Ir al contenido principal

De los "fude"y otros plumines especiales (por Bruno Taut) I

Nuevamente me complace presentar una colaboración extraordinaria. Se trata de la de mi buen amigo y enorme especialista Bruno Taut que sabe más que nadie de plumas japonesas y que comparte generosamente su conocimiento con los aficionados en el espléndido blog "Crónicas estilográficas".

Lo que sigue es un profundo estudio de los plumines especiales de Sailor y, más concretamente, de los fude, un modelo al que ya he hecho referencia aquí pero que merece un tratamiento que sólo Bruno Taut podía dar en toda su extensión. Pasen, vean y disfruten...

Pedro Haddock



Es un placer responder a la invitación de Pedro Haddock de colaborar con una entrada para su bitácora. Nunca hay demasiada información, y este Pajarete Orquidiado es una fuente valiosísima.

Bruno Taut
para El pajarete orquidiado.


I. Introducción. Sobre Sailor y los plumines variables.

La marca Sailor es ya de sobre conocida fuera de Japón. Fue fundada en 1911 y es, por tanto, la más antigua de las tres grandes empresas estilográficas de Japón. Es también la más pequeña de las tres.

En la actualidad se distingue por fabricar unos plumines de gran calidad y sobre todo, por una serie de plumines –los llamados especiales— de enorme originalidad y complejidad. Tan originales que son únicos en el mercado puesto que nadie parece seguir estos pasos de un modo comercial. Estas creaciones del maestro Nagahara, ya retirado, son, no obstante, bien conocidas y no es difícil encontrar reseñas y análisis en profundidad en la red

(enlaces: http://elpajareteorquidiado.blogspot.jp/2015/01/plumin-sailor-cross-concord.html, http://tortugavacumatica.blogspot.jp/2015/02/sailor-king-of-pen-professional-gear.html, http://estilofilos.blogspot.jp/2012/02/profit-realo.html).



Casi todos estos plumines especiales obedecen a una obsesión común: crear un plumín único y suficiente para todos los trazos, finos o anchos, que el usuario pueda demandar. Y la estrategia básica es la de crear un punto de escritura con varios perfiles.


Los plumines más sencillos, que en Japón no son considerados como especiales, son el zoom y el Naginata Togi ( http://estilofilos.blogspot.jp/2013/01/naginatas.html ). En ambos, el iridio está tallado de tal forma que el grosor del trazo varía en función del ángulo entre el papel y la pluma. Esta aproximación tiene una limitación clara: el tamaño de la bola de iridio no puede ser demasiado grande en relación al plumín.


(Plumín Naginata con Music y fude.)


 (Naginata frente a fino)


(Naginata, Fino, fude).

El siguiente paso en esta exploración consiste en recrear una geometría del plumín muy asiática: el plumín “fude”. En japonés, fude significa pincel y la idea de estos (como de los otros plumines especiales) es la de poder reproducir los trazos anchos y estrechos de cada ideograma con un único instrumento. Con el pincel este acto de escritura variable es muy sencillo: basta con apretar más o menos el pincel contra el papel.




Los siguientes escalones en estos plumines especiales consisten en apilar varios plumines de modo que el punto de iridio se hace más grande al tiempo que las ranuras entre ellos favorecen también un aporte de tinta más generoso. En estos plumines, en todo caso, el trazo principal es grueso y para trazar un trazo más delgado a menudo hay que invertir el plumín.



(Cross music)

(Continua en la entrada nº 2)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas