lunes, 27 de octubre de 2014

Hero 616. Precio imbatible.

El tema de las réplicas, homenajes o, en otro orden de cosas, falsificaciones de productos conocidos, no deja de ser objeto de estudio en determinados ámbitos. El de las estilográficas es uno de ellos.

No es una cuestión nueva. Desde que la estilográfica vió la luz y comenzaron a popularizarse ciertos modelos, hubo fabricantes que se dedicaron a copiarlos, imitarlos o seguirlos por la única razón de que se trataba de un producto deseado, escaso y caro. Tres factores que, cuando convergen en el mundo industrial, determinan el nacimiento de vías alternativas para la satisfacción del usuario.

En términos legales, la persecución de las falsificaciones suele justificarse diciendo que inducen a error al usuario, quien cree comprar una cosa cuando, en realidad, está adquiriendo otra. Hasta aquí, todos estamos de acuerdo. El problema es cuando el usuario no se confunde sino que elige comprar la réplica porque no puede acceder al original. Con ello no se equivoca en absoluto sino que, digámoslo así, pretende que se equivoquen los demás, los que le ven con ése producto en el bolsillo, ese reloj en la muñeca o ese automóvil en el garaje. En otras palabras: lo que el comprador de una réplica busca es disfrutar de la admiración que los demás profesan a un producto determinado, pero a una mínima fracción de su coste.

Si el comprador no es el engañado -puesto que sabe lo que compra- y los admiradores no sufren menoscabo en su patrimonio, ¿quién es el perjudicado?. En efecto, el fabricante del producto original. Y ¿cuáles son los fabricantes más perjudicados?. También han acertado: los que tienen productos muy escasos, muy deseados y muy caros. Con el lujo hemos topado. Aquí lo dejaremos, de momento.


La Hero 616 es una inspiración inequívoca de la Parker 51. Su forma, su tamaño, su diseño, el clip en forma de flecha... todo recuerda a la Parker. Menos la calidad, naturalmente. ¿Induce a confusión? En absoluto. Hasta el más novicio comprador de estilográficas se dará cuenta de que no es una Parker porque, además, lleva su propio nombre y porque la 51 hace cuarenta años que no se fabrica.

Una mínima visión cercana de la Hero 616 certifica que la similitud con la 51 es pura apariencia. Ni los materiales ni la calidad de acabado ni la mecánica guardan la mínima relación con el mítico modelo. Tampoco son exactamente iguales y, por si alguien lo ha pensado, lamento confirmar que sus piezas no son intercambiables. Aquí las vemos una al lado de la otra:


El capuchón carece de sujeción interior y sujeta el cuerpo por fricción elemental. El peso de la pluma es muy inferior al de la Parker; el capuchón es de chapa de baja calidad; el cromado de las piezas metálicas es manifiestamente mejorable; el plumín -naturalmente- no es de oro y el sistema de carga, si bien aerométrico como el de la 51, se basa en un depósito de silicona pegado a la boquilla sobre el que va una camisa de chapa con la pletina de accionamiento. La boquilla tiene una rosca de plástico transparente que no parece muy resistente.


Vayamos con lo bueno: el plástico de la pluma es bueno; no tanto como el de la 51, pero sólido, fuerte y de acabado muy brillante y vistoso. Se ofrece en tres colores elegantes y discretos. La ligereza de la Hero le confiere buena flexibilidad y comodidad de uso. La alimentación funciona perfectamente sin cortes ni interrupciones de flujo. El clip es resistente y funcional y la capacidad del depósito, notable. Además, tiene una ventanita que permite comprobar el nivel de tinta.



Vayamos de lo bueno a lo mejor: el sorprendente plumín de punto fino es más que correcto permitiendo un uso muy agradable. No es un prodigio de suavidad pero tampoco rasca ni chirría. Se desliza con una precisión sorprendente para una pluma de este segmento. Quienes disfruten de plumines con algo de feedback hallarán un buen ejemplar aquí.


Y concluyamos con lo inmejorable. La Hero 616 cuesta, más o menos, un euro con envío incluido. Por este precio, es una pluma que merece la pena probar recordando, a la hora de criticar sus numerosos defectos, que por ese coste no hay marca occidental que ofrezca ni siquiera una gamuza para limpiar sus productos.

22 comentarios:

  1. Esa Hero 616 es falsa, se puede ver en el capuchon en la original la parte saliente de la tapa es mas ancha y achatada

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que circula por los foros el mito de las falsificaciones de esta pluma. Una especie de "knock-off" del "knock-off". Pero ahora ahora no he conseguido información veraz al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, deambulando por la red he encontrado un cotejo de las dos estilográficas y me acordé de este artículo; y sí, que creo que es la falsa. Se nota en el capuchón, es cierto, en el remate del saliente. Dejo el enlace por si alguien quiere perder unos minutos en leerlo:

      http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php/topic/207829-review-of-fake-hero-616/

      Eliminar
    2. Gracias por la información Iván. Conocía el articulo pero a día de hoy sigue sin certificarse que se trate de copias. Pueden ser tiradas distintas, según otras opiniones. Gracias y un saludo muy cordial

      Eliminar
    3. Sí, no se aclara si son falsas o ediciones diferentes del mismo fabricante. Me inclino por esto último debido al volumen. No obstante, se suele coincidir en que su calidad es menor y que comparten ciertas características que las identifica.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué recuerdos, me aficioné a escribir con pluma en la facultad usando una Parker 51 que tenía mi padre en casa, la pluma pasó a mejor vida, el plástico se agrietó y comenzó a perder tinta. Pero no he encontrado otra pluma que transmitiera la misma sensación de comodidad, ahora que he vuelto a retomar la afición será cuestión de ir probando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 51 es una pluma mítica, probablemente el paradigma de la estilográfica. Si te animas, puedes encontrar muchas en buen estado y por poco dinero. Siempre merece la pena.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. He visto que en "La Casa de la Estilográfica" de Barcelona venden la Parker 51 por unos 200 euros, pero sabiendo que son restos de stocks antiguos o plumas de segunda mano, y conociendo la fragilidad del plástico de la 51, prefiero dedicar esos 200 euros a, por ejemplo, una Sailor 1911 que he visto por aquí y de la que me he enamorado xD

      Eliminar
    3. En internet encontraras muchas 51 por bastante menos precio aunque quizá necesiten algún retoque. En cuanto a la Sailor, es una de mis plumas favoritas así que te animo a probarla. Puedes adquirir una fantástica 1991 L por unos 150 euros y una estándar por apenas 80. ¡Espero tus impresiones!

      Eliminar
    4. Ayer estuve en el cine en la última sesión haciendo mi ronda de las "oscarizables". En este caso, pude ver la Teoría del Todo, sobre la vida de Hawking. En una de las escenas finales, a una alumna se le cae de la mesa una Parker 51 granate. Me acordé de este artículo. La escena tiene sus buenos seis o siete segundos, porque el actor hace amago de recoger la estilográfica,... bueno, que se ve perfectamente.

      La película muy recomendable, por cierto.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Como soy muy cabezón, esta vez he pedido la Hero 616 directamente al fabricante, Shanghai Hero Golden Pen Co, con su embalaje original y un sello de garantía en papel de seguridad de Hero numerado. También vendían la Hero 100, muy similar y la cual no conocía. Parecía mucho mejor acabada, pero bueno, con la 616 me conformo. Si me la mandan falsa esta vez, como la primera, es que ya no hay nada que hacer.

      Eliminar
    6. Espero tus impresiones Iván; un fuerte abrazo

      Eliminar
    7. Ya me ha llegado, esta vez perfectamente embalada en un blíster de Hero con un sello de garantía numerado a láser y con una tinta de seguridad brillante, cuya impresión, a primera vista, puede costar más que la estilográfica.

      La 616 que tengo aquí no tiene nada que ver con la que compré anteriormente. La calidad del capuchón es mucho mejor, pesa más y el plástico es de mejor calidad en el cuerpo. El depósito de goma es diferente a la anterior que compré: el material se percibe de mejor calidad, reforzado mediante hilos insertos en el material. La estilográfica es un poco más larga que la presunta copia que compré anteriormente, tiene el mismo tamaño que la Pilot Urban. La calidad general, se aproxima mucho más al de una Hero 369, que es una barata herramienta de batalla a la cual estoy dando un uso intenso y con la cual estoy contento.

      Le meteré una tinta Parker Quink azul que tengo por aquí, porque no estoy nada satisfecho con el negro de Diamine. He limpiado dos estilográficas que tenía con él porque no me acaba de convencer.

      Bueno, resumiendo. Creo que es un buen artilugio para la gente que haga compras de pigmeo, como yo, a diferencia del anterior modelo de 616, el cual no llegué ni a entintar. La probaré unos días y os cuento. Por supuesto, no se puede esperar ni que se aproxime en calidad a una 51, la cual tuve la oportunidad de ver porque la tenía un familiar en un cajón, de su época de estudiante de los 70 y yo ni siquiera lo sabía. Creo que habría que ir a por una Hero 100 para aproximarse, pero como no pienso ir por ahí, en esta aventura, cierro ya la persiana.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Me alegro mucho Iván; sería interesante hacer una comparativa entre la "falsa" y la "menos falsa". En todo caso, esperamos tus comentarios sobre el desempeño de esta pluma. Ya puestos, yo te tentaría a comprar una 51...
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches, Pedro:

    Guiado por la mención de Hero, he adquirido una 369 directamente a China. Como me parecía que tenía un precio irrisorio, 1'5 $ (incluido gastos de envío) compré dos para trastear con la otra o dejársela a los niños. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Tiene un plumín fino que escribe bastante bien, sin interrupciones y no rasca. El depósito es aerométrico. No me acaba de convencer, pero realiza su función. No admite otro sistema, está indefectiblemente unido al cuerpo. Lo he rellenado de tinta Parker azul.

    Para estilográfica de diario, de esas que si las pierdes no te hincas de rodillas y levantas las manos hacia el cielo acongojado, genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van mejorando poco a poco y, desde luego, a precios asombrosos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola a todos, tengo una Hero comprada en e-bay por unos dos euros, claramente es una copia. En cualquier caso, no puedo utilizarse porque no sé cómo rellenarla de tinta. En la parte donde debería ir el cartucho de tinta hay en realidad una especie de bolsa alargada de plástico transparente, pegada al cuerpo de la pluma, recubierta por un cilindro metálico con una ventanita rectangular. ¿Alguien sabe cómo se rellena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo a la entrada sobre los diferentes sistemas de carga y encontrarás la respuesta a tu pregunta. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. ¿Se le puede poner el plumín de esta Hero a la Parker 51?

    ResponderEliminar
  7. Sean copias o no copias de las originales, la Hero 616 es una pluma indiscutiblemente buena,bonita y barata que funcionan correctamente a un precio imbatible.

    ResponderEliminar