martes, 21 de abril de 2015

Sailor 1911 Maki-E: El Equilibrio

El Maki-e es una técnica cara que obliga a estructurar con mucho cuidado los productos que se ofertan pues, a poco que se elijan acabados muy elaborados, disparan el precio hasta extremos sólo asequibles para los grandes entendidos o coleccionista específicos.

Pero dada la universal aceptación de esta técnica en el ámbito de la estilográfica y su cada vez mayor relevancia en el mundo del prestigio y -por qué no decirlo- del puro lujo, las marcas intentar extenderla hacia escalones más asequibles.  Lo malo es que el maki-e genuino no admite demasiada rebaja porque emplea una ingente cantidad de tiempo y de trabajo especializado que incrementa su costo de producción. Esta es la razón por la que los grandes fabricantes acuden a técnicas de impresión basada en la serigrafía. Con ello consiguen productos de calidad que imitan muy bien el resultado del maki-e pero a una fracción de su coste.


Sailor, sin embargo,  no ha optado por la serigrafía para su gama de acceso al maki-e sino por una simplificación de los motivos tradicionales que permita una producción relativamente barata y un precio equilibrado. Lo ha conseguido con creces. Las versiones más baratas de los modelos maki-e de Sailor, -siendo auténtico maki-e pintado a mano-, son accesibles, pues su razonable precio permite disfrutar de esta fabulosa técnica en modelos de calidad por una fracción del coste generalmente asociado a trabajos a mano.


La 1911 Large que aquí se presenta, está pintada por el maestro Kosen Oshita, el respetado artista que ha trabajado para que Sailor disponga de una impresionante juego de modelos kaga maki-e de gran calidad y precio contenido.


El motivo central de esta pluma es el ciervo, un animal muy apreciado en la cultura tradicional japonesa, símbolo de libertad y elegancia.


El tema central está en el cuerpo de la pluma y consiste en un ciervo moteado recostado con la cabeza girada hacia su espalda. Tras el ciervo, hay una rama con hojas y flores.




En el capuchón, por su parte, hay otra rama del mismo tipo. En el cuerpo, por fin, está la firma del artista.


La 1911 Large es una vieja conocida de estas páginas. Su tamaño es perfecto como pluma de trabajo y sus componentes en esta serie son los mismos que en la estándar: hermoso plumín de oro de 21K, clip y anillos dorados y carga por cartucho/convertidor.



El conjunto casa muy bien con el trabajo en maki-e y resulta a la vista una pluma elegantísima. Como el motivo no es excesivo, resulta una estilográfica estéticamente muy sutil y perfectamente equilibrada de modo que  se puede usar sin pensar que se comete un sacrilegio.


La estilográfica, como se ha dicho, tiene un precio razonable, aproximadamente de 500 euros, lo cual es perfectamente ajustado al valor del trabajo -no olvidemos que es un genuino maki-e- y a la belleza del conjunto. Si a ello añadimos las cualidades funcionales de una 1911 L, el precio resulta más que justo.


NOTA: Gracias de nuevo a mi buen amigo Ricardo, que me ha permitido disponer de esta pequeña maravilla para compartirla con todos los lectores.

2 comentarios:

  1. La firma corresponde al taller de Ôshita Kosen (大下香仙) e incluye únicamente los dos últimos ideogramas:香仙. Este taller fue fundado por ese artesano de Wajima, en la provincia de Ishikawa, pero tras su jubilación lo llevan las hijas y preservan el nombre inicial. Curiosamente, o no tanto en el mundo del maki-e, Kosen (香仙) es el nombre de pila del artesano y no su apellido.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar