Ir al contenido principal

¿Es práctica una estilográfica?, Microensayo sobre la belleza

Se trata de una pregunta recurrente: ¿Merece la pena usar una estilográfica frente a la eficacia inmediata de, por ejemplo, un roller?
Como se trata de una cuestión de gustos, hay respuestas para cada uno y, además, si tenemos en cuenta que sobre gustos no sólo hay mucho escrito sino que, a la postre, todo lo que existe en la historia de la humanidad viene a ser un compendio sobre el gusto, la pregunta ha hecho correr ríos de tinta desde tiempos inmemoriales.
Cada instrumento de escritura obedece, en origen, a la satisfacción de una necesidad. A medida que la  tecnología avanza, los instrumentos incorporan las novedades y particularidades de cada época. Todo objeto utilitario, en cuanto facilitador de una función, es calificable como idóneo o inidóneo. Una pluma escribe o no escribe. Lo hace bien o lo hace mal. Un roller se desliza suave o rígidamente sobre el papel. Un lápiz escribe boca arriba y un bolígrafo no. Se trata de datos puramente objetivos relacionados con la simple capacidad del objeto.


(foto: pensdirect)

Pero muchos objetos -quizá todos- contienen otro elemento que va más allá de su idoneidad o capacidad y es, ni más ni menos, su belleza. Belleza que cambia con los años de manera que lo que era una simple máquina en el siglo XIX se convierte en una escultura en el siglo XXI porque las máquinas, o los objetos, son diseñados con arreglo a ciertos cánones estéticos que, junto con la tecnología, también son específicos de una época y, por consiguiente, de un estilo, es decir, de una manera de entender el mundo  y de construir la realidad con arreglo a un cierto esquema de valores.
Las estilográficas, incluso las modernas, son el maridaje de una tecnología funcionalmente superada con una estética que cada vez se apoya más en la pura y simple belleza. O sea, en el componente artístico considerado en su sentido más amplio y generoso. Y todo objeto artístico se justifica por sí mismo, con independencia de su utilidad, porque el arte, amigos míos, es inútil salvo en lo tocante al placer de su contemplación y disfrute. El arte no sirve para nada pero no podemos vivir sin la belleza que reporta. De un libro de texto se aprende; de la poesía se disfruta.


(foto: Pelikan)

Las estilográficas son, para el coleccionista, mucho más que un objeto funcional. Son obras de arte, modestas, artesanas quizá, pero hermosas. Escribir con ellas es insuflarles vida. Ponerlas en nuestras manos es servirnos de su belleza para crear un mundo particular. Por eso no importa que tengan inconvenientes y que, a veces, su eficacia palidezca ante un simple lapicero que, no lo olvidemos, es capaz de escribir bajo el agua, boca arriba o a 60 grados bajo cero.
El placer que proporcionan las estilográficas es de la misma estirpe que el que proporcionan el arte o la contemplación de cualquier objeto armonioso y bello. La liturgia de preparar, cargar y escribir con pluma es algo añadido y, por tanto, maravillosamente secundario.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, son mini obras de arte, que se disfrutan usando y admirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Zaida, si hay algo más satisfactorio que disfrutar de algo es compartir esa emoción con otra persona.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas