sábado, 7 de febrero de 2015

Pilot Parallel: La Revolución Caligráfica (y II)

Para la segunda parte de este análisis, cuento con la inapreciable colaboración de un gran calígrafo y estilófilo de pro; nada menos que Iñaki, alma del magnífico blog  La Tortuga Vacumática, que ha tenido la enorme amabilidad de ayudarme a mostrar qué es lo que se puede hacer con las Parallel. 

Las magníficas fotografías que siguen y, desde luego, las magistrales muestras caligráficas que en ellas se ven, son obra suya.

Comencemos por recordar que las Parallel se pueden utilizar con múltiples cargadores.

Recordemos también que puede utilizarse como cuentagotas, con lo que todo el cuerpo de la pluma se convierte en depósito. Esto es especialmente interesante porque se trata de una estilográfica con gran consumo de tinta.

El convertidor aerométrico que acompaña a cada pluma se usa, según Pilot, para enjuagar y limpiar la pluma pero no he encontrado inconveniente alguno en utilizarlo como un convertidor normal con tinta. En teoría, no ajusta bien en el tetón del alimentador pero, en realidad, ajusta perfectamente. Naturalmente que puede sustituirse por un Con-20 o Con-50 de Pilot. Aquí vemos el cartucho específico, el aerométrico que viene con ella y el insuperable Con-70.



El largo cuerpo de las Parallel facilita enormemente el trabajo caligráfico. Siendo de plástico, son plumas ligerísimas que permiten su uso en toda posición y movimiento lo que también redunda en una gran eficacia cuando se escriben manos complejas que obligan a girar la pluma en medio del trazo o para dibujar un remate.



Una de las particularidades de las Parallel es que permiten transferir tinta entre dos plumas. Se acerca uno de los plumines al otro en perpendicular y las tintas se mezclan consiguiéndose unos efectos muy atractivos durante los primeros trazos. Los resultados no siempre son perfectos y a veces, la mezcla de algunos colores resulta en un color barro poco atractivo, pero es cuestión de probar y tantear. Aquí se ve una sugerente mezcla de rojo con azul


Las Parallel se presentan en cuatro anchuras: 1.5,  2.4, 3.8 y 6.0 mm. Cada una tiene un color de capuchón diferente que permite identificarlas inmediatamente. Cuando se usan tintas distintas en las mismas medidas, suelen colocarse pequeñas pegatinas en los capuchones para saber cuál carga cada una.


Las tintas que Pilot ofrece para las Parallel son especiales. Son muy saturadas y, por tanto, permiten  juegos de color muy densos en letras grandes. Pero, además, estas tintas tienen la particularidad de ser mezclables entre sí multiplicando, por tanto, las posibilidades básicas. La gama es muy amplia, con 12 colores que se sirven exclusivamente en cartucho.


Se pueden usar otras tintas artísticas y colores guache o acrílicos aunque eso obliga a una limpieza rápida de la pluma una vez usada. La cantidad de efectos que se pueden conseguir mezclando estos colores es inagotable.


Las Parallel no solo escriben con las láminas planas sobre el papel, sino también con los extremos con los que se consigue una línea muy fina, ideal para hacer serifs o remates artísticos de las letras.



La escritura con las Parallel es muy suave y armoniosa. Un calígrafo experto, como se puede apreciar, puede convertirlas en plumas muy versátiles pues están dotadas de una enorme agilidad. No solo es posible hacer trazo homogéneos sino también líneas estrechas, remates artísticos y trazos irregulares como si estuvieran dibujados a pincel.


Veamos un alfabeto completo que derrocha maestría caligráfica y elegancia e ejecución:


Adviértase la riqueza de color y  sombreado de las letras.


La Parallel Pen es una pluma singular que se ha convertido actualmente en el elemento básico de la caligrafía divulgativa. No sólo los aficionados sino también los profesionales, la han adoptado como un instrumento sencillo, barato e idóneo para practicar este viejo arte que vuelve a resurgir de la mano de una pluma revolucionaria.

Gracias de nuevo a Iñaki por su generosidad y por haber convertido estos comentarios en una entrada de lujo.


14 comentarios:

  1. Qué gozada.
    Esto pinta mejor que los sets de caligrafía que otros fabricantes venden. Y sale más barato.
    Hay algunos papeles específicos para trabajar con estos sistemas? O el truco está en que las tintas caligráficas traspasan menos?
    Con esto, y un manguillo para las manos tipo copperplate o palmer y te haces un kit de iniciación a la caligrafía por tres perras.
    Lástima que el resultado cuando se pone uno no se parece demasiado a lo que enseñas en las fotografías. Hacen falta muchas horas de vuelo para esa pericia. Vaya envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki es un maestro pero se trata de practicar y divertirse con las plumas.
      Puedes revisar lo que se ha dicho en la entrada anterior acerca de las tintas específicas de Pilot, muy pigmentadas y fluidas, que pueden traspasar papeles ligeros.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Aaahhhh!! En los comentarios! Gracias. Se me había escapado

      Eliminar
  2. Es meterle horas, es cierto. Planificarse un poco también. Yo empecé con la minúscula carolingia, una letra sencilla, muy agradecida de aprender. Es la que más me gusta de todas. Luego puedes pasar a la uncial, pocas variaciones. Con plantillas, siempre. Te las bajas de internet, no hace falta ni cuadernos especiales. Y después, si le coges el gusto, tiras para la minúscula gótica, que a mi no me acaba de agradar del todo, pero que se puede aceptar que es la más "mediática" de las tipografías medievales y con una versales muy vistosas Es porque se difundió mucho debido a la imprenta en el siglo XV, con tipos de madera o plomo. Yo prefiero la itálica cursiva y la copperplate, que siempre es muy llamativa. Al mismo tiempo, tu escritura "normal" indefectiblemente mutará, ya sea de forma inconsciente o buscada. Siempre a mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicar caligrafía es una excelente actividad que favorece la concentración y la relajación. Con independencia de las habilidades de cada uno, creo que es enormemente interesante y, como muy bien dices, útil para mejorar nuestra letra.
      Gracias por tu comentario Iván.

      Eliminar
    2. Muy cierto. Ahora que con el mal tiempo no puedo sacar mi bici de montaña tanto como quisiera, mi momento "zen" me lo proporciona la caligrafía. Cuando comencé en un curso municipal de minúscula carolina, ni lo sabía. Pero poco a poco descubrí que puedes pasar horas escribiendo, totalmente absorto. Si además incluyes música relajante, ocupas la parte del cerebro que se queda ociosa con la escritura y la inmersión es total. Ahora comprendo bien a los escribas religiosos medievales, entraban en trance en el scriptorium.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Recuerdo la impresionante escena del scriptorium en la película "El nombre de la Rosa"...

      Eliminar
    4. jolines q super interesante resumen de cómo empezar!!! gracias P & I !!

      Eliminar
  3. ¿Qué opinas de las pelikan level? Sabes como se limpian?. Un saludo y muchas gracias por tu blog.
    Un entusiasta de las estilográficas y asiduo de tu blog que me encanta y me hace pasar muy buenos ratos incluso volviéndo a leer tus artículos más de una vez. Se aprende mucho.
    Un saludo
    javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias portas palabras Javier, me alegra verte por aquí. No he probado personalmente ninguna Level pero te diré que se trata de una pluma que tuvo poco éxito comercial sin que se sepa muy bien por qué. El sistema de llenado es por medio de una botella especial que se inserta en la parte trasera del cuerpo de la pluma para, simplemente, presionar luego de forma que la tinta pasa al depósito de la pluma como si fuera una pera de goma. Para limpiarla, se sustituye la tinta con agua. El sistema no parece muy práctico pero tiene sus defensores que resaltan, sobre todo, la impresionante capacidad del depósito.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Amigos genial herramienta. Tengo una consulta. La pluma se me esta empezando a tapar ya que no me genera trazos como lo hacia antes. Existe alguna liquido o manera especial de limpiarla, no quisiera que se dañe.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede desmontar fácil y totalmente, amigo Alejo. Hay una entrada sobre ello y, además, puedes encontrar mucha información en internet. Limpia bien las láminas y la pluma estará como nueva. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. hey gentes de pluma! me encanta este blog q acabo de descubrir!!!! me convenciste con este magnínfico post con las Parallel.. te mereces comisión en besos, mínimo!!. Os parece que con la de 6mm saciaré mis ganas de uncial? ... es mejor tener 2?? entre las otras .. cuál eligiríais?? de momento sólo he uncializado a lo pobre....con un rotu biselado Edding1. Gracias por por tu tiempo!!! una fan feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Txeyenne. Es un placer tenerte por aquí. Creo que la 6mm es la más vistosa de las Parallel y muy indicada para la mano uncía. En todo caso, y visto su bajo precio, no hay problema en comprar el juego completo para experimentar. Yo tengo dos de cada una con diferentes tintas y así puedo jugar con las anchuras y las combinaciones de color. Un saludo muy cordial

      Eliminar