martes, 17 de febrero de 2015

Un ramillete oriental de transparencias

La industria india de la estilográfica tiene ciertas similitudes con la china: gran mercado interior y precios muy competitivos. Otros aspectos son también parecidos aunque no tan favorables: baja calidad general de los acabados y pobre desempeño. Sin embargo, en una comparativa global, la industria china se muestra mucho más avanzada que la india y sus productos de gama media son de mayor calidad. Es cierto que las plumas chinas  son muy simples tecnológicamente, pero se aprecia un progreso sustancial en los últimos años y la calidad de escritura mejora a ojos vista.

Las plumas indias, por su parte, suelen recurrir a sistemas más sofisticados u originales aunque su punto flaco se concentra, sobre todo, en el pésimo desempeño del conjunto plumín-alimentador. No importa demasiado que una estilográfica se cargue a pistón o por cuentagotas si el flujo es inconstante, el plumín rasca hasta la irritación y la escritura se convierte en una experiencia chirriante. Los plumines indios se fabrican en el país y la mayoría ni siquiera porta el casi universal "Iridium Point Germany", sino todo tipo de inscripciones locales.


Pese a todo lo dicho, muchas plumas indias son originales, atrevidas y bonitas. Aparte de los modelos de ebonita que ya casi se han convertido en una marca de la casa, hay empresas, como Fountain Pen Revolution,  que fabrican estilográficas llenas de detalles atractivos a precios enormemente atractivos. Voy a mostrar algunas de ellas que tienen en común las transparencias con las que se adornan. Son plumas simpáticas y baratas que funcionan razonablemente bien, siempre que uno no espere demasiado. Ignoro su capacidad de resistencia porque apenas las utilizo para otra cosa que el placer de su contemplación, aunque no creo que sea mucha. La calidad general de los acabados es muy pobre y, así, se ven defectos de cromado y  pulidos, rebabas en  los plásticos, exceso de grasa y remates irregulares. Pero merece la pena echarles un vistazo. Hélas aquí:

FPR Dilli.

Es el nombre hindi de Delhi. Una pluma transparente con los remates en negro. Carga a pistón con mecanismo de plástico y piezas gruesas. Los plásticos son de baja calidad y los acabados, francamente mejorables, pero funciona decentemente con su pequeño plumín de acero. La escritura es muy suave y el trazo, juegos y constante. Sorprendente en una pluma de esta terminación.






Airmail 71J5

Una enorme pluma con el depósito de tinta excavado en un cuerpo sólido de metacrilato. Esto le confiere una impresionante robustez. El gran alimentador es de ebonita y el plumín, de acero dorado. Una estilográfica tremenda y atractiva que, por desgracia, necesita un buen ajuste pues escribe francamente mal. El trazo es muy fino y seco y la punta rasca notablemente.



FPR Guru

Otra agradable sorpresa. la Guru es totalmente transparente y escribe con una suavidad digna de una categoría muy superior. El acabado es rústico pero el rendimiento es magnífico. La capacidad no es tan grande como parecería porque el pistón no tiene un gran recorrido. Aún así, el funcionamiento del mecanismo es correcto y, además, se puede desmontar fácilmente en su totalidad para lo cual viene provista de instrucciones.




Serwex 1362

Parecida a la Dilli aunque con acentos dorados y remates en azul. El pistón funciona muy bien y el desempeño es extraordinario para una pluma de esta categoría. El trazo es muy húmedo e invariable y tiene una puesta en marcha inmediata. Los acabados, como era de temer, son de baja calidad.



Las cuatro plumas son de diseño original y, para su precio, que en ningún caso excede de los 10 euros, funcionan francamente bien a excepción de la Airmail que necesita un severo ajuste. Es sorprendente la funcionalidad de estos instrumentos baratos pero de imaginativa construcción.

La India aguarda.

17 comentarios:

  1. Estimado Pedro, ¿qué opinión le merece la Serwex MB flex? Estoy intentando mejorar mi inglés y desde que leo en los foros en este idioma he descubierto mucha información que en los foros patrios no se suele tratar. Encontré un breve "review" de esta estilográfica, pero no era muy extenso. No tenía malos comentarios, sobre todo en la variante de plumín flexible. Pero no he encontrado mucho más. El precio, unos 20 $.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ivan, con perdón de Pedro que seguramente contestará con mayores referencias. me le adelanto comentandole mi experiencia con ese modelo, Es, como las mostradas en este hilo, buena para lo que cuesta, es completamente metálica lo que le da un buen peso y sensación de robustez en mano, un diseño bonito y clásico, yo la tengo hace poco menos de un año y no he visto problemas en el cromado, el plumín/alimentador se desmontan muy facilmente lo que permite ajustar el flujo y la flexión del plumín y viene con un convertidor del estilo de los parker que cumple bien su función, algo que le noto malo es un tope en el interior del capuchón que te obliga a cerrarla con precaución para no dañar el plumín y en mi escasa experiencia (una de cada una) el flex es un poco mejor en la noodler´s que cuesta más o menos lo mismo.
      Saludos
      Martín

      Eliminar
    2. No he tenido ocasión de probar los plumines flexibles de Serwex aunque he podido ver muchos análisis en distintos foros. MI testimonio, por tanto, es de referencia. En general, la MB es una pluma diferente de las demostradoras que he examinado. La MB es una pluma metálica, al estilo chino, relativamente bien lacada y terminada. En cuanto a sus cualidades flexibles, Sbrebrown sostiene que es mejor que la Noodler's puesto que no se corta el flujo de tinta en los trazos gruesos.
      Gracias Martin por tu comentario y tu experiencia. ¿coincide con la que he expuesto?

      Eliminar
    3. Estoy deseando probar un plugin flexible, a ver cuando me llega la Konrad que pedí a GP, por si acaso añadí al pedido un plumín GP italic 1.1, por si me aburre la flexibilidad. A las malas siempre podré montar el plumín en la Jinhao X750

      Eliminar
    4. Estoy deseando probar un plugin flexible, a ver cuando me llega la Konrad que pedí a GP, por si acaso añadí al pedido un plumín GP italic 1.1, por si me aburre la flexibilidad. A las malas siempre podré montar el plumín en la Jinhao X750

      Eliminar
    5. No estaba seguro de la Serwex. Realmente, tengo dudas con cualquier plumín flexible porque la copperplate la realizo con plumines oblicuos Perry & Cº o el palillero oblicuo con cualquier plumín con cierta flexibilidad, como el Devil's Own de Hughes o el Nº 120 de Perry & Cº, y cuando lo intento sin este equipo mi caligrafía pierde calidad en el trazo. Bastante. Así que con una estilográfica debe ser todavía peor, porque no creo que la flexibilidad sea mayor que la de estas plumillas. Supongo que con el tiempo caerá una estilográfica flexible, por investigar.

      Hace dos días me llegó la Jinhao x750 y estoy contento con ella. Es grande, parece bien terminada. El trazo es generoso, un poco más que la Duke 209 que me parece que escribe mejor. Le dejé la Jinhao a mi hija de seis años y me dijo que es la que mejor "pinta", supongo que porque escribe casi en cualquier ángulo, la tinta era vistosa, violet de Diamine, y el trazo era de buen tamaño...Casi es necesario depósitos auxiliares como en los bombarderos de la segunda guerra si la quieres transportar...Ya había oído que se podía cambiar el plumín. En el foro donde la recomendaban hacían referencia al Knox K26 y al Goulet #6 y que ajustaban sin problemas, aumentando la calidad de escritura en gran medida. No sé. Me parece ya rizar el rizo. Lamentablemente, me conozco y tal vez haga un experimento.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Pruébalo y nos cuentas, Alfonso. Yo no soy un entusiasta de la flexibilidad y me gusta escuchar opiniones.

      Eliminar
    7. Cuando me llegue ya comentaré que tal. Realmente no tengo mucho interés en hacer pruebas de caligrafía, por mucho que lo intente tengo letra de médico XD

      Eliminar
    8. A mí me gusta dibujar con plumilla, en plan amateur, claro. Pero he descubierto que con la caligrafía tengo mucho más destreza del movimiento de la mano y muñeca. Para mí ha sido un descubrimiento. Ahora se lo recomiendo a todo el mundo que conozco.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Ya me ha llegado la Konrad, lo primero que he notado es que desprende un olor bastante desagradable, me recuerda vagamente a los pañales de mi hijo... parece que es un defecto general de la Konrad básica, las de cuerpo acrílico y de ebonita no lo padecen, pero cuestan el doble. No termino de hacerme con la escritura con plumín flexible supongo que todo será cuestión de práctica.

      Lo que me ha sorprendido gratamente es el plumín Stub 1.1. de GP, un auténtico acierto, ya lo tengo montado en la Jinhao y creo que me dará mucho juego. En próximos pedidos me animaré a pedir otros tamaños más aptos para el trabajo diario.

      Eliminar
    10. El olor de los plásticos de Noodler's ha dado para muchos comentarios, pero lo bueno es que se pasa con el tiempo. En cuanto a los plumines de GP, ha de recordarse que son JoWo, lo que garantiza su calidad. Me alegro de que te hayan gustado.

      Eliminar
  2. Si, no había pensado el símil pero tiene un aire con las chinas. Creo que es cierto que la serwex mantiene más constante el flujo que la noodlers, incluso en escritura normal, pero de esta última se puede esperar mayor variedad en trazo, no se si logro explicarme. Por cierto que la similitud en los plumines de ambas marcas no puede ser coincidencia ¿se sabe quién copió a quién?
    Algo que olvidé comentar es que Fountain Pen Revolution ya ofrece ese plumin flex en muchos de sus modelos serwex, así que es fácil probarlo en el modelo que más te guste, la contra que le veo es que creo que el alimentador es el mismo así elijas F, M, B o flex.
    Saludos
    Martín

    ResponderEliminar
  3. Hoy me han llegado dos Serwex 1362, lo de que sean dos no es gula, es que el vendedor de ebay enviaba dos al precio de una. Como bien comentas el trazo es bastante húmedo y constante, el plumín rasca un poco, pero nada que no se solucione con un poco de grano fino. Dos plumas de batalla para uso diario por algo menos de 8 euros, no está nada mal.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tus sensaciones Alfonso y espero que disfrutes de esas humildes pero prácticas plumas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola Pedro, recibí la semana pasada una FPR Guru y tal y como se expone arriba, el rendimiento es muy bueno. Sólo un par de detalles: parece que se escapan algunas gotas de tinta (estando tapada), y por otro lado quedé bastante estupefacto por el fuerte olor de la pluma. ¿Es algo pasajero? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pestilente olor de las plumas indias es un viejo tema que nadie ha sabido responder con exactitud. La buena noticia es que desparece con el tiempo y una buena ventilación. En cuanto a las pérdidas, comprueba que todas las piezas están bien ajustadas. En muchos casos, sin embargo, suele deberse a que la estanqueidad del conjunto plumín/alimentador no es demasiado buena. Descarta, por otro lado, que pueda deberse a movimientos bruscos de la pluma. También suele ser la causa. un cordial saludo.

      Eliminar