lunes, 30 de marzo de 2015

Misterios Montblanc: ¿qué es la "resina preciosa"?

Uno de los reclamos más llamativos de la famosa marca alemana es que sus plumas estándar están construidas en "resina preciosa" sin que, a día de hoy, nadie sepa muy bien en qué consiste tan mágico material.

En realidad, la palabra alemana de la que se traduce "resina preciosa" es Edelharz que, más adecuadamente, deberíamos traducir por "resina especial" o "superior". ¿Qué es esta resina preciosa?, en qué se diferencia de las resinas normales?, ¿es plástico?.

Adelantemos cuanto antes que no es resina ni es preciosa. No es resina porque no es un material orgánico y no es preciosa porque carece de cualquier componente que la distinga de las demás o, dicho en otras palabras, que la ennoblezca. Es un plástico acrílico, posiblemente con algún componente añadido y, sobre todo, primorosamente pulido.



Como ya hemos visto en la entrada "Plásticos, Resinas y Celuloide, las preguntas que siempre quiso hacery nadie le supo responder",   lo que llamamos "resinas" en el mundo de la estilográfica no son sino plásticos. La resina es, en general, un termoplástico acrílico coloreado (PMMA) al que se aplican diversos procesos de moldeado y mecanizado. Según cuales sean esos procesos, así será el producto final.

La resina de Montblanc es inyectada, es decir, de inferior calidad que la torneada o mecanizada; no tanto por su composición sino por ser un proceso más simple en el que se usan plásticos de menor resistencia.


La especialidad del material usado por Montblanc es su brillo especial. Se dice que el plástico que usa Montblanc es el mismo que usa Aurora y, en efecto, así lo parece. Ambos materiales parecen dejar traslucir un cierto color rojizo cuando se miran a contraluz. Estos matices sirven para identificar una auténtica Montblanc y, de paso, la adornan con el calificativo de "preciosa".

Suele decirse que estas cualidades de brillo y color de fondo, se deben a que el plástico en cuestión, llamado Zytel, contiene una cierta parte de vidrio lo que, por cierto, sería la causa de su fragilidad. Esta es la tesis de muchos expertos entre los que incluyo a Richard Binder. Los componentes del polímero citado no guardan relación directa con su apariencia sino con un incremento de su tensión superficial. Si el polímero se usase tal cual, el resultado final sería un material mucho menos brillante y más mate, a menos que se maneje el molde controlando la temperatura de manera que la resina, que tienen unas características físicas distintas del cristal, quede en la superficie. Esto le otorga un cierto grado de transparencia y un brillo característico, provocando, como desventaja, una mayor fragilidad del conjunto. Este es el motivo de que las plumas estándar de Montblanc sean acusadas frecuentemente de ser muy quebradizas.

Pero la resina preciosa no es especial por su composición sino, fundamentalmente, por su tratamiento. Su brillo característico y su acabado tienen que ver muchísimo con el cuidado en el proceso de la inyección y, sobre todo, con el pulido. La casa Montblanc es muy eficiente en este aspecto y consigue una terminación muy suave y extraordinariamente brillante.

La resina preciosa de Montblanc es, en definitiva, un plástico acrílico absolutamente normal -al que es probable que se haya añadido algo de vidrio provocando, a cambio, una gran fragilidad- con un buen trabajo de inyección y uno, magnífico, de pulido. Lo verdaderamente asombroso es cómo este fantasmagórico material se ha convertido en un reclamo publicitario de primer orden.

(todas las fotografías: Montblanc)

20 comentarios:

  1. Vamos, que la «resina preciosa» de Montblanc es como ir al «Bulli» y pedir «proteína de huevo deconstruida, con verdura de temporada y zumo de arbequina», el resultado es que te sirven una tortilla de patatas a precio de cuerno de unicornio.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Alfonso, ¡me haces reir!. Así es, son estrategias comerciales que tienen éxito pero que no significan gran cosa, en realidad. Parafraseando tu buen humor y citando el de Leo Harlem, es como pedir torreznos diciendo "piel de mamífero porcino crujiente en su cristal de aceite de Andújar". El poder de la publicidad...

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo un anuncio de coche en el que se jactaban de ofrecer "ziritione".
    En esto de la publicidad, de monetizar la pertenencia a un grupo y añadir un par de cientos de euretes a sus productos estos señores son unos auténticos artistas.
    De cualquier modo, creo que han sido verdaderos maestros en asociar su marca a la calidad sin ningún tipo de explicación adicional. Hay que reconocerles el mérito. En determinadas reuniones se ven unos despliegues de copos de nieve que impresionan. Seguramente el tamaño que ocupa el departamento de marketing en sus oficinas de Hamburgo triplicará al de i+d. Sólo tener una serie estandarte que se llama "obra maestra" es un acierto estratégico innegable.
    Fantásticas entradas tanto esta como a la que referencias de los materiales. Todo un despliegue de información. Química orgánica de la IUPAC... Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rfueris. Hay marcas que potencian la tecnología y otras, el nombre o la asociación de éste con el lujo. Es algo eterno y universal porque los hombres somos así, vanitas vainitatis...

      Eliminar
  4. Hola Pedro,en primer lugar quiero felicitarte por tu magnifico blog que sigo con mucho interes.En mi opinion ni la estrella ni el pelicano y la flecha con ya lo que fueron,hace tiempo que cambiaron la calidad por un marqueting que les permite vivir con mayor o peor fortuna de su imagen icónica de "excelencia"en el mundo de la escritura,por esto eufemismos como "resina preciosa"salen bastante caros a quien compra sus productos pero por fortuna hay quien da mucho mas por bastante menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Ophrys2, aquellas marcas que hicieron historia en el mundo de la estilográfica son hoy la sombra de lo que fueron.

      Eliminar
  5. No es resina porque no es un material orgánico...
    Los plasticos si son materiales orgánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo "resina" en su acepción normal; incluso en el ámbito técnico, se distingue entre resinas "naturales" -como el ámbar- y "sintéticas", como el acrílico.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    No puedo afirmar ni contradecir lo que dices, pero en relación a la parte en la que afirmas que el plastico se llama "Zytel", estas equivocado. Zytel es una marca comercial de la casa Dupont, estos materiales son Poliamidas, y el material del cual hablas anteriormente es un polimetilmecrilato PMMA.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información pero creo que coincide con la que yo daba. Zytel no es otra cosa que una marca, no la definición o la composición de un plástico. Si no me he sabido expresar, es totalmente mi culpa. un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Buenas tardes Pedro.
    Alguna vez te he escrito antes por otra consulta que me haz contestado.
    Esta es una mala noticia para mi.
    Se me escurrió de las manos la caperuza de una Hemingway y sobre el piso de la cocina. Así que en la parte superior se produjo una muesca en "la frágil resina preciosa".
    Parafraseando a alfonsodf, confirmo que es preciosa porque la factura para una eventual reparación equivalía al unicornio con su cuerno.
    Ahora la pregunta :
    ¿Existe alguna solución? ¿Hay artesanos que hacen este tipo de reparaciones?.
    Podría considerarlo una "marca de guerra", pero quiero intentar todo lo razonablemente posible para solucionarlo.
    Agradezco mucho tu atención.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Ricardo. Mucho me temo que no hay solución fácil para el problema. La existencia de la muesca indica que falta material y, por tanto, que habría que añadirle algo. Pero esta operación es prácticamente imposible de realizar sin que se note o sin que ocasione más perjuicio que el que pretende evitar. No obstante, puedes intentar hablar con Motblanc o con algún especialista de los que repetidamente damos su nombre en Madrid. Te podrán dar una opinión bien fundada. Un cordial saludo, amigo mío

      Eliminar
  8. Muchas gracias Pedro.
    Pasado el susto, finalmente lo haré con Montblanc, la única forma que quede como era.
    Un abrazo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Ricardo. Espero que todo vaya bien, Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  10. Pedro, sabrias en que año dejo MB de usar celuloide y se paso a la resina preciosa, busco una 149 de celuloide y piston de laton y no se a partir de que año ya dejaron estas especificaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Montblanc dejó de usar el celuloide en la 149 en el año 1959. A partir de 1960 la resina preciosa ocupó su lugar. El roscado de latón del pistón comienza a introducirlo en el año 1985. Por lo que me temo que no es posible que puedas conseguir una 149 de celuloide y pistón de latón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Atendiendo la revisión del tema y las opiniones de los blogger debo entender que si adquiero una sailor 1911 large con plumín de 21k, resina pmma y adornos chapados en oro por 165 dólares estaré haciendo una mejor compra que una mont blanc 146 por aprox 900 dólares? Sailor representa calidad y tradición al igual que Mont Blanc, pero sailor tiene un marketing menos elitista?

    ResponderEliminar
  13. ¿hay Montblanc de resina "roja" y otras de resina "negra"?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuu, nadie responde, ¿no lo saben? ¿o esto está muerto?

      Eliminar