lunes, 27 de octubre de 2014

Rotring Initial. Solidez y eficacia alemanas.

Roting ( "círculo rojo") es una marca alemana que nació en el seno del movimiento modernista Bauhaus en Alemania. Su primer producto fue una estilográfica ( o estilógrafo) con un plumín tubular conocida familiarmente por Tintenkuli que dió luego origen a los conocidos instrumento de escritura que revolucionaron el dibujo técnico de los años venideros. En 1998 fue adquirida por el gigante Newell Rubbermaid.

Rotring continua en el mercado de las estilográficas presentando modelos muy originales que aún conservan un reconocible vínculo con el viejo concepto de diseño de la Bauhaus y el modernismo en las aplicaciones industriales. Sus plumas no se parecen a ninguna otra y suelen ser de una calidad más que notable. Su catálogo actual es muy reducido porque solo cuenta con la sobresaliente y muy conocida Art Pen, una pluma caligráfica que ofrece un amplio surtido de plumines. Sin embargo, algunas de las creaciones de Rotring como la Sprit, la Newton o, sobre todo, la famosa 600, casi se han convertido en clásicas.

La que aquí presento, la Initial, ya no se fabrica pero aún es fácil de encontrar en varios distribuidores. Como muchas Rotring, no ha sido una pluma de éxito masivo pero sus cualidades y su favorable relación calidad-precio obligan a dedicarle un atento análisis.


Uno de los rasgos distintivos de las plumas de Rotring es que son, básicamente, metálicas y pesadas. El otro es que sus plumines de acero son de la mejor calidad. La Initial participa de ambas cosas. Es una pluma de tamaño respetable y de peso superior a la media. Está íntegramente fabricada en metal; acero cepillado en casi todo el cuerpo y en la boquilla, y acero pulido en el capuchón y en el extremo superior del cuerpo. Hay otras versiones con el cuerpo en resina de colores.


Es una pluma rotunda, aplomada, consistente. Perfectamente equilibrada sin el capuchón. Recuerda en su concepción a muchas Faber-Castell como la e-motion. Ambas plumas, por cierto, provienen del mismo estudio de diseño.



Su diseño es bellísimo. A la forma ahusada del cuerpo sigue un capuchón en forma decreciente que vuelve a adquirir su groso inicial en el extremo superior. El juego de los distintos acabados del acero sólo se ve contrastado por la nota de color que supone el anillo rojo del extremo superior del capuchón. El resto, es una magnífica sucesión de metales apenas adornados con algunos rebajes en la sección para facilitar el agarre. En un lateral del capuchón, aparece sutilmente grabada la marca "Rotring" y en la parte opuesta, "Germany". Rodeando la base, la frase "APC System" que más adelante mencionaremos.



El clip es muy estilizado y se acciona por un muelle exterior que se apoya en el extremo superior del capuchón. El capuchón cierra a presión, pero con una firmeza que garantiza la estanqueidad y seguridad del conjunto.


El plumín, de acero pulido, sin agujero de ventilación, tiene una forma de lanza muy original, con los extremos laterales curvos rodeando el alimentador. Está adornado con la palabra "Rotring" grabada longitudinalmente, con la medida del punto y con un pequeño arco de muescas. Su desempeño, digno de las mejoras alemanas, es magnífico, ofreciendo un trazo perfecto y fluido incluso tratándose de un punto fino como el presente. Quizá se deba a la "Triple Ink Injection" que monta aunque no he sido capaz de saber en qué consiste. Pero no hay duda de que la escritura es excepcional.



La carga se lleva a cabo mediante cartucho o convertidor estándar. Es una pluma de gran consumo así que es preferible el uso de alimentador si se quieren evitar sequías repentinas. La pluma cuenta con el denominado APC System que significa "Air Pressure Compensation" o compensación por presión de aire que, según la marca, garantiza que la pluma no sufrirá pérdidas debidas a los cambios de presión, por ejemplo en aviones. 


Es una pena que Rotring haya dejado de fabricar estilográficas. La calidad de sus piezas hubiera merecido un mercado más receptivo. Pero si alguien desea aprovechar la oportunidad, aún está a tiempo de adquirir una de estas pequeñas maravillas del diseño por un precio aproximado de 75 euros lo que, a mi juicio, es una colosal oportunidad.


6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que es una pena la desaparición de Rotring (perdóname que corrija la traducción a "anillo rojo"). Aunque siguen disponibles los modelos Newton (ahora Parker Facet) y Esprit (también bajo marca Parker) creo que han desaparecido los mejores modelos de la marca, como la 600, la Initial y sobre todo la Tintenkulli (que he visto expuesta en T&T) que es absolutamente espectacular.
    Y eso por no hablar de sus tintas...

    Gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo los tres modelos de Rotring han pasado a Parker desde que ambas marcas pertenecen a la misma empresa. Y es, en efecto, una pena que la 600 haya desparecido siendo como es, y coincido contigo, una de las plumas más originales de los últimos años. Gracias por tus comentarios, Mario. (corregido el lapsus linguae; en efecto, "ring" círculo o anillo )

      Eliminar
  2. Creo que la compre hara unos veinte años. Dudé entre el modelo metálico que presentas y el de resina. Me pareció más representativo el metálico y fue el que se vino a casa.
    El desempeño de la pluma es excelente, de las mejores que he tenido, pero el peso y porqué no decirlo también, la fina boquilla metálica, la han acabado relegando al expositor.
    Muchas veces me pregunto por qué no cogí la de resina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amigo mío. Es una pena que hayan desparecido estas plumas que, dejando aparte algunas libertades estéticas, tenían un desempeño excepcional. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Hola soy nuevo, felicito al autor de este blog, ameno y de tamaño suficiente los articulos. Os queria pedir ayuda, tuve una rotring F 600 en acabado Lava y se rompió o perdió, igual que el roller, el multiple pen, solo me queda el portaminas averiado, pero lo arregalré. Los compré hara 15 años en el Corte Ingles. Acabo de comprar una pluma 600 F Rotring sin estrenar (supongo) y con la etiqueta en pesetas de la caja original. La pluma rasca, la he comparado con una Pilot Heritage 92 y no hay color. La que tuve de acabado Lava, le pasaba lo mismo. Yo compré esta pluma por motivos sentimentales de cuando hacia la carrera, la teni aun amigo, la probe y escribia como la seda ¿que puede pasar? ¿que tenga algun defecto? ¿que deba pasarle papel lija 2000 o bolsas kraft que he leido? La verdad que me encanta que sea metalica hexagonal, pesada y dura, no quiero venderla pero os pido ayuda. He mirado con una lupa normal y la veo bien, sin estar torcido ni con marcas el plumin.
    Por otro lado tengo un portaminas 600 y la calidad es espectacular, no he probado otro igual, ni de marcas tecnicas japonesas. Otra duda que tengo es que internet esta inundado de Rotrings de la serie 600 y 800 (oro) y hace años ni existian, Rotring dejó de fabricarlos hace mucho, y me extraña que haya tanto estock a esos precios y de repente ¿serán falsas o imitaciones chinas? ¿como es posible que si no se fabrican haya tantas y de todas las series y modelos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y amables palabras. Las series 600 y 800 de Rotring se siguen vendiendo porque cuando la casa cerró había mucho stock. No obstante, nunca está de más comprobar que se trata de originales y no de copias que también las hay; en este caso, el precio es anormalmente bajo y es fácil detectarlas. Un cordial saludo.

      Eliminar