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sábado, 10 de mayo de 2014

Estilográficas para una economía de guerra. Las 10 mejores plumas económicas.

Hay dos preguntas que hoy andan más de la mano que nunca debido a la situación económica por la que atravesamos y las precauciones que deben tomarse para que ni nuestro  presupuesto ni nuestra inexperiencia acaben, respectivamente, damnificado o frustrada; la primera, la clásica ¿por qué pluma empiezo?. La segunda: ...¿ y que no sea tan cara?
Comencemos, una vez más, por recordar que una pluma cara no equivale necesariamente a una gozosa experiencia de escritura. Por tanto, convengamos cuanto antes en que hay estilográficas magníficas por muy poco dinero.
Magníficas quiere decir decentes y adecuadas al uso al que están destinadas. No encontraremos lujos, plumines de oro, otros materiales exclusivos ni hermosas cajas de presentación. Solo instrumentos sencillos pero eficaces y eficientes.
Las plumas que voy a presentar a continuación son plumas adecuadas para empezar a escribir con estilográfica pero también son instrumentos idóneos para un uso intensivo o de campo; son prácticas, duras y nunca fallarán y, en el peor de los casos, su extravío o rotura no significarán nada importante para nuestro menguado bolsillo.
Se trata, en todos los casos, de plumas de probada calidad aunque se ubiquen en el segmento inferior del mercado. Son cómodas, ligeras y versátiles. Algunas, muy bellas.
Y ninguna cuesta más de 20 euros.

LAMY SAFARI

Ya hemos hablado de ella en repetidas ocasiones, pero es imprescindible mencionarla aquí. Presente en multitud de colores y tonalidades, es una pluma de dimensiones generosas, resistente, muy bien construida y con un desempeño extraordinario. Es una pluma de cartucho/convertidor. Los plumines son intercambiables, Su diseño es simple, pero tan  original que se ha convertido en uno de los iconos modernos de la estilográfica. Todos la conocen. La mayoría la adoran.
Entre 15 y 20 euros.



KAWECO SPORT

Es casi la pareja informal de la Lamy. Se trata de una pluma ligerísima, muy pequeña cuando está cerrada y perfectamente útil con el capuchón posteado. Se trata de un diseño clásico permanentemente actualizado con una gama de colores y materiales verdaderamente asombrosa.
Escriben perfectamente y con variedad de trazo. También tiene una buena colección de interesantes accesorios.
Es una pluma perfecta para llevar en el bolsillo o junto a un cuaderno de notas.
Alrededor de los 18 euros.



REFORM 1745

Casi un mito. Es una pluma que ya no se fabrica pero de la que se hizo tan gran número que el mercado aún está lleno de ejemplares  NOS.
Es una pluma ligera, relativamente delgada y de apariencia y colores clásicos. Por menos de 10 euros tendremos, en el mismo producto, una pluma alemana de pistón con visor de tinta, un hermoso objeto de colección y una escritora infatigable.
A veces hay que ajustarlas un poco pero, una vez a punto, son plumas muy fiables.
Alrededor de 10 euros.



PLATINUM PREPPY

Este modelo ha inundado el mercado de las plumas económicas ganándose una merecida reputación por su inmejorable relación calidad-precio. Es una pluma moderna, brillante, transparente y vistosa. Con una simple junta tórica, puede ser convertida en cuentagotas lo que le confiere una enorme capacidad de carga y, por tanto, de autonomía.
El plumín es  magnifico y proporciona una escritura sin tacha. Es un instrumento juvenil y divertido, ideal para usar con tintas multicolores.
Sobre los 3 euros.



PLATINUM PLAISIR

Es, en realidad, una Preppy  metálica. Comparten el mismo plumín, boquilla y alimentador pero la Plaisir es una pluma mucho más resistente al estar su cuerpo construido en un espléndido aluminio anodizado que se presenta en una hermosa y desenfadada gama de colores. Cómoda y práctica, se alimenta por cartucho/convertidor específico de Platinum.
Se encuentra por unos 15 euros.



PILOT URBAN

Un auténtico peso pesado. La Urban,  llamada MR en el Reino Unido, Metropolitan en USA  y Cocoon en Japón, es una pluma metálica de latón que ofrece una gran calidad por un precio irrisorio. Presenta un diseño exquisito en forma de torpedo, elegante, equilibrado y perfectamente definido, con detalles en la banda del capuchón que adornan el conjunto. La alimentación se verifica por cartucho o por sistema aerométrico, ambos incluidos.
El plumín de la Urban es de extraordinaria calidad, lo que proporciona una escritura cómoda y sin tacha.
Para colmo de virtudes, viene magníficamente presentada.
Alrededor de 15 euros.



PILOT VARSITY

También llamada VS. Es una pluma desechable pero que ofrece, por un precio mínimo, una escritura sin problemas desde el primer trazo, un cuerpo de plástico resistente y a la vez ligerísimo, y una enorme reserva de tinta. Con un par de VS se puede escribir En Busca del Tiempo Perdido.
Ideal para viajes, trabajos de campo y para usuarios que no quieren complicaciones de ningún tipo salvo extraer la pluma del bolsillo y comenzar a escribir. Cuenta con un plumín sólido y de magnífico desempeño.
Además, y aunque son desechables, los usuarios han encontrado la manera de recargarlas sin problemas. Si alguien se anima, hay multitud de tutoriales en Youtube.
Alrededor de 3 euros.




TWSBI ECO

La Eco es la recién llegada de Twsbi, una pluma espléndida que, en definitiva, es una 580 simplificada a la que se han retirado piezas metálicas sustituyéndolas por plásticos. Pero sigue siendo toda una pluma de pistón, totalmente desmontable y con un plumín de enorme calidad y desempeño.

(foto: jetpens)

La Eco es una pluma de gran tamaño, casi como el de la 580 y su diseño tiene unos rasgos familiares que la convierten en una inconfundible Twsbi. El cuerpo no es facetado sino liso y mantiene el atractivo natural de las demonstrator. Lo más flojo del diseño es el capuchón, que resulta algo grande y mazacote, pero nada que no resulte compensado por el magnífico precio de esta pluma: 35 euros aproximadamente.


SAILOR PROCOLOR 500 

Es, en realidad, una 1911 estándar con plumín de acero. Pero se presenta en unos colores bellísimos y, como era de esperar, exhibiendo la legendaria calidad de escritura de la marca japonesa. Pluma ligera, hermosa y con un desempeño formidable, por 40 euros aproximadamente. De lo mejor.

(foto: sailor)

PILOT 78G

Otra joya japonesa. Es una pluma de plástico pero de gran calidad. Viene dotada de un sistema de carga aerométrico aunque también admite cartuchos específicos Pilot.  Se presenta en cuatro colores clásicos, muy elegantes. También se ofrece en tres medidas, siendo el B en realidad un stub o itálico.
La pluma tiene más presencia de la que parecería digna de su precio. El diseño es clásico pero muy elegante y su desempeño es inmejorable. Ligera, práctica, resistente  e incansable, es una imprescindible compañera de viaje.
Por 8 euros aproximadamente.



Esto es todo. Como se puede apreciar, la colección completa no supera el precio de una pluma media y, sin embargo, se trata de auténticas joyas de la escritura en términos funcionales. Además, son bonitas. Hay muchas otras, desde luego,  pero creo que estas son las más representativas y las de mayor calidad.

No obstante, la mejor precaución es no comprar ninguna, por si acaba uno por convertirse en un apasionado de las estilográficas. Y eso sí que es un riesgo financiero.

(Todas las fotografías son de sus propietarios, aquí solo se muestran a efectos ilustrativos, sin ostentar derecho alguno sobre ellas)

70 comentarios:

  1. Hola,
    El artículo está genial. Me gustaría saber si alguna de las plumas del post tiene el plumín semiflexible o flexible, aunque supongo que por calidad precio ya sería mucho pedir..

    Muchas gracias

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Ninguno de los plumines de estas plumas es flexible aunque algunos admiten una cierta presión que no te recomiendo porque no están pensadas para jugar con variaciones en el trazo. Para eso necesitarás otros plumines. No obstante, el itálico de la Pilot 78G te permitirá ensayar una escritura muy elegante.

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    2. Muchas gracias Pedro. La safari dices que también permite cambiar plumines, ¿dispone también de itálico?

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    3. En efecto. Dispone de tres anchuras de itálico: 1.1, 1.5 y 1.9

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  2. Hola pedro, gracias por tu blog.
    Queria comentar que como pluma super economica y de una calidad insuperable tienes la inoxcrom office que vale unos tres euros y tiene una escritura muy buena. Ya en el siguiente escalafon yo me compre una inxcrom kukuxumuxu por 6 euros y genial aunque los sibujos se rayan facilmente con el roce.

    Por cierto que plumin de la pilot urban es el equivalente a una reform 1745?

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    1. La vieja Inoxcrom, por desgracia, ha desaparecido. Aún funcionan dos grupos, una cooperativa y una sociedad, que usan la marca pero ni siquiera fabrican en España, especialmente la cooperativa. La segunda, apenas se dedica a instrumentos de publicidad. Pero Inoxcrom ha fabricado plumas con una magnífica relación calidad precio y, además, de las que citas, ha puesto en el mercado grandes modelos como la Caravel, la Sirocco y la Wall Street, además de las clásicas e incombustibles 55 y 77.

      La Pilot usa los mismos plumines que la Prera pero no son comparables a los de una Reform. Si te refieres a la medida, el de Reform es fino.

      Gracias por tus comentarios!

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    2. Acabo de leer tu respuesta y has descrito mi mesa de trabajo con una 55 y una 77 fina. Me duele en el alma que inoxcrom desaparezca asi. Solo comentarte sin animo de estropear tu post con mis comentarios me sorprendio el otro dia que fui a una papeleria el coger un inoxcrom 55 y no comprarlo porque la parte de metal me parecia que no tenia la buena apariencia a la que nos tiene acostumbrados inoxcrom y al pulsar el boton no tenia un buen tacto. Espero que sepan reconducir la situacion.

      La inoxcrom 55 me recuerda mucho a porque me enamore de mi mujer, sencilla, honesta, trabajadora. Tiene la belleza de la sencillez, y el encanto de esas damas que sin adornos y sin maquillaje son hermosas.

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    3. Querido amigo, tus comentarios no estropean nada sino que enriquecen la entrada con tu experiencia y tus sensaciones. Estoy de acuerdo con la belleza de la 55 de la que tengo varios ejemplares y todos con ese encanto que aludes y con un desempeño formidable para una pluma de esta categoría. La 77 es otro clásico, aunque prefiero las primeras.

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  3. ¿Que piensas sobre la Sheaffer No NoSense?

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    1. Es una gran pluma de la que he hablado en alguna entrada. Me gusta especialmente su plumín, el cual funciona increíblemente bien. Fue una continuación de las antiguas School Pen que, más modestas aún, fueron mis fieles compañeras de estudios. Grandes modelos de Sheaffer en la categoría más elemental pero de grandes resultados prácticos.

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  4. Muchas gracias por tu respuesta, ¿Crees que podría encontrarla en alguna tienda física? Porque ya no se fabrican ¿verdad?

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    1. No se fabrican pero es fácil encontrarlas en internet y en mercadillos o penshows. Un saludo muy cordial

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  5. ¿Existen plumines más redondeados para la Lamy Safari?

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    1. ¿redondeados significa más anchos? Hay plumines B

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    2. Me refería a la forma del plumin ya que los de la Safari tienen forma un poco más rectangular

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    3. (perdón por el retraso, perdí la referencia al comentario). Que yo sepa, sólo hay un diseño de plumín para todas las Safari aunque cuentan con numeroso puntos.

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  6. Señor Pedro Haddock: buenos días, tengo cuatro Safaris de distintos modelos.son plumas muy buenas y escriben tanto las M como la 1,5 y la 1,9 como las mejores del mercado pero.... tienen el cierre a clip y después de un tiempo relativo de uso empieza el clip a perder fuerza y terminan ya no cerrando bien quedando el capuchón flojo debo ponerle cinta scotch ,es una pena que no sean a rosca como las No Nonsense de Sheaffer le mando un saludo cordial y gracias por sus comentarios tan claros y precisos sobre historia, reparaciones y critica sensata..un abrazo desde Tacuarembò Uruguay. y saludos a Tintin.

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    1. Gracias por su comentario, querido amigo. El problema que refiere de las Safari puede deberse a un uso muy intenso. Tenga en cuenta que no dejan de ser plumas de plástico y que, bajo determinadas circunstancias, éste puede deformarse o desgastarse. Tampoco crea que la rosca es un seguro a todo riesgo; también ésta suele desgastarse con el uso y aparecen holguras. En las Montblanc de alta gama es un defecto muy habitual, por ejemplo. Es un placer tenerle por aquí. Un saludo muy afectuoso para la verde Banda Oriental.

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  7. Chapeau, caro figlio.
    Voy a revisarme el resto del blog, que esto promete,

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  8. Muy interesante el post o el blog en general. Enhorabuena. Yo utilizo una Pilot Vpen (que supongo que será la versión actual de la Vs) pero he visto también un blister de una Parker modelo Jotter a 20 € y me sorprende que no esté aquí comentado. ¿Será porque es un modelo nuevo o porque no es un modelo bueno?

    Un saludo! :-)

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    1. Gracias por tu comentario Jose Luis. La Vpen, la Varsity y la VS son la misma pluma con diferente denominación según el país en que se distribuya.
      La Parker Jotter es una pluma barata pero de calidad muy poco destacable. Especialmente si la comparamos con otras de su segmento que la superan en todos los aspectos.
      Un saludo muy cordial.

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    2. Pues muchas gracias por la respuesta. De hecho, me ayuda bastante pues, estaba dudando si comprarme esa parker o una Safari... con lo que creo que no hay duda.

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    3. Lo malo de la Vpen, desde el punto de vista de un inexperto como yo, es que escribe un poco "gordo" pero por unos 4 € tienes una pluma que, además de escribir mejor, también dura más que otros bolígrafos.

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    4. Tanto la Safari como la Vpen son plumas magníficas. Más sólida y duradera la Safari, por descontado, pero en términos puramente funcionales, ambas te darán muy buen resultado.

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    5. Pedro, me toca el cuore que despaches a la Jotter de forma tan expeditiva. Yo hace muuuchos años trabajaba en una oficina que tenía el fax en un cuarto aislado, y en la mesa había un bote de bolis y lápices y allí se moría de asco y aislamiento una Jotter azul. Las veces que me tocaba mandar faxes la miraba... y un día me atreví a alcanzarla y vi que tenía la tinta reseca con ganas y me dije: "aquí no te quieren" así que en una de esas que no miraba nadie se me cayó en el bolsillo y ahora vive en mi casa. Va contra el séptimo mandamiento, pero ¿qué podía hacer yo? ¿dejarla agonizando de inanición? ... a lo que iba: escribe de pura gloria. No sé si las modernas estarán peor fabricadas que mi rescatada, pero para mi gusto es mejor pluma que la IM y que la Vector.
      (Nota: por si no me has identificado, soy el menosde30 del foro RE). Un saludo muy cordial y a seguir con la marcha.

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    6. Apasionada defensa, Miguelángel; y meritoria. La valoración de las cosas se basa, en cierta medida, en factores comparativos. Por el precio de una Jotter puede uno comprar plumas mucho mejores. Pero claro, hay otros factores que pueden tenerse en cuenta a la hora de elegir una u otra. Esa es la gran ventaja de nuestra afición: que siempre hay alternativas, un fuerte abrazo, amigo mío.

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  9. Excelente entrada. 78G sólo conozco un lugar en mi país (Chile) donde las traen, de las plumas de precios bajos, es la que más me gusta, y está en el top 5 de mi colección.

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    1. La 78G es una gran pluma. También la puedes encontrar en internet a precios muy asequibles. Si quieres probar algo más sólido, prueba la Urban-Metropolitan y observa la diferencia.
      Un saludo muy cordial para ti y para tu precioso país.

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  10. Excelentes Revisiones. Sin duda Pedro todo un experto. Interesante saber que hablas de las cosas que tienes. Desde hace 48 horas estoy leyendo cada uno de tos artículos, uno mejor que el otro.
    Ayer quise saber tus datos de contacto porque obtuve recientemente una Pilot vintage rara con plumín GP 14 K (interesante), pero desconozco mecanismo de carga ya que es de un solo cuerpo, (no se separar Barrel y Grip) y aun no la puedo clasificar. Escribí y envié fotos a la Pilot España y no me han dado respuestas. A ver si te animas a ayudarme en la tarea de curioso, o de repente y ya saber cual es. Nuevamente felicitaciones.

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    1. Gracias por tu comentario Leoiza80 y celebro que te diviertas con el blog. Espero con impaciencia las fotos de tu Pilot para averiguar de qué modelo se trata. Si lo deseas, puedes utilizar mi cuenta de correo. Un cordial saludo

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  11. Excelente la información que has dado sobre las estilográficas "de batalla", como me gusta referirme a aquellas que por su aspecto, modestia o bajo precio engañan a los exigentes o amigos de las apariencias. Me has llevado a los inicios de mi propia experiencia con las plumas, desde una lejana Inoxcrom Carabel 1920 -que conservo con mucho respeto- hasta la última adquisición, una Kaweco Student ¡que resultó pésima!... Tengo casi todas las estilográficas que has mencionado, exceptuando las Platinum y Tasche, marcas que no se conocen en Buenos Aires, o al menos yo jamás las he visto. Las Pilot están entre mis favoritas, recomiendo la Knight y la Lucina si se desea una pluma de más "jararquía" que las 78 G o las Metropolitan. Por cierto las Varsity se pueden recargar sin mayores inconvenientes y por la capacidad de carga parecen interminables; basta un pedazo de goma o caucho para tomar todo el conjunto plumin-boquilla de modo que quede envuelto y con una pinza tirar suavemente hacia afuera para removerlo y recargar el barril. Entre las baratas te has saltado las Schneider ID, una verdadera bestia que jamás me ha fallado y funciona aún con una carga de cualesquiera de las tintas Rotring -especialmente la negra-, algo absolutamente inusual para una estilográfica de uso normal, hecho que no he podido verificar en ninguna otra pieza de escritura sin provocar un pequeño desastre (excepto las que son hechas para tal fin, como los estilógrafos o isógrafos Rotring o de cualquier otra marca). Esta magnífica estilográfica escolar alemana tiene otra sorpresa: puede "tuniarse" para usar todo el barril con su máxima capacidad de carga en vez de recurrir a los cartuchos o convertidores. Si quieren ver más sobre el tema los invito a darse una vuelta por el blog de Clement Dionglay -Rants of The Archer-, donde explica cómo se aumenta a niveles insospechados la carga de esta lapicera:
    http://archer-rantings.blogspot.com.ar/2010/08/schneider-id-fountain-pen.html

    Por último debería mencionar algunas estilográficas chinas que son muy accesibles y de excelente calidad: Hero, Gullor, Lanxivi, Duke con su plumin especial para la caligrafía china. No puedo dejar de mencionadr las clásicas Noodlers Ahab, en cualquiera de sus variantes, con plumines muy flexibles y carga de pistón-gigante. Todas estas estilográficas pueden buscarlas en Amazon si no las consiguen en sus lugares de origen. Suele haber mucho abuso -al menos en Argentina- con estos productos, a los que el comerciante les aumenta los precios y los hace innacesibles. Mi venganza consistió en conseguirlas en el sitio que mencioné a un precio más que justo... No sigo porque con el entusiasmo voy a continuar escribiendo y atiborrando de información a todo el mundo...

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    1. Gracias por tus interesantes comentarios. amigo Endriago. Las Schneider son, en efecto, unas buenas plumas de batalla aunque su precio me parece algo elevado en comparación con sus competidoras, especialmente japonesas. Las plumas chinas, por su parte, constituyen un mundo aparte que, como habrás visto, también suele ser objeto de atención en estas páginas. Te animo a seguir aportando cosas con un fraternal abrazo

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  12. (Reescribo mi comentario en una entrada más reciente)
    Hola:
    En primer lugar, agradecer esta entrada así como las demás del blog por introducirnos a los profanos en el maravilloso mundo de la estilográfica.
    Siendo egoísta, me gustaría hacer una consulta.
    Me he hecho recientemente con una Pilot Urban, deseoso de iniciar mi camino caligráfico con esta compañera tan recomendada por el blog. No obstante no logro mantener un trazado ininterrumpido; no sé si se debe al papel que utilizo (a pesar de que he probado con varios, de buena calidad), a la tinta (Pelikan 4001) o, y lo que considero más probable, a mi deficiente técnica. Desconozco si es normal este problema del trazado en los primerizos, no sé si es que aplico una fuerza insuficiente (me da miedo dañar el plumín) o es que no empleo el ángulo adecuado.
    Agradecería muchísimo una ayuda con este asunto.
    Gracias por adelantado y mucho ánimo con este maravilloso blog.

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    1. Gracias por tu comentario. Las Urban suelen escribir muy bien desde el comienzo pero no es imposible que algún ejemplar tenga algún problema que, como habrás visto en el tutorial sobre su desmontaje, es muy fácilmente corregible. Si no eres capaz de detectarlo, te recomiendo que la hagas mirar por algún amigo aficionado que sin duda te ayudará. En todo caso, y por si ayuda, puedes echar un vistazo a la entrada sobre cómo utilizar una estilográfica que puede resultarte de utilidad. Un saludo muy cordial

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  13. Este tema es muy útil e interesante. Por cierto, solo un comentario: Has mencionado la Pelikan P460, que no conozco, pero sí conozco la Pelikan Jazz que, en Madrid, he visto por diez euros y, en otros sitios, por menos (me la compré hace poco por 8,50 €). Es metálica, con un plumín un poco duro, pero funciona muy bien. La ofrecen en colores muy vistosos. La calidad de su plumín diría que está por debajo del de la Pilot Urban... aunque, personalmente, a mí esa última me da ciertos problemas: soy un poco manzas y su zona de cierre, que es bastante afilada, coincide con mi agarre natural de la pluma (sin postear). Y lo malo es que el capuchón de la Pilot Urban salta con facilidad si la manejas posteada... Pero, vaya, es innegable su gran calidad (de escritura y de estética). Por otro lado, me imagino que al hablar de "economía de guerra", pones unos precios muy bajos, como es lógico, porque si se tratara solo de plumas "baratas" -lo que llaman "plumas de entrada", por ejemplo, por debajo de 40 €-, las opciones crecerían, claro está. Ahora, 40 € supera los límites de lo que es una economía de guerra.

    Muchas gracias por tu generoso y útil trabajo.

    Un saludo,

    Nauta.

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    1. Gracias Nauta. Tus reflexiones son más que interesantes. En efecto, esta lista se refiere a plumas muy baratas, no más de 30 euros a lo sumo. Para gamas superiores, encontrarás en este mismo blog listas específicas. La Jazz es una pluma que me gusta mucho y no descarto analizarla con más profundidad aunque tiene competidoras muy difíciles de superar. Un cordial saludo

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    2. ...bueno... pero también puede competir ella. Gracias a tu blog, por ejemplo, he conocido la Tombow. Me he comprado una y estoy muy contento con ella. Ahora, ¿no crees que la Jazz supera a la Tombow? Es toda metálica -la Tombow no-, su plumín es muy bueno (no creo que desmerezca al de la Tombow), y vale... ¡entre ocho y diez euros! (...la Tombow bastante más). En fin, como es una de mis últimas adquisiciones, estoy con el entusiasmo del descubrimeinto.

      Un saludo y gracias por tu trabajo.

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    3. La Tombow Object es totalmente metálica, o mejor dicho, era, porque recientemente trae la boquilla de plástico. Esta pluma, a mi manera de ver, es absolutamente superior a la Jazz cuya competidora principal, en realidad, es la Pilot Metropolitan/Urban que, a su vez, también la supera en todo. La Jazz es una pluma muy decente con un plumín no fabricado por Pelikan pero cuya estética no me resuelta particularmente atrayente aunque reconozco sus virtudes. Muchas gracias por tu comentario, amigo mío.

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    4. Fuera de lugar , pero si alguien en Argentina busca un bolígrafo (ya se, ya se)el bolígrafo Pelikan Jazz es maravilloso y tremendamente barato.

      Aclaro esto por si a alguien le interesa, en muchos paises no solo las cosas son más caras, sino que la relación de precio varia, las parker suelen ser muy caras (en Argentina digo) porque es prestigiosa, pero pueden conseguirse baratas, parece que es asunto del minorista. Pero donde hay un producto que es recomendado ampliamente por relación calidad/precio, si ese producto "aparece" muchas veces perdió esa ventaja. Pasa con las lapiceras, como ejemplo mas exagerado pero fuera del tema plumas, auriculares: recomendados de $50 salen lo mismo que algunos de $330... me compre el de 330 y lo bien que hice.

      Por eso mi consejo es ojo en los países de Latinoamérica, no se queden con las evaluaciones hechas en eeuu o Europa, no porque no sean fidedignas, cuanto se encareció "en transito" es un dato que puede hacer la diferencia.

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    5. Gracias por los datos, amigo Pablo. En efecto, comprar en América es, muchas veces, más que complicado. Allá donde el acceso a internet es bueno y no hay grandes problemas de aduanas, el problema se minimiza, pero sigue habiendo grandes diferencias entre países. Un fuerte abrazo

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  14. Pedro, ¿alguna página para comprarme la Twsbi eco? Desde la página oficial me cobran 35 euros de gasto de envío y amazon no la envía a España..

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    1. Te paso el enlace de la propia Twsbi con todos sus distribuidores.

      http://www.twsbi.com/pages/other-shops

      Yo suelo comprarlas directamente cuando viajo o aprovechando el traslado de algún amigo. Pero los gastos de los vendedores europeos no son demasiado elevados, especialmente si compras más de una pieza. Un saludo muy cordial, Jaime

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    2. Por si te sirve de algo, yo compré una en Fontoplumo. Son holandeses y me han causado buen efecto. [No sé si hago bien indicándolo, porque el mismo creador del blog, con muy buen criterio, nunca da referencias comerciales de tiendas, supongo que por evitar malas interpretaciones. Si es así, mis disculpas y retirad el mensaje.]

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    3. La opinión de cada cual es absolutamente libre en este espacio. Yo no lo hago porque escribo en el blog, pero cualquiera puede compartir sus experiencias. un saludo, Nauta.

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  15. Pedro,acabo de comprar la reform 1745.Estoy un poco descontento porque la uso para apuntes pero su desempeño no es del todo bueno, si escribo rápido sin apretar la linea que forma es fina,no es homogenea y a veces ni pinta.Me obliga a apretar,y para eso están los bolis no las plumas.¿Que puedo hacer porque el diseño me encanta? Un saludo

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    1. Amigo Jaime: a veces los plumines rascan algo porque están desalineados y son muy finos. Limpia bien la pluma con agua y comprueba que los gavilanes están bien. Si los ves muy juntos, intenta separarlos un poco con la ayuda de una galga o apoyando la punta contra un elemento flexible y abriéndolos ligeramente. Actúa con precaución y poco a poco. Verás como aumenta el flujo. Un saludo muy cordial

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    2. ¿Y puedo meterle un negativo o un plastico duro entre los gavilanes o entre alimentador/plumín? ¿Cuando se hace cada caso?

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    3. Solo entre los gavilanes, Jaime. entre alimentador y plumín debe haber contacto siempre. Prueba primero con un negativo y, si es insuficiente, intenta con una galga muy fina o una cuchilla de afeitar. Siempre con precaución.

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    4. Al margen del negativo también se puede utilizar plasticos de separadores de hojas, como los usados en los colegios, paquetes delos calzoncillos, pilas o similares, hay varios gruesos. Lacuchilla no me gusta, lo veo peligroso, para quien la usa.

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    5. Gracias por tus ideas, Emiliano. Un cordial saludo

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  16. Aqui falta alguna Jinhao, que por menos de 3 o 4 euros te ofrecen una experiencia similar o superior a las mencionadas

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    1. Hay plumas chinas, como las Jinhao, que ofrecen una buena relación calidad/precio, sin duda, pero la calidad global de sus piezas no tiene mucho que ver con las que aquí se sugieren. Siempre, naturalmente, a mi modesto y siempre discutible juicio. Un cordial saludo

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  17. Hola, buenas. Soy un aficionado (si acaso se me puede llamar aficionado)y estaba pensando en cambiar desde una Lamy Safari a una Pilot Urban. ¿Hay mucha diferencia en el trazo de los plumines? En la Safari tengo uno M, pero no sé si es muy diferente del M Pilot...
    Muchas gracias de antemano.

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    1. Gracias por tu pregunta Lino, y claro que se te puede llamar aficionado ya que por aquí pasan pocos despistados, si se me permite la broma. El trazo de las Urban es notoriamente más fino que el de las Safari, a igualdad de punto. La M de Pilot, por tanto, equivale a una F en las Lamy. pero su flujo es perfecto, si es lo que te preocupa. Un cordial saludo.

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  18. Oigo a menudo hablar de Reform y decir de ella que escribe estupendamente. Yo compre dos, una detrás de otra y ninguna escribe bien. De hecho una de ellas intentando suavizar el plumín, me quede sin el. El otro sigue sin escribir bien y con falta de flujo.

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    1. La Reform es una pluma modesta con una relación calidad/precio muy buena. Pero hay veces que necesita ajustes porque no deja de ser una estilográfica sencilla. Suele ser muy sencillo y, una vez realizados, escribe muy bien. Un saludo cordial

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  19. Respecto a la Pilot 78G, efectivamente es un pluma excelente, que escribe de maravilla, con un flujo ligeramente generoso que me gusta mucho y gran suavidad y por un precio ridículo.
    Lo que no sabía es que el plumin B era itálico, pues la gama-y la he tenido completa- es F, M, B e itálico.

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    1. La Pilot 78G no cuenta con un B estándar, lo que ocurre es que Pilot denomina así a lo que es, en realidad, un itálico. Un saludo

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  20. Hola, quería hacer una consulta. Recientemente adquirí una Pilot Urban a través de Amazon. Venía sin cartucho y sin convertidor, así que le puse un cartucho universal, pero me lo derrama dentro del hueco para el cartucho.
    ¿Me podeis confirmar si es el universal? ¿Que convertidor puedo ponerle en el caso de que no sea uno estandar? Probé con un convertidor Parker universal y parece que no va, tampoco quise forzar por si acaso.

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    1. Si es una Urban, debe admitir cartuchos universales, aunque cabe la posibilidad de que sea una Metropolitan, en cuyo caso, solo admitirá cartuchos Pilot. Asegúrate del modelo (son iguales en lo exterior). Un saludo cordial

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  21. Buenas tardes desde las Islas Canarias.Vengo de leer este interesante artículo y quiero aprovechar sus conocimientos para lanzar la siguiente pregunta. Antes decir que vengo utilizando desde hace como un año las Lamy Safari metálicas,las utilizo con plumín de 1,5mm. para personalizar unos trabajitos hechos en cuero, sobre el cual escriben sin dificultad con una magnífica tinta Sailor.
    Mi pregunta es ¿Qué otras estilográficas que tengan plumines de 1,5mm. podrían también servirme para este mismo uso? Estoy muy interesado en hacer pruebas hasta encontrar la mejor para este uso. Muy agradecido de antemano.

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    1. Hay muchísimas aunque el rango de precios varía mucho. Hay varias marcas americanas, como Noodler's que tienen plumines stub o itálicos. También hay japonesas, especialmente las Pilot Parallel, desde 1,5 hasta 6 mm que, visto su precio asequible, podrían ser idóneas aunque ignoro si se adaptarían bien a escribir sobre cuero. Por otro parte, hay multitud de juegos caligráficos baratos con plumines de esos tamaños. En los grandes almacenes pueden encontrarse. Un cordial saludo, amigo Emilio.

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  22. Hola Pedro
    Me parece muy chula la lamy. Que plumin recomiendas f, m, ? Muchas gracias, un.saludo

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    1. Depende de tu escritura, amigo Paco; si tienes la letra grande, una M o una B; si es pequeña, una F. Un cordial saludo

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  23. En mi país, El Salvador, ha muerto la estilofilia. Es por ello, que tengo que avocarme a la experiencia de otros para decidirme con nuevas adquisiciones. Pedro, me podría dar su opinión acerca de la Pilot Lucina en cuanto a su relación calidad y precio, así como su desempeño y si ésta supera a la Pilot Urban en cuanto a esos parámetros. Le agradezco su respuesta y le invito a que continue incansable con su blog que es de mucha instrucción y ayuda. Saludos.
    F. Nelson Cabrera

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    1. Amigo Nelson, lamento lo que me cuentas. Conozco El Salvador y, en efecto, es difícil encontrar material allá. Por desgracia, es algo relativamente común en Centroamérica. En cuanto a tu pregunta, diré que la Lucina es una buena pluma, algo cara para mi gusto, aunque de magnífica calidad. Funcionalmente hablando, te daré el mismo resultado que una Urban que cuesta casi tres veces menos. Espero haberte sido útil y quedo a tu disposición con un fuerte abrazo.

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  24. Buenas tardes: para mi gusto la Pilot Urban es incomodísima para escribir, pues molesta el resalte del cierre.
    Saludos

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  25. Buenas tardes de nuevo: bajo mi punto de vista, el problema de la Lamy Safari es que el cierre del capuchón se deteriora en seguida.
    Saludos

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