viernes, 27 de marzo de 2015

Personajes con estilográfica (VI): Zao Wou-Ki

Zao Wou-Ki fue un pintor chino-francés (1921-2013) que estudió caligrafía y bellas artes en China y que se trasladó a París en 1948 donde comenzó una carrera como pintor que le hizo mundialmente famoso. Durante la consolidación de su estilo, eminentemente abstracto, se vio influenciado por la obra de Michaux y, sobre todo, de Paul Klee.


Con la estructura pictórica típica del Suizo, Wou-ki introdujo su tradición caligráfica clásica, muy estilizada y descompuesta, creando unos ideogramas singulares, borrosos y amplios, que se funden con los fondos multicolores que parecen paisajes.


La obra de Wou-Ki, aunque siempre objeto de controversia debido a sus últimos refinamientos no siempre bien acogidos por la crítica, ha adquirido un gran valor, cotizándose algunas de sus piezas por millones de euros.


Uno de los detalles curiosos de Wou-Ki es que nunca titulaba sus cuadros sino que los identificaba por la simple fecha en que fueron concluidos. Uno de estos cuadros, el famoso 1.4.66 contenía, según sostienen los especialistas, algunos ideogramas con su firma. 


Y esto nos conduce al nacimiento de la estilográfica que más que pertenecer al personaje en este caso, se fabricó en homenaje a él. Dunhill-Namiki decidió poner en el mercado una edición limitada Zao Wou-ki en 2002. Fueron 50 ejemplares que pretendían emular el universo pictórico del artista para lo cual, sobre un sobrio fondo negro de urushi, se trazaron diversas líneas amarillas basadas en el juego de colores del 1.4.66 y que, también como él, contenía los ideogramas con su firma.  


(foto: rarefountainpenblogsforcollectors)

La pluma en cuestión se ha convertido en una rareza y, aunque no seamos capaces de descubrir el ideograma con la firma, no dejaremos de admirar la pieza por su enorme valor artístico.

2 comentarios:

  1. No conocía la obra de este pintor, pero debo decirte que el segundo cuadro me ha atrapado. No sé si es por la combinación de colores, o por la mezcla de trazos angulosos y pinceladas suaves, o por el volumen y la composición, o por todo al mismo tiempo, pero realmente me ha impactado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alfonso; en efecto, creo que es un cuadro que reúne lo mejor de su estilo.

      Eliminar