Casi todos los aficionados dirán que Pelikan, aunque, en realidad, lo patentó un inventor croata llamado Eduard S. Penkala, hijo de un polaco y una holandesa, nacido en 1871.
Durante los primeros años del S. XX, Penkala patentó un lápiz automático en 1906 que fue el origen de su asociación con la familia Moster y cuyo éxito le hizo muy conocido en la época gracias, además de su calidad e ideas originales, a una eficaz campaña publicitaria en la que destacaba la famosa caricatura con el lápiz tras la oreja.
Uno de los socios de Penkala, Theodro Kovács, fue el que desarrolló la idea de la carga por pistón en la cual, el giro de un culote situado al final del cuerpo de la pluma, hacía subir y bajar un pistón dentro del mismo. Este pistón, convenientemente sellado, permitía que la pluma succionase la tinta hacia el interior.
El sistema era revolucionario porque, ante todo, la pluma ya no necesitaba un depósito interno de goma dado que el propio cuerpo de la estilográfica daba el mismo servicio con mucha mayor capacidad. Conseguida la estanqueidad del pistón con una pieza de corcho. El invento de Kovács fue patentado por Penkala en 1917 aunque no fue hasta mucho más tarde que se hizo famoso.
En 1930, Pelikan adquirió la licencia del sistema de pistón a Penkala y lo instaló en su famosa pluma Pelikan 100.
(foto: ulugtekin, FPN)
El éxito del nuevo sistema, nunca aplicado a una estilográfica hasta entonces, hizo que la carga por pistón se asociara desde entonces a Pelikan y a las plumas alemanas en general que inmediatamente comenzaron a servirse de él puliendo sus defectos y perfeccionando definitivamente el mecanismo.
En nuestros días, la mayoría de las plumas que no se cargan por cartucho/convertidor, usan el viejo sistema de pistón que inventó Kovács, patentó Penkala y fabricó Pelikan.
Uno de los socios de Penkala, Theodro Kovács, fue el que desarrolló la idea de la carga por pistón en la cual, el giro de un culote situado al final del cuerpo de la pluma, hacía subir y bajar un pistón dentro del mismo. Este pistón, convenientemente sellado, permitía que la pluma succionase la tinta hacia el interior.
El sistema era revolucionario porque, ante todo, la pluma ya no necesitaba un depósito interno de goma dado que el propio cuerpo de la estilográfica daba el mismo servicio con mucha mayor capacidad. Conseguida la estanqueidad del pistón con una pieza de corcho. El invento de Kovács fue patentado por Penkala en 1917 aunque no fue hasta mucho más tarde que se hizo famoso.
En 1930, Pelikan adquirió la licencia del sistema de pistón a Penkala y lo instaló en su famosa pluma Pelikan 100.
(foto: ulugtekin, FPN)
El éxito del nuevo sistema, nunca aplicado a una estilográfica hasta entonces, hizo que la carga por pistón se asociara desde entonces a Pelikan y a las plumas alemanas en general que inmediatamente comenzaron a servirse de él puliendo sus defectos y perfeccionando definitivamente el mecanismo.
En nuestros días, la mayoría de las plumas que no se cargan por cartucho/convertidor, usan el viejo sistema de pistón que inventó Kovács, patentó Penkala y fabricó Pelikan.
En una época en que estamos saturados de avances tecnológicos, aplicar el sistema de pistón a la carga de las estilográficas puede parecer una idea casi trivial, pero lo cierto es que este hombre tuvo una idea genial, que no se le había ocurrido a nadie antes. Muy buen artículo; como siempre, Pedro.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Paco. Tienes razón cuando reflexionas sobre novedades industriales que en su día supusieron auténticas revoluciones económicas y que hoy apenas pueden recordarse. Un abrazo.
EliminarExcelente revisión. Poseo una Cabinet Lord a pistón que usa corcho como elemento de succión. Es interesante ver a esa anciana trabajando de mil maravillas. Sin embargo me quedan dudas sobre como hacerle un adecuado mantenimiento y limpieza.
ResponderEliminarEspero os vaya muy bien en Madrid, lamentablemente no llego a riempo, pues vuelo el 18/11.
Gracias de Nuevo Pedro leoiza80@gmail.com
Gracias por tu comentario Leonardo; el corcho termina por degradarse y hay que cambiarlo aunque hay modelos de asombrosa duración. Lo importante es que mantenga la estanqueidad y la flexibilidad. Es una pena que no nos encontremos en el PS. Un cordial saludo
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