Páginas vistas en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

Parker 51: La Pluma del Siglo (I)

Aunque hemos hablado de ella muchas veces, creo llegado el momento de dedicar un par de páginas a la pluma más famosa de todos los tiempos, la que más se ha fabricado, la más copiada y, con toda seguridad, el revolucionario diseño que marcó la entrada de la estilográfica en los tiempos modernos y la acompañó hasta, prácticamente, el inicio de su fatal declive.

Señoras y señores, con ustedes, la Parker 51.

(foto: myfountainpens.com)


No quisiera repetir aquí lo que casi todo el mundo sabe o puede conseguir de sitios especializados en este mítico modelo. Prefiero hacer una reseña basada en datos menos notorios o más curiosos que, al mismo tiempo, diviertan al lector y exciten su curiosidad sobre esta espléndida estilográfica. En una segunda entrega, analizaré un ejemplar típico.

(foto: Parker51.com)

¿Por qué se llama 51?

Nadie lo sabe con seguridad. Hay quien dice que eran los años de vida de la compañía cuando el modelo comenzó a diseñarse, en 1939. Otros dicen que la casa intentaba establecer un paralelismo con el avión de caza P-51 Mustang que ofrecía una imagen de modernidad y avanzado diseño. Algunos piensan que se refiere al número de la carretera nacional US 51 que pasaba cerca de la fábrica y otros, finalmente, que fue una serie de apariciones fortuitas de dicho número, lo que hizo decidirse a Kenneth Parker por el número en cuestión.



(foto: myfountainpens.com)

¿Quién la diseñó?

Suele decirse que, básicamente, lo hizo Lazlo Moholy Nagy, un diseñador nacido en Hungría en 1895. Había estudiado derecho en Budapest pero le gustaba el mundo del arte y, tras numerosas vicisitudes, fundó un taller de diseño en Chicago en los años 30 del pasado siglo. No se sabe si Parker le pidió ayuda con el diseño o fue él mismo quien se lo propuso a la compañía como dicen otros pero, en realidad, recientes autores como Zazone y Fultz sostienen que los verdaderos diseñadores de la 51 fueron el propio Kenneth Parker, Garlin Baker y Milton Pickus. En el aspecto técnico, el diseño de Parker no era totalmente original pues en 1.937 Russell T. Wing ya había patentado una estilográfica con el revolucionario sistema del colector rodeando al alimentador. Wing vendió la patente a Parker por un 0,27 de la facturación en concepto de royalties. También hubo un pleito con Sheaffer acerca de la idea del colector  -el aspecto más radical del diseño- que también usaba su modelo Triumph.
No debe olvidarse que la 51 revolucionó al menos cuatro cosasen la estilográfica: la forma, los materiales, el sistema de carga y -sobre todo- el sistema de alimentación.


(foto: myfountainpens.com)


¿Cuántas se fabricaron?

Entre 20 y 50 millones. Parker dejó de contar la producción a partir de los 12 millones de unidades. Se ha fabricado en varios países, como Inglaterra, Canadá y Argentina. Hay quien dice que las modernas Hero 100 y 616 utilizan aún maquinaria original Parker.  El Instituto Industrial de Chicago hizo una encuesta y la Parker 51 fue votada como el cuarto diseño industrial más exitoso del S. XX.



(foto: myfountainpens.com)


¿Salió todo bien?

En realidad, no. Uno de los principales objetivos de la 51 era ofrecer una pluma que escribiera siempre húmedo pero que secara al instante, Por eso su lanzamiento se unió al de una nueva tinta, denominada Superchrome, que resultó un absoluto fracaso por una formulación demasiado agresiva con ciertos plásticos que acabó por retirarla del mercado. Pese a ello, la 51 demostró cumplir con sus objetivos iniciales usando otras tintas.
Tampoco el sistema vacumatic usado en las primeras plumas resultó adecuado.Era complejo, difícil de reparar y encarecía el producto final. Las bondades de la pluma se demostraron ampliamente cuando se adoptó el novedoso sistema aerométrico.
Finalmente, también hubo que cambiar el sistema de garantía que, al principio, era de por vida y que los reglamentos norteamericanos prohibieron a partir de 1948. Eso hizo que desapareciera del clip el tradicional rombo azul.

(foto: myfountainpens.com)

¿Cómo se llamaban sus piezas?

Había muchas novedades y denominaciones que luego fueron cambiando. El plástico del cuerpo, absolutamente novedoso en una época dominada por el celuloide, se llamó lucita un metacrilato de polimetilo (PMMA) fabricado por DuPont con el que se fabricaban en la época las cabinas de los aviones. Tenía una extraordinaria resistencia a la corrosión, cosa que no ocurría con el celuloide.
El sistema de carga aerométrico se denominó al principio "foto-fill". El depósito de goma se decía fabricado en "Pli-glass" que, en realidad, era PVC el cual ha demostrado una duración superior en más del doble a la esperada (aún funcionan después de 60 años).



(foto: parkerpens)

¿Cuántos modelos se han puesto en el mercado?

Básicamente tres, denominados MkI (1941-1948), MkII (1949-1969) y MKIII (1970-1975) aunque hay otras nomenclaturas. Cada uno ostenta numerosas variaciones en materiales y diseño. En esta clasificación, el MKI corresponde a las vacumatic, una 51 que heredó el sistema de carga del anterior modelo de Parker. El segundo modelo, que fue el que consiguió un éxito inmediato y universal, fue la MKII con sistema de carga aerométrico. La MKIII es, básicamente, una MKII con algunas modificaciones en el diseño como el extremo truncado del cuerpo y el diseño interior del sistema de carga.


(foto: parker51.com)

¿Quienes se han inspirado en ella?

Casi todo el mundo. Durante los años 50 del pasado siglo, infinidad de fabricantes tomaron prestados numerosos rasgos del diseño de la 51 o, simplemente, la copiaron descaradamente. El clip en forma de flecha, el plumín redondo carenado, el sistema aerométrico, fueron signos repetidos hasta la saciedad por innumerables marcas de las que aún hoy existen buenos ejemplos, especialmente en China. En España, por ir a otro lado, hubo numerosas marcas que vendieron imitaciones de todo tipo y calidad.
La propia Parker comercializó modelos inferiores parecidos a la 51 para completar la gama o aprovechar el prestigio del modelo, como la Special, la 21, la 41, la Super 21o la Parkette. También ha intentado reverdecer sus laureles con la 51 Edición Especial de 2002 o la Parker 100.
Actualmente, hay fabricantes como Bexley, el inglés Peter Twydle o el argentino Kullock, que fabrican cuerpos de recambio con nuevos acabados llenos de color.


(foto: parker51.com)


¿Cuál ha sido su desempeño?

Impresionante. Hay millones de 51 aún en el mercado y, salvo hecatombe o accidente mortal, todas funcionan a la perfección. Hay recambios para ellas y resulta tan sencillo repararlas que apenas supone coste alguno revivir las piezas más abandonadas.
La 51 ha dado un resultado tan magnífico a lo largo de los años que ni siquiera su fabricante pensó que pudiera ser posible. La eficacia del diseño, la extraordinaria selección de los materiales y la fantástica calidad de su sencilla pero robustísima mecánica han probado ser uno de los conjuntos más eficientes -por no decir el que más- de la historia de la estilográfica. 60 años después de su fabricación, se pueden ver incontables 51 vacumatic a pleno funcionamiento.



(foto: parker51.com)

(continuará)

27 comentarios:

  1. Magnífica entrada, espero con impaciencia la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Yo, con respecto a mi 616 solo puedo escribir bondades. No rasca, es suave. No se seca, escribe al primer trazo. No se seca, ¿ya lo he dicho? Es mi estilográfica principal ahora.

    Solo tiene un pero, como no veo el plumín tengo que mirarlo antes de empezar a escribir, para colocarlo en su posición adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a probar una 51, Iván. Por cierto, que eso que dices es lo que justificó que en la 61 Parker incluyera una flechita en el extremo inferior de la boquilla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Alguna caerá algún día, pero creo que antes lo hará la Hero 100. De momento, sigo con la 616 dándole un buen uso. El depósito es bastante grande. Dura mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y a mí que no me acaban de gustar las plumas que tienen el plumín "escondido".... quizás es porque llevo poco tiempo en esto de las plumas y necesito confirmar que estoy usando una estilográfica y no un bolígrafo. De todas formas me gustaría probar una a ver qué tal, pero viendo los precios tendrá que ser la hero 616.

    ResponderEliminar
  5. El precio es un parámetro importante, claro. A mí también me gusta darle a cada cosa el justo valor, nunca hay recursos para todo.

    Llevado al extremo, la escritura de la 616 es muy similar al de un bolígrafo de gel. Si finalmente la adquieres, cómprala en blister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué lo de comprarla en blister?, me pica la curiosidad.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Por las falsificaciones, ya que en China se vende mucho. En el blíster de Hero viene con un sello de garantía de seguridad numerado. Créeme si te digo que una 616 original y una falsa no se parecen en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el consejo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Amigo Antonio, en ebay es posible encontrar alguna 51 en buen estado por unos 60 euros con los gastos incluídos. Es cuestión de buscar y paciencia. También en todocolección. Es un desembolso importante pero muy adecuado para una pieza como esta. Saludos y buena caza.

    ResponderEliminar
  8. Así es, amigos. A partir de unos 50-60 se pueden encontrar ejemplares normales o que precisan una pequeña revisión. Apurando más, se pueden conseguir piezas en mal estado que se pueden reparar por uno mismo comprando las piezas que faltan sin demasiado desembolso. Lo importante es el plumín y el conjunto alimentador-colector. Del resto hay repuestos relativamente baratos. Si, por el contrario, uno quiere un ejemplar perfecto o de un color especial, la cifra puede subir notablemente. Pero recordemos que todas escriben igual y que incluso una Special (con plumín de aleación) tiene un magnífico desempeño a un coste más que asequible.

    ResponderEliminar
  9. Eso ya son técnicas avanzadas para "ninjas" de la estilográfica como vosotros... Los que se quedan en el simple deleite de escribir con un útil similar a este, una simple 616 le puede bastar. Con esto no quiero decir que un día no me compre una 51, porque es una de las que más me gusta. Sí que es cierto que hay muchas piezas de recambio en eBay.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la Hero 616. El plumín oculto le da un aire diferente a la mayoría de plumas existentes en el mercado. Me pasa lo mismo con la Capless de Pilot (aunque juegan en categorías distintas).

    ¿La Hero se puede comprar en España o solo online? ¿Y qué precio es razonable pagar por ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos diseños revolucionarios; la 51 y la Capless. A mí me gustan muchísimo ambas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo las 616 solo las he visto en eBay y en Aliexpress.

    A mí la verdadera me costó la mitad que la falsa. Por 1,55 $ la tienes disponible, más 2$ de gastos de envío. Ahora, en blíster las he visto en pocos sitios. Yo la compré en un distribuidor autorizado de Hero, en Shanghai

    ResponderEliminar
  12. He visto 616 en blíster individual por 0,89 euros envío incluido. El blíster con 12 unidades suele costar unos 15 euros aproximadamente.

    ResponderEliminar
  13. Pedro, mándame un enlace en privado para comprar un par y regalar a gente que les ha gustado. No la encuentro por ese precio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado, Iván. Verás que es una puja pero suele adjudicarse por dicho precio. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. ¿Podrías pasarme el enlace a mi también? Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Bah, tranquilo. Ya está por los 3 $. Es una puja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis un blister de 10 unidades por menos de 10 euros envío incluido.

      http://es.aliexpress.com/item/10Pcs-Classical-Old-vintage-Hero-616-steel-Fountain-Pens-with-Arrow-Clip-Extra-Fine-Nib-in/32414374277.html?spm=2114.01020208.3.9.VXKdDl&ws_ab_test=201407_2,201444_6,201409_3

      Eliminar
    2. Vaya con las Hero!!! es para volverse loco. Yo ya no tengo claro cuales son auténticas y cuales falsas, o si realmente existe esa distinción o es simplemente tema modelos, porque estoy viendo que existe un modelo Jumbo y otro pequeño.

      Mirando un poco por ahí, y si hacemos caso del famoso hilo del foro de "fountainpennetwork" (http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php/topic/207829-review-of-fake-hero-616/) creo que las plumas que pones de Aliexpress serían las falsas, Pedro. Si os fijáis en esas fotos la supuestas Hero auténticas tienen el remate superior del capuchón (no sé como se llama eso técnicamente) más ancho, y las falsas más pequeño. Y otra diferencia que veo es que la rosca de la boquilla en el modelo auténtico es más larga y tiene como más vueltas de rosca, mientras que en la falsa son menos y el conjunto de la rosca es más corto. Si nos fiamos de ese hilo, estas plumas que he visto en ebay (pack de 3) serían auténticas:

      http://www.ebay.com/itm/3-Pieces-Classic-HERO-616-Hooded-Fountain-Pen-School-Office-Student-Doctor-Jumbo-/400909671678?hash=item5d58141cfe

      Si no puedo poner enlaces, lo siento, Pedro, bórrame el comentario y lo intentaré explicar sin poner esos enlaces.

      ¿Qué opináis?

      Eliminar
    3. El "affair" de las falsas 616 nación allá por 2008 aproximadamente a raíz de ciertas entradas en los post del FPN. Si he de atender a los criterios que allí se exponían, todas las 616 que han pasado por mis manos son auténticas. Las primeras que compré, por cierto, vinieron en un blister de 10 como las del enlace que puse. Sin embargo, sí parece que hay algunas diferencias entre algunas piezas lo que no sé calificar a ciencia cierta. No parece tener sentido falsificar un producto tan barato como la Hero y me cuesta pensar que resulta económicamente productivo. Mi opinión, por decir alguna, está más relacionada con diferentes producciones en fábricas distintas sin un control de calidad homogéneo. Pero tampoco Hero ha emitido ninguna opinión al respecto así que el misterio continua. Espero disponer algún día de una "falsa" para hacer una comparativa profunda. Un cordial saludo, Antonio.

      Eliminar
    4. Pues por los menos de 4 euros que cuestan las que deberían ser originales creo que voy a comprarlas a ver el resultado.

      Lo que no acabo de ver es, cuando Antonio hace referencia al hilo de Fountain Pen Network, es si allí nombran ese vendedor en concreto o si lo que ha hecho es fijarse en las características.

      Eliminar
  15. Si que da juego este tema de la 616. Es recurrente...

    Bueno, os aporto mi experiencia. Tuve una, la primera, no sé si falsa, pero de mucha peor calidad que la que tengo ahora. Más pequeña, de trazo rasposo. Ninguna pieza era intercambiable con la actual y el material de los componentes no era el mismo, ni siquiera el saco aerométrico, que la "falsa" parecía de goma mala y en el actual no, está reforzado.

    Aquí se analizan:

    http://stores.ebay.es/YesPen/Know-more-about-the-hero-pen.html

    La que tengo ahora correspondería a la que dan por buena. La primera que adquirí sería la más pequeña en el cotejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Iván, y que existen varios "acabados", es algo incuestionable. Pero no hay manera de entender la lógica del asunto porque tampoco es que el modelo 616 sea el que mayores beneficios proporciona a Hero. En fin, misterio. Seguiremos pendientes. Gracias por la información y un abrazo.

      Eliminar