viernes, 10 de abril de 2015

Sailor KOP ST: Desafío total.

Ya hemos examinado aquí una KOP Professional Gear junto con una Montblanc 149, plumas de categoría semejante. Sin embargo, faltaba hacer una pequeña revisión de un modelo de Sailor que apunta directamente a la abanderada de la marca alemana porque ni la PG ni los modelos en ebonita constituyen una competencia estética directa de la 149. La KOP estándar lo hace sin complejos.

La serie King of Pens de Sailor comenzó con la versión en ebonita y se ha ido extendido de manera paralela a su indiscutible éxito mundial. Se trata del modelo cumbre de la marca al que se le ha ido dotando de diversas formas y estilos aunque siempre manteniendo el liderazgo en el catálogo de Sailor, comerciálizándose como lo mejor que ofrece en términos puramente funcionales.


Las KOP en ebonita y, sobre todo, las acabadas en urushi, resultan plumas caras, de modo que Sailor decidió extender el mercado superior a otros dos modelos basados en grandes éxitos anteriores para lo cual no tuvo más que fijarse en sus dos estilográficas estrella: la 1911 y la Professional Gear. Ambas plumas, como se sabe, son la misma y sólo cambian los extremos, planos en una y redondeados en otra.Véase cómo se intercambian los capuchones:



Así pues, Sailor creó la KOP PG que ya hemos examinado y la que ahora se presenta, la KOP ST o estándar. Se trata, en esencia, de una 1911 recrecida, pues conserva exactamente las formas de este modelo aunque multiplicadas hasta conseguir un modelo de fabuloso tamaño y soberbia presencia.



Esta 1911 hinchada es una pluma impresionante. Tiene 152,4 mm de largo, exactamente igual a la versión en ebonita, unas medidas que superan a la Montblanc 149 que mide 147 mm. Pese a ello, apenas pesa 35 gr. lo que la convierte en una pluma ligera y, sobre todo, perfectamente equilibrada.


El estilo de la pluma es exactamente el de la 1911. Resina negra lustrosa y perfectamente pulida con detalles en dorado. En el anillo central dorado del capuchón aparece grabada la leyenda "Sailor the King of Pen 1911". El clip, por su parte, es el mismo que el de este modelo aunque de superior tamaño. Es curioso que el nombre del modelo siga arrastrando un error sintáctico pues en inglés, king of pen se traduciría por Rey de la Pluma cuando, en todo caso, debería decir rey de las plumas y, además, en inglés,el contexto pluma -aunque neutro en singularpertenece al género femenino lo que más bien aconsejaría decir reina de las plumas. Pero la denominación de Sailor, aunque se ha corregido en cuanto al plural en el catálogo, sigue estando así grabada en los ejemplares.


El plumín de la Sailor es, como no podía ser menos, un auténtico prodigio. Siendo un plumín estándar, su rendimiento es sencillamente excepcional, digno de la marca. Fiable, seguro, infalible, con una suavidad y una precisión inigualables. Sólo su belleza supera su función. El diseño bicolor de esta pieza de oro de 21K es formidable. A la riqueza del grabado con el logo de la marca, se unen los datos identificativos y una preciosa greca rodiada que flanquea el borde resaltando la riqueza del conjunto.


La serie KOP permite elegir, junto a plumines ordinarios en medidas F, M y B, algunos especiales como el Naginata Togi, el Cross y el King Eagle aunque, eso sí, a un precio notablemente superior. Una KOP con plumín King Eagle Emperor, por ejemplo, satisfará a quien guste de emociones fuertes.


El sistema de alimentación de la KOP es, como en toda la gama, el cartucho/convertidor. En este caso, las piezas metálicas del convertidor hacen juego con el color dorado de la pluma. El principal problema del convertidor es, como se ha repetido a menudo, su escasa autonomía, especialmente con plumas de gran consumo como ésta, dotada de un punto B; no digamos de un plumín especial. A cambio, tiene todas las ventajas de las que tanto hemos hablado y nada cuesta llevar media docena de cartuchos Sailor en la cartera.


La KOP ST es una pluma creada para competir abiertamente con la MB 149. Son plumas estéticamente muy semejantes y de un perfil funcional idéntico.En este desafío, en general, gana la japonesa pero, como siempre, la elección dependerá de lo que se busque. Si la relación calidad/precio, la calidad del conjunto,   y, sobre todo de la escritura, son el objetivo, la KOP resulta clara ganadora. Si se pretende un objeto de representación o de lujo que todo el mundo reconozca, la 149 será la elegida. En todo caso, la Montblanc será, por lo menos, 150 euros más cara.


La 1911 KOP es una tremenda pieza que derrocha sustancia y calidad por todos lados. Su desempeño es magnífico y su uso, para quien guste de plumas grandes y aplomadas, una verdadera delicia.


La pluma puede encontrarse en internet por un precio aproximado a los 400 euros lo que, a mi juicio, es más que justo para un ejemplar de semejante calidad y desempeño.


7 comentarios:

  1. Añado a tu entrada que el plumín, además de todas las cualidades que le imputas, posee un punto de flexibilidad. Imagino que su tamaño ayudará a que haya más palanca aplicada y los gavilanes pandeen.
    Con el precio de una 149 de segunda mano, pensar en tener un artículo nuevo, con garantía y sin heredar "rayitas preciosas" es una tentación para cualquier estilófilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo una enorme duda. Al final cancelé la Imperial Black y me he comprado una kop con mucha oferta. Estaba pensando en plumin M por que tengo una dupont defi como dije en M y a la hora de tomar apuntes se hace un poco grande. Por otro lado tengo un Pilot urban M y no lo querría más fino que ese. ¿Debo pedir el plumin M? Que tamaño veis mejor para tomar apuntes? Veo que mucha gente compra el tamaño superior. Con una letra de tamaño medio cual es el más indicado para una KOP? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un B de Sailor es un M europeo o, como mucho, una micra más. Si no te gustan los trazos finos, pide un B; te permitirá escribir bien sin ser demasiado ancho. Pero si tienes la letra pequeña y vas a escribir muy rápido, pide un M. Te irá perfectamente.

      Eliminar
    2. Gracias Pedro, todavía no me decido.

      Eliminar
  3. Siento ser pesado Pedro, pero no me gustaría arrepentirme de la compra. ¿Es comprable el trazo de un Pilot V-ball 0.5 con una Sailor KOP Medium? Large? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo ayudar muy poco con la comparación que me pides porque yo no uso otros instrumentos que no sean las estilográficas o los lapiceros. Pero si es un 0.5 es un punto fino que, a mi manera de ver, será algo más estrecho que un Medium de Sailor. Para que te hagas mejor idea, un M de Sailor equivale, más o menos, a un F de una Lamy Safari, por nombrar una pluma muy conocida. Si te gusta el M de la Pilot MR, vienen a ser lo mismo.

      Eliminar