lunes, 17 de agosto de 2015

Las 10 mejores plumas de cartucho

En respuesta a tan sugerente cuestión, planteada por un amable lector, me he planteado seleccionar diez estilográficas cuyo común denominador sea el de su carga por cartucho o convertidor.

La cuestión es peliaguda porque las plumas, como ya he dicho en numerosas ocasiones, no suelen ser mejores o peores con relación a su sistema de carga sino, sobre todo, por el desempeño del conjunto plumín-alimentador con el que están dotadas.

No obstante, resultaba sugestivo seleccionar un puñado de plumas que, siempre constante una gran calidad en el desempeño, contaran con la ventaja o, por decirlo de otra manera, el detalle técnico principal, de que su sistema de carga fuera el cartucho y, por tanto, el convertidor universal.

Ello me llevó a considerar que, siendo como son la versatilidad y limpieza las ventajas esenciales del sistema, aquellas plumas en las que tales factores fuera decisivos era el de las plumas ligeras. Todas lo son, se puede objetar, pero me refiero a esas estilográficas que uno lleva permanentemente en la chaqueta, en la cartera o en el macuto. Plumas que se usan bajo cualquier condición y circunstancia y que pueden ser cargadas casi en todas partes y de cualquier manera. Estilográficas de trabajo que jamás dejarán a su propietario en la estacada por falta de tinta o por un problema mecánico.

Este punto de partida dejó fuera de combate a aquellas estilográficas con cartuchos específicos. No es que no sean casi como las universales, pero sí que pueden suponer cierta desventaja cuando hay que procurarse cartuchos de reserva. O se llevan con uno, o no en todos lados pueden encontrarse. Por eso, esta lista solo contiene plumas con cartuchos/convertidores universales o que pueden utilizar un adaptador.

También han quedado fuera de categoría otras plumas de cartucho pero cuyo valor principal es el valor de la marca, sus cualidades estéticas, o su representatividad. Plumas caras hay muchas y de cartucho también, pero me parece que cuando alguien compra una pluma en urushi no es determinante el sistema de carga. Además, el estilófilo reserva para esas gamas otros sistemas de alimentación más refinados o complejos.

Vamos, pues, con las elegidas:

1.- Platinum 3776. La extraordinaria calidad de esta pequeña pluma se aprecia en cuanto se sopesa. Su rendimiento, además, es excepcional. Con el magnífico adaptador de la casa, permite usar cartuchos universales. Las versiones más asequibles rondan los 70 euros, un precio irrisorio por una estilográfica de este porte.



(fotos: Platinum)


2.- Pilot Urban. De la serie de la que también forman parte la Cocoon y la Metropolitan, la Urban es la única que admite cartuchos universales. Sigo pensando que es la mejor pluma del mundo en su categoría. Por menos de 20 euros, ninguna proporciona tantas y tan incomparables sensaciones.
(foto: Pilot)

3.- Faber Castell E-Motion. Ya hemos tenido ocasión de alabar aquí el fabuloso desempeño de su hermoso plumín de acero. Es una pluma de peso notable pero su ergonomía y funcionalidad están fuera de toda duda. Además, tiene unas formas muy sugerentes. Bella y funcional. Sobre 100 euros.
(foto: Faber-Castell)

4.- Edison  Collier. Las Edison no son plumas baratas, pero la calidad de sus plumines alemanes de acero y la belleza de sus resinas de colores, la hacen digna acreedora de formar parte de esta lista. Una gran pluma por unos 130 euros.


(foto: Goulet Pens)

5.- Delta Vintage Amber. Luciendo unos colores absolutamente subyugantes, la pequeña y pizpireta Vintage es una pluma de gran calidad que se puede encontrar estos días en internet por unos 70 euros. Precio de derribo para una pluma que vale mucho más.

(foto: Delta)

6.- Visconti Rembrandt. Otra italiana que destaca por su impactante belleza. Pluma muy bien diseñada; sencilla, robusta, muy elegante y con un desempeño sobresaliente gracias a su magnífico plumín de acero alemán. Se puede encontrar por unos 125 euros en internet.


(foto: Visconti)


7.- Kaweco Al Sport. Un clásico. Poco se puede añadir a lo ya dicho sobre esta pequeña joya.  Portátil, resistente, ligera, originalísima y práctica. De lo mejor para viajar y llevar siempre con uno. Nunca defrauda. Sobre los 60 euros.
(foto: kaweco)

8.- Tombow Havanna Silver Matt. Todas las Tombow me gustan pero la Havana destaca por su elegantísimo diseño y su soberbia línea en acero cepillado. Es cómoda, derrocha calidad constructiva, presenta unos acabados perfectos, su plumín es formidable y, siendo japonesa, admite cartuchos universales. Todo por unos ajustadísimos 70 euros.


(foto: Tombow)

9.- Pelikan Classic P200. Las formas clásicas de la Pelikan M200 pero con un sistema de alimentación por cartucho. Cómoda, sencilla y resistente, como todas las de la familia. El plumín es de acero dorado y su desempeño es excelente. Se puede conseguir por unos 100 euros aproximadamente.

(foto: Pelikan)


10.- Ohto Dude

Otra japonesa con cartucho universal. La Dude es una bellísima pluma de diseño moderno, en aluminio, con facetas en el centro del cuerpo y el capuchón  y una cintura de avispa. Se sirve en una preciosa paleta de colores metalizados que realzan sus encantos. Como todas las de la marca, su desempeño es excelente aunque no se ofrece más que en punto fino. Puede conseguirse por apenas 20 euros, prácticamente un regalo para la calidad general de este instrumento.

(foto: Ohto)

Espero haber satisfecho la curiosidad y el interés del lector que busca una pluma de precio contenido, destacada funcionalidad y alimentación por cartucho universal. Cualquiera de las aquí expuestas cumplirá con sus expectativas.

35 comentarios:

  1. Muy bonita la Delta, y las Edison si que son tentadoras, las hay preciosas.

    ResponderEliminar
  2. De las seis que conozco estoy de acuerdo en un 100%. Añado algunas que me vienen a la cabeza
    FC Ondoro
    Omas Milord
    Omas Milord
    Delta Europa
    Delta Journal
    Delta Passion
    Delta Dolcevita Slim
    Uff, creo que me ha dado la fiebre italiana. Los ancestros dando fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Rafael, veo que tus preferencias se inclinan hacia la dulce Italia, pero con razón, las que nombras son también plumas magníficas.

      Eliminar
    2. Y bien podrían ir varias faber-castell al banco de suplentes por si la e-motion pide descanso.
      Que gran selección, muy atractivas piezas. Saludos
      Martín

      Eliminar
    3. Ya son siete las que "conozco" de tu lista.

      Eliminar
    4. Sospechosa coincidencia, amigo Rafael...

      Eliminar
  3. A mí me gusta muchísimo la Al sport. Además de su practicidad cuenta con una variedad de plumines para todos los gustos. Últimamente he visto análisis de una versión en latón que tiene pinta de coger pátina. Tampoco sería una mala opción.
    Una pregunta sobre la platinum y ese conversor. Cuando cambias un cartucho universal tirando de él, la parte del adaptador queda fija o tienes que ayudar a que permanezca en la pluma con los dedos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión en latón, denominada Brass Sport, es una reciente versión de gran belleza y resistencia. En cuanto a la Platinum, yo acostumbro a tirar del adaptador y no del cartucho para evitar que se vaya deformando. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy buen artículo. La pluma Kaweco Brass Sport es la primera pluma "seria" que compré (soy nuevo poseedor aunque viejo admirador de las estilográficas) y es bellísima, algo pesada, pero equilibrada. Escribe que da gusto, puro gozo.

      Eliminar
  4. Articulo muy bueno, como siempre gracias por la información. Enhorabuena
    javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, me alegra resultar útil; un cordial saludo

      Eliminar
  5. Y no te olvides de la Cross ATX, una de mis plumas de batalla preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pluma, en efecto, aunque algo impersonal, a mi manera de ver. En relación a su entidad, me parece algo cara. Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. No es una pluma cara, creo que se puede conseguir por unos 50 euros. Es cierto que es discreta y no destaca por nada en especial, pero creo que eso son puntos a favor para una pluma de uso diario, y la escritura es una maravilla.

      Eliminar
    3. Supongo que está en tierra de nadie, como la Parker IM, que tampoco me disgusta.

      Eliminar
    4. En términos absolutos, casi todas las plumas tienen aspectos positivos. Sus ventajas o inconvenientes son casi siempre relativas. En un cierto rango de precios, por el de una Cross, por ejemplo, yo prefiero siempre una Platinum o -fuera del cartucho universal- una Pilot 91 ó 74 (aunque cuesten un poquito más pero llevan plumín de oro) o, si me apuras, una Urban que me parece mejor en casi todo, incluido el precio. En cuanto a la IM, es una pluma que acostumbra a dar malos resultados funcionales aunque me gustan mucho sus líneas.

      Eliminar
  6. Como siempre un artículo muy bueno y como bien dices el sistema de llenado no debe influir en la calidad de la pluma, creo que los cartuchos son útiles sobre todo en los viajes o para las personas comodonas que no quieren mancharse las manos.
    Las 10 plumas me parecen auténticas bellezas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier, un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Pedro: todos sus artículos son excelentes,muy claros y sin vueltas, de todas esas preciosas plumas tengo la E-Motion y la Pelikan que fue un regalo y fuera de esa lista una Sailor Profit de 10 u$d que es increíble
    Me quiero comprar el set de caligrafía kaweco(que de milagro lo venden por Bs.As).., en su opinión que le parece precio + o - 85 u$d es el de plástico negro.
    un abrazo y gracias por sus consejos y opiniones.
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose: el juego Kaweco al que aludes está en un precio muy razonable teniendo en cuenta la disponibilidad en tu ciudad. Yo no lo dudaría. Espero sus comentarios con la experiencia de esa pluma. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Me tienta la Metropolitan pero hay algo que no me queda claro: usted dice que la pluma admite el cartucho convencional, pero se trata de una Pilot. ¿Se trata de una excepción a la regla por parte de la marca japonesa, -cuya página no me aclara nada? O existe alguna otra razón. Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Metropolitan en Europa se llama Urban o MR y carga por cartucho universal. Si la compra Vd. en USA o Japón, usará cartucho específico Pilot. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Comenzaré una serie de comentarios personales sobre una serie de plumas a fin de que podamos manejar cuantas más y diversas opiniones sean posibles.
    Para ello comenzaré con la Ohto Dude. Desde que la vi me quedé prendado de su magnífico diseño, amén del contenido precio que se indicaba.
    Creo recordar que no me resultó nada sencillo encontrarla, aunque finalmente localicé dos bellos ejemplares, Silver y Purple, en una famosa plataforma online a 14,53 € y 15,15 €, respectivamente. Desde Japón tardaron 28 días.
    A través de la investigación previa pude localizar un vídeo en Youtube realizado por un japonés. Creo que no hago publicidad si enlazo el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cisYYbmJPxM
    A pesar de tratarse de una pluma de cartucho, una de las cuestiones que me animaron a comprarla fue la posibilidad de acoplarle un convertidor. Se trata del Schmidt K1. Pude conseguirlo por ebay por 5,73 €, gastos de envío incluidos. Tardó 35 días desde Hong Kong.
    Ya advirtió Pedro que sólo se pueden conseguir con puntos finos (F), sin embargo, creo que a su vez gozan de diferentes grosores pues la plateada viene numerada con un 6 en su alimentador frente al número 4 de la violeta. Y doy fe de que el primero es bastante más fino de trazo que el segundo. Afortunadamente adquirí las dos, porque en principio sólo pretendía la plateada y su desempeño no me ha dejado nada satisfecho. He de decir que la Silver la tengo con cartucho original de tinta negra y la Purple con el referido convertidor y rellenado con Diamine Majestic Purple.
    La plateada a veces tiene falta de fluidez y me produce dentera el roce del plumín con el papel. No raspa pero no me produce una escritura gozosa. La elegancia de la tinta negra pierde su efectividad cuando ves la mitad superior de las letras con menos tinta que su mitad inferior. Por ejemplo, si escribo una S. En definitiva, no la podría utilizar para una escritura ni rápida ni de larga duración. La tengo aquí para anotaciones puntuales sobre folios impresos en tinta negra, que quedan estupendamente dicho sea de paso. Por otra parte, tengo la sensación de que esta pluma en manos de un experto para una pequeña revisión y su correspondiente retoque (¿alimentador? ¿plumín?) la dejaría en estado impecable. La tengo funcionando con cartuchos originales cortos y el tamaño del cuerpo permite transportar uno de reserva en caso de viaje o de ser previsor.
    Y digo esto porque el desempeño de su hermana Purple, por el contrario, es absolutamente delicioso. El trazo es mucho más generoso, no tienes la sensación de que la fluidez vaya a fallar, aunque ciertamente la tinta ayuda por su tonalidad fascinante… En honor a la verdad, también noto la diferencia norte-sur en las letras de su gemela pero pasa más desapercibido (supongo que por la combinación de un punto más ancho y la tinta). Quiero recordar que esta pluma está funcionando con el convertidor Schmidt K1, que entra después de un pequeño apretón sin problema alguno. Desconozco si forzar la boquilla del convertidor traerá problemas en el futuro pero lo dudo.
    En cuanto al diseño, las imágenes se quedan cortas. Las plumas me parecen estéticamente modernas, con un peso (pugilístico) pluma o super-pluma que favorece a quienes quieran escribir largamente con este instrumento, sin y con capuchón mide 12,6 y 15,7 cms, respectivamente, y éste cierra a presión muy bien, amén de tener un clip que no me parece manejable pero sí operativo para lo imprescindible.
    En resumen, recomiendo la adquisición de este magnífico instrumento siempre y cuando podáis verificar la adquisición de un punto generoso (creo que cuanto más bajo mejor, aunque desconozco si existen el 3, 2, 1), aunque no es fácil puesto que a mí me enviaron el 6 y el 4 sin advertirme al respecto (pensando yo que era un F generalizado). Al ser piezas sueltas tampoco había posibilidad de elegir. Imagino que en tiendas propiamente japonesas dispondréis de mayor variedad al respecto.
    Con el deseo de no haber olvidado nada importante, espero que haya sido de vuestro interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adquirí un par de Ohto Dude y probablemente en la misma plataforma de compras conjuntas. Ahora no las tengo disponibles y no puedo ver la numeración de los alimentadores, pero confirmo que sin llegar a un rascamiento desagradable ambas producen una sensación de roce con el papel. Compré una plateada y una azul metalizada y las probé con cartuchos internacionales "reciclados" con tinta Diamine. Con una de ellas, la azul metalizada, me atreví a hacer un suavizado de plumín y el resultado fue bastante satisfactorio, aunque habrá que retocarla un poco más. Si funciona bien retocaré la otra y si me quedan bien habrá sido una buena adquisición. La azul, retocada, la puse en primera línea de combate y es la que empleo cuando tengo que rellenar impresos en papel autocopiativo, por la dureza del plumín, o cuando alguien me pide la pluma para escribir. En esta cuestión sobre la que no hay doctrina pacífica y que daría para una entrada de blog yo me declaro muy abierto de mente, y no me importa dejar escribir a otras personas con algunas de mis estilográficas. De hecho, suelo llevar habitualmente encima tres y una de ellas es "dejable" al público. Mi estilográfica "dejable" ahora es la Ohto Dude suavizada.

      Eliminar
    2. Soberbio análisis, Santiago. Muchas gracias por compartir tus experiencias que, como ves, siempre excitan la curiosidad de los lectores. Interesante también tu decisión de suavizar el plumín aunque hay que tener algo de cuidado con esas operaciones. Sin embargo, con una pluma tan asequible como la Ohto, tampoco hay demasiado riesgo. Gracias de nuevo por tu aportación y un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros, creo que entre todos logramos una ya de por sí difícil misión: aportar algo más, modestamente, a lo que tú nos enseñas.

      Eliminar
  10. Gracias por la aportación, Sachse. ¿Podrías decirme cómo suavizaste el plumín? No soy muy ducho en estas lides. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo contigo: una buena compra si los retoques dan resultado.
    En cuanto al préstamo de estilográficas, desconozco si el valor de los instrumentos influye a la hora de pensárselo dos veces pero, desde luego, yo no sólo soy abierto de mente, es que me encanta ver a la gente tocando, cogiendo, disfrutando y escribiendo con ellas. Me encanta. Verle la cara de extrañeza/alucine/sorpresa. Cierto es que ninguna merece la pena por su valor económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para suavizar plumines, cosa que hago pocas veces y tras descartar mirando con lupa que los gavilanes no estén desalineados, suelo emplear un papel microesmerilado de grano finísimo, imperceptible. No recuerdo ahora el nombre, pero se vende en ebay y en algunas webs de repuestos de estilografía. Hay de diferente tamaño de grano. Se trata de ir dibujando ochos en el papel de pulido, con mucha delicadeza, y cada poco ir probando en papel hasta que deje de rascar. En el caso concreto de la Ohto Dude, al tener un plumín duro cual clavo y ser un modelo nuevo y de bajo coste me atreví a suavizarla con la parte de una lima de uñas que tiene el grano más fino, también con mucho cuidado. El resultado fue satisfactorio como dije. Si no tienes experiencia y quieres probar a hacerlo mi consejo es que lo hagas con el papel especial microesmerilado, siempre con estilográficas de poco valor material y que te asegures antes de que el rascamiento no es debido a una mala alineación de los gavilanes. De todas formas en youtube y en la web verás muchos tutoriales si buscas por "nib smoothing".

      Eliminar
    2. Suavizar una pluma es una operación delicada. Hay quien se limita a escribir sobre papel de estraza. Sin embargo, la mejor opción son los productos de Micromesh que permiten graduar la abrasión hasta extremos mínimos. Es la opción más segura. Un saludo a ambos.

      Eliminar
    3. Micromesh es el papel microesmerilado que suelo emplear. Lo de la lima de uñas en su mitad más suave ha sido algo excepcional y por tratarse de un ejemplar nuevo y de bajo coste. Nunca se insistirá demasiado en el cariño que hay que emplear con los plumines vintage o de ejemplares de gama media o alta. Personalmente en estos casos confío el suavizado, ajuste, etc. a quien me realiza las reparaciones. Pero con una Ohto Dude puedes permitirte experimentar, siempre con cuidado como dice Pedro.

      Eliminar
  11. Sachse, Pedro, gracias a ambos por vuestros amables consejos. Ya he buscado por internet el papel microesmerilado y veo que tiene un tedioso pero sencillo procedimiento de abrasión a través de los diferentes niveles del papel. Estaría bien hacerme con él para "tocar" y dar un paso más en el mundo de las estilográficas. No pienso desaprovechar el magnifico diseño de la Ohto Dude plateada. Me gusta mucho.
    Adendo, por cierto, y confirmo el fascinante desempeño de su hermana Purple. El color de la pluma, el color de la tinta... todo se ha unido para utilizarla diariamente en la configuración de mis notas de trabajo.
    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, Aantiago. Recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  12. Tengo una Montblanc Carrera, de los años setenta, cuando la marca todavía no estaba tan obsesionada por el lujo. Tiene un buen plumín, usa cartuchos universales (caben dos y, claro, también se puede poner un convertidor), y me gusta el detalle de la ventanita por la que se puede ver cuánta tinta queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En efecto, tu pluma es de buena época. Un cordial saludo

      Eliminar