viernes, 20 de febrero de 2015

Fuera de serie. Las 10 mejores estilográficas del mundo.

Llegamos, por fin, al último escalón de esta improvisada serie que ha ido apareciendo en el blog en torno a una selección de las 10 mejores estilográficas de cada categoría. Comenzamos por las baratas, seguimos por las de precio medio, las superiores, y concluimos con las mejores del mundo, fuera de toda limitación de precio y categoría. Son los pesos pesados de la estilográfica; plumas que constituyen, a mi manera de ver, lo más exquisito y evolucionado de la industria actual mundial.

Como en casos anteriores, mi selección no deja de ser algo estrictamente personal. Quizá más aquí que en ninguna otra clasificación pues, si no ha de contarse con límite cuantitativo ni cualitativo alguno a la hora de elegir diez estilográficas, las preferencias personales se erigen en jueces muy poco objetivos y escasamente sensatos. Es la pasión la que mueve al elector. No obstante he procurado mantenerme fiel a algunos criterios básicos como el de elegir plumas contemporáneas que estén dentro de catálogos estándar (aunque sean ediciones limitadas o especiales).

Tampoco es difícil darse cuenta de que mi gusto por las plumas japonesas -o por sus valores estéticos si queremos precisar más- resulta en una selección en la que tienen un peso más que evidente. Si en categorías inferiores y medias creo que las niponas tienen pocos rivales, en el rango máximo son, a mi  juicio y con muy pocas excepciones, las reinas absolutas.

Sigue, pues, mi selección de las mejores plumas del mundo, aquellas que, si tuviera fondos ilimitados, encargaría inmediatamente a los distribuidores para hacerme con una colección que considero inigualable. Pero, cuidado, no son ni de lejos las plumas más caras. Una simple Caran D'Ache 1010 con nada menos que 875 diamantes adornándola, cuesta alrededor de 1.000.000 de dólares, una Aurora Diamante 1.300.000 y una Tibaldi Fulgor, la friolera de 8.000.000.


Namiki Emperor Red Urushi


(foto: airlineinternational)

La Emperor Urushi Red es mucho más que una pluma, es un  icono. Su imponente tamaño, su deslumbrante belleza, su pureza de líneas y color así como el soberbio e incomparable plumín Namiki, hacen de la Emperor la reina del urushi. No hay otra pluma igual. Su relación calidad-precio es sorprendentemente favorable.


Nakaya Seiohbo




(foto: Nakaya)

Nakaya ha ido concentrando en sus piezas maki-e las cualidades que la hicieron famosa. Aquí todo se sigue haciendo a mano, los materiales son exquisitos y están tratados con la máxima atención y cuidado en los detalles. Los artistas que ejecutan las obras  maki-e en estas plumas, exhiben una maestría digna de admiración. Son plumas bellísimas en las que la limpieza de líneas permite disfrutar de este arte en toda su extensión. El modelo Seiohbo, ejecutado en Kakiwari Maki-e es un derroche de sutileza y virtuosismo. Sublime.


Platinum 3776 Century Hammamatsu


(foto: Platinum)

Una pluma delicadísima, de pequeño tamaño pero deslumbrante belleza. La combinación de colores y la sabia disposición de los motivos en el discreto cuerpo de la 3776 es un ejercicio de virtuosismo. Con un plumín Music, constituye un conjunto mucho más que brillante.


Sailor KOP "Otoño bajo las Estrellas", King Eagle.

(foto: Sakura Fountain Pen Gallery)


(foto: The Writing Desk)

Las versiones superiores de la King of Pens están fabricadas en ebonita, lacadas en urushi y decoradas en un makie-e de la máxima calidad. Esta magnífica pluma, además, puede solicitarse con los insuperables plumines especiales Nagahara. La KOP edición especial "Otoño bajo las Estrellas", con plumín King Eagle es una pieza de enorme belleza y fabuloso desempeño. Con esta configuración, tiene un precio razonable para la calidad que derrocha.

Pelikan M1000 Maki-e



(foto: Pelikan)

El modelo Souverän M1000 de la casa alemana multiplica sus cualidades con la decoración maki-e que luce orgullosa. A las grandes cualidades mecánicas de la pluma y la incuestionable belleza de su enorme plumín, se une un trabajo maki-e que Pelikan mima en su propio taller. Una pieza de impresionante belleza y precio contenido.

Visconti Maya




(foto: Airlineinternational)

Visconti produce ediciones especiales de incontestable belleza. Esta edición especial con motivos Mayas está fabricada en un espectacular celuloide blanco que recuerda al marfil y, sobre el mismo, se han pintado los motivos con técnica maki-e pero en un estilo muy moderno y original. Una pieza extraordinaria que, además, cuenta con la bomba de vacío clásica de la marca y un hermoso plumín de 23K

Namiki Emperor Maki-E



(fotos: airlineinternational)

Los modelos maki-e de la colección Emperor son, sin excepción, obras maestras. Grandes creaciones de incomparables artistas que convierten las piezas en lienzos donde lucen su maestría. Cualquiera de ellas constituye una compra de la que uno nunca se arrepentirá. El modelo Yobusame que aquí se muestra es un espléndido trabajo en taka maki-e del maestro Michifumi Kawaguchi.

Omas 360 Lucens




(foto: nibs.com)

Para acompañar la belleza del  maki-e solo pueden haber algo italiano: la extraordinaria hermosura del celuloide de Omas. De entre todos su modelos, he elegido una 360 construida en el ya famoso azul con transparencias que gira bajo el nombre Lucens. Una pluma más que bella, que epitomiza la maestría y el buen hacer de la casa boloñesa.


Danitrio Genkai Shuten Doji

(foto: Danitrio)




(foto: Antique, FPN)

Los artistas que trabajan para Danitrio son de primerísima línea y sus creaciones rayan en lo sublime. El catálogo de la américo-nipona parece una verdadera pinacoteca. La pluma que he seleccionado es obra del maestro Koichiro Okazaki, llamado Kogaku, uno de los jóvenes artistas japoneses que ha elevado el moderno maki-e a una de sus cimas. Sobran las palabras.

Kinsey Inocencio X


(foto: Kinsey)

La firma española de Antonio Sanchez cuenta con un puñado de artistas incomparables en el estilo preciosista de los miniaturistas rusos. Sus plumas son el resultado de un intenso trabajo y la máxima delicadeza. He seleccionado una pluma que reproduce la que considero una de las grandes obras de Velazquez, tal vez el mejor retrato de la historia; el impresionante retrato de Inocencio X que se exhibe en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma.

Esto es todo. Espero que esta selección haya complacido a mis amables lectores a los que invito a descubrir por sí mismos sus favoritas. Es un gran ejercicio estético y, sobre todo, una actividad increíblemente emocionante.


9 comentarios:

  1. En esta entrada te has arriesgado mucho a un "no hay comentarios" !!!! Con estas maravillas cualquiera dice una palabra.
    Algún día, con mucho tiempo, a lo mejor una namiki emperor. Siempre me ha llamado la atención.
    Reservar alguna de ellas para la consecución de un logro personal sería una buena cosa cuando te gusta tanto este mundillo.
    Desde luego la selección es de ensueño. Las 10 son espectaculares. Y los ejemplos no japoneses quitan el hipo. Qué 360 y qué pelikan especialmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras rfueris. En efecto, impresiona ver tanta belleza junta y, que conste, hay muchas otras, parecidas, que harían la elección francamente difícil. Para coleccionistas mortales como yo, apenas se puede esperar alguna ocasión especial como las que citas para hacerse con alguna y siempre por la vertiente más asequible. De ésta, la Namiki Urushi es un ejemplo insuperable. Pero también las europeas se mantienen en precios, digamos, razonables. En otros casos, estamos ante obras de más de 25.000 euros.

      Eliminar
    2. Apreciado Pedro, siguiendo tu maravilloso blog, he adquirido diversas plumas, unas de las cuales, precisamente, esta Omas 360 lucens de la que no tengo palabras. Y como comenta rfueris, se me plantea el dilema de entintarla o no. Estoy absolútamente maravillado contemplando sus reflejos, pero no se si conformarme con ello...

      Eliminar
  2. Al margen del precio para mí tienen un defecto, muchas son artículos de exposición, no plumas para ser utilizadas. Sería una auténtica lástima estropear semejantes obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo aunque yo no lo veo como un defecto. Son, como dices, auténticas obras de arte sobre un objeto que pierde -o minimiza- su función en beneficio de un valor superior. Esto ha sido así desde la noche de los tiempos. Los objetos cotidianos llegan a embellecerse tanto que se convierten en algo distinto: un peine, una vasija, un alfiler, un abanico... Yo, como sabes, digo siempre que por encima de 200 euros estás comprando algo distinto de una estilográfica. En estos casos, sin duda ninguna, adquieres un producto artístico de primer orden.

      Eliminar
  3. Ya se que esta es una entrada antigua, pero me ha encantado. Tengo una duda, conoces la Platinum Izumo-Yagumonuri ? Que sensaciones te da? crees que podria ser una buena compra en este rango de plumas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Trrevor. Sí la conozco y escribe tan bien como todas las Izumo y las Platinum en general. La Yagumonuri es relativamente asequible y constituye a mi juicio una compra soberbia. No te defraudará. Aparece en este blog, por si quieres verla más de cerca. Un Saludo

      Eliminar
  4. Montblanc meisterstuck 149 fountain pen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 149 no tiene ni la mínima posibilidad de comparación con las plumas expuestas. Un saludo

      Eliminar