domingo, 13 de abril de 2014

Jinhao 599, las "Safari" chinas.



Hace unos días decidí pedir un par de las nuevas Jinhao 599 que tanta polémica suscitaron por su gran parecido con las Lamy Safari. Había yo leído algunas referencias positivas a su desempeño y calidad de manera que me decidí a probarlas para tener una experiencia de primera mano y, en cualquier caso, tener elementos de juicio que me permitieran valorar el experimento de Jinhao y su relevancia frente al modelo original.

Compré dos modelos de colores chillones así que pronto me encontré con dos plumas fosforescentes de llamativa apariencia.

Las plumas son distintas. La verde tiene el cuerpo y el capuchón metálicos y la boquilla de plástico. En la naranja, todos los elementos son de plástico. La sujeción interior de la boquilla, dentro del capuchón, es también distinta. Más grande en la verde.





Hay otras diferencias:

1.- Modelo verde:

Cuerpo y capuchón metálico
Pieza interior de cierre grande
Plumín y alimentador tipo Lamy
Sin ventana en el cuerpo
Cuerpo y capuchón más estrechos
Remate trasero en negro
El nombre Jinhao aparece serigrafiado en el cuerpo

2.- Modelo Naranja:

Cuerpo y capuchón de plástico
Pieza interior de cierre pequeña
Plumín y alimentador tradicional Jinhao
Con ventana en el cuerpo
Cuerpo y capuchón más anchos
Remate trasero en color del cuerpo
El nombre Jinhao aparece grabado en el cuerpo

Similitudes:

Clip idéntico
Convertidor estándar
Longitud idéntica
Anillo metálico entre boquilla y cuerpo






La diferencia de peso entre ambas plumas es patente aunque en ningún caso se hace cansado su uso.

Como ya sabíamos, hay muchas pequeñas diferencias con las Safari de manera que es imposible confundirlas si se ponen una junto a la otra. Sin embargo, es evidente que la 599 está inspirada en la Safari. En el caso de la verde, hasta el plumín tiene un diseño similar y la apariencia general de las plumas es la misma. Se trata de una inspiración, un homenaje o un plagio, en función de la intensidad de los sentimientos de cada uno. La similitud es más notoria en el diseño de la boquilla.





A un precio de 4,73 y 4 euros respectivamente, envío incluido, se trata de plumas con una calidad más que aceptable, con buena presencia y tacto, buenos materiales, magnífico acabado y composición con relación a su precio y un buen valor añadido al incorporar el convertidor. Como simple usuario, he de decir que se trata de un producto muy digno.

He hecho una pequeña prueba de escritura y el resultado es igualmente positivo. Ninguno de los plumines tiene la calidad de los Lamy. El punto es más fino y seco, como casi todos los chinos estándar. Pero se deslizan bien, sin interrupciones y con aceptable suavidad. Escribe mejor el verde que el naranja. Los plumines son muy rígidos y no admiten ni la mínima variación en el trazo. Pero están bien acabados, llevan el logo de Jinhao y están decorados sobriamente. Ni estridencias ni irregularidades. Resultado final muy aceptable.





En resumen: la relación calidad-precio de estas plumas es notable. Su desempeño, muy bueno. Son ejemplares perfectamente utilizables en el día a día por su robustez, ligereza y comodidad. No hay muchas en este segmento con la misma calidad. A mi juicio, las Pilot Varsity o las Platinum Preppy, escriben mejor, pero son mucho más frágiles y sus plásticos y construcción general son de inferior calidad.

¿Harán la competencia a las Safari? Ni siquiera creo que lo pretendan. Las Safari son cuatro veces más caras pero su calidad es superior y, estando en el segmento más barato, la diferencia no es esencial. Entre cinco euros y veinte hay diferencia, pero cualquiera puede afrontar pagarla. Si nos vamos al segmento alto, la cosa varía pues entre 100 y 400 euros, la diferencia sería insalvable. En lo que a mí toca, considerando que las Safari son plumas extraordinarias, las 599 no harán que deje de comprar ni usar las Lamy. 

Probablemente estas imitaciones sirvan para revalorizar el original, como ocurre con tantas cosas.







6 comentarios:

  1. Hace pocos días me llegó un ejemplar de esta pluma, en este caso similar a la naranja de tu análisis aunque en plástico transparente, que conseguí por 2,5 euros a través de un vendedor de ebay. La verdad es que la relación calidad-precio me ha sorprendido gratamente y tengo que decir que el comportamiento en general de la pluma está siendo más que satisfactorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra del resultado y, efectivamente, son plumas más que aceptables y, además, en el caso de las transparente como la tuya, especialmente bonitas. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tras leer tu revisión sobre estas plumas me decidí a adquirir una y probarla yo misma. Elegí una de color blanco de modelo similar a la naranja que tu has mostrado (pues el plumín me gusta estéticamente más que los de las Safari). He de decir que coincido con tu valoración, son plumas con un desempeño digno para ser tan económicas (la he comprado por 0,91€), perfectas para estudiantes o para uso cotidiano (no hay que preocuparse si se tiene "rodando" por el escritorio de trabajo como es mi caso).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, DM, y me alegro de que coincidamos en la apreciación de estas humildes pero efectivas plumas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, estaba buscando referencias para saber si compraba o no una de esta marca. Ya veo que es una buena inversión, es que no puedo comprar plumas costosas pues siempre las pierdo (o me las roban) pero a veces las baratas son de mala calidad. De nuevo gracias por tomarte el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pot tu comentario. Siempre a tu disposición con un saludo muy cordial.

      Eliminar