martes, 13 de mayo de 2014

Las Sailor escolares: una gama baja no tan baja.

Pilot y Platinum son dos de las tres grandes japonesas que cuentan con una nutrida colección de plumas baratas en su catálogo. Pilot, especialmente, con sus Varsity,  78G, Plumix y Urban, ofrece una gama variadísima con una fabulosa relación calidad-precio. Platinum, con la Preppy y la Plaisir, ha conseguido poner en el mercado magníficos productos a precios para todos los públicos.
Sailor es la tercera gran marca japonesa con plumas de acceso aunque, por razones poco claras, no ha conseguido un producto redondo entre las plumas escolares o de gama baja. La firma es archiconocida por sus productos de alta calidad, soberbios plumines y extraordinaria elegancia. Sin embargo, sus plumas de acceso no son conocidas ni apreciadas. Intentemos descubrir las razones.

Una gama poco conocida

Sailor cuenta con tres modelos básicos en su colección.

El inferior es el Candy. Se trata de una pluma de plástico sencillo, multicolor, con clip también de  plástico al estilo de las Varsity o Preppy, y plumín de acero. Tiene algún rasgo superior como el capuchón de rosca, pero el resto corresponde con una pluma escolar de gama baja.


En un escalón ligeramente superior a la Candy, se encuentra la Ace Neo. Una pluma de cuerpo de plástico, capuchón de aluminio y plumín de acero. Recuerda ligeramente a la Parker 45. No es una pluma especialmente vistosa pero sí elegante y discreta. Buena escritora y ligera, se presenta en cuatro colores.




La siguiente pluma es la Lecoule.Se trata de un instrumento de resina acrílica y, por tanto, superior en calidad a las anteriores. Sigue siendo una pluma de cartucho/convertidor, pero el acabado general es de mayor calidad y los materiales más caros.




Por encima de estas plumas entramos en la gama media, representada por la Reglus y la Procolor.


Una gama baja no tan baja

Las plumas de Sailor no son baratas. Una Preppy o una Varsity cuestan 3 euros aproximadamente y una Candy, que sería su equivalente, unos 15 euros transporte incluido. La Ace Neo, pese a contar con el capuchón metálico, también cuesta unos 15 euros.
Por su parte, la Lecoule, que aparentemente es una pluma escolar, cuesta unos 25 euros como mínimo, lo mismo que una Pilot Prera y más cara que una Urban o una Platinum Plaisir, que podríamos considerar sus equivalentes en términos generales.
En conclusión, se trata de plumas de precio bajo pero, frente a su competencia, claramente superiores.

Una distribución muy limitada.

Ninguna de las tres plumas examinadas se distribuye en España ni prácticamente en Europa. Algún distribuidor inglés ofrece la Lecoule por la friolera de 30 libras (unos 37 euros). El resto, han de comprarse por internet a los precios más o menos indicados con el sobrecoste que supone en transporte y las molestias de la espera. Además, ello implica la ausencia casi absoluta de una garantía y un servicio técnico que si bien para estas plumas no son elementos clave, no dejan de ser factores a tener en cuenta.

Conclusión.

Estas plumas de Sailor son interesantes y dan muy buen resultado pero, salvo la Lecoule, no son demasiado originales y por todas ellas -especialmente por esta última- han de pagarse precios muy superiores a la competencia. Quizá ello explique su limitado éxito comercial.


2 comentarios:

  1. Hola, en un rango de precio un poco más bajo que la Lecoule compré hace poco una junior skeleton y por lo que veo en las fotos comparten el plumín. ¿Sábes algo sobre ese modelo? por el nombre y tamaño imaginé que también va buscando el mercado escolar. A mi me ha gustado la calidad de materiales y su escritura y fue la forma asequible de acercarme a la marca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Junior Skeleton es una demonstrator y no me consta que se fabrique en ningún otro color. Es algo más cara que las escolares de las que hablamos, excepto la Lecoule. La Junior tiene un precio medio de unos 25 euros aunque puede conseguirse más barata en algunos vendedores orientales. Yo tengo una Junior y me gusta su escritura, como la de todas las Sailor. En mi opinión, es un intento de competir con la Platinum Cool y con la Pilot Crystal.
      Es una pluma de tamaño contenido y calidad muy aceptable.

      Eliminar