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Quién es quién en el mundo de la escritura.

A veces, los aficionados nos quedamos perplejos ante los aspectos industriales o económicos relacionados con el mundo de  la escritura que, desde luego, constituye un sector de no poca importancia y sorprendente dinamismo para su relativamente pequeño peso cuantitativo.
Me propongo ofrecer aquí un pequeño esbozo de la industria actual para que el interesado pueda saber quienes son sus principales actores y cómo juegan sus cartas. Si no es útil, sí resultará, al menos, curioso.
Actualmente hay tres grandes grupos que controlan la industria de la escritura que, como es fácil suponer, no se basa en la estilográfica sino en otros miles productos entre los cuales destacan los bolígrafos, los roller, los lápices y todo tipo de instrumentos basados en el uso de la tinta.

Por orden de importancia económica, el primer grupo mundial lo constituye la norteamericana Newell Rubbermaid que, entre otros miles de marcas, distribuye los siguientes productos de escritura: Sharpie, Paper Mate, Expo, Prismacolor, Parker, Waterman, Reynolds y Rotring. Cuenta con más de 19.000 empleados.



En segundo lugar está la japonesa Pilot que, aunque no llega al nivel de facturación de la americana, está únicamente dedicada a la escritura por lo que su importancia cualitativa es muy grande. Cuenta con 19.000 empleados.




La tercera y última gran compañía es la francesa Societé Bic, una empresa con 10.500 empleados. La compañía tiene tres grandes clases de productos: la escritura, los encendedores y las maquinillas de afeitar.




Las tres grandes compañías tienen otros competidores importantes aunque de menor entidad. Entre ellos, destacan las alemanas Staedler, Swan-Stabilo y Faber-Castell.



Entre todas estas compañías, las de primera y las de segunda fila, se reparten la práctica totalidad del mercado mundial con sorprendente presencia en cada uno de los países de que se trate. Voy a reproducir a continuación algunos de los más importantes con los tres principales compañías de escritura que operan en cada uno para que el lector curioso pueda saber quién es quién.

España:

1.- Staedler
2.- Bic
3.- Schwan-Stabilo

Francia:

1.- Bic
2.- Stabilo Francia
3.- Staedler

Alemania:

1.- Faber Castell
2.- Pelikan
3.- Schneider

Reino Unido

1.- Bic
2.- Parker
3.- Papermate



Y para hacer el resumen más llevadero, concentrémonos ahora en las compañías líderes en otros países:

Japón:  Mitshubishi
Rusia: Koh-i-Noor
Argentina: Bic
Brasil: Faber-Castell y Bic
Hong-Kong: Richemont (Montblanc)
Méjico: Berol (distribuidora de Newell Rubbermaid)
USA: Newell Rubbermaid
Holanda: Newell Rubbermaid
Suecia: Pilot y Faber-Castell
Canada: Newell Rubbermaid
Malasia: Pilot
Indonesia: Faber-Castell


Exceptuando Hong Kong, donde el peso de la marca Montblanc es muy grande, el mundo de las estilográficas es algo marginal dentro del la escritura en términos de peso industrial general.
Con todo, el sector en su conjunto está sufriendo un descenso progresivo en la facturación como consecuencia indudable de  la tecnificación electrónica de la escritura y el fulminante abandono de las comunicaciones y los registros escritos por medios tradicionales. Cada vez se escribe menos a mano.
Por eso crece solo el sector del lujo donde no cuenta tanto el aspecto funcional del producto como el puramente representativo, así como el mundo del coleccionismo entre una pequeña élite de aficionados.
Me temo que ninguno de estos nichos de mercado servirá para devolver a la industria el esplendor que tuvo durante la primera mitad del siglo XX ni las marcas tradicionales podrán volver a ser lo que fueron en términos de cantidad ni calidad. La escritura a mano languidece como antes lo hicieron los barcos de vapor o la telegrafía.
Pero la pasión por las estilográficas va más allá de los avatares de la industria y, aunque seguramente en minoría, habrá siempre un constante número de amantes de estos maravillosos instrumentos que sirven para escribir, esa viejísima actividad humana que, aunque a veces se nos olvide, es la que nos ha hecho como somos.


(todas las fotografías pertenecen a las marcas y se utilizan aquí a fines puramente ilustrativos)

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