer PFM-Legacy




PFM IV; foto: Jonro, FPN)



(Legacy: foto: Penbox.co.uk)

La Pen for Men de Sheaffer es todo un hito en la historia de la estilográfica y algunas de sus versiones siguen cotizándose al alza hoy en dia porque son plumas bellas, elegantes, fiables y mecánicamente muy interesantes. Casi todos estos valores se han traspasado a su moderna heredera; la Legacy es, en esencia, una PFM simplificada en cuanto a su sistema de carga. Pero sigue exhibiendo las elegantes y contundentes líneas del original y un rendimiento espectacular.


Sheaffer Balance-Balance II



(Balance; foto: penhero)



(Balance II: foto: denis B, FPN)

La Sheaffer Balance fue una pluma rompedora en muchos aspectos: sus formas, la belleza de sus materiales y su espléndido plumín. La nueva Balance no dió el resultado de calidad esperado y, siendo igualmente hermosa, resultaba enormemente frágil, lo que acabó por convertirse en una etiqueta negativa que perjudicó gravemente a sus ventas y a su recuerdo. Con todo, fue una fiel réplica del original aunque, como suele ser habitual, más simplificada en el aspecto del sistema de carga.


Montblanc 139-Hemingway


(MB 139; foto: misplumasfuente)


(MB Hemingway: foto: Montblanc)

Cerramos esta docena de sosias con la Hemingway, una réplica disimulada de la celebérrima Montblanc 139. El éxito de la moderna versión de esta pluma mítica casi parece derivarse de las virtudes de su modelo pero, en realidad, la Hemingway es una pluma muy hermosa en sí misma, sobria de líneas pero llamativa en su presentación, y con una combinación de clasicismo y modernidad que fueron acogidas con entusiasmo por el mercado hasta convertirla, hoy en día, en la pluma moderna de más alto precio en el mercado secundario.

26 comentarios:

  1. Con diferencia el blog más original.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafael. Eres un ya veterano compañero de fatigas y tu opinión es siempre apreciada. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
  2. Un par de ejemplos mas podrian ser la Pelikan 120 y la Visconti Vintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el recurso a las reediciones está muy difundido en el mundo de la industria estilográfica. He propuesto algunos de los modelos más vistosos pero hay ejemplos para todos los gustos. un abrazo, Rafael.

      Eliminar
  3. Ya vamos por las 400.000 visitas. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, cuando lleguemos a los 500.000, si ello es posible, haremos una celebración especial. Es gracias a tí y amigos como tú, que seguimos adelante. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿La Delta Colosseum y la Dolcevita también podrían entrar en esta lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos. En mi opinión, la Dolcevita fue un intento para aprovechar el enorme éxito de una edición limitada que fue la Colosseum y que, por naturaleza, se iba a desaprovechar. Delta vió la posibilidad de transformar un éxito económicamente limitado en otro mucho más aprovechable y sin duda lo consiguió hasta el punto de convertir a la Dolcevita en una de sus señas de identidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Lo comentaba porque me parece que es más o menos el mismo caso de las Montblanc 139-Hemingway.
      ¡A por los 500 000 y más allá!

      Eliminar
    3. En cierto sentido sí, pero en un caso la limitada es la que da origen a la de serie (Delta) y en la otra, justamente al revés. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola señor Haddock, leo su blog hace un tiempo y me parece muy buena toda la informacion que he encontrado para comenzar mi enana coleccion de una twsbi eco y una schnaider base.
    Respecto a esoe queria consultar por que al parecer usted tambien es de Chile, si sabe que convertidor sirve para la pilot urban y donde adquirirlo en Chile.

    PD: en su articulo sobre la urban usted se mensajeo con ortro chico que utilizaba uno de parker segun el, pero mi dida recae en que las boquillas no som distintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa los errores ortograficos, no estoy acostumbrado a este celular aún.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, amigo mío. En primer lugar, debo precisar que no soy chileno y, por tanto, no estoy en condiciones de dar una respuesta referida a su mercado. Es probable que algún otro amable lector nos pueda sacar de dudas. Si hablamos de "Urban" en sentido estricto, lo lógico sería que usasen cartuchos universales, como ocurre en España. En otro caso, estaríamos antes las "Metropolitan" que son iguales pero usan cartuchos específicos Pilot. Recibe un muy cordial saludo

      Eliminar
  6. Gracias Pedro por el originalísimo enfoque al que ya nos tienes tan acostumbrado. Uña verdades joya de lectura y aprendizaje. Los 500 mil llegaran y pronto porque la calidad y originalidad de tus entradas es una receta infalible para el éxito. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad, querido amigo, espero que podamos celebrar juntos ese medio millón de visitas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me llamo la atención que estimaras como avatar de la 51 a la 100 de Parker. Yo en realidad pienso que la 100 es una pluma original en sí misma y deficiente si se le compara con la indestructible P51. Las ediciones más modernas de la P51, como las de 2002, si me parecen claramente un intento de recuperar el terreno perdido con el recuerdo de aquellas fantásticas que se hicieron por millones para celebrar el 51 aniversario de la compañía de Janesville. Da igual, porque la verdad es que intentar reeditar esa maravilla modernista es imposible. Y de no ser por su larga tirada de producción quién sabe cuánto costarían hoy día, porque la P51 es por mucho quizá la mejor pluma de Parker igualada solo (a mi juicio), por la P75. Eran otros días y lo que vino luego estaba destinado a ser eclipsado por esas sobrias e infalibles cincuenta y uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la 100 es una heredera directa del concepto 51 es algo que no sólo me parece a mí, modesto aficionado, sino a su propio creador, Geoff Hollinaron, que así lo dijo cuando la diseñó. En realidad, decía que quería hacer una puesta al día de la 51, algo más grande y con mayor presencia física. No es, evidentemente, una réplica como sí fueron las ediciones especiales que mencionas. En todo caso, estoy de acuerdo contigo en que una reedición de la espléndida 51 es una tarea imposible y así lo demuestran los sucesivos y fracasos intentos al respecto. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Hollington es el apellido correcto, pese a lo que opina el autocorrector...

      Eliminar
  8. Gracias de nuevo. Contigo no se para de aprender. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otro ejemplo es la entrañable Kaweco Sport. También, dentro de la mencionada Conklin, la Duragraph. Un saludo a Pedro y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jose Manuel. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, hace unos días descubrí tu interesante blog, y desde entonces he pasado unos buenos ratos disfrutando de la lectura de tus artículos. El caso es que estoy interesado en adquirir una nueva pluma y me gustaría conocer tu opinión acerca de ella. Estoy seguro de que no es el lugar más acertado para hacerlo, pero no encuentro un apartado de consultas adecuado, y me he decido a hacerlo aquí. La pluma en cuestión es una Graf Von Faber Castell Intuition Platino de madera de Pernambuco nueva y su precio creo que es bastante bueno, alrededor de 400 €,, ¿Te parece una buena pluma y una buena compra? Espero tus comentarios y por favor disculpa mi poca destreza en este mundo de los blog. Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Antolín, gracias por tu comentario y bienvenido al blog. La pluma por la que me preguntas es un modelo francamente hermoso de GV Faber-Castell. Mi único problema con las estilográficas de esta marca es su excesivo precio aunque te diré que la he visto en internet por precios que oscilan entre los 300 y los 500 euros, claro que los envíos son desde el extranjero y, por tanto, existe un cierto riesgo con las aduanas. La pluma en sí me parece preciosa y los acabados son soberbios. No olvides, en todo caso, que se trata de un modelo mecánicamente sencillo pues se alimenta por cartucho/convertidor. Su plumín es magnífico y su rendimiento garantizado. Espero haberte sido útil.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Pedro, agradezco mucho tu respuesta, bastante ilustrativa. Si me permites, me gustaría abundar en el tema ya que estoy bastante indeciso entre adquirir esta pluma, o bien una pelikan M800 de la que en todas partes habláis maravillas. No sé si juegan en la misma liga o no tienen nada que ver, teniendo en cuenta que el precio que puedo conseguir es similar en ambas.
    Por favor, discúlpame por seguir con mis dudas en un hilo que no tiene nada que ver con este asunto.
    ¿Hay algún lugar para consultas en el blog?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antolín. Entre la Faber Castell y la Pelikan M800, yo elegiría esta última que, a mi juicio, es la mejor pluma europea en términos funcionales y su relación calidad/precio, muy favorable. En cuanto a un lugar específico para consultas, te diré que no hay en este blog aunque no hay problema alguno en que las planteas donde corresponda en la confianza de que serán respondidas. Un saludo muy cordial

      Eliminar