domingo, 8 de marzo de 2015

La mirada de Van Gogh

Vincent Van Gogh fue fotografiado únicamente cuatro veces en toda su vida. Solo los dos retratos de su infancia (13 años) y primera juventud (20 años) son suyos con total seguridad.

(Vincent a los 13 años)




(Vincent a los 20 años aproximadamente)

En los otros dos apenas pueden ser identificado pues se le ve de lejos en una y de espaldas en otra, de manera que nada aportan a su fisonomía.



Van Gogh, sin embargo, pintó nada menos que 43 autorretratos debido, sobre todo, a que  necesitaba experimentar con colores y técnicas y carecía de dinero para pagar otros modelos.




(foto: Visconti)

Recientemente se ha descubierto una última fotografía que se presume de él. No hay documentación alguna que lo confirme pero fisonomistas y biógrafos de todo tipo la han estudiado a fondo con la esperanza de que lo sea. No hay un dictamen definitivo, pero aquí la reproduzco pues la intensidad de la mirada del retratado es tan grande y poderosa como la que aparece en sus imágenes pictóricas.

Si no es la mirada de Van Gogh, algo muy parecido debía expresar el genial pintor en el cenit de su creatividad.






2 comentarios:

  1. Qué vida atormentada que tuvo... Si la última foto es suya, era guapísimo... Desde luego la mirada me recuerda muchísimo a sus autorretratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, impresiona. Hay numerosos trabajos que han tratado las posibles enfermedades de Van Gogh, incluyendo paranoia, trastorno bipolar, epilepsia y trastorno límite de la personalidad. Eso sin contar el alcoholismo, envenenamiento por plomo, vértigos e insolaciones agudas. Una vida atormentada, sin duda.

      Eliminar