viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué es la ebonita?

La ebonita es el nombre que  dio Charles Goodyear al caucho vulcanizado en 1.843 Se trata, pues, de un nombre comercial que con el tiempo se ha convertido en genérico aunque en inglés suele llamarse hard rubber que significa, precisamente, goma endurecida.


(foto: tradett.com)

El caucho natural no curado comienza a oler rápidamente y se deteriora en muy pocos días. La putrefacción del caucho es consecuencia de la ruptura de su cadena de proteínas y de las moléculas que se oxidan al contacto con el aire. Para evitarlo, Goodyear inventó un sistema por el que el caucho, calentado en presencia de azufre,  unía sus moléculas resultando en un producto mucho más duro y resistente, con gran capacidad aislante.

El vulcanizado puede controlarse para dar mayor o menor rigidez al producto final que puede ir desde  un neumático hasta un sólido tan duro como el ébano y de ahí su nombre comercial originario.


(foto: marquez.com)

La ebonita tiene muchos usos: bolas para bowling, pipas, mangos, aislantes, baterías,  instrumentos de música y, naturalmente, plumas estilográficas. Todo ello deriva de la facilidad de la ebonita para ser mecanizada  por arranque de viruta.


(foto: exoticsblancs)

Para saber si una pluma está hecha o no con ebonita, basta con frotar enérgicamente el material y acercarlo a la nariz. Si desprende un olor acre, se trata de ebonita. Su olor es consecuencia del sulfuro que está presente en ella.

La luz tiene un efecto dañino para la ebonita pues provoca la aparición de ácido sulfúrico en la superficie del material, decolorándolo progresivamente desde un gris verdoso hasta un blanco final. Si se sumerge en agua, también se decolorará.





(foto: nikkoebonite.com)

Finalmente, resulta aconsejable no guardar las plumas de ebonita al lado de las de celuloide porque las emisiones sulfurosas de las primeras pueden deteriorar los colores de las segundas, generalmente haciendo que adquieran un color ambarino.

La ebonita no solo se usa para el cuerpo de las plumas estilográficas. Suele ser el material con el que se fabrican los alimentadores de calidad puesto que sus propiedades hacen que la tinta se absorba y fluya mucho mejor que en el plástico.



5 comentarios:

  1. Es la primera vez que leo algo acerca de la ebonita... Me pregunto si valdrá la pena tener una Sailor de ebonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás pensando en la KOP, mi respuesta es: absolutamente, sí. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Entiendo que tb se usó en experiencias de magnetismo. Al frotarla se carga de electrones en su superficie. Me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque es una propiedad común a la mayoría de los plásticos. un saludo

      Eliminar