viernes, 27 de febrero de 2015

Omas Tauromaquia: Rojo y Albero.

De tanto en tanto, Omas pone en el mercado ediciones limitadas con ocasión de eventos históricos, acontecimientos mundiales o motivos nacionales. La presente edición limitada es una de las pocas -si no la única- que homenajea a la tauromaquia como expresión cultural y antropológica. No es una afición fácilmente entendible fuera de España e incluso aquí se trata de una actividad fuertemente contestada.


Fuera de toda polémica, la pieza que aquí se muestra es una gran pluma llena de detalles artísticos que la hacen extraordinariamente atractiva.


Los elementos esenciales de la pluma se concentran en el cuerpo, de plata maciza recubierta de esmalte de colores. Se trata de una pluma grande y de peso considerable, debido a aquéllas características. se hicieron 500 ejemplares de plata para todo el mundo aunque hubo también otra edición en oro de la que sólo se fabricaron 50, a un precio lógicamente superior.


La Omas es una pluma grande en todos los sentidos y, desde luego, contundente. La profusión de piezas metálicas hace que sea un instrumento pesado que, sin llegar a convertirse en algo incómodo, sí se hace sentir.


El capuchón de resina negra está adornado, por abajo, con un anillo de plata en el que aparece la palabra "tauromaquia". El clip, por su parte,  es exclusiva de la pieza y consiste en una lámina de plata con una tira de esmalte en el mismo color amarillo del cuerpo. En la parte superior, el capuchón se remata con una pieza redonda, ausente de adornos, hecha de asta, la cual rememora la arena de la plaza.


El elemento decorativo esencial de la pluma está en el cuerpo y se trata de un motivo grabado en plata y relleno de esmalte. Reproduce la figura de un torero de espaldas, frente al toro, a punto de empezar una ronda de pases. La figura resalta los colores típicos de la tauromaquia: el amarillo del albero, el rojo  y amarillo del capote y el negro intenso del toro que mira fijamente al matador. El conjunto resulta brillante y cálido, efecto que se pretende transmitir al espectador y que también recuerda al ambiente de las corridas de toros.


El plumín de la Omas es monocolor, de 18K, únicamente adornado por cinco estrellas y el logo de la marca. Un plumín de buen tamaño que pierde protagonismo frente a las grandes dimensiones del cuerpo y los vibrantes colores de los esmaltes.


Como muchas otras ediciones limitadas de Omas, aún puede encontrarse y a un precio relativamente asequible para la pieza de la que se trata. No es, en todo caso, una pluma especialmente adecuada para un uso cotidiano intenso. Sus valores son, ante todo, los de una magnífica pieza de colección.

(Esta presentación debe agradecerse a mi buen amigo Ricardo que gentilmente me ha cedido la pluma para que todos podamos disfrutar de ella)

3 comentarios:

  1. Una pluma muy llamativa, personalmente prefiero modelos de OMAS más discretos, he visto alguna foto de la serie "Arte Italiana Noir" y me encanta.

    http://www.airlineintl.com/files/65/products_main6534.jpg

    Ante todo soy muy pragmático, en una herramienta de calidad valoro más un aspecto sencillo que las concesiones artísticas.

    ResponderEliminar
  2. Omas fabrica plumas de muchas categorías y las ediciones limitadas suelen seguir ciertos patrones artísticos o decorativos. Cada aficionado debe poder encontrar lo que desea, aunque yo también tiendo a la sencillez y la pureza de líneas. Muchas gracias por tu aportación, Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Así es , mi querido y buen amigo Pedro: rojo, amarillo y negro. . sangre, capote y tierra, toro... Nuestra fiesta ... y han tenido que ser los italianos quienes realcen parte de nuestra historia, una vez más, en una magnífica pieza que, como bien indicas, es más de colección que de uso cotidiano. .. aunque a nadie le disgusta, en ocasiones determinadas, usarla... y que sea el centro de atención que, una pluma como ésta, sin duda es y será. Pero -ya conoces mi opinión general sobre las plumas italianas - brillante y magnífica presentación. ..que falla (y es verdaderamente importante en una pluma cuyo fin último no es otro que escribir) en la escritura: si escribes rápido y en papel salido de fotocopiadora, resbala y atasca el fluido de tinta, con lo que supone de sacar una gota de tinta para restaurarlo... Mucius Scaevola.

    ResponderEliminar