Páginas vistas en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Consejos prácticos para encontrar plumas idóneas.

Recalco lo de prácticos, porque hay compras -quizá la mayoría- que se hacen con pasión y con muy poca cabeza. Hay plumas que enamoran y que se adquieren por razones nada inteligibles. Lo que pretendo ofrecer aquí es una serie de consejos mínimos para que quien quiera comprar una pluma que se propone utilizar, pueda identificar qué modelo se ajusta mejor a sus necesidades. Primarán, por tanto, los aspectos funcionales de la estilográfica.

1.- ¿Cómo escribo?

Es importante ser consciente de nuestro estilo de escritura.Los más importante es saber si tenemos una letra pequeña o grande y si escribimos  rápida o lentamente. Si tenemos una letra pequeña, conviene que el plumín sea fino para que no se emborronen los trazos. Si es grande, podemos optar por puntos medios o gruesos. Si escribimos despacio, los mejores serán los puntos secos o de flujo reducido que permitirán un trazo fluido y bien definido. Si escribimos rápido, mejor será que optemos por puntos húmedos.


(foto:Allfountainpens)

Ahora se trata de combinar ambas características y establecer el plumín básico ideal.

Escritura              Letra               Plumín adecuado

Lenta                  Grande             B, M (Seco)
Lenta                  Pequeña           SEF, EF, F (Seco)
Rápida                Grande             B, M (Húmedo)
Rápida                Pequeña           EF, F (Húmedo)

2.- ¿Cuales son las características funcionales más importantes para elegir una pluma?

El plumín y el sistema de carga. El primero, como hemos visto, habrá de adaptarse a nuestro tipo de letra y el segundo determinará qué tipo de tinta podremos utilizar. Si es un cartucho, por ejemplo, podremos utilizar menos colores y la pluma tendrá menor capacidad. Si es un pistón, en cambio, tendremos gran capacidad y gama de colores pero necesitaremos un tintero a mano.


(foto: pentorium) 

3.- ¿Para qué voy a utilizar la pluma?

Es una pregunta esencial. Si es para guardarla, para coleccionarla o para regalo, no hay consejo que valga. Si es para escribir con ella, estaremos en terreno objetivo y podremos establecer qué modelos son las más indicados para cada cosa. Doy un ejemplo de cada caso aunque, en el presente, utilizaré los modelos japoneses como referencia puramente indicativa.

3.1 Para tomar notas. Para este uso ocasional, aunque continuo, lo ideal son plumas ligeras fácilmente accesibles en cualquier momento y que puedan ponerse en disposición inmediata. El modelo que recomiendo es el Pilot VP, sin capuchón, sin problemas de arranque y gran portabilidad.


(foto: Pilot)

3.2 Para dibujar. Han de ser plumas técnicas, con gran capacidad de tinta y mucha precisión, por eso recomiendo estilográficas sencillas pero incansables con plumines finos y expresivos como la Pilot Penmanship EF o la Pilot Falcon SEF.


(foto: maymaido)


(foto: fpgeeks)

3.3 Para firmar. Dejando aparte el carácter más o menos representativo del acto, lo importante es que se trate de un punto grueso y húmedo, adecuado para trazos rápidos,  y de tinta permanente o con buena resistencia. Hay múltiples opciones pero mi preferencia personal es la de cualquier Sailor de tamaño grande con un plumín especial como el Cross.


(foto: chinapenking)

3.4 Para llevar un diario. Se trata de una actividad absolutamente privada y que se realiza por placer, de manera que es el campo adecuado para cualquier tipo de experimento expresivo. Es el momento de practicar caligrafía, ensayar letras, diseños y modelos. Buen campo para los plumines itálicos, stub, especiales o flexibles de cualquier marca. Por seguir en el mundo japonés, yo elegiría una Platinum 3776 Music.


(foto: Engeika) 

3.5 Para trabajo o estudio. Aquí es importante contar con un buen caballo de batalla. Una pluma seria, ligera, versátil y que permita escribir muchas horas con ella sin cansar ni provocar fallos. El campo de elección es amplisimo aunque, para mí,  dos modelos de referencia serían la Pilot 74 o la Sailor 1911. En una gama más modesta, la Platinum Plaisir o la Pilot MR.


(foto: pensinindia)


(foto: Sailor)


(foto: Pilot)



(foto: Platinum) 

3.6 Para viajar. Ligereza, portabilidad y buena capacidad (o buena posibilidad de recarga), son los tres requisitos básicos de las plumas de viaje. Mi opción aquí sería la Platinum Preppy o la Ohto Tasche.




(foto: Platinum)


(foto: Pixmule)

Concluyo estas breves notas recordando que, pese a todos los consejos, la mejor manera de encontrar la pluma idónea es experimentar. No olvidemos que el placer de escribir con estilográfica no suele atender a razones objetivas sino a sensaciones en buena medida ocultas y casi siempre gozosamente inexplicables.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho: es muy práctico y pedagógico. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zaida; espero poder seguir siendo útil.

      Eliminar
  2. Realmente práctico como punto de partida. Gracias
    Martín

    ResponderEliminar