domingo, 15 de febrero de 2015

De los "fude"y otros plumines especiales (por Bruno Taut) I

Nuevamente me complace presentar una colaboración extraordinaria. Se trata de la de mi buen amigo y enorme especialista Bruno Taut que sabe más que nadie de plumas japonesas y que comparte generosamente su conocimiento con los aficionados en el espléndido blog "Crónicas estilográficas".

Lo que sigue es un profundo estudio de los plumines especiales de Sailor y, más concretamente, de los fude, un modelo al que ya he hecho referencia aquí pero que merece un tratamiento que sólo Bruno Taut podía dar en toda su extensión. Pasen, vean y disfruten...

Pedro Haddock



Es un placer responder a la invitación de Pedro Haddock de colaborar con una entrada para su bitácora. Nunca hay demasiada información, y este Pajarete Orquidiado es una fuente valiosísima.

Bruno Taut
para El pajarete orquidiado.


I. Introducción. Sobre Sailor y los plumines variables.

La marca Sailor es ya de sobre conocida fuera de Japón. Fue fundada en 1911 y es, por tanto, la más antigua de las tres grandes empresas estilográficas de Japón. Es también la más pequeña de las tres.

En la actualidad se distingue por fabricar unos plumines de gran calidad y sobre todo, por una serie de plumines –los llamados especiales— de enorme originalidad y complejidad. Tan originales que son únicos en el mercado puesto que nadie parece seguir estos pasos de un modo comercial. Estas creaciones del maestro Nagahara, ya retirado, son, no obstante, bien conocidas y no es difícil encontrar reseñas y análisis en profundidad en la red

(enlaces: http://elpajareteorquidiado.blogspot.jp/2015/01/plumin-sailor-cross-concord.html, http://tortugavacumatica.blogspot.jp/2015/02/sailor-king-of-pen-professional-gear.html, http://estilofilos.blogspot.jp/2012/02/profit-realo.html).



Casi todos estos plumines especiales obedecen a una obsesión común: crear un plumín único y suficiente para todos los trazos, finos o anchos, que el usuario pueda demandar. Y la estrategia básica es la de crear un punto de escritura con varios perfiles.


Los plumines más sencillos, que en Japón no son considerados como especiales, son el zoom y el Naginata Togi ( http://estilofilos.blogspot.jp/2013/01/naginatas.html ). En ambos, el iridio está tallado de tal forma que el grosor del trazo varía en función del ángulo entre el papel y la pluma. Esta aproximación tiene una limitación clara: el tamaño de la bola de iridio no puede ser demasiado grande en relación al plumín.


(Plumín Naginata con Music y fude.)


 (Naginata frente a fino)


(Naginata, Fino, fude).

El siguiente paso en esta exploración consiste en recrear una geometría del plumín muy asiática: el plumín “fude”. En japonés, fude significa pincel y la idea de estos (como de los otros plumines especiales) es la de poder reproducir los trazos anchos y estrechos de cada ideograma con un único instrumento. Con el pincel este acto de escritura variable es muy sencillo: basta con apretar más o menos el pincel contra el papel.




Los siguientes escalones en estos plumines especiales consisten en apilar varios plumines de modo que el punto de iridio se hace más grande al tiempo que las ranuras entre ellos favorecen también un aporte de tinta más generoso. En estos plumines, en todo caso, el trazo principal es grueso y para trazar un trazo más delgado a menudo hay que invertir el plumín.



(Cross music)

(Continua en la entrada nº 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario