sábado, 11 de octubre de 2014

Omas Jerusalem 3000 (1996)

En 1996 Omas puso en el mercad una edición especial de estilográficas dedicadas a Jerusalén que en aquel año cumplía 3000 años de antigüedad. Es una edad aproximada, desde luego, porque no hay datos arqueológicos que confirmen una fecha concreta, pero había sido fijada por el Gobierno Israelita que en 1993 había declarado el año 1.996 como el del triple milenio bajo los auspicios históricos del Rey David.

Omas, en colaboración con el Gobierno de Israel,  ofreció cuatro variaciones sobre el modelo que, a la postre, fueron cinco. Todos estaban construidos en resina de algodón de color rojo carmesí, pero sobre cuatro de ellos aparecía un relieve con motivos históricos relativos a la ciudad. Los metales usados fueron platino, oro, vermeil y plata. Todas fueron ediciones limitadas a 3.000 unidades.

La pluma se basaba en la Extra, un modelo que fue por primera vez presentado en 1.932 aunque en este caso, la pluma es totalmente cilíndrica en lugar de presentar el diseño facetado original.

 (foto: airline international)

La última de las plumas conmemorativas carecía de revestimiento precioso y mostraba únicamente el rojo de la resina base. Esta es la estilográfica que presento aquí a la que considero la más bella y sobria del conjunto si bien es la menos valiosa desde el punto de vista estrictamente objetivo.


La Omas Jerusalem es una pluma de tamaño respetable, 14,3 cm. El único detalle especial de la pluma es el anillo que rodea la base del capuchón el cual tiene el mismo diseño almenado que se refiere a las murallas, así como las palabras Jerusalem 3000. Por lo demás, se trata de una estilográfica sobria y elegante en la que ni siquiera destaca excesivamente el rojo carmesí.


El sistema de carga es por pistón, de accionamiento muy suave y gran capacidad de tinta en el interior del cuerpo de la pluma. El clip vaciado es también específico y tiene la estrella de David delicadamente grabada en su extremo inferior.



El plumín es específico para la edición y, al igual que los demás de la serie, contiene la palabra Jerusalem 3000 y un grabado que representa las murallas de la ciudad, así como "Omas 750" y el tamaño del punto.



La Jerusalem 3000 roja es una pluma rara porque la mayoría de las de la serie son las ediciones limitadas con recubrimiento de metales preciosos. Nuestra humilde pluma es, sin embargo, una de las más sencillas y discretas de Omas en la que únicamente destacan los toques dorados del clip y el anillo del capuchón.


El plumín de la Omas, en punto medio, tiene el comportamiento típico de la marca. Jugoso, infatigable y bellísimamente acabado. El oro amarillo hace juego con los detalles dorados de la pluma y resalta magníficamente en el marco rojo monocolor.

La Jerusalem 3000 es una pluma de diseño simple y lleno de detalles sutiles que la convierten en una pieza de extraordinaria elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario