domingo, 1 de febrero de 2015

Las 10 magníficas del segmento superior.

Ya hemos visto en repetidas ocasiones que, por encima de los 200 euros aproximadamente, el comprador de una estilográfica no adquiere una mayor funcionalidad en la escritura sino otros factores relativos al objeto aunque no a su desempeño.

El límite de los 250 euros marca, aproximadamente, el extremo más alto de este segmento que podríamos calificar de superior y que se caracteriza por abarcar lo mejor de cada casa en términos de pura funcionalidad. Hasta aquí, pues, hemos de fijarnos es el aspecto fundamental del desempeño en la escritura más que en otros factores concurrentes aunque igualmente apreciables. Por encima de este límite cuantitativo, serán tales factores los que sirvan de justificación a  precios mucho más altos.

Como suele suceder, y siempre bajo mi humilde punto de vista, las estrellas del segmento son las plumas japonesas. Es difícil encontrar rivales occidentales que puedan competir con ellas aunque aquí ya podemos encontrar otros buenos ejemplares, alemanes e italianos sobre todo.


Pilot 823

La 823 es una pluma extraordinaria bajo todos los puntos de vista. Enorme capacidad, fabuloso mecanismo de carga, desempeño intachable y sugerentes transparencias. No hay nadie que dé más por este precio. Imprescindible.

(foto: Pilot)

Lamy 2000 Metal

La  ya legendaria Lamy 2000 creada por Müller en 1966, se ha convertido en un icono del diseño y de la pureza de líneas. Es una estilográfica de carga a pistón, plumín de oro y cuerpo de metal cepillado. Una obra de arte que escribe.





Sailor 1911 Realo

El sistema de pistón es el factor que le faltaba a la Sailor 1911 Large para convertirse en una pluma perfecta. La calidad de su plumín es proverbial y su comodidad de uso, perfección mecánica y bellos acabados, hacen de esta estilográfica una apuesta segura para cualquier usuario. Obligatoria.



(foto: Sailor)

Platinum Dark Briar

Los distintos acabados de las Platinum 3776 ofrecen, de vez en cuando, arrebatadoras bellezas como esta Dark Briar, una pluma sencilla pero construida  en un brezo oscuro que permite una experiencia táctil sensacional. Las plumas de madera son cálidas y dulces y se dejan acariciar. la Platinum es idónea para ello.


(foto: Platinum)

Pelikan M600

La hermana pequeña de la protopluma alemana, es una pieza clásica de sempiterna belleza . Sea cual sea la combinación de colores que se elija, el resultado será óptimo. El pistón Pelikan aporta lo mejor de la tecnología europea para la carga de esta estilográfica y el clásico plumín de la marca ofrecerá siempre unos resultados impecables.


(foto: Fahrneyspens)

Delta Capri Marina Grande

Alejándose de la omnipresente Dolce Vita, Delta propone una pluma muy elegante, llena de delicados detalles y perfecto acabado con acentos en plata. La Capri, construida en una preciosa resina torneada a mano, es una edición numerada, de sorprendente discreción y enorme atractivo. Los tonos azules rememoran evocadoramente los colores del mar.



(foto: globalrakuten)

Visconti Van Gogh

La Van Gogh es una estilográfica sencilla con plumín de acero, aunque de muy buena calidad. Lo que la convierte en una pieza singular es su increíble gama de colores, probablemente la más hermosa que nunca se haya fabricado en resina torneada a mano. Con un diseño muy elegante, equilibrado y con su boquilla metálica, es, sobre todo, una esplendorosa belleza.




(foto: Visconti)

Edison Collier

La Collier es una pluma de resina torneada a mano que tiene poco que envidiar a la de los maestros italianos. Dotada de un plumín Jowo de oro de 18K de magnífico desempeño, destaca, sobre todo, por la sutileza de sus tonos ambarinos y la clásica pureza de sus líneas. Una pluma rotunda que atrae miradas.



(foto: Edison)

Pilot 845

Urushi y un fantástico plumín. Estos son los factores que distinguen a la 845, una pluma que coloca a Pilot a la cabeza de las estilográficas de calidad en la gama estándar. Se trata de una pluma sólida, contundente y bella como pocas, dentro de su diseño clásico e intemporal. Una pieza que debería estar en la colección de todo buen aficionado.


(foto: Pilot)

Aurora Talentum

Aurora fabrica una de las mejores estilográficas de Italia. Sus magníficos acabados solo se igualan por la legendaria belleza y buen desempeño de sus plumines de oro . La Talentum es una pluma veterana pero permanentemente actualizada con nuevos colores y detalles. Esta gran pluma se ha convertido en un clásico pero sigue ofreciendo excitantes emociones a sus afortunado poseedores.



(foto: Aurora)

16 comentarios:

  1. A fe que son magníficas. La que más me ha llamado la atención al no conocerla es la Delta. Es todo un descubrimiento para mí. Variar de la combinación dolce vita le hace mucho bien a esa marca. Como maldad, tampoco les vendría mal quitar los plumines de acero con sombrero de oro. Lástima que sea edición limitada.
    Un saludo.

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    1. Ese plumín con sombrero tampoco me acaba de convencer, rfueris, gracias por tus comentarios.

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  2. Magnífica entrada, Pedro. Una pregunta... El sistema de llenado de la Pilot 823 ¿es más o menos como el vacumatic no? Si es así, la pondré en "prioritario". Gracias.

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    1. No exactamente. El Vacumatic es un sistema en el que un diafragma de goma, accionado por un botón, expulsa el aire del cuerpo e introduce la tinta. El de la 823, como el de muchas Visconti y la Twsbi 700, son bombas de vacío. Con un solo golpe hacia abajo del émbolo, el aire se expulsa creando un vacío en el interior del cuerpo que succiona la tinta hacia el interior. Es un sistema más eficiente que el vacumatic.

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  3. Ok, gracias. Se añade a la lista la 823, con prioridad 1. Un abrazo.

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  4. ¡Ni una, ni una! Me has colado un 10-0, casi como el Malta-España. La 823 me llama pero es que ese clip me echa para atrás.
    Muchas gracias por la entrada.

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    1. Es el clip tradicional de Namiki y resulta muy práctico de usar. Tampoco resalta demasiado en el conjunto de la pluma. Dale una oportunidad... ;-)

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    2. Por eso del clip elegí una CH 92 y una 912. De la 823 me llama la atención el sistema de llenado pero igual cometo una herejía y me espero a que salga la TWSBI Vac mini.

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    3. El clip de las CH es muy moderno y estilizado, de otro estilo muy diferente al tradicional. Ambos me gustan mucho. El Namiki es mucho más reconocible. El de las CH es más impersonal aunque igualmente eficaz.
      La Vac Mini ha de ser una pluma muy interesante aunque las diferencias con la 823 son obvias. Para empezar, no tendrás el fabuloso plumín 15 de Pilot y me temo que la calidad general de los materiales, así como la duración del sistema de llenado, será muy distinta. Claro que la Twsbi costará la mitad.
      Siendo dos plumas estupendas, me parece que pertenecen a diferentes categorías.
      Gracias por tu comentario, Rafael

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  5. Magnífica entrada. Estoy resucitando el hábito casi olvidado de escribir con pluma y la información que obtengo de tu blog me viene de perlas. Me agrada mucho tu estilo y el tono de los textos. Las fotografías son un complemento perfecto, nítidas y variadas. Veo que muchas, no se si todas, son ajenas pero en cualquier caso están muy bien traídas.

    Quisiera pedir tu ayuda.
    Tengo la intención de comprar una estiligráfica de calidad y me voy decantando por una japonesa. La utilizaría especialmente en carrera de fondo y ocasionalmente en carrera corta, por usar tu terminología. En principio dudo entre dos: la Pilot 823 y la Sailor 1911 Realo, pero estoy abierto a otras posibilidades. En cuanto al plumín conozco el MB fino, con el que me siento cómodo, pero creo que la clasificación de los plumines no son equivalentes en todas las marcas. ¿Me recomiendas especialmente alguna de las dos? ¿Hay alguna otra pluma que debería considerar? ¿Merece la pena para un uso ordinario un plumín especial como los Nagahara?
    Perdona la batería de preguntas y el abuso de confianza, pero el conocimiento que en esta materia destila tu blog es muy tentador.
    Gracias anticipadas.

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    1. Gracias por tu comentario Celanova. Espero que profundices en la afición y que sigamos encontrándonos por aquí a menudo.
      Las fotografías que uso, si son propias, no tienen pie alguno. Si son ajenas, siempre lo pongo con referencia a sus autores o propietarios.
      En cuanto a tu consulta, diré que tus dos opciones son magníficas. Cualquiera de las dos te satisfará plenamente. La Pilot es un poquito más grande y su cuerpo es traslúcido. La 1911 es más "clásica" en su diseño. De precio son muy parecidas. El plumín en ambas es extraordinario aunque el de la Sailor es un poquito más suave. Francamente, las dos son piezas soberbias de desempeño excepcional por lo que te aconsejo que te guíes por tus gustos estéticos a la hora de elegir una u otra.
      No te hago más sugerencias porque las plumas que señalas son idóneas para el uso al que las piensas dedicarlas.
      Yo reservaría los plumines especiales Nagahara para una segunda etapa. Quizá no sean los más adecuados para un uso cotidiano medio o intenso. Sería preferible empezar con los normales y, más adelante, probar alguno con el que puedas experimentar y para eso te aconsejo el Naginata Togi o el Saibi Togi, si te gustan los puntos extrafinos.
      Finalmente, ten en cuenta que los puntos japoneses corresponde a una medida menor que sus homólogos europeos. Si te gustan el MB fino, elige un medio.
      Espero haberte sido útil.
      Un saludo muy cordial

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    2. Muchas gracias, Pedro, por tu rápida respuesta.
      Yo también espero que nos sigamos encontrando en este amable espacio virtual.
      Saludos cordiales.

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  6. Estimado Pedro:
    Le agradecería si me puede informar si son intercambiables los plumines de Lamy 1 y Lamy 2 (makrolon y acero respectivamente
    Muchas gracias
    Excelente -y muy erudito- su blog!!!

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  7. Les aconsejaría considerar las plumas de "Maiora". Esa compa~nia fue fundada por el due~no de Delta y de verdad escriben magnificamente.

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    1. Gracias por el comentario, Ela. En efecto, son plumas de gran calidad y he hecho referencias a ellas últimamente. Un cordial saludo

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