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De los "fude"y otros plumines especiales (por Bruno Taut) y II


II.- Cómo escribir con los plumines fude.

En este texto quiero concentrarme en los plumines fude y en cómo se escribe con ellos.

Como decía, los plumines fude son una especialidad de Asia Oriental y, por ello, no son exclusivos de Sailor. Los fude son esos plumines que parecen haber sufrido algún accidente desgraciado y como resultado se han doblado en un ángulo absurdo. Aquí incluyo algún ejemplo:


(A la izquierda, un Luoshi (chino). A la derecha, un Sailor -sin iridio-)

El resultado de esos plumines es muy variado. Por defecto, estos plumines dan un trazo vertical –a lo largo del eje del plumín— fino y un trazo vertical –perpendicular al eje— muy ancho. Pero también son plumines variables en los que el trazo depende de forma muy drástica del ángulo entre el papel y la pluma. Y ese resultado depende también de la geometría del plumín

Los dos ejemplos mostrados en la foto anterior son muy significativos: En el Luoshi, el ángulo de doblez es bastante progresivo. Como resultado, la variación de los trazos al cambiar la inclinación es también progresiva.


(Trazos del plumín fude de la Luoshi anterior)

En el caso del Sailor, el ángulo es mucho más abrupto y los trazos que es capaz de proporcionar se reducen a dos (en primera aproximación): Si el ángulo de escritura coincide con el ángulo del doblez del plumín el trazo horizontal es muy ancho. Si es mayor que ese ángulo, entonces el trazo se hace mucho más delgado.

Y en esa explicación queda implícito todo lo demás...


(Plumines fude de Sailor con ángulos 40 y 55)



(Muestra de escritura fude 40, Sailor)



(Muestra de escritura fude 55, Sailor)

Los plumines fude baratos de Sailor vienen con dos ángulos de doblez: 40 y 55 grados. La comodidad de la escritura va a depender de dos factores: de si nos gusta un trazo ancho o delgado y del ángulo de inclinación natural de nuestra escritura.

Con los fude progresivos, los chinos o los Sailor de oro, el problema es más delicado. Lograr un trazo uniforme en todo el texto depende mucho de nuestra regularidad al escribir. Son más difíciles de controlar.


(Fude de Sailor con iridio. Hecho en oro de 14 K.)


Los fude no son difíciles de hacer a partir de plumines normales. El maestro Yamada (enlace: http://blog.livedoor.jp/nekopen23/), siempre original y hasta provocador, los hace con una facilidad pasmosa.



(El maestro Yamada en acción. Dos Twsbi y una Visconti)


III.- Mi experiencia personal.

Yo escribo habitualmente con un grado alto y, además, prefiero los puntos finos a los gruesos. En estas condiciones, me encuentro muy a gusto con el Sailor de 40 grados: escribo con un trazo fino en general y cuando necesito un trazo grueso bajo el ángulo de escritura de forma consciente. Con el fude de Sailor de 55 grados las tornas se revierten: mi escritura sería gruesa por defecto y tengo que hacer un esfuerzo consciente por escribir fino.

Con los fude más progresivos me divierto, pero no los domino y no los puedo usar de modo cotidiano.

IV- Conclusión.

Los plumines especiales de Nagahara, esos que hacen de Sailor la marca más original en el panorama contemporáneo, muestran que no todo está escrito en el universo de los plumines. Son caros y es posible obtener resultados similares con plumines más sencillos en algunos casos. Pero también ofrecen unas posibilidades únicas en lo que se refiere a puntos anchos y flujos altos. Y los fude, además, son capaces de proporcionarlos sin costes desorbitados.

Nagahara abrió una puerta a la evolución de unos objetos que muchos consideran obsoletos. Y esta evolución es necesaria, aunque no suficiente, para la supervivencia de las plumas estilográficas como herramienta real de escritura. En ausencia de evolución, de nuevos desarrollos, tarde o temprano habrá otros productos en el mercado que las superen si es que no están ya ahí. Por supuesto, estos nuevos desarrollos no garantizan nada, pero sin ellos condenamos a las plumas a los anticuarios y al olvido.


Espero que mis amables lectores hayan disfrutado tanto como yo de esta brillante exposición y agradezco profundamente a Bruno Taut su inestimable colaboración. Enriquece este blog y lo honra con su presencia.
Pedro Haddock

Comentarios

  1. La semana pasada me llegó mi duke 209, con los dos plumines, M y fude. Estoy atravesando mi etapa de compras chinas... No sé si me tocó la buena o son todas así, tampoco puedo comparar con estilográficas de más de cien euros, pero es alucinante la calidad de escritura. Se desliza sobre el papel con una suavidad increíble. El fude me sirve incluso para dibujar bocetos en tinta; el M es generoso sin pasarse y la letra queda preciosa con un color adecuado, como el Havana de Waterman. Hace poco tuve que realizar un ejercicio con un esferógrafo y me pareció un útil escritural hasta grosero.

    Mi afición es reciente, pero no entiendo que la estilográfica desaparezca. Yo sufría los típicos prejuicios contra las estilográficas, a pesar de venir de las plumillas, pero ya no son como el imaginario colectivo las tiene catalogadas. Arrancan al primer trazo, no gotean, no se rompen y tampoco se desgastan rápido, puedes probar colores diferentes, te descargan la muñeca y el hombro al escribir y tampoco son caras, ciertos modelos por lo menos,... El que debería de erradicarse es el bolígrafo. Es una pena que no tuviese una a mano cuando debía de recopilar toneladas de apuntes durante mis estudios...

    Un saludo.

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    1. La industria china de la estilográfica va mejorando a pasos agigantados. En cuanto a las maravillas de la estilográfica, qué puedo decir... voto la moción de erradicar el bolígrafo. Me ha hecho mucha gracia tu propuesta y, de hecho, creo que irá desapareciendo en favor de los instrumentos de tinta líquida y gel.
      un abrazo y gracias por tu participación, Ivan, es siempre un placer contar contigo.

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    2. Ivan, al final me ha picado la curiosidad y me he pedido una Duke 209 con dos plumines, el M y el Fude.

      Yo pasé la universidad escribiendo con pluma, algo que mi mano agradeció, pero luego las abandoné. Hace unos meses he vuelto a recuperar la afición, y de momento estoy haciendo colección de plumas «low cost» porque los niños comen que es una barbaridad xD

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    3. Ánimo Alfonso. El caso es empezar...

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  2. Secundo la moción de abolir el bolígrafo. La estilográfica es mucho más cómoda, además de tener una elegancia y personalidad de la que carece el bolígrafo.

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  3. Sí, yo también he escogido adquirir algunas estilográficas concretas en China. Tengo buenas experiencias con productos de MTB e iluminación y ha sido cambiar un poco de campo. Siempre me guío por los comentarios de otros usuarios. Existe mucho material sobre estas estilográficas, sobre todo en inglés.

    Estoy esperando también una Jinhao X750 y una Hero 616 que he comprado a un distribuidor de Shangai que me ha certificado con fotografías que es la genuina. Unos 5 € la Hero y unos 7 € la Jinhao. Las dos tienen buenos comentarios en muchos foros. De momento, las compras que he realizado, bastante buenas. No tengo queja. No sé cómo envejecerán, pero la verdad, con estos precios, da lo mismo.

    La Duke 209, ideal para firmar. Realiza los trazados sin corte de flujo, y he probado a ejecutarlo a buena velocidad. Cuerpo de acero, pesa un poco, pero es cómoda. Con convertidor, bastante aparente, en el que se ve grabado GERMANY. En teoría, los plumines, que muestran cierta flexibilidad, se hacen en Alemania. Clip con muelle. Detalles majos. No sé. Estoy contento.

    Cuando te lleguen, comenta a ver qué tal te han ido.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Sobre las plumas chinas hay mucho escrito y mucho más debatido. Yo creo que terminarán apoderándose del mercado regular, desplazando a las viejas marcas aunque les costará pelear por el mercado del lujo y por la infinitamente superior tecnología y calidad japonesa. Aunque todo ésto, quizá solo de momento.

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    2. ¿Cómo distingues en una foto si la 616 es legítima y no una falsificación de la falsificación?.

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    3. Hay muchos ejemplos: aerométrico más largo, diferente colocación de la ventana para ver la tinta, diferente remate del capuchón... el problema sigue siendo saber si son falsificaciones o acabados diferentes.

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    4. Hay muchos ejemplos: aerométrico más largo, diferente colocación de la ventana para ver la tinta, diferente remate del capuchón... el problema sigue siendo saber si son falsificaciones o acabados diferentes.

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    5. Aquí hay varios ejemplos, ya que una imagen vale más que mil palabras:

      http://ow.ly/Jbwii

      y esta otra:

      http://ow.ly/JbwAv

      De todas formas, estoy de acuerdo con Pedro. No está claro que no haya sido la misma Hero la que fabricase una partida con otras características. No obstante, sí que se suele coincidir en que escriben mucho mejor las que comparten una serie de características. Hay gente muy contenta con la 616.

      Un saludo.

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    6. Ya me ha llegado la Hero 616 y a pesar de todos mis esfuerzos y pagar casi 5 €, me ha enviado la "falsa". He abierto una disputa, porque no me gusta que me engañen y no se parece a la de las fotos ni de lejos. Salta a la vista que no es la genuina.

      Ahora una deducción mía más. Tengo dos Hero 369 que les he dejado a los niños para que escriban, con un coste muy bajo, con unas terminaciones que no tiene esta ¿hero? 616. A pesar de ser aerométricas las dos, los depósitos de goma y la carcasa exterior que protege la goma de las 369 no se parecen en nada al de la 616. El de la 369 es de mucha mejor calidad, con mejores terminaciones dentro la gama para costar, no sé, creo que 1´30 € con gastos de envío.

      Una empresa que en su entrada de gama pone un listón determinado de calidad, no se dedica a bajar éste en gamas superiores. Solo por no modificar sus troqueles y líneas de producción, como mínimo compartirían ciertos componentes. Sería lo más barato.

      Un saludo.

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    7. Lo siento Ivan; a veces, hay sorpresas desagradables. La 369 es una pluma muy interesante con un bonito plumín de diseño. Hero está renovando su gama desde los modelos más baratos y me da la impresión de que está abandonando, poco a poco, sus viejos modelos. Quizá eso explique lo que ocurre con las veteranas 616 o 365. Un fuerte abrazo y gracias por tu intervención.

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    8. Puede ser eso, porque parecen de diferente fabricante totalmente. Intenté con la 616, porque me gustó la escritura de la 369 para mis apuntes de varias materias que estoy estudiando y prefería una estética más vintage con un trazo similar. La 369, a pesar de no ser nada del otro mundo, tiene un trazo fino muy claro de leer y no falla. Las tengo cargadas con dos colores y alterno con la Ohto Tasche que es mi pluma preferida, por estética, tamaño y calidad de escritura. Tengo la mano pequeña y me apaño más con los cuerpos más contenidos. Incluso la Urban me parece grande.

      Un saludo y gracias.

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    9. Pues parece que está de moda timar en eBay, he ganado una puja por la Duke con dos plumines y a los pocos días contactan conmigo para informarme de que no tienen stock y que tardarán 10 días en enviarla. ¿Cómo puedes subastar un artículo que no tienes?, en fin...

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    10. A mí la plataforma china que llevaba la transacción ya me ha devuelto el dinero de la 616. Suele ser inflexible con las falsificaciones y no me han puesto ninguna pega con las fotografías que adjunté.

      En cuanto a la Jinhao, en los foros anglosajones recomiendan cambiar el plumín porque gana mucho, así que he comprado un goulet fino y otro flexible a FPR, que también pone que responden bien. Por experimentar ahora que tengo tiempo con la lluvia perenne. Cuando llegue la primavera, prefiero perderme por el monte con la MTB y la mecánica cambiará de escenario.

      Un saludo.

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    11. Hoy ha llegado la Duke 209, lo primero que he notado es que es ridículamente pequeña, se me pierde en la mano. Aparte de ese molesto, escribe muy bien, el Fude parece un pincel, así a ojo diría que equivale a un BB en el trazo más grueso.

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    12. Es pequeña, sí. A mí me gustan así cuando escribo mucho, pero ya es cuestión de gustos.

      Pues a mí me llegó también hoy el plumín para la Jinhao. Aparentemente era igual que el original. En realidad era un poco más grueso. No encajaba del todo bien, así que me he dedicado a hacer un poco de bricolaje, limando la parte externa por zonas he logrado que alcanzase su posición adecuada al encajar todo el conjunto. Después de eso, tinta y a probar. Y escribe de película. Gana bastante con este plumín. Estoy contento. Trazo fino supersuave. Escribiendo rápido no corta el flujo. La usaré un par de semanas a ver que tal.

      Un saludo.

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    13. Si puedes pide para la Jinhao un plumín de Goulet Pens, yo pedí el Stub 1.1 y la Jinhao parece otra. El plumín funciona maravillosamente bien, en cuanto pueda pediré un F o un M, es algo caro cuesta 15$, a lo que hay que sumar 10$ de gastos de envío, pero vale hasta el último céntimo. Aprovecharé un pedido más grande para incluir otro plumín.

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    14. Eso hice y va genial. Muy recomendable. Parece otra estilográfica. El plumín FPR, pedí dos, me ha sorprendido gratamente, así que aprovechando una oferta del 50%, pen of day, esta semana le he pedido un Serwex MB flex al Kevin este. Sbrebrown, el que prueba estilográficas en Youtube, la pone como bastante buena. Bebedora, claro, no podía ser de otra forma, pero buen desempeño.

      Un saludo.

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  4. Podemos tener un indicio con la capacidad de la industria japonesa para pasar simplemente de "copiar" los productos occidentales a convertirse en empresas punteras, con marcas como Sony, JVC, Yamaha, Toyota... Lamentablemente para ellos, este caso de éxito les indujo a deslocalizar sus centros de producción, con lo cual, por un lado "hipervitaminaron" a los "tigres asiáticos" que les han terminado por robar parte del mercado (Corea del Sur y China) y por otro, pusieron los cimientos de su crisis económica actual.

    Lamentablemente para China, no son Japón. Para Occidente, son un todo, pero es un país con muchas divisiones, entre ellas la idiomática, religiosa, cultural,... Lo único que les mantiene cohesionados es el crecimiento ilimitado, pero cuando éste descienda, habrá tensiones internas muy fuertes. Es probable que en pocos lustros volvamos a ver un estancamiento chino debido a problemas políticos. Ya sucedió en su pasado no tan remoto.

    Un saludo.

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