Ir al contenido principal

Pelikan M1000 Maki-e: Una obra de arte dentro de una obra maestra

Pocas veces es posible rematar el análisis de una pluma extraordinaria con un complemento que la supere. La estilográfica que aquí se presenta es la misma que hemos visto en la entrada anterior pero es mucho más.

Hace ya algunos años que Pelikan dio un giro hacia oriente para elaborar sus ediciones limitadas. Hoy, las plumas más lujosas, caras y extraordinarias de la marca alemana son, precisamente, sus ediciones maki-e.

Y lo que hace Pelikan está muy bien hecho. No cuenta con artistas externos sino con su propio taller, o kokokai, dirigido por maestros en plantilla. La casa diseña sus planes a largo plazo, escoge cuidadosamente los motivos, elabora los diseños y dirige todo el proceso. El resultado de todo ello es una de las colecciones maki-e más importantes del mundo.

Por si fuera poco, las producciones de Pelikan se elaboran sobre la base de plumas soberbias como la M1000 Souverän dando como resultado obras de arte pintadas sobre obras maestras de la escritura.


La pluma que aquí se presenta es una de las dos correspondientes al año 2.014: Gran Ola a la Orilla del Mar. Su autor es el gran Shozo Nakamura que, a su vez, se ha inspirado en el celebérrimo cuadro La Gran Ola del pintor  Hokusai Katsushika.

Veamos una selección fotográfica que permita al curioso lector disfrutar de esta fabulosa pieza.


La belleza de esta pluma es impresionante.


Se trata de una edición de 88 piezas para todo el mundo.


La pluma está llena de delicadísimos detalles como los pájaros volando sobre el mar.


O las cometas en la playa.


El motivo central es, como se ha dicho, la gran ola en un exquisito taka maki-e con sutiles matices de diversos colores.




La pluma está llena de otros detalles fascinantes. Adviértase el salpicado en raden.


La ola salpica cuando rompe sobre la playa.


El artista no solo ha utilizado las mejores técnicas de  maki-e sino también la cáscara de huevo para ciertos detalles cautivadores como la cima del Monte Fuji.


El capuchón es un complemento magnifico al tema principal que aparece en el cuerpo.


Hasta el extremo superior del capuchón está decorada por el artista.


La firma de Nakamura aparece en la parte superior del cuerpo.


Y aquí aparecen las dos piezas juntas. Una pareja de infarto.



La M1000 maki-e no sólo es una pluma fabulosa en términos mecánicos y funcionales sino que, en esta edición limitada,  lleva consigo una genuina y absolutamente cautivadora obra de arte.

(En esta ocasión, mi amigo Ricardo ha sido especialmente generoso, permitiéndome examinar esta fabulosa pieza para todos los lectores)

Comentarios

  1. Es verdaderamente preciosa, quien tuviera el dinero para tenerla jeje que no tiene pinta de ser muy barata. Aunque de las que he visto en la pagina de pelikan la que me conquista es esta. http://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_ES.FWI.displayShop.102483./maki-e-sea-world
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge, aunque no es de los maki-e más caros. En proporción a la calidad de la pluma y el trabajo del maestro, me parecen de las más proporcionadas. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. El acabado de la pluma es todo una obra de arte. Gracias por mostrarla.
    La mayoría de nosotros envidiamos un poco a tu amigo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sea mayor, yo también quiero ser como Ricardo. Esta vez se ha arriesgado mucho dejándome esta maravilla porque no estoy muy seguro de devolvérsela... un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estimados Pedro y Ricardo. Estoy montando una ONG que libera a los plumíferos compulsivos de su pulsión a adquirir, cuidad y almacenar sus maravillosas plumas. En la parte de la adquisición no hago promesas de curación inmediata, pero en cuanto al almacenaje podéis contar conmigo para quitaros esa terrible responsabilidad. No dudéis en llamarme... En resumen, dais una envidia notable.

    Fuera de bromas, es una de mis plumas grial. Enhorabuena por disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo mío; yo también le envidio... y, en efecto, es una pluma extraordinaria bajo todo punto de vista. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Son plumas preciosas... Pero me gustan más las Namiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como elegir un cuadro de entre todo el Museo del Prado... difícil elección. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas