sábado, 23 de mayo de 2015

Faber-Castell Ondoro

En 2009, la alemana Faber Castell puso en el mercado una pluma cuyas formas no se parecían a ninguna otra anterior y que, basándose en ciertos conceptos ya conocidos, los reelaboraba profundamente hasta convertirlos en un modelo absolutamente original. Se trata de la Ondoro.

La Ondoro es una pluma hexagonal con grandes facetas. No se parece a otras plumas facetadas, como las Omas o las Conklin porque, en este caso, las cartas son mucho más anchas lo que, a la postre, resulta ser sorprendentemente ergonómico. Parece un lapicero con sobrepeso. Es una pluma de formas muy características y fácilmente reconocibles pues no hay otra igual.


La pluma es de gran tamaño y da la sensación de ser una estilográfica grande y aparatosa dado su estimable grosor. Sin embargo, no es demasiado larga, de manera que el resultado final, aunque no sea muy estilizado, resulta razonablemente armónico.


La pluma se presenta en una caja adornada con un dibujo psicodélico que esconde un estuche de plástico blanco con tres huecos para plumas. Esta caja puede utilizarse, pues, para transportar varios instrumentos.


La pluma se alimenta por cartucho y convertido, éste, de mayor capacidad que los ordinarios. El sistema, sencillo por demás, funciona sin ningún problema.


El plumín es característico de Faber Castell, con formas muy modernas, un adorno puntillista muy original y novedoso -además del clásico logo de la marca- y, también en este caso, sin agujero de ventilación. Es un plumín ajustado al tamaño de la pluma y, como todos los de la casa alemana, de gran calidad funcional.


El conjunto plumín/alimentador puede extraerse fácilmente de la boquilla girando. Utiliza, pues,  el mismo sistema que Pelikan y, por tanto, goza de sus mismas ventajas., Puede sustituirse por otro punto sin ningún problema, convirtiendo a la pluma en un instrumento muy versátil. Además, facilita enormemente el mantenimiento y limpieza del instrumento.


La calidad de los plumines de acero de Faber-Castell es proverbial y, en este caso, de nuevo hace justicia a su historia. La pluma escribe con una gran suavidad y sin defecto alguno. Flujo perfecto y puesta en marcha instantánea con una línea jugosa e invariable. El punto es grueso que, por cierto, es necesario pedir expresamente a la casa pues no suele distribuirse con él.


Hay dos características morfológicas singulares en esta pluma: por un lado, sus anchas facetas que, en pleno uso, resultan mucho más ergonómicas de lo que pareciera. La otra, la boquilla convexa que resulta extraordinariamente cómoda. Ambos factores hacen que la escritura con esta pluma resulte sorprendentemente fluida y descansada.


La pluma se ofrece en diversos acabados y colores. Todos muy bien logrados en combinación con el invariable capuchón cromado que acentúa las formas y la belleza de esta curiosa estilográfica. Los plásticos son de calidad, brillantes, y aparecen muy bien reforzados en zonas comprometidas, como la rosca que une el cuerpo y la boquilla, que es metálica. En los acabados de madera, los colores son sumamente cálidos y atractivos.

El precio de la Ondoro ronda los 100 euros, precio no excesivamente barato pero justo para una pluma con un acabado impecable y un desempeño magnífico gracias a su gran plumín. Con todo, la pieza brilla especialmente por su originalidad y formas desenfadadas que gustarán a los más jóvenes y a los amantes de las plumas que se salen de lo habitual.


20 comentarios:

  1. La estilográfica es muy bonita estéticamente.

    Te felicito por el blog, me gustan muchos los artículos que publicas, tanto lo que dices en ellos como las fotografías, están hechas con mucho gusto. Enhorabuena!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Espero que nos sigamos viendo por aquí. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. He visto esta estilográfica en amazon.es por 49,90 (envío gratuito). En la foto aparece una pluma, pero en la descripción dice "Bolígrafo de acero inoxidable color blanco punta M". Sin embargo los comentarios de los compradores confirman que es una estilográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen precio aunque algo barato para ser de la estilográfica. Si es así, es una magnífica compra. El que yo he dado puede encontrarse en tiendas físicas de Madrid. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Yo compré esa y me llegó una pluma. Antes pregunté al vendedor qué era realmente. Llegó sin caja.

      Eliminar
    3. Se entiende algo, pues, la rebaja. Aún así, es muy buen precio.

      Eliminar
    4. La he visto también a ese precio, 49,90 €, en dos sitios de internet. Pero la que me gusta es la que lleva madera y ese modelo es más caro. Me regalaron hace tiempo algún bolígrafo Faber con acabado en madera y es muy agradable al tacto. La caja era igual que la de la estilográfica.

      Eliminar
    5. He recibido frecuentes comentarios de que los precios que suelo poner son inferiores a los de catálogo. Generalmente, hago referencia a los que cualquiera puede obtener de las fuentes más baratas que son, casi siempre, las de internet. En este caso, en cambio, y tratándose de un pluma muy popular, he optado por reseñar el precio en tienda física que es, naturalmente, más alto. Pero como se puede comprobar, hay posibilidades de conseguirla por uno muy inferior. Gracias por tu comentario, amigo mío.

      Eliminar
  3. A mí mfe gustan mucho las Faber porque tienen personalidad. Miras una foto de una pluma sin conocer su marca y distingues el diseño y los acabados de Faber. Y en gama alta con sus Graf exactamente lo mismo.
    Además de ello, coincido en que su plumín de acero es de lo mejor que hay en el mercado. Infalible.
    En un mundillo que suele arriesgar poco, es muy de agradecer que haya firmas que defiendan su propia concepción de los útiles de escritura.
    Offtopic: Y qué escuadras y cartabones! Los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, amigo mío. Las FC son plumas de diseño exquisito y original. Los precios de sus gamas superiores me parecen elevados pero tienen una personalidad inconfundible.

      Eliminar
  4. Es una pluma espectacular, a mi me flechó desde que la conocí en la red y después de mucho tiempo de acecho pude adquirir una seminueva y estoy feliz con ella. Como bien dices, es ergonómica, muy cómoda y con un gran flujo.
    Mi único problema es que no fue la naranja, pero ojalá algún día.
    Un Saludo.
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Martín. La naranja, en efecto, es muy atractiva. Y no olvides la de madera. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Cuando leo entradas como esta mi deseo estilófilo se inflama. Si luego acudo al sitio web del fabricante para obtener más información suelo llevarme una gran decepción. Muchos fabricantes dan una información espartana sobre sus productos. Y no hablemos de la documentación gráfica que aportan: escasa y en ocasiones de una calidad mediocre ¿Desconocen el poder de Internet como medio de promoción de sus productos? ¿Ignoran la cantidad de aficionados que navegan por la red visitando foros y blogs? Este blog es un ejemplo: más de 80.000 visitas. Detrás de esa cifra hay muchos aficionados a este mundo, es decir, muchos posibles compradores.

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo Almadolo. Añado, además, la pésima adaptación de la industria a los nuevos canales de venta a través de internet. En ocasiones, resulta difícil establecer el precio correcto de una pluma porque las diferencias entre los distribuidores tradicionales y los vendedores por internet es abismal. Esto acaba con el cierre de los establecimientos físicos. Me pregunta si no es posible competir con internet añadiendo algún valor específico para el aficionado.

      Eliminar
  6. Leí tu comentario y ayer me la compré. Fantástica estilográfica (al menos de momento), realmente una pasada y un gusto escribir con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Xabinote69; que la disfrutes con un cordial saludo

      Eliminar
  7. Tus explicaciones son siempre útiles y muy de agradecer. Es un placer leer este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El placer es todo mío. Un saludo mis cordial

      Eliminar
  8. Disfruto de escribir mucho y a diario con la fantástica FC ondoro naranja. su suavidad y comodidad me encantan, también su diseño, importante este punto como no. Tengo muchas plumas de calidad en teoría muy superior y de precio muy superior y ultimamente estoy abonado a la ondoro. El blog fantástico!!

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pluma magnífica; enhorabuena por disfrutarla. Un cordial saludo y muchas gracias por tus ánimos.

      Eliminar