martes, 7 de febrero de 2017

Cinco papeles adecuados para estilográfica.

Es frecuente que el aficionado se pregunte qué tipo de papel es el más adecuado para usar con estilográfica. La cuestión es pertinente porque la escritura con pluma tiene características propias que la distinguen de otros instrumentos, más aptos para cualquier tipo de soporte. La estilográfica trabaja con tinta líquida y diferentes grosores de línea, de manera que es fácil tropezar con  papeles que se revelan claramente inidóneos. Los principales problemas son los ya conocidos:

Capilaridad (feathering). Una pluma jugosa y un papel de pobre calidad, provocará que la tinta rebase la línea trazada y se extienda por las fibras adyacentes del papel, haciendo que los bordes se extiendan y vuelvan borrosos.


Traspaso, ramificado o sangrado (bleed through). Cuando el papel es demasiado fino o poco denso, la tinta lo traspasará manchando la parte trasera y arruinándola para su uso.


Secado lento. (Long dry time). Los papeles muy satinados harán que la tinta no se absorba fácilmente y se corra, provocando manchas y borrones.


El papel es, básicamente, una mezcla de pulpa de madera y fibra, generalmente algodón. Los papeles pueden ser lisos o con textura, lo que, si bien por un lado los hace más atractivos, por otro pueden provocar alguno de los problemas arriba apuntados.

Aunque se crea lo contrario, no es necesario comprar costosos papeles para escribir con estilográfica. En realidad, la mayoría servirán, si bien no está de más conocer algunas marcas especialmente adecuadas para ser usadas con estilográfica. Con ellas, la escritura será, en todo caso, más limpia, fácil y , sobre todo, mucho más placentera.

No debe olvidarse, con todo, que el papel no es más que un factor más de los tres esenciales que componen la escritura: la pluma y la tinta son los otros dos. Así, un papel puede ser propicio al traspaso o sangrado con un plumín muy húmedo, pero no con uno de flujo normal; otro papel puede provocar manchas por secado lento con unas tintas y no con otras y, por último, uno puede ramificar con un trazo muy grueso y no con uno fino.

Las marcas que aquí se aconsejan son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo y, salvo excepciones, son de precio contenido y gran versatilidad pues se ofrecen en numeroso formatos. He optado por escoger marcas que ofrezcan cuadernos. En formato DINA4, en resmas, hay una infinidad de opciones cuyo análisis dejo para otra ocasión.


Rhodia (blanco, punteado, 80 gr.)


Uno de los más famosos papeles usados con estilográficas. Es un papel francés de gran calidad y correctamente satinado. Es ligero pero denso, de manera que no traspasa ni se desborda. No obstante, su escaso grosor puede hacer que la tinta se vea al trasluz.













Oxford Optik Paper (blanco, milimetrado, 90 gr.)


El Optik es un papel barato, muy conocido y de gran calidad. Es bastante satinado y, en puntos muy gruesos y plumines no bien ajustados, puede provocar interrupciones de trazo. Pero si todo funciona correctamente es uno de los papeles con mejor calidad/precio del mercado.




Clairefontaine (blanco, cuadriculado, 90gr.)


Otra estrella del mundo estilófilo. La casa francesa fabrica un papel "aterciopelado", muy satinado y de buen gramaje, que ni transparenta, ni traspasa ni se ramifica aunque hay que tener cuidado con los puntos muy jugosos y tintas líquidas, ya que tardará en secar.



Cervantes (blanco, cuadriculado, 90 gr.)


Es un papel muy barato que distribuye la empresa española Madrid Papel Import S.L.. Es probable que el papel esté fabricado en China pero, en todo caso, es un producto de buena calidad y decente resultado para ser usado con estilográfica. Es, como el Muji, un papel con cierta textura y mordiente, pero no deja de resultar suave y no traspasa.



Muji  (crema, liso, 90 gr.)


Es un papel sencillo, de buen gramaje y buena construcción. Tiene una cierta textura que lo hace muy agradable al uso con estilográfica y facilita el secado rápido. Pese a ello, no traspasa aunque sí pueden verse claramente los trazos gruesos al trasluz. Es un papel barato que se encuentra en las tiendas Muji repartidas por todo el mundo.


Como es lógico, hay multitud de distintas opciones. Yo he ofrecido cinco posibilidades elementales para el principiante pero cada lector y aficionado encontrará numerosas alternativas en su lugar de residencia. Probar papeles, experimentar texturas y descubrir cualidades es otro de los placeres de la estilofilia. Lo seguiremos tratando.



37 comentarios:

  1. Como siempre agradecido por tu labor de divulgación (y de ponernos los dientes largos en otras ocasiones). ¿Podrías considerar hacer una entrada con papeles aptos para plumas pero que no sean en cuadernos? Me parece que los de hoy no se encuentran en hojas sueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido yo por tu comentario, querido Rafa. Tomo nota de tu sugerencia pues, en efecto, estas marcas solo las he visto en cuadernos y no en hojas sueltas. Sé que Clairefontaine fabrica resmas de A4 pero no sé quién las distribuye. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Hasta donde yo sé el Clairefontaine velouté sólo se encuentra en sus cuadernos.

      Eliminar
    3. Según creo, la denominación "velouté" ("aterciopelado") no es ni una marca ni un modelo sino una simple descripción. Clairefontaine fabrica resmas de 500 hojas, por ejemplo, el modelo ClairAlfa, en cuya descripción se hace mención a su condición "velouté". También hay papeles translúcidos "velouté" en paquetes de 500 hojas. No he probado personalmente ninguno de estos papeles así que no puedo confirmar su eventual parecido con el de los cuadernos. Un saludo

      Eliminar
  2. Capitán, nuevamente de primera. Una selección honesta y asequible. Las tintas de hoy al secar por evaporación ofrecen pocos defectos, si el papel es mínimamente adecuado, y en ambientes con poca humedad, es violento. "No es lo mismo escribir en Panamá que en Madrid". Un dato curioso que me ha pasado alguna vez, es que a misma tinta y pluma (punto), en diferentes papeles pueden notarse otros matices. Un amigo me explico que podría tratarse de alguna reacción química entre algún componente de la tinta y los productos usados en el procesado del papel. Ese mismo amigo me dijo, que las sustancias usadas para hacer que el papel se pueda usar de vuelta (reciclaje), dejaran una traza de carbono en el planeta más grande que la que dejara la tala de arboles. Cierto o no, es un dato interesante. Mi preferido de tu selección, por sus buenas prestaciones al mejor precio, "Oxford". Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias por tu comentario y tus valiosas aportaciones, Leonardo. Muy acertada la referencia al ambiente local pues, en efecto, la humedad afecta de manera relevante a estos factores de la escritura. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  3. El que más me ha llamado la atención por desconocido era el Cervantes.
    Como tengo mucha fe en lo que aquí dices, comienzo mis pesquisas. Amazon... Poco. Google... No mucha cosa.
    Busco la razón social que comentas: Polígono Cobo Calleja, procedentes de China... Al todo a cien de la esquina que me voy.
    Y todos los estantes de la zona de papelería plagados de cuadernos Cervantes. A 0,85 euretes el A5. Una ha subido conmigo a casa y, efectivamente, es un papel decentísimo. Si algún día reniegas de la dulzura del rhodia -o tienes plumines patinadores-, estos cuadernos dan sensaciones fuertes por cuatro perras. E intuyo que su red de distribución es envidiable.
    Un agradabilísimo descubrimiento.
    Gracias de nuevo -van unas cuantas-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafael, me alegra que los hayas encontrado y que ello te haya supuesto una pequeña y espero que divertida, labor detectivesca. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  4. Me sumo a los agradecimientos por estas "revelaciones": yo tampoco conocía el Cervantes y de los otros el que más me gusta es el Muji. Me sumo también a la petición de análisis de papeles en resmas o sueltos. Y una sugerencia, si se me permite, para temas a desarrollar: me gusta la idea de poder utilizar un vocabulario común bien determinado para designar los elementos/aspectos de este mundo plumífero. Harto ya de feathering, nibs y converters... ¿sería mucho pedir (si lo es, retiro la petición) un glosario, lo más completo posible, sobre las partes (y sus variantes) de una pluma? Gracias de nuevo por tus comentarios y por todo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante propuesta, pero sin duda seria ardua labor. En el mundo "profesional", en muchas ocasiones nos referimos a términos en ingles (sin menoscabo de nuestro idioma), ya que expertos o colegas de un área en particular, han acuñado dicha terminología. Es, sin duda, una paradoja que al usar otro idioma se hace mas fácil el entendimiento de un área de experiencia, pero así ocurre. Pienso, muy humildemente, que el idioma de las plumas no es el ingles o, el español o, el chino o ruso. El idioma de las plumas es aquel que nos permite entendernos aún con la diversidad de términos aunque estos estén en una "lengua" que no sea nuestra nativa, pero si la nativa de las estilográficas. De forma que yo ciertamente agradezco a los "doctos" de este espacio que nos introduzcan en esos términos que nos tropezamos a diario si hacemos lectura sistemática del tema.
      En la lengua española, hay además infinidad de términos que significan lo mismo en el idioma estilófilo. Pienso que también conviene conocerlos porque hay grandes sabios de este mundillo que escriben en sus "jergas" y nada nos cuesta conocer un poco más. Soy médico, y todo este interesante tema que has puesto FPC, me recuerda que hay una gran iniciativa impulsada por la Real Academia de la Medicina de España, de realizar un glosario homologado de terminología medica de la lengua española, entre la "madre patria" e iberoamérica. Interesante tema, no???

      Eliminar
    2. Gracias por las intervenciones. Algo parecido a lo que pregunta FPC intenté con la entrada "Glosario Estilófilo, algunas propuestas". Es un ampílsimo tema que me interesa mucho aunque, como dice Leonardo, de gran dificultad y que no solo se presenta en el lenguaje estilófilo sino en casi cualquier otro campo. El de la medicina es uno y otro el del derecho en el que se constatan continuos esfuerzos para crear un "diccionario panhispánico". No obstante, tomo nota del interés que suscrita para futuros trabajos. Un fuerte abrazo a ambos.

      Eliminar
  5. Como siempre, querido amigo Pedro, iluminador análisis (por el humo ...), con el que, básicamente, estoy de acuerdo.
    Otra cosa son mis afinidades personales (de gustibus ...): me siento incómodo cuando una pluma "demasiado" suave patina sobre un papel "demasiado" satinado con una tinta "demasiado" fluida. Como es natural, en la medida de las "demasías" está la comodidad y el comedimiento (si se me permite la redundancia).
    Añadiré algo a las virtudes de los cuadernos Oxford en A5: las menciones que en ellos aparecen a los 23 compromisos, contenidos en las Oxford Acts for the Planet, en pro del cuidado del medio ambiente: ayudan a tranquilizar mi conciencia ecológica más que los papeles "reciclados" que circulan por doquier.
    En cualquier caso, prefiero notar cómo la pluma repta por el papel palpándolo, acariciándolo, sobándolo: la erótica de la escritura, inocente placer nada desdeñable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus agudos comentarios, Juan. Me pasa como a tí: un papel excesivamente satinado me resulta algo extraño. Prefiero un término medio en el que pueda sentir el papel a través del plumín. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
  6. Hola:
    ¡un artículo muy interesante! El papel me parece un elemento fundamental para tener una buena experiencia en la escritura con estilográfica. Conozco la mayor parte de los papeles que nos muestras, pero otros han sido una sorpresa, como el Cervantes. Haré por conseguirlo y probarlo.
    Personalmente he tenido muy buena experiencia con el papel Midori: sus cuadernos MD son una maravilla en todos los aspectos: papel, encuadernación, estética, presentación y embalaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Javier, el Midori es un gran papel. Algo caro y difícil de conseguir y por eso no lo he tratado específicamente, pero digno de ser tenido en cuenta. Un saludo muy cordial y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Nunca deja de sorprenderme de los articulos tan valiosos para el mundo plueril, tomo nota de los papeles que has comentado para largas sesiones de escritura. Muchas gracias Pedro por tu incansable dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Brosvv, es un placer ser útil. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Creo sinceramente que la especialización de los distintos campos crea un idioma propio, desgraciadamente suele ser en inglés (idioma creo por todos reconocido como universal). Al igual que Leonardo, yo también soy médico, y cuando usamos términos intentamos que sean lo más fácilmente reconocibles por el resto de nuestros colegas para así evitar errores o confusiones. Cuanto más específicos intentamos ser, más "técnicos" tenemos que expresarnos... y generalmente usamos palabras inglesas, sobre todo cuando no tenemos la traducción correcta o descriptiva al castellano... en el caso de la estilofilia me imagino que ocurre lo mismo... yo prefiero un lenguaje más homogéneo y fácilmente entendible por todos... si pudiera ser en español, mejor que mejor, pero unificado...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones, amigo Jaime. Es un placer saludarte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenas,
    tengo un problema de sangrado en dos de mis estilográficas.
    La primera es una Platinum Century con punto "B", y la segunda es mi Pelikan M200 de punto "F" (pero esta está modificada, tiene el plumín de oro de una M400).

    No se si es el papel, o si es la forma de escribir (generalmente rápida, pues es toma de apuntes).
    He probado con varios papeles, uno de 70gr y otro de 100gr.
    Creo que ambos son de la marca Liderpapel (el de 70gr no se, pues es una libreta que nos daban en el instituto y no tiene marca), y en el de 100gr la Pelikan mejora bastante, aún así en alguna que otra letra se repite el problema de sangrado.
    La tinta que he usado en ambas es la Éclat de Saphir de J. Herbin.

    ¿Qué pensáis que puede ser lo que origine el problema? ¿Tal vez el plumín, quizás el papel, la tinta?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del sangrado, acabo de darme cuenta de que también presenta un gran problema de capilaridad en el de 70gr.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo sugeriría un cambio de tinta a una más densa o viscosa, como las Pelikan o las Visconti. Por otro lado, cambia de papel a uno más satinado. Prueba el Oxford Optik y notarás la diferencia. Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    3. Buenos días.
      Muchas gracias por su consejo, probaré con la Edelstein Jade que ya tengo y si veo buenos resultados, compraré la versión azulona de dicha tinta.

      Un abrazo, Capitán.

      Eliminar
  10. ¡Buenas noches! Primero felicitarle por este magnifico blog. Lo vengo leyendo ya hace unos meses y he aprendido mucho. Yo he comprado un recambio de hojas multitaladro A4 (cuadrícula 5x5) de Clairefontaine para hacerme mis cuadernillos para mi falso Midori. No recuerdo el precio,pero en su momento no me pareció para nada caro. Vienen 150 hojas + 100 de regalo, papel satinado 90g/m2. Me parece haberlas visto en Amazon, aunque yo las compré en una librería en Santander. Voy a tener para hacerme cuadernillos por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Rita. El papel Midori es de gran calidad aunque resulta algo más difícil de encontrar en España. Pero lo hay y, en efecto, merece la pena en tamaño grande aunque haya que confeccionarse uno a mano los cuadernillos. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. Estimado Pedro,
    Como tantos otros lectores quiero darle la enhorabuena por su magnífico blog, gracias al cual se ha potenciado mi afición por el mundo de las estilográficas, y mediante cuyos excelentes consejos he conseguido hacerme con una pequeña pero magnífica “colección” de plumas nuevas, a la vez que he aprendido un montón de cosas más: de tintas, mantenimiento, etc.
    Un tema que no tengo demasiado claro es el del papel... He leído con mucho interés este artículo, pero me ha sabido a poco, y como otros lectores me gustaría que un día se animase a escribir un artículo complementario sobre papeles de calidad para estilográfica, en resmas. Por si puedo aportar algo, a partir de mi limitada experiencia, expongo a continuación mis impresiones. He hecho bastantes pruebas sin llegar a una conclusión precisa. El papel verjurado, que me pareció ideal durante algún tiempo me parece ahora demasiado “áspero” para muchas cosas (sobre todo con plumines finos o medios). Por otra parte, los muy suaves como los reputados Clairefontaine Triomphe, o los de los blocs de Rhodia me parecen muy agradables, pero tampoco me acaban de convencer, porque me da la impresión de que el trazo que deja la pluma sobre ellos no es lo suficientemente ¿“generoso y preciso”? Lo mismo que le ocurre a un papel que me recomendaron en una “tienda especializada” de mi ciudad, un Navigator silky touch de 120 g/m2 (demasiado grueso además). Me gusta mucho, porque me parece que se comporta bien en casi todos los aspectos (salvo quizás en el del traspaso/sangrado, por ser relativamente fino), el de los blocs de Miquelrius (descrito como papel de 70 g extraopaco).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y sus interesante reflexiones, estimado amigo. Gracias también por sus sugerencias que agradezco y de las que tomo nota por su gran interés para futuras entradas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. La calidad del papel ha descendido bastante en los últimos años, con rebajas de precio que llegan hasta el 40% en una misma gama ahora, comparando con el mismo producto de hace un lustro. Se ha cerrado fábricas, se han reconvertido otras y en general, el mundo papelero ha sufrido una hecatombe económica que le ha desencajado. Supongo que cuando las aguas vuelvan a su cauce la cosa mejore, pero hoy por hoy, la calidad es muy variable en un mismo producto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu comentario, querido Iván. Viniendo de un experto como tú, resulta especialmente valioso. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Aún queda alguna marca fiable, como Antalis, que suele cumplir con la calidad, pero Inapa en algunas gamas ha bajado mucho la calidad. Pero claro, por poner un ejemplo, si hace cinco años vendes la tonelada de papel de eucalipto de primera, en formato de 90 gramos, que para mí es el ideal para el estilófilo, a 700€ y ahora lo haces a 390 € es que en algo has debido de bajar el coste. En máquina van peor, las tintas oleosas tienen un punto menos de secado, etc. Pequeños detalles.

      Tengo pendiente escribir un artículo sobre papel resmado, como consulta un contertulio más arriba, a ver si cumplo y lo hago. Además, estoy extendiendo por mimetismo la afición a la estilográfica entre mis amigos diseñadores que las tenían olvidadas y ahora están encantados. La Ohto Tasche es la ganadora de compras, por su tamaño y diseño que se adapta bien a las libretas y no seca al cerrar bastante bien. Usaré su conocimiento de papeles para aumentar el artículo.

      Saludos, Pedro.

      Eliminar
    3. Te tomo la palabra, querido amigo. Sabes que tus textos sobre papelería son un producto de enorme interés pues hay pocos que tengan tu conocimiento. Un fuerte abrazo y quedo a la espera con un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Que razon llevas, muchos de sus nuestros clientes se quejaron cuando Galgo empezó a tener problemas y dejó de fabricar su papel Parchemin. La fabrica se vendió y el verjurado se continuo fabricando pero la calidad ya no era la misma.

      Eliminar
  13. Buenas, yo actualmente utilizo folios de papel reciclado de la marca Unipapel, concretamente el Naturpapel ref 49.888, de 80gr (no confundir con el 49.889, el cuál es más claro y, en mi experiencia, peor), hace tiempo que utilizo este papel ya que antes de tener la Pilot Urban, escribía con bolígrafos pilot tipo V5 o VBall. La verdad es que a mi éste me resulta cómodo, y no da ninguno de los mencionados problemas, al menos en mi uso. Me suele costar unos 4,80€ en papelería el paquete de 500 folios.

    También aprovecho y te pregunto, ¿conoces algún otro papel del estilo que merezca la pena probar?(reciclado)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por los datos, amigo Cristian. En cuanto a alternativas, yo sugeriría, por ejemplo, el Navigator y el Conqueror aunque los hay para todos los gustos, incluidos Clairefontaine. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Gracias, los buscaré por las papelerías a ver si encuentro alguno de los que mencionas. Un saludo

      Eliminar
  14. Estimado Pedro, quisiera saber si recomendarías o conoces el papel Fabriano (hay hay varios, pero el ecoqua de 85g es el que he visto) o el canson xl bristol de 180g.
    También si resultan recomendables los cuadernos "sketch" o "drawing" en general, siendo un poco texturados, para su uso con estilográficas.
    Aprovecho para dejar un enorme gracias póstumo por tu maravilloso blog, lo leo y releo como un archivo de consulta permanente. Ojalá algún día lo retomes.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Saludos de Chile, me llamo Celeste. Me ha encantado, siento que he aprendido mucho, soy principiante ente mundillo y cada vez quiero saber más. Conocía algunos términos y había escuchado de algunos papeles, cómo el Rhodia, pero tú descripción fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar