miércoles, 22 de febrero de 2017

"Full Metal Pens" (I) : Parker 51 "Presidential"

Nueva entrada de Leonardo Izaguirre y nueva lección de conocimiento y sabrosos detalles. Estoy seguro de que  todos disfrutarán de esta fantástica estilográfica y del buen hacer de nuestro gran amigo. 


Full Metal Pens ( I )

Parker 51 PRESIDENTIAL y “no todo lo que brilla es oro” 

Por: Leonardo Izaguirre B.

En esta serie de dos entradas, trataremos de dar una mirada distinta, un enfoque más elocuente, a una estilográfica de la cual se ha hablado hasta la saciedad. 

La razón de esta casi verborragia hacia la “51”, es porque lo merece, pues es considerada por muchos “la mejor de todos los tiempos” y, además, ella se lo ha buscado, pues Parker empleó para ésta, una infinidad de acabados e innovaciones tecnológicas que, cuando se escudriña, daría para hablar con millones de letras.

Una investigación exhaustiva de la Parker 51, puede dejarnos aturdidos y confusos, pues clasificarla puede ser tarea ardua e interminable. Se pueden catalogar por los clips, plumines, capuchones, sistemas de llenado o carga, y mecanismos interiores; en fin, sería interminable.

Los expertos en el área siempre tendrán que mencionarla y no hay blog que no dedique algunas palabras y buenos artículos a esta magnífica estilográfica, ícono de la casa de Janesville. 

En esta ocasión veremos a la “51” desde la óptica del material con que fueron construidos su cuerpo y capuchón, acuñando para ello, un término anglosajón, que no he visto en la literatura para referirse a éstas: “Full metal Pens”, el cual hace referencia a aquellas “51” que fueron construidas todas en metal.

Las Parker 51 cuyo cuerpo y capuchón son metálicos son tres (sin orden cronológico):

1. Presidential
2. Signet o Insignia
3. Flighter


Esta entrada ésta dedicada al tope de línea de las “51”, la “Presidential”, una estilográfica construida enteramente en oro sólido, dando una mirada de reojo a su compañera dorada, como el oro, pero no es.

Un nuevo sistema de llenado (carga)

En 1948, Parker introdujo su rediseñada Parker "51" con un nuevo sistema de llenado "Foto-fill Filler", más tarde renombrado "Aero-metric Filler", el cual sustituyó para siempre al sistema “vacumatic” heredado de la generación anterior. Anunció una serie de 15 mejoras diferentes, incluyendo la capacidad de ser llevado en grandes altitudes. El depósito era ahora un saco hecho de "Pli-glass", anunciado para durar por lo menos 30 años. Estos sacos siguen siendo fuertes después de 60 años y rara vez se encuentra uno dañado. El saco "pli-glass" va dentro del cilindro desmontable y estaba protegido por un manguito metálico.

Se hace mención a este detalle técnico, porque fue el cambio de sistema de llenado, lo que permitió introducir los nuevos modelos totalmente metálicos que hemos descrito, ya que el anterior sistema constaba de un diafragma que al hacer vacío cargaba tinta utilizando el cuerpo de la estilográfica como depósito y esto es incompatible con una estilográfica de metal ya que la tinta, como es sabido por todos, corrompe por oxidación a los metales.

Sistema aero-metric filler (al presionar la barra 4 a 6 veces, se hace el intercambio de aire por tinta)


Tres nuevos modelos

Así, con el nuevo sistema de llenado se lanzaron al mercado los nuevos modelos que incluyeron un capuchón y cuerpo chapados en oro, conocido como el Signet, lanzado en 1948.

Set de Parker 51 Signet (1948)

Le siguió la realizada enteramente en acero inoxidable cepillado “Lustraloy”, denominada “Flighter” y una Parker 51 hecha enteramente en oro sólido de 14k, “Presidencial” en 1949. También se lanzó una nueva pluma rediseñada y proporcionada de tamaño “Demi”, disponible en todos los acabados de su hermana mayor, “full size”.

De los tres modelos “Full metal pens”, sólo el Signet estaba disponible en tamaños Full y Demi.

Abajo, Signet full y arriba, Demi (AKA 1949)


El modelo Signet pasa a llamarse “Insignia” a partir de 1957, siendo utilizados ambos nombres hoy día por los coleccionistas. La versión chapada en oro utilizó un solo patrón de grabado en cuerpo y capuchón, el de líneas verticales agrupadas, pero en algunos modelos las líneas confluyen y en otros no.

Versiones Insignia en tamaño grande (abajo) y Signet Demi (arriba).

La “51” Signet o Insignia se considera un modelo relativamente raro, pues se hicieron menos que de las versiones en plástico “Lucite” y de estas, las “Demi” son más raras aún, por lo que su precio en el mercado es superior al de las “51” con cuerpo de plástico.

Signet Demi: boquilla negra (más común) y Cocoa (más rara)


La joya de la corona

Parker empleó metales preciosos en la fabricación de las estilográficas en varios de sus modelos, pero la primera vez que se usa el oro macizo para realizar una, fue con la Parker 51.

En 1949 lanza al mercado la estilográfica “Presidential” realizada en oro solido de 14 quilates y en acabado liso, es decir sin ninguna marca o grabado decorativo, ni en el cuerpo, ni capuchón, salvo los de ley.

Parker empleó el metal precioso en las “51” en tres versiones distintas; una en oro de 14 quilates sin patrón (plain), realizada por la matriz estadounidense y dos versiones hechas en la filial británica de la firma: una en oro de 9 quilates y “la joya de la corona”, la Presidential en oro 18 quilates, nuestra protagonista.

Las Parker 51 realizadas en oro solido son piezas extremadamente raras de conseguir en el mercado y su valor depende del precio y pureza del metal, del estado de conservación de la pieza. En pocas palabras se trata de una pieza de joyería que escribe.

Les presento a nuestra protagonista, en set de escritura con lápiz mecánico o portaminas:

Parker 51 “Presidential” set (18K Solid Gold Barleycorn)

Ciertamente, si ya la Parker 51 es una leyenda en sí misma, las versiones realizadas en oro macizo no sólo son unas “super vintage”, sino piezas exclusivas de joyería. Esto pareciera alejarlas del uso utilitario para el que fueron realizadas y acercarlas más al concepto de “Art Decó”, pero nada más lejos de la realidad, pues cuando se tienen en frente, resalta que éstas siguen llevando por dentro la estirpe del gran instrumento de escritura que es la Parker 51. Así, la filigrana labrada en el noble metal con patrón de “granos de maíz”, no es capaz de empañar su desempeño, pues en sus entrañas, es funcionalmente una “51”.


Mecánicamente es idéntica a una Parker 51 común y corriente. La ligereza de sus piezas internas y sus 123 mm de largo, es lo que hace que no se torne incomoda y pesada al escribir a pesar de ser contundente pero no robusta, pese a estar realizada enteramente en el oro de la más alta pureza jamás empleado para realizar una “51”.


El nombre elegido para la “51” de producción en serie de mayor rango, además, muestra el espíritu funcional de la pieza, pues “Presidential” hace alusión a los personajes que firman acuerdos y decretos en las cabezas de los gobiernos democráticos. Así, fue una estilográfica de lujo pero moderna.

Catalogación

Como en toda estilográfica una de las tareas más arduas pero que a la vez entretiene a un coleccionista es la catalogación de la pieza. Les propongo en este caso tres datos para tal fin:

País de origen: Como hemos dicho existen tres versiones de las “Presidential” una de oro 14 quilates en acabado liso, realizada exclusivamente en los Estados Unidos, en oro de 9 quilates en acabado ondulado y de 18 quilates en acabado barleycorn, ambas hechas en la filial inglesa. De esta manera es sencillo conocer la procedencia con solo saber el quilataje con el que fue hecha la estilográfica.

Datos anatómicos: El patrón comentado es importante, pues “51” con patrones diferentes o discordancia entre el patrón decorativo y la pureza del metal ya la convierten en lo que algunos expertos llaman “Fantasía”, por no llamarla travesura de joyeros, algunos de ellos muy habilidosos. En las “Presidential”, la boquilla “hooder”, siempre será de color negro, pues Parker nunca empleó otro color en ninguna de sus tres versiones (9,14 y 18 quilates).Otro detalle interesante que sirve para identificar a las Parker 51 “Presidential”, realizadas en serie por Parker, de versiones hechas por joyeros, es la presencia del característico “arrow clip” y de la “joya” del capuchón, pues varias versiones “fantasías” hechas en oro de ley, carecen de alguno de estos dos elementos que son indispensables en una “Presidential” auténtica.

Pureza y origen del metal precioso: Además existe un sistema de sellos (en este caso) son pequeños símbolos acuñados “London Assay Hall Marks” que deben estar presentes en ambas piezas que componen el set. Estas se encuentran en la superficie del metal y denotan:

  • · El fabricante.
  • · El lugar de origen
  • · El año de fabricación.
  • · El material y
  • · La pureza del metal


Es el sistema completo arcano de sellos de metal precioso europeo, que pude descifrar gracias a la valiosa ayuda de la Sra. Julia Gusano, quien me facilitó, no solo su valioso tiempo y conocimientos, sino además el ejemplar que guarda toda la codificación. Mil gracias, Julia.




De izquierda a derecha: La portada del libro que contiene el sistema de sellos. Pureza, metal empleado y lugar (Corona, numeración y León) y el año de fabricación (T)

En este caso el sistema de sellos “hallmark”, deben estar acuñados en el cuerpo, el aro del clip y en el labio del capuchón de ambas piezas que componen el set, como en efecto lo están.

Es de hacer notar que son de diminuto tamaño por lo que su definición e identificación, a veces es instintiva, pero los expertos les reconocen sin problemas.

Comienza con el acuñado del “sponsor” o la casa que “patrocina” la pieza ya sea en forma logotipo o iniciales, en este caso “PPCo”, Parker Pen Company. A continuación una serie de sellos “encartuchados” que denotan diferentes significados. Seguidamente, el escudo que denota el lugar de elaboración o procedencia, un León aunque no se ve nítidamente, significa (Londres). A continuación una letra “T” que denota la fecha de fabricación (1954) y un sello con una “corona” que demuestra que el metal empleado es oro. Por último, los números que indican los quilates (la pureza) del metal, que en nuestro caso es el de “18”.

De izquierda a derecha: PPCo: Parker Pen Company. [León]: Londres. [T]: 1954. [Corona]: Oro. [18]: Pureza

En el aro que sujeta el clip y en el capuchón, tanto en la estilográfica como en el portaminas, también deben verse el acuñado, aunque sólo la “corona” y el número “18”.




Se trata pues, de una Parker 51 “Presidential” en oro de 18 quilates realizada en Londres en 1954.

La Parker 51, siempre dará de que hablar, pues es una estilográfica incombustible, y en sus versiones metálicas casi inmarcesible también. Esta pieza que hoy hemos revisado nos abre la ventana, sin lugar a dudas y literalmente, a la “época de oro” de las estilográficas.

Para Parker fue un súper éxito comercial y, con una tirada de 25 millones, según algunos, yo me atrevería a decir que además, dejo un gran legado al mundo de las estilográficas.

Espero les haya gustado, me despido por ahora, no sin antes agradecer nuevamente a Pedro por sus atinados escritos y generosidad para conmigo al permitirme compartir con sus prestigiosos lectores, algunas impresiones y conocimientos.

Tal ha sido el éxito de este espacio que pronto llegara a los tres cuartos de millón de lectores. “por algo será”.

Nota: Se han empleado diferentes filtros e iluminación para poder resaltar detalles, por lo que algunas fotos pueden verse de diferente color y aspecto.


Solo me resta dar las gracias a Leonardo por compartir con todos nosotros sus espléndidos trabajos. Conocer las 51 es un lujo y hacerlo de la mano de un estilófilo como Leonardo, un auténtico privilegio. Muchas gracias.






10 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, muy bueno.
    Antonio F.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Siempre se trata de dar calidad en todo lo que se hace.

      Eliminar
  2. Excelente artículo Leonardo, gracias al Capitán por el espacio y a ti por tan detallada entrada. Enhorabuena por este blog Capitán, casi 3/4 de millón y contando. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel agradecido a ti por estar siempre pendiente. Un placer

      Eliminar
  3. Me ha encantado el término inmarcesible. No lo conocía.
    Las marcas en los instrumentos ingleses son una ayuda inestimable de datación. En programas de TV que tratan de empeños se utilizan a menudo!
    Y la pieza es excelente, al igual que el artículo. Aplaudo que parker piense como yo acerca de las boquillas: Donde esté la resina que se quite lo demás.
    Esperaremos la segunda parte. Mientras tanto nos contentaremos, que no es poco, con el plumín y el colector de las 51 accesibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por todos vuestros comentarios. Será un placer completar esta entrega.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Leonardo. Qué buen articulo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, muy ilustrativo gracias por permitirme conocer algo de la historia de esta marca

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la labor de documentación para tan fabuloso artículo.

    ResponderEliminar