viernes, 1 de mayo de 2015

Personajes con estilográfica: Ghandi

Poco se puede añadir sobre la figura histórica de Gandhi. Hay controversia entre los especialistas acerca de su intervención en el proceso de  independencia de la India, pero nadie duda de su trascendental relevancia de cara al surgimiento del nacionalismo en el subcontinente frente al imperio inglés.


No es muy conocido, sin embargo, que su padre fue primer ministro de Porbandar y que  su formación académica tuvo lugar en el University College de Londres donde se licenció en Derecho. Pero su afirmación ideológica no tuvo lugar en la India ni en Inglaterra sino en África del Sur, concretamente en la provincia zulú de Natal. Yendo en tren a Pretoria, en 1894, le exigieron desalojar su asiento en favor de un pasajero blanco y él se negó, por lo que fue obligado a abandonar el tren en la estación de Pietermaritzburg. Este incidente fue idéntico al famosísimo que protagonizó en 1955 Rosa Parks, en Alabama, sesenta años después .


En la Sudáfrica de fin de siglo, Gandhi no luchó por los derechos de los negros sino de los llamados coloured es decir, no blancos pero tampoco negros. A la sazón había en Sudáfrica 150.000 inmigrantes de origen indio que habían acudido como trabajadores y comerciantes, al igual que a otras colonias de la zona, principalmente Mozambique, donde les llamaban "indianos". Se trataba de una poderosa minoría que estaba en permanente conflicto con los afrikaner e  ingleses que detentaban el poder político y económico de la región.


Cuando Gandhi regresó a la india en 1915, adoptó de nuevo las forma de vida típicas del país y aplicó las doctrinas políticas que había desarrollado en Sudáfrica hasta que la India consiguió su independencia en 1947. Gandhi murió asesinado poco tiempo después, en 1948.


Uno de los principales valores que Gandhi quiso difundir en la India fue el de la educación, lo cual que ejemplarizó con la escritura. Siempre defendió que no había que limitarse a aprender a leer sino que se debía escribir porque era la mejor manera de que un pueblo progresase. Protagonizó numerosos programas de enseñanza y él mismo escribía mucho, siempre a mano y en cualquier trozo de papel que encontraba, especialmente en los sobres de las cartas que recibía.



Hay una famosa foto de Gandhi escribiendo con estilográfica. No se ha conseguido saber de qué modelo se trata aunque parece una Conway Stewart. Gandhi usaba buenos instrumentos de escritura y tintas de color azul oscuro, verde y violeta. Aconsejaba a sus nietos escribir con tinta y no con lapiceros porque el texto podía fácilmente desaparecer. Gandhi fue un amante de las estilográficas y recibió muchas de sus contemporáneos. Habiéndole regalado una de ellas Satisbabu, uno de sus amigos, le escribió en 1924:

"Escribo con tu pluma . La primera que me enviaste me gustaba muchísimo y siempre la llevaba conmigo. En la prisión se la presté a Idulal y me la rompió. La mandamos a reparar pero el amigo que llevaba esa preciosa carga la perdió. Khrisnadas me ha dado la que estoy usando ahora."



Nehru le regaló otra en 1946 aunque, a partir de los años 30 venía también usando una simple caña. Gandhi se refería a la pluma de manera también metafórica:

"When the heart feels a deep cut, the pen refuses to move. I am too much in the centre of grief to be able to send much for the readers of Young India across the wire..."

(Cuando el corazón se siente herido, la pluma rehúsa moverse. Estoy tan apenado que no soy capaz de enviar nada por telégrafo a los lectores de Young India".

No hay comentarios:

Publicar un comentario