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Como rellenar una Pilot Varsity (Vpen)

A menudo surge la pregunta: ¿se puede rellenar una pluma irrellenable? y la respuesta es, generalmente, sí.

La Varsity o Vpen, es una pluma extendida por todo el mundo, de tamaño contenido, ligerísima y con un precio que ronda los 3 euros. Pero es una pluma desechable que el fabricante no ha considerado necesario aprovechar por su bajo coste. Sin embargo, se trata de una pluma con un desempeño extraordinario, con un plumín magnífico que ofrece una escritura de gran calidad. Por esta razón, muchos aficionados se resisten a desprenderse de ella. No es cuestión de precio, es una razón de conciencia y también de estilofilia. Si algo funciona, no hay motivo para tirarlo.

Hay numerosos sistemas para rellenar la Vpen, como fabricar una jeringuilla con su diámetro y forzar la tinta desde fuera. Pero lo mejor es desmontar el alimentador y rellenar el cuerpo directamente con un cuentagotas. Es un sistema sencillo y seguro que sólo precisa de un poco de cuidado y un mínimo de herramientas.

Primer paso: Preparar el equipo.

Sólo se necesita un pequeño alicate y, si se quiere actuar con seguridad, un poco de caucho de neumático para facilitar el agarre. Naturalmente, hará falta una jeringuilla cargada de la tinta que más nos guste.




Segundo paso: Sacar el alimentador.

1.- Se envuelve el conjunto plumín/alimentador con la goma para que no se estropee al presionarlo y, con la mano derecha, se sujeta firmemente el cuerpo de la pluma.

2.- Con el alicate en la izquierda, hacemos presa en la parte baja del conjunto plumín/alimentador de manera perpendicular a la pluma. (muestro la presa sin goma para que se aprecie mejor)


3.- Apoyamos el dedo pulgar de la mano izquierda en la punta del alicate y, haciendo palanca,  lo empujamos hacia arriba mientras mantenemos la presa.

4.- El conjunto saldrá.




Tercer paso: Rellenar de tinta.

Se usa el cuentagotas, la jeringuilla o cualquier otro sistema para rellenar la pluma con nuestra tinta favorita dejando libre el espacio donde va el alimentador.



Cuarto paso: Cerrar la pluma.

Se coloca el conjunto plumín/alimentador en la boquilla y se hace presión hacia dentro hasta que se oiga un clic que indica que están de nuevo en su sitio.





Esto es todo. Es una operación sencilla y muy entretenida que carece de riesgos pues, en el peor de los casos, podemos comprarnos otra estupenda Vpen para ir ganando experiencia.

Comentarios

  1. Esta pluma es increible, escribe mejor que plumas que cuestan 20 veces más, lástima que Pilot no decida sacar una versión de cartuchos.

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    1. Su principal competidora es la Platinum Preppy. Me parece buenísima y lleva cartuchos.

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    2. Nada que ver, la Preppy no está mal, pero la Pilot es mucho más suave.

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    3. La verdad es que no sé si me atrevería a llevar encima una Varsity rellenada de está forma. No me fío de que el depósito siga siendo estanco después de extraer el alimentador con una alicates, cualquier holgura o pequeña grieta puede arruinarte una camisa. :P

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    4. Alfonso, yo he rellenado muchas veces las Varsity sin el menor problema. La fuerza de los alicates se hace sobre la base del alimentador, no sobre los aletines que no resultan dañados en absoluto. Por otro lado, el sellado se consigue al introducir el conjunto del alimentador en la boquilla que cuenta con una resalte que consigue un conjunto totalmente estanco. Supongo que si la operación se repite muchas veces, la boquilla acabará por romperse o rajarse pero antes ya te habrás aburrido de la pluma.

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  2. Qué pena no haber visto antes tu hilo porque he tirado unas pocas de estas plumas... Sí había visto otro método en el que no hacía falta quitar el conjunto plumín-alimentador, utilizando una jeringuilla que encajase con la boquilla de la pluma, pero era bastante más engorroso y no me convencía.

    Un saludo.

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    1. En efecto, el sistema de la jeringuilla también puede usarse pero este es mucho más práctico. Gracias por tu comentario, Mario

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  3. El sistema de recarga tambien vale para los pilot vpen.

    Un saludo y gracias por tus articulos.

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    1. Gracias por tu comentario Santinho. En efecto, se trata de la misma pluma que en España se comercializa con el nombre Vpen y en Japón y en otros lugares como Varsity. Un saludo muy cordial

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  4. que tinta es la mas conveniente usar para esto?

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    1. Cualquiera de estilográfica, amigo Miguel. Un cordial saludo.

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  5. Hola Pedro la vpn pro es mejor? Gracias

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    1. Te pido disculpas pero no logro saber a qué pluma te refieres. ¿podrías concretar marca y modelo? Gracias y un saludo

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    2. La pilot vpn pro, acabo de ver ese modelo en.amazon. gracias Pedro

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    3. Debo estar pasando por un momento grave de confusión porque sigo sin saber de qué modelo se trata. ¿Algún otro detalle? Un saludo

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  6. Debe ser que me aparecia en amazon o alguna página comercial, es lo mismo Pedro muchas gracias,

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  7. Pedí una en el trabajo para el uso diario. Me gustó mucho la facilidad de trazo que tiene. Pero no me gustó nada el olor que desprende la tinta.
    Tengo como Marker, una HERO 5028 con plumín 1.9 y tinta Pelikan M205 Amarillo Fluor y esta tinta se come la de la pilot, otro problema con la tinta.
    Ayer se me terminó y la he rellenado siguiendo las instrucciones.
    Muy fácil y rápido. Eso sí, cuidado al sacar el plumín/alimentador porque podemos conseguir un buen "estucado" alrededor.
    En mi caso la he rellenado con Parker Quink azul-negro.
    Gracias Por el tutorial!!!

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  8. Hola.
    Lo primero es darle las gracias por los ratos ten buenos que paso leyendo este bloc.
    lo segundo es confesar que casi no escribo "en papel" y menos con pluma(lamentablemente).
    Pero mi esposa es todo lo contrario, esta acabando su carrera(a su edad es algo así como un entretenimiento) y es para ella que compre esta pluma gracias a sus consejos.
    Le a gustado mucho y yo ya tengo "regalos seguros", empezaremos a coleccionarlas y puede que hasta me compre yo alguna de las que vi aquí para "empezar a escribir "
    Mis aficiones son el modelismo, miniaturismo y mecánica y estos pequeños objetos tienen un poco de todo esto. Me encantan y hace días que estoy aprendiendo mucho de ellas en este sitio.

    Saludos y gracias por este magnifico sitio.

    Jesus

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    1. Gracias por su comentario, amigo Jesús. Enhorabuena por esa incipiente afición que, estoy seguro, deparará a ambos grandes satisfacciones. Ánimo y adelante con un fuerte abrazo

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  9. ¿Han probado a rellenar con tinta parker, los cartuchos de los rotuladores pizarra blanca Pilot?

    Saludos

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    1. Yo no lo he hecho nunca, amigo Tortoise, así que no puedo darte una respuesta. Un cordial saludo.

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  10. Hola. Podrías decirme como dejar la Vpen transparente, como sale en las fotos de demostración que pusiste?
    No se si con acetona se podrá quitar la pintura exterior, pero el plástico se pueda perjudicar.
    Es que me gusta transparente, que se vea la tinta.
    Y bueno...supongo que la tapa es de ese color gris verdad?? No se puede dejar transparente.
    Mil gracias por la información!

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    1. Yo lo hice con una lija muy fina micro-mesh. El capuchón no se puede lijar porque es de color sólido. Un cordial saludo, amigo mío.

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    2. Gracias por la respuesta Pedro.
      Al final me arriesgué con acetona pura... Y bueno... no se si queda tan transparente como esperaba o solo es un efecto óptico.
      Cuando la desarme, compararé la transparencia entre el cuerpo tratado con acetona y la zona original del plumin.
      Y de todos modos probaré en otra pluma con una lija de estas que comentas, supongo que de cuanto mayor sea el número de grano, más fina y transparente quedará.
      Por estos precios, se pueden hacer mil pruebas, cambiar color de tinta etc... y si no gusta, pues a la basura.
      De momento estoy metiendo el "hocico" en este mundo... Y ya con ganas de comprar alguna con un pelín de calidad sin pasarme aún a las reinas.
      Por eso ya deje un comentario sobre las Twsbi 580 y las Mini.
      Gracias de nuevo.

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    3. Gracias por informarnos. Mucho ánimo con tus próximas adquisiciones. un saludo muy cordial

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