domingo, 8 de febrero de 2015

Lamy Al-Star 2015 "Orange Copper"

De la Lamy Safari hemos hablado mucho. Pero, pese a tratarse de un producto muy veterano, la compañía alemana se las ingenia para mantener vivo el interés del público por este magnifico modelo de pluma barata de calidad. A esta familia pertenecen la Safari misma, la Vista y la Al-Star.

Cuando en 1997 puso en el mercado la versión en aluminio, Lamy pretendía ofrecer un producto consolidado pero en un material que por entonces se asociaba a la modernidad y a la más alta tecnología. La Pluma era casi idéntica a la Safari de plástico pero añadía dos notas especiales: por un lado el aluminio para el cuerpo uy el capuchón y, por otro, la boquilla translúcida.


Pronto comenzó Lamy a enriquecer el modelo con una gama de colores muy peculiar. Se trataba de colores pastel, suaves, metalizados, que añadían un toque más elaborado y rico al modelo original. La buena acogida que tuvieron estos colores, hizo que Lamy decidiese lanzar uno nuevo cada año convirtiendo a la Al-Star en un nuevo objeto de colección que, efectivamente,  ha tenido un enorme éxito.


El color elegido para este año 2015, el Orange Copper o Cobre Anaranjado, ha sido un gran acierto. Los colores pastel de años anteriores eran agradables, pero éste destaca con mucho sobre todos ellos por ser mucho más brillante y original. Los matices metálicos del cobre casan perfectamente con el fondo de aluminio y el carácter mismo de la pluma que, de ser un juguete delicado, se convierte ahora en una pluma con mucho carácter.


La Al-Star es, en lo funcional, exactamente igual que una Safari de plástico. Se alimenta por cartucho/convertidor pidiendo aceptar, de estos, el Z24 y el Z26 que son específicos de la marca, como el cartucho. El Z24 sirve para las Safari y la Joy. Para las Accent, Studio y CP1, se ofrece, además del Z24, el Z26. Lamy no se contenta con tener un sistema exclusivo sino que cuenta con dos.


Siendo igual que la Safari, nada hay que añadir acerca de su diseño, su buen tamaño, su boquilla triangular que facilita el agarre y el famoso clip en forma de U que a muchos gusta y a otros resulta algo aparatoso y frágil.


La escritura con la Al-Star es también idéntica a la Safari puesto que comparten la misma mecánica, idéntico plumín y exacto alimentador. Todos son intercambiables entre sí confirmando uno de los grandes valores de esta familia de plumas cual es su versatilidad.


El desempeño de la Al-Star es muy bueno, como nos tiene acostumbrados la casa alemana. Escribe sin titubeos y con un trazo húmedo y seguro. Con todo, su principal ventaja es la numerosa variedad de plumines intercambiables de los que dispone.


Las mejores rivales de la Al-Star son la Platinum Plaisir y la Pilot Urban o Metropolitan. Las japonesas son  más modernas y algo más baratas porque la Lamy tiene un precio de unos 25 euros mientras que las otras dos rondan los 20. No es una gran diferencia en esta categoría y las tres son plumas magníficas de entre las cuales destaca, a mi juicio,  la Urban por la perfección de su plumín y la belleza y elegancia de sus formas.


El Orange Copper de Lamy para 2015 es un acierto y estoy seguro de que los coleccionistas de Al-Star correrán a por ella.



8 comentarios:

  1. Me atrevo a añadir las Sailor Lecoule entre las competidoras de las Safari.
    Un saludo,
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Lecoule no es metálica y esa es la razón por la que no la he incluido entre las rivales de la Al-Star. En cuanto al precio, es algo superior a las Safari y algo inferior a las Al-Star. La Lecoule es una pluma situada en un cierto terreno de nadie. Me gusta y es de calidad, pero no parece destacar sobre sus rivales en ningún aspecto. Sin salir de Sailor, hay buenas plumas como la Ace High Neo o la Candy que valen una tercera parte y dan un resultado parecido. Y en otras marcas, la Kakuno de Pilot es homologable y también a un precio inferior. En general, me parece una pluma algo cara para el segmento al que pertenece.
      Gracias por tu comentario, amigo mío.

      Eliminar
  2. La verdad es que la estética de la Safari / Al-Star me gusta bastante, así como su tamaño, pero soy uno de esos pocos desafortunados que no han tenido suerte con el desempeño de la única que poseo, una Vista en punto F, que nunca ha ido tan bien como esperaba. Quizá ese sea el problema, que es una pluma tan sumamente alabada que me esperaba más.

    En cualquier caso, el modelo que nos presentas resulta realmente atractivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que adquieras un punto nuevo, ya que son muy asequibles, y se lo cambies. Generalmente, el desempeño de las Lamy es muy bueno aunque esto, desde luego, no impide que haya excepciones.
      Gracias por tu comentario Mario.

      Eliminar
  3. Hola, siempre pensé que la Al-Star era una Safari en aluminio y no era tan justificado el mayor desembolso hasta hace poco que adquirí una y realmente se sienten plumas diferentes. El color me gusta pero el sentido común me repite que no entre al mundo de las ediciones anuales.
    Mario es una pena lo de tu Vista pero como bien te recomienda Pedro un cambio de punto puede hacer maravillas por una inversión muy baja.
    Saludos
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Martín, en denunciar el "peligro" de las ediciones anuales. De eso se trata, en realidad... pero el color de este año me parece uno de los más logrados de toda la serie. Si lo ves, no podrás dejar de caer en la tentación. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, estimado amigo, pero es politica general del blog no admitir ofertas de compraventa en los comentarios. Un cordial saludo

      Eliminar