martes, 21 de octubre de 2014

Faber-Castell e-motion: El mejor acero.

La compañía Faber-Castell es una de las grandes marcas de escritura alemanas. Mucho más que Montblanc, por dar un ejemplo. En sus remotos orígenes se limitó a la fabricación de lápices y reglas de la mejor calidad que, aún hoy son, probablemente, los mejores del mundo. Tras seis generaciones, Faber-Castell sigue siendo una compañía familiar pese a contar con fábricas en todo el mundo incluyendo Malasia, India, Colombia China y Brasil, lugar en el que cultiva ecológicamente sus propios árboles para obtener la madera que necesita.

El logo de la marca, dos caballeros medievales luchando a caballo, fué creado en 1905 para ilustrar los lápices Castle 9000, pintados de verde en homenaje al antiguo regimiento militar de su entonces presidente, el Conde Alexander von Faber-Castell. El logo fue recuperado en 1990 y hoy forma parte de su imagen mundial.


Las plumas Faber-Castell son fabricadas bajo dos identificaciones diferentes: la simple Faber-Castell y la Graf von Faber-Castell. La primera se aplica a estilográficas estándar mientras que la segunda se centra en plumas de mayor calidad, de lujo o en ediciones limitadas.


La estilográfica que hoy presento es una pluma de la gama estándar y, por tanto, que porta la marca Faber-Castell. Se trata de la e-motion una pluma de gran calidad y fabuloso desempeño, por un precio aproximado de 90 euros en internet.

La e-motion es una pluma sólida, pesada, que transmite resistencia y durabilidad. Pese a su condición eminentemente metálica y, por tanto, a su peso, es una pluma muy bien equilibrada que no resulta en absoluto difícil de manejar ni cansada de uso. Por el contrario, su diseño en forma ahusada hace que la postura de agarre sea extraordinariamente cómoda y sencilla incluso durante una escritura continuada. El precioso y original clip en forma de ola atrae la vista sobre la pieza. Su peso no aconseja el uso con el capuchón posteado.


El diseño juega, claramente, con el contraste que presenta el cromado de los metales y la resina del cuerpo. El hecho de que la boquilla sea también de metal cromado puede provocar alguna reserva en el usuario pero, en mi caso, no ha supuesto problema alguno aunque entiendo que si alguien es propenso a que le suden las manos, podría constituir un problema para asirla con firmeza.


La pluma tiene el cuerpo de resina con diferentes diseños. En este caso, se trata de un "parquet marfil" que, a mi juicio, realza el contraste con el metal cromado y destaca su original belleza pero hay otros diseños con texturas diferentes y colores y también en diversas maderas. El elimentador es de plástico y la carga, por cartucho/convertidor.

La verdadera estrella de esta estilográfica es su plumín. Se trata de una medida 5 en acero rígido, con un diseño peculiar, sin agujero de ventilación y una sutil decoración en la que no falta la medida ni el logo de los caballeros en liza. Se trata, con todo, de uno de los mejores plumines de acero que existen si no el mejor. Es de una suavidad pasmosa, liviano, intachable; se desliza por el papel de forma asombrosamente fácil, dejando tras su paso una línea jugosa, perfecta e invariable que hace dudar de que se trate de una pieza de esta categoría y precio.


Y no es cuestión de suerte. Todos los que han probado una e-motion se hacen lenguas de su increíble suavidad y magnífico desempeño. Usándola a menudo, uno se pregunta cómo es posible que plumas de mucha mayor calidad y, sobre todo, precio, no se acerquen ni de lejos a la perfección de este humilde plumín de acero.



La e-motion es una pluma fuerte, sólida y bella pero, sobre todo, portadora del mejor acero que un caballero alemán podrían usar en combate. En el papel, desde luego, no tiene rival.


16 comentarios:

  1. Si que es bonita, gracias por compartirla. Si pudiera comprarla seria un gran problema elegir el acabado. Saludos
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ofrece una colección de opciones verdaderamente atractiva

      Eliminar
  2. Una vez más, acertadísimos comentarios sobre esta estupenda pluma de Faber-Castell. En particular me gusta más la E-Motion que la Ondoro, incluso el modelo en resina blanca de éste modelo; la última que adquirí es una e-Motion Pure Black, una belleza rara, con las mismas prestaciones del plumín que me ha sorprendido desde el primer momento de uso. Hay que decir que todos los plumines que pone Faber en sus instrumentos son excelentes, incluso los del modelo Loom. Todos funcionan a la perfección, son suaves, el trazo es contínuo, homogéneo y son todas muy cómodas. Es particular la relación táctil que se siente cuando uno entra en contacto con estas plumas, sea por la resina o por los metales pulidos hasta la perfección... En las e-Motion no se recomienda postear el capuchón a causa de que se caerá... y además resultarían demasiado pesadas. Realmente son las mejores y de mi preferencia entre las varias que ya tengo. El precio algo elevado lo vale. Muy buenos tus comentarios, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu valiosa experiencia Endriago.Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por el artìculo. Mi sensaciòn es que la lapicera es espectacular. Todo lo que dice Don Pedro y màs. Yo la tuve tambièn en Parquet resina Marfil, pero, lupa en mano, me dì cuenta que el plumìn habìa tenido un accidente en la tienda y no venìa bien (mi estàndar era que el trazo debìa ser perfecto). Asì que por el escaso stock que hay por acà acà tuvo que mutar a resina Cocodrilo. Bien igual. Al usarla me parece que tuviera plumìn de oro. Una trivialidad: me pregunto por què el punto M de la Ondoro (de trazo igualmente impecable) es tan grueso comparado con el M de su hermana E Motion. Muchos Saludos. Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amiga Raquel. En cuanto a tu pregunta, diré que no siempre los puntos son exactamente iguales y, sobre todo, que su flujo depende de algunos otros factores como, muy especialmente, la tinta que se use. Las hay mucho más densas que otras. un saludo muy cordial.

      Eliminar
  4. Acabo de conseguir una por 69,75 con plumín M en parquet negro y no puedo estar más de acuerdo con todo lo escrito. Hace años que uso un lápiz del mismo modelo y siempre quise la pareja así que por este precio...Por cierto que el lápiz sigue como nuevo después de ese tiempo de uso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por la adquisición, amigo Carlos. Me alegra que compartamos las mismas sensaciones con esta magfnífica pluma. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Buenos días. Me pregunto si Faber Castell tilizará este mismo plumín en su modesta "basic". Lucen similares, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurarlo porque no dispongo del modelo Basic, pero yo diría que es el mismo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Me sigo empapando del blog, y ahora tocaba tu revisión sobre la e-Motion, sin poder añadir nada a tus palabras, Pedro. Afortunadamente, ya tengo este modelo, de lo contrario me hubiera tenido que hacer con una. Es una de mis favoritas desde que la adquirí en su día pues, aparte de su desempeño, con un feedback que engancha, es de suma elegancia, con ese contraste del capuchón metálico con el cuerpo en madera color wengué (que así es la mía). El único pero: que, como bien dicen por ahí arriba, el capuchón no se puede poner al escribir, al salirse en los primeros trazos; no obstante, no lo tengo en cuenta pues soy de los que escribe sin poner el capuchón. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Javi. Me alegra que disfrutes de esta magnífica pluma. En cuanto al capuchón puesto, tampoco yo lo lamento puesto que no lo hago nunca. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Buenas tarde Pedro. Teniendo en cuenta todas sus diferencias, si sólo pudiese elegir una ¿Preferiría está estilográfica o la Lamy 2000? No hace falta añadir que me encuentro en esta tesitura y soy incapaz de decidirme. Gracias y un saludo cordial m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo pudiera tener una, elegiría, sin duda, la Lamy 2000 por múltiples razones: ligereza, fiabilidad, capacidad de carga, belleza... pero si la duda es muy grande, haga un esfuerzo y cómprese las dos, no hay tanta diferencia... un cordial saludo

      Eliminar