domingo, 13 de abril de 2014

Omas 360 Primera Edición

La firma  italiana Omas fabrica plumas de altísima calidad y belleza indiscutible. Técnicamente, se ofrece modelos avanzados, complejos y con unos plumines de proverbial suavidad y deslumbrante belleza. Su uso del celuloide la convierte en una marca exquisita y algunos de su modelos, como la Lucens o la Arco, son, probablemente, dos de los más bellos ejemplos de plumas construídas con este material.


Se cuenta que los mecánicos de Omas recibían algunas quejas de usuarios de estilográficas que, en realidad, no sabían utilizar correctamente el instrumento. De modo que, en los años 90, la firma decidió fabricar una pluma revolucionaria en tanto era prácticamente imposible escribir mal con ella. 
Omas pensaba que una pluma de tres caras ofrecía la máxima ergonomía y se adaptaba perfectamente a la mano permitiendo una posición perfecta, un grado de inclinación adecuado y el mejor equilibrio. De esta idea nació en 1996 la 360 cuyo número es difícil de atribuir a una razón  pues hay quien alude a anteriores modelos como el 361 y, los más,  a que la suma de los tres ángulos de un triángulo son 360º.

La innovación de Omas no afectaba solo a la forma triangular sino a cómo se resolvió el grave problema de hacer que esta sección contuviese un pistón cilíndrico. Además, se corría el riesgo de la debilidad estructural del capuchón al ser colocado, algo que había afectado a otros modelos clásicos como la Tríadad de los años 30. Ambos problemas se solucionaron con el apoyo de técnicos muy especialidades y herramientas entonces novedosas como el diseño asistido por ordenador.

La primera Omas 360 era una pluma imponente para, por un lado, albergar el pistón, reforzado y asegurado contra toda filtración y, por otro, para responder a su vocación de instrumento estelar dentro de la gama alta de la firma. Estaba construida con resina vegetal especial ultrabillante. La pluma se adornaba con las tradicionales cenefas doradas de la marca y con un plumín extraordinario. 
El alimentador, de gran eficacia, es de ebonita. El pistón está fijado con un clavo dorado y tiene una capacidad de 1,5 cm3 de tinta.


Las primeras 360 salieron al mercado en 1996 y eran todas del mismo color: un azul intenso y profundo que fácilmente podía confundirse con el negro. Sólo a la luz del día o por comparación con un negro natural, puede apreciarse la belleza de este magnífico y originalísimo color.



La 360 que presento es, precisamente, de las primeras fabricadas y, por tanto, del azul-negro referido. Es una pluma que encontré, nueva, en una vieja librería de pueblo que cerraba y liquidaba sus existencias. Este tesoro entró a formar parte inmediata de mi colección pues es difícil encontrar estas primeras ediciones.

La Omas 360 es una de esas raras plumas perfectas a las que es difícil encontrar peros. Sin embargo, la casa abandonó su diseño en pro de una versión moderna con los extremos truncados y carga por cartucho. Me temo que la demanda es la que acaba por diseñar el producto.

2 comentarios:

  1. pues yo tengo una 360 de cartucho y mi problema es encontrarlos.
    Vivo en Madrid,tu sabrias decirme dónde?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la suma de los ángulos de un triángulo es 180º; y 360º es una circunferencia completa

    ResponderEliminar