jueves, 3 de septiembre de 2015

Parker 51: La Pluma del Siglo (I)

Aunque hemos hablado de ella muchas veces, creo llegado el momento de dedicar un par de páginas a la pluma más famosa de todos los tiempos, la que más se ha fabricado, la más copiada y, con toda seguridad, el revolucionario diseño que marcó la entrada de la estilográfica en los tiempos modernos y la acompañó hasta, prácticamente, el inicio de su fatal declive.

Señoras y señores, con ustedes, la Parker 51.

(foto: myfountainpens.com)


No quisiera repetir aquí lo que casi todo el mundo sabe o puede conseguir de sitios especializados en este mítico modelo. Prefiero hacer una reseña basada en datos menos notorios o más curiosos que, al mismo tiempo, diviertan al lector y exciten su curiosidad sobre esta espléndida estilográfica. En una segunda entrega, analizaré un ejemplar típico.

(foto: Parker51.com)

¿Por qué se llama 51?

Nadie lo sabe con seguridad. Hay quien dice que eran los años de vida de la compañía cuando el modelo comenzó a diseñarse, en 1939. Otros dicen que la casa intentaba establecer un paralelismo con el avión de caza P-51 Mustang que ofrecía una imagen de modernidad y avanzado diseño. Algunos piensan que se refiere al número de la carretera nacional US 51 que pasaba cerca de la fábrica y otros, finalmente, que fue una serie de apariciones fortuitas de dicho número, lo que hizo decidirse a Kenneth Parker por el número en cuestión.



(foto: myfountainpens.com)

¿Quién la diseñó?

Suele decirse que, básicamente, lo hizo Lazlo Moholy Nagy, un diseñador nacido en Hungría en 1895. Había estudiado derecho en Budapest pero le gustaba el mundo del arte y, tras numerosas vicisitudes, fundó un taller de diseño en Chicago en los años 30 del pasado siglo. No se sabe si Parker le pidió ayuda con el diseño o fue él mismo quien se lo propuso a la compañía como dicen otros pero, en realidad, recientes autores como Zazone y Fultz sostienen que los verdaderos diseñadores de la 51 fueron el propio Kenneth Parker, Garlin Baker y Milton Pickus. En el aspecto técnico, el diseño de Parker no era totalmente original pues en 1.937 Russell T. Wing ya había patentado una estilográfica con el revolucionario sistema del colector rodeando al alimentador. Wing vendió la patente a Parker por un 0,27 de la facturación en concepto de royalties. También hubo un pleito con Sheaffer acerca de la idea del colector  -el aspecto más radical del diseño- que también usaba su modelo Triumph.
No debe olvidarse que la 51 revolucionó al menos cuatro cosasen la estilográfica: la forma, los materiales, el sistema de carga y -sobre todo- el sistema de alimentación.


(foto: myfountainpens.com)


¿Cuántas se fabricaron?

Entre 20 y 50 millones. Parker dejó de contar la producción a partir de los 12 millones de unidades. Se ha fabricado en varios países, como Inglaterra, Canadá y Argentina. Hay quien dice que las modernas Hero 100 y 616 utilizan aún maquinaria original Parker.  El Instituto Industrial de Chicago hizo una encuesta y la Parker 51 fue votada como el cuarto diseño industrial más exitoso del S. XX.



(foto: myfountainpens.com)


¿Salió todo bien?

En realidad, no. Uno de los principales objetivos de la 51 era ofrecer una pluma que escribiera siempre húmedo pero que secara al instante, Por eso su lanzamiento se unió al de una nueva tinta, denominada Superchrome, que resultó un absoluto fracaso por una formulación demasiado agresiva con ciertos plásticos que acabó por retirarla del mercado. Pese a ello, la 51 demostró cumplir con sus objetivos iniciales usando otras tintas.
Tampoco el sistema vacumatic usado en las primeras plumas resultó adecuado.Era complejo, difícil de reparar y encarecía el producto final. Las bondades de la pluma se demostraron ampliamente cuando se adoptó el novedoso sistema aerométrico.
Finalmente, también hubo que cambiar el sistema de garantía que, al principio, era de por vida y que los reglamentos norteamericanos prohibieron a partir de 1948. Eso hizo que desapareciera del clip el tradicional rombo azul.

(foto: myfountainpens.com)

¿Cómo se llamaban sus piezas?

Había muchas novedades y denominaciones que luego fueron cambiando. El plástico del cuerpo, absolutamente novedoso en una época dominada por el celuloide, se llamó lucita un metacrilato de polimetilo (PMMA) fabricado por DuPont con el que se fabricaban en la época las cabinas de los aviones. Tenía una extraordinaria resistencia a la corrosión, cosa que no ocurría con el celuloide.
El sistema de carga aerométrico se denominó al principio "foto-fill". El depósito de goma se decía fabricado en "Pli-glass" que, en realidad, era PVC el cual ha demostrado una duración superior en más del doble a la esperada (aún funcionan después de 60 años).



(foto: parkerpens)

¿Cuántos modelos se han puesto en el mercado?

Básicamente tres, denominados MkI (1941-1948), MkII (1949-1969) y MKIII (1970-1975) aunque hay otras nomenclaturas. Cada uno ostenta numerosas variaciones en materiales y diseño. En esta clasificación, el MKI corresponde a las vacumatic, una 51 que heredó el sistema de carga del anterior modelo de Parker. El segundo modelo, que fue el que consiguió un éxito inmediato y universal, fue la MKII con sistema de carga aerométrico. La MKIII es, básicamente, una MKII con algunas modificaciones en el diseño como el extremo truncado del cuerpo y el diseño interior del sistema de carga.


(foto: parker51.com)

¿Quienes se han inspirado en ella?

Casi todo el mundo. Durante los años 50 del pasado siglo, infinidad de fabricantes tomaron prestados numerosos rasgos del diseño de la 51 o, simplemente, la copiaron descaradamente. El clip en forma de flecha, el plumín redondo carenado, el sistema aerométrico, fueron signos repetidos hasta la saciedad por innumerables marcas de las que aún hoy existen buenos ejemplos, especialmente en China. En España, por ir a otro lado, hubo numerosas marcas que vendieron imitaciones de todo tipo y calidad.
La propia Parker comercializó modelos inferiores parecidos a la 51 para completar la gama o aprovechar el prestigio del modelo, como la Special, la 21, la 41, la Super 21o la Parkette. También ha intentado reverdecer sus laureles con la 51 Edición Especial de 2002 o la Parker 100.
Actualmente, hay fabricantes como Bexley, el inglés Peter Twydle o el argentino Kullock, que fabrican cuerpos de recambio con nuevos acabados llenos de color.


(foto: parker51.com)


¿Cuál ha sido su desempeño?

Impresionante. Hay millones de 51 aún en el mercado y, salvo hecatombe o accidente mortal, todas funcionan a la perfección. Hay recambios para ellas y resulta tan sencillo repararlas que apenas supone coste alguno revivir las piezas más abandonadas.
La 51 ha dado un resultado tan magnífico a lo largo de los años que ni siquiera su fabricante pensó que pudiera ser posible. La eficacia del diseño, la extraordinaria selección de los materiales y la fantástica calidad de su sencilla pero robustísima mecánica han probado ser uno de los conjuntos más eficientes -por no decir el que más- de la historia de la estilográfica. 60 años después de su fabricación, se pueden ver incontables 51 vacumatic a pleno funcionamiento.



(foto: parker51.com)

(continuará)

49 comentarios:

  1. Magnífica entrada, espero con impaciencia la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Yo, con respecto a mi 616 solo puedo escribir bondades. No rasca, es suave. No se seca, escribe al primer trazo. No se seca, ¿ya lo he dicho? Es mi estilográfica principal ahora.

    Solo tiene un pero, como no veo el plumín tengo que mirarlo antes de empezar a escribir, para colocarlo en su posición adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a probar una 51, Iván. Por cierto, que eso que dices es lo que justificó que en la 61 Parker incluyera una flechita en el extremo inferior de la boquilla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Alguna caerá algún día, pero creo que antes lo hará la Hero 100. De momento, sigo con la 616 dándole un buen uso. El depósito es bastante grande. Dura mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y a mí que no me acaban de gustar las plumas que tienen el plumín "escondido".... quizás es porque llevo poco tiempo en esto de las plumas y necesito confirmar que estoy usando una estilográfica y no un bolígrafo. De todas formas me gustaría probar una a ver qué tal, pero viendo los precios tendrá que ser la hero 616.

    ResponderEliminar
  5. El precio es un parámetro importante, claro. A mí también me gusta darle a cada cosa el justo valor, nunca hay recursos para todo.

    Llevado al extremo, la escritura de la 616 es muy similar al de un bolígrafo de gel. Si finalmente la adquieres, cómprala en blister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué lo de comprarla en blister?, me pica la curiosidad.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Por las falsificaciones, ya que en China se vende mucho. En el blíster de Hero viene con un sello de garantía de seguridad numerado. Créeme si te digo que una 616 original y una falsa no se parecen en nada.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Antonio, en ebay es posible encontrar alguna 51 en buen estado por unos 60 euros con los gastos incluídos. Es cuestión de buscar y paciencia. También en todocolección. Es un desembolso importante pero muy adecuado para una pieza como esta. Saludos y buena caza.

    ResponderEliminar
  8. Así es, amigos. A partir de unos 50-60 se pueden encontrar ejemplares normales o que precisan una pequeña revisión. Apurando más, se pueden conseguir piezas en mal estado que se pueden reparar por uno mismo comprando las piezas que faltan sin demasiado desembolso. Lo importante es el plumín y el conjunto alimentador-colector. Del resto hay repuestos relativamente baratos. Si, por el contrario, uno quiere un ejemplar perfecto o de un color especial, la cifra puede subir notablemente. Pero recordemos que todas escriben igual y que incluso una Special (con plumín de aleación) tiene un magnífico desempeño a un coste más que asequible.

    ResponderEliminar
  9. Eso ya son técnicas avanzadas para "ninjas" de la estilográfica como vosotros... Los que se quedan en el simple deleite de escribir con un útil similar a este, una simple 616 le puede bastar. Con esto no quiero decir que un día no me compre una 51, porque es una de las que más me gusta. Sí que es cierto que hay muchas piezas de recambio en eBay.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la Hero 616. El plumín oculto le da un aire diferente a la mayoría de plumas existentes en el mercado. Me pasa lo mismo con la Capless de Pilot (aunque juegan en categorías distintas).

    ¿La Hero se puede comprar en España o solo online? ¿Y qué precio es razonable pagar por ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos diseños revolucionarios; la 51 y la Capless. A mí me gustan muchísimo ambas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo las 616 solo las he visto en eBay y en Aliexpress.

    A mí la verdadera me costó la mitad que la falsa. Por 1,55 $ la tienes disponible, más 2$ de gastos de envío. Ahora, en blíster las he visto en pocos sitios. Yo la compré en un distribuidor autorizado de Hero, en Shanghai

    ResponderEliminar
  12. He visto 616 en blíster individual por 0,89 euros envío incluido. El blíster con 12 unidades suele costar unos 15 euros aproximadamente.

    ResponderEliminar
  13. Pedro, mándame un enlace en privado para comprar un par y regalar a gente que les ha gustado. No la encuentro por ese precio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado, Iván. Verás que es una puja pero suele adjudicarse por dicho precio. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. ¿Podrías pasarme el enlace a mi también? Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Bah, tranquilo. Ya está por los 3 $. Es una puja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis un blister de 10 unidades por menos de 10 euros envío incluido.

      http://es.aliexpress.com/item/10Pcs-Classical-Old-vintage-Hero-616-steel-Fountain-Pens-with-Arrow-Clip-Extra-Fine-Nib-in/32414374277.html?spm=2114.01020208.3.9.VXKdDl&ws_ab_test=201407_2,201444_6,201409_3

      Eliminar
    2. Vaya con las Hero!!! es para volverse loco. Yo ya no tengo claro cuales son auténticas y cuales falsas, o si realmente existe esa distinción o es simplemente tema modelos, porque estoy viendo que existe un modelo Jumbo y otro pequeño.

      Mirando un poco por ahí, y si hacemos caso del famoso hilo del foro de "fountainpennetwork" (http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php/topic/207829-review-of-fake-hero-616/) creo que las plumas que pones de Aliexpress serían las falsas, Pedro. Si os fijáis en esas fotos la supuestas Hero auténticas tienen el remate superior del capuchón (no sé como se llama eso técnicamente) más ancho, y las falsas más pequeño. Y otra diferencia que veo es que la rosca de la boquilla en el modelo auténtico es más larga y tiene como más vueltas de rosca, mientras que en la falsa son menos y el conjunto de la rosca es más corto. Si nos fiamos de ese hilo, estas plumas que he visto en ebay (pack de 3) serían auténticas:

      http://www.ebay.com/itm/3-Pieces-Classic-HERO-616-Hooded-Fountain-Pen-School-Office-Student-Doctor-Jumbo-/400909671678?hash=item5d58141cfe

      Si no puedo poner enlaces, lo siento, Pedro, bórrame el comentario y lo intentaré explicar sin poner esos enlaces.

      ¿Qué opináis?

      Eliminar
    3. El "affair" de las falsas 616 nación allá por 2008 aproximadamente a raíz de ciertas entradas en los post del FPN. Si he de atender a los criterios que allí se exponían, todas las 616 que han pasado por mis manos son auténticas. Las primeras que compré, por cierto, vinieron en un blister de 10 como las del enlace que puse. Sin embargo, sí parece que hay algunas diferencias entre algunas piezas lo que no sé calificar a ciencia cierta. No parece tener sentido falsificar un producto tan barato como la Hero y me cuesta pensar que resulta económicamente productivo. Mi opinión, por decir alguna, está más relacionada con diferentes producciones en fábricas distintas sin un control de calidad homogéneo. Pero tampoco Hero ha emitido ninguna opinión al respecto así que el misterio continua. Espero disponer algún día de una "falsa" para hacer una comparativa profunda. Un cordial saludo, Antonio.

      Eliminar
    4. Pues por los menos de 4 euros que cuestan las que deberían ser originales creo que voy a comprarlas a ver el resultado.

      Lo que no acabo de ver es, cuando Antonio hace referencia al hilo de Fountain Pen Network, es si allí nombran ese vendedor en concreto o si lo que ha hecho es fijarse en las características.

      Eliminar
  15. Si que da juego este tema de la 616. Es recurrente...

    Bueno, os aporto mi experiencia. Tuve una, la primera, no sé si falsa, pero de mucha peor calidad que la que tengo ahora. Más pequeña, de trazo rasposo. Ninguna pieza era intercambiable con la actual y el material de los componentes no era el mismo, ni siquiera el saco aerométrico, que la "falsa" parecía de goma mala y en el actual no, está reforzado.

    Aquí se analizan:

    http://stores.ebay.es/YesPen/Know-more-about-the-hero-pen.html

    La que tengo ahora correspondería a la que dan por buena. La primera que adquirí sería la más pequeña en el cotejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Iván, y que existen varios "acabados", es algo incuestionable. Pero no hay manera de entender la lógica del asunto porque tampoco es que el modelo 616 sea el que mayores beneficios proporciona a Hero. En fin, misterio. Seguiremos pendientes. Gracias por la información y un abrazo.

      Eliminar
  16. Tengo varias plumas y su blog, ciertamente me deja tranquila, puedo conocer mejor la herramienta que manipulo, ademas de saber algo de su pasado, puedo decir de manera certera que la Parker 51 es muy suave, ligera y su uso cotidiano se hace adictivo. Tiene un trazo fino que deja mella en cada cosa que hago con ella.
    Comento que la compre a precio de nada a un señor que vendía sus artículos de arte y que, con desconfianza la comencé a usar, las plumas son algo personal, me impresione de buena manera cuando la usé y me pude adaptar tan fácilmente como si fuera nueva. Me enamore y simplemente no la puedo dejar de usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amiga Ariana. Me alegra que disfrutes de una pluma tan maravillosa como la 51. Estoy seguro de que te dará grandes satisfacciones. Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes Don Pedro:

    A pesar de peinar canas hace tiempo soy un recién entrado en esta afición, creo que como una derivada del confinamiento. Haciendo limpieza por casa me encontré con una pluma Cross Townsend (negra con capuchón de plata) y comencé a usarla. Y me gusto escribir con pluma. Eso me llevó a ver vídeos en youtube y leer foros y blogs, entre ellos el suyo, cuya calidad es excepcional. Tiene usted muchas virtudes como comunicador (además de su gran conocimiento técnico e histórico). Le animaría a que lanzase también un canal de vídeo. Llegaría a mucho más público y más variado, tanto por franja de edad como por lugar geográfico. Tenemos una comunidad hispana hermana en América a la que seguro que sus conocimientos y capacidad de comunicación les resultaría atractiva y enriquecedora. Es decir, no le animo a hacerlo por usted, sino por nosotros.

    Por otra parte, he leído muchísimos de sus posts y, además de constatar algo evidente como es que escribe muy bien, presumo que es usted economista. Si es así, somos colegas.

    Después de esta pesada introducción y mis elogios quisiera hacer una consulta sobre la Parker 51. Acabo de adquirir una por internet a un vendedor de antigÜedades (que no creo que supiera responder a ninguna de mis preguntas) y cuando la he recibido he tenido una mezcla de alegría y ansiedad.

    La pluma es de Industria Argentina (la camisa no ofrece lugar a dudas) y yo diría que está sin entintar, como nueva. De ahí la alegría.

    Sin embargo la ansiedad o inquietud procede de que el color dorado me parece algo estridente y en la parte trasera del capuchón no dice gold 14 k ni nada parecido, sino que aparece escrito bajo el clip PARKER (nada de 51) y en la parte trasera el logo de la flecha con tres plumas a cada lado atravesando un círculo de Parker y debajo (en letras mayúsculas) INDUSTRIA ARGENTINA. Eso no lo he visto ni oído en ningún lugar.

    He seguido su guía para la datación y la pluma viene con la camisa aerométrica que usted denomina tipo 1, orificio de respiración en la parte distal y un clip con una flecha como un centímetro más corto que el de la Parker super 21 de mi madre (que acabo de recuperar y funciona de forma espectacular tras 50 años en un cajón). La pluma y el capuchón se parecen mucho a la que usted muestra en el post sobre datación con el título: despiece de una “51” Teal Blue “nunca entintada”.

    Lo más raro de todo para mí es el capuchón: la ausencia de referencia a GOLD y esa estridencia del dorado. Temo que sea un ejemplar falso, aunque el vendedor es muy probable que no lo sepa. Y no ha sido una ganga, no me he metido en es mundo proceloso, pagué los 90 euros que pedían y que estaba en línea con lo mucho que he leído en internet (suponía que pagar ese precio era una garantía mínima ¿Cree usted que es posible que sea falsa o que ese capuchón sea falso?

    Muchas gracias por su atención.

    Para mí es un gran placer seguir su blog, pero es muy peligroso porque nos hace usted adictos. Ya estaba a punto de comprar una LAMY 2000 a un forero, pero el susto de esta Parker me ha retenido.

    Reciba un cordial saludo.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, lleno de amabilísimas y generosas palabras, amigo Jesús. Estoy de acuerdo con Vd. en que un videoblog tendría hoy mucha más proyección que este humilde espacio. Pero conducir un proyecto como ese requeriría un tiempo, un espacio y una dedicación que no estoy en condiciones de ofrecer en estos momentos. No lo descarto en un futuro porque creo, con Vd., que sería un catalizador eficaz para todos los estilófilos hispanoparlantes. Confiemos en el futuro.
      En cuanto a su 51 argentina le diré que en Argentina se fabricaron modelos originales y, desde la desaparación de la marca, modelos creados por Ariel Kullock que compró la maquinaria y lleva a cabo creaciones muy personales.
      Le diré que, hablando de piezas "originales" de la marca, se introdujeron en Argentina los modelos 51 "Custom" (con tapa de oro) e "Insignia" (tapa y cuerpo de oro), y los depósitos se modificaron sucesivamente; inicialmente se utilizó una forma cilíndrica con un extremo negro de plástico y luego un depósito completamente metálico (con una ventana para acceder a la barra de relleno). La inscripción en el depósito era "Parker 51, apriete la barra" o "Parker, apriete la barra" o una tercera opción "Industria Argentina". Le ruego que compruebe Vd. estos extremos con su pluma y busque coincidencias. Sin fotografías es difícil para mí darle una respuesta más concreta. Si Vd. me las envía, les echaré un vistazo encantado. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  18. Buenos días.

    Mi nombre es Reinaldo y les voy a contar de donde viene el nombre de la Parker 51, información de primera mano. Actualmente estoy haciendo unos trabajos artísticos para el nieto del fundador de la Parker Pen Company y buscando información para mi proyecto llegué a este blog entre otros. Al leer el artículo vi que hay dudas sobre el origen del nombre de la 51, me quedé intrigado, MUY INTRIGADO!!!! así que le pregunté directamente via e-mail a este señor (no daré nombre)hace un rato y esta es su respuesta:

    "The 51 name can be traced directly to my grandfather, Kenneth. In searching for a name the pen then being developed, he thought about the long hours of research and development, the many others within PARKER who had contributed, and how their years of experience had helped solve the many difficult challenges encountered. At the same time he was increasingly aware of PARKER’s growing success around the world; after all, his father had learned, “Our pens write in any language”.
    Since a word name, like Duofold, did not translate easily, he began to consider a number. Because the project to develop the pen began in 1939, he chose 51 due to the 51 years since his father started PARKER (in 1888). In his opinion, the pen could not have been created without the combined hard work and experience accumulated during those 51 years.
    It’s true ... every facet of a fountain pen had been studied ... dissected. New materials were investigated. New production techniques were developed. New ink chemistry was used.
    His two passions in life were pens and flying. It was he who began PARKER’s involvement in aviation, learning to fly with the U.S. Navy in 1917. And, yes, he personally contributed to the 51’s distinctly aerodynamic shape."

    Nada más, les felicito por el blog y espero que les sea util my aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su interesantísima contribución, estimado amigo. Ya había oído anteriormente esa teoría como una de las posibles y, de hecho, la consigno en esta entrada. en todo caso, el argumento de autoridad que ahora nos ofrece Vd. le da especial valor. Un aludo muy cordial y siempre agradecido.

      Eliminar
    2. De nada, ha sido un placer haber ayudado. Si mi proyecto "Parker" llega a buen puerto...bueno, aeropuerto ��, les informaré, quizás les interese. Pero lo tengo aún muy verde y no puedo decir nada. Pero bueno, tiempo al tiempo. Hasta pronto.

      Eliminar
    3. Quedamos a la espera. Un saludo cordial

      Eliminar
    4. Hola Reinaldo:

      En efecto, la versión oficial de los "51" años ya la manifestó la Parker Pen Co. en un Manual de la época tal y como puedes ver aquí:

      https://i.postimg.cc/7Ync2Q0b/1941-Parker-nombre-51-name.jpg

      ...pero,teniendo en cuenta que no se comercializó hasta 1942 y serían "54" años, yo no descartaría que el asunto fuese menos poético. La importante carretera interestatal "51" cruzaba junto por medio de Janesville, de hecho la dividía en dos. Cuesta creer que el nombre de la carretera 51 que tomaban todos los días no tenga nada que ver con el nombre de la Parker "51". Aunque la versión oficial es la oficial.

      Por otro lado hablas de la pasión de Kenneth por volar. En su momento investigué este asunto que cristalizó con un librito con más de 100 fotos que escribí en 2019 sobre Kenneth como pionero del aire, los 13 aviones que tuvo Parker. la historia de los aeropuertos de Janesville y cómo los Parker contributeron a su construcción. Le puedes dar un vistazo aquí:

      https://parkersheaffer.com/book-0-contens-spanish/

      Saludos,

      Ramón Campos

      .

      Eliminar
  19. Buenas tardes, Pedro y felicidades por tan magnífico blog, que he descubierto, por casualidad, al interesarme por saber algo sobre la pluma PARKER 51, que mi padre me trajo de uno de sus viajes por mar al extranjero cuando yo era adolescente, ya que él era maquinista naval en buques de carga.
    Ahora tengo cumplidos 80 años y siempre aprecié esta pluma que me regaló mi padre Y QUE AÚN LA TENGO SIN ESTRENAR, es decir, está DESTINTADA y en perfectas condiciones, con su estuche marrón donde con letras doradas pone: PARKER Jatter BALL PEN.
    Por supuesto tiene el capuchón de oro, donde puedo leer, en su la parte inferior y a la altura del clip: PARKER. Logro apreciar números y letras en la parte trasera, diametralmente hablando, igualmente en el borde del capuchón, pero no logro entender lo que pone, las letras son muy pequeñas y mis ojos, a esta edad no están para estos finos detalles...
    Yo no sé qué hacer con ella... Aunque mi salud es buena, gracias a Dios, soy consciente de que a mi edad, no puede quedarme mucha vida y si, por otro lado, no la he utilizado en los últimos 60 años, no voy a empezar a utilizarla ahora... Por otro lado, mis hijos, no sabrán valorar ni apreciar este legado tan personal.
    Por ello me planteo la posibilidad de venderla a alguien que aprecie un ejemplar escaso de esta magnífica estilográfica que está SIN ESTRENAR... Pero me pregunto: ¿cuál puede ser su precio de hoy día...?
    Por favor, Pedro, ¿Puede Ud. aconsejarme y orientarme un poco sobre este asunto...?
    ¡LE ESTARÉ MUY AGRADECIDO...!
    Un cordial saludo, A. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Antonio. Enhorabuena por esa pieza tan especial y que, imagino, será una joya para ti. Yo no desestimaría la opción de regalársela a tus hijos, aunque no sea para escribir con ella, supongo que será un regalo de gran contenido sentimental que apreciarán. En caso de que desees venderla, no puedo darte muchos detalles. Supongo que podrá alcanzar un precio respetable pero, en definitiva, dependerá del modelo, año de fabricación, del color y de otros factores más impredecibles. En todo caso, no creo que su precio alcance el valor sentimental que tiene para ti. Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Buenas tardes, amigo Pedro: En primer lugar, MUCHAS GRACIAS por tu rápida respuesta a mi comentario. Vengo considerando la posibilidad de regalar esa pluma PARKER 51 a alguno de mis hijos, pues tengo CUATRO. Y, la verdad, es que me detienen TRES pensamientos:
    1.- No sé cual de ellos le puede dar el aprecio que la pluma merece, tanto por su origen (de su abuelo) como por su extraordinaria calidad, de ellos viven dos en EE.UU. y dos en Singapur y todos están imbuidos de cosas más modernas...
    2.- Por otro lado, si distingo alguno de ellos con un regalo especial y ÚNICO (pues no tengo cuatro plumas iguales, sino sólo UNA), es posible que despierte en ellos sentimientos de envidia, desconsideración, falta de cariño, etc., con lo que la pluma puede originar más disgustos que alegrías.
    3.- En el fondo ellos desconocen su existencia, pues siempre la he tenido guardada entre mis cosas personales, por venir de mi padre, y ellos no la echarían nunca de menos.
    Es por ello, que me he animado a venderla o subastarla, pero soy neófito en estas lides y no tengo ni idea de cuanto puedo pedir por ella. Supongo que se trata del modelo MK II B, y en su cargador de acero inoxidable hay la siguiente inscripción: PARKER «51» – TO FILL – PRESS RIBBED BAR – FIRMEY 4 TIMES – HOLDING PEN POINT – DOWN , WIPE POINT – WITH SOFT TISSUE – USE PARKER INK. – THE PARKER PEN COMPANY – MADE IN USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio; no me atrevo a hacer una valoración concreta porque no me dedico a esos menesteres, pero sí puedo decirte que una 51 NOS (es decir, nueva y sin entintar) como la tuya puede encontrarse en el mercado a partir de 200 euros. Desde ahí y dependiendo del modelo, la caja original y el estado, puede llegar a los 500. Ése sería el rango de precios en el que, creo yo, estaría comprendida tu pluma.

      Eliminar
  21. (Lo lamento, pero se ha publicado sin terminarlo de escribir)
    Por todo ello, amigo Pedro, te agradecería tu docta opinión sobre cuando puedo pedir para ofrecerla a quien le pueda interesar. Dudo si ofrecerla o subastarla, pues creo que hay casas que organizan subastas por estas cosas.
    Si me ofreces una dirección e-mail podría enviarte fotos de la pluma abierta y cerrada.
    Quedo pendiente de tus interesantes noticias con un cordial saludo,
    Antonio Arce - Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al método de venta, puedes optar por cualquiera de los que dices: venta en foros especializados, subastas en eBay o subasta en casas profesionales (esta suele ser la opción que, probablemente, menos rendimiento te dará). Espero haberte sido útil. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  22. Estimado amigo Pedro: Parece que no te ha llegado mi respuesta a tu mensaje del 17, pues no aparece publicado como esperaba.
    Trato de reproducirlo con la mayor fidelidad...
    Te decía que te agradecería mucho que me recomendaras alguno de los FOROS ESPECIALIZADOS en plumas PARKER 51, al objeto de poderla ofrecer. MUCHAS GRACIAS por tu respuesta y puedes contar conmigo como un amigo más. Antonio Arce - Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Antonio, ante todo disculpa el retraso en contestar. Como sabes hubo un tiempo en que tuve que paralizar las entradas y, con ello, las respuestas. Procuro ir revisando todo para no dejar a nadie sin la suya así que paso con la que te corresponde: No conozco foros específicos en español para la 51. Hay muchos que tratan de ella pero los más activos son norteamericanos, los cuales es muy fácil encontrar simplemente buscando en internet. Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. Una curiosidad; la señora que aparece en la foto, junto a Kenneth Parker y otro señor, ante el Beechcraft D18S Parker "51", es Mildred (Gapen, de soltera) Parker, esposa de Kenneth. Falleció de polio el 1 de junio de 1950, tras más de un año de enfermedad. Estaba muy relacionada con galeristas y artistas de Chicago. Nunca sabremos hasta qué punto influyó en la trayectoria de la Parker Pen Co. Su hermana estaba casada con Lucius Crowell mentor de Kenneth en sus inicios en la publicidad y cooperador en el lanzamiento de la Duofold, Lucius acabó incorporandose a la Parker donde tiene algunas patentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los valiosos datos que aportas, amigo Sincerator. un saludo muy cordial.

      Eliminar
  24. ▫️Muy buenas. Para bien o para mal, la Parker 51 marca el canto del cisne del largo siglo de oro de las estilográficas, y al tiempo que una culminación en algunos de sus aspectos también apunta ya al cambio de paradigma en cuanto a los instrumentos de escritura, que empiezan a responder ya a una nueva época con nuevas necesidades. De hecho, gran parte de sus décadas de publicidad se centró en su capacidad de resistir cambios de presión durante los vuelos en avión, que entonces empezaban a generalizarse para pasajes comerciales.

    Pero más allá de esto, que fue algo conscientemente buscado, con su plumín carenado y rígido de trazo uniforme, su constante, generoso y homogéneo flujo, su boquilla estrechándose hacia la punta y su carga aerométrica —precursora del convertidor y el cartucho desechable—, su escritura puede considerarse ya muy próxima al bolígrafo, tanto en la sensación como en el resultado. No es casual que mientras se producían las primeras series de la 51, Parker estuviera ya investigando lo que luego sería su primer bolígrafo, el Jotter (aunque resistiéndose cuanto pudo a su salida) a partir de los primeros modelos que estaban comercializando otras marcas, respondiendo a las exigencias de una nueva sociedad, alfabetizada, profesional y superproductiva, organizada en torno a una red de comunicaciones, mayoritariamente escritas, a todos los niveles.

    La Parker 51 no continúa el sentido evolutivo de la estilografica, con su cuerpo cilíndrico de agarre descansado, plumín amplio y flexible de trazo variable y flujo graduable por presión, que responde adecuadamente a una buena formación caligráfica. Le pone punto final, proclama su fin de era su obsolescencia.

    Basándose en la pluma estilografica, preludia ya algo distinto. Cincuenta años antes nadie la hubiera considerado entre las plumas. Acaso de aquí devenga su actual predicamento entre generaciones de precaria y apurada caligrafía de boli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus agudas reflexiones, amigo Pincho. Me parece muy interesante tu idea de que la 51 no solo fue una pluma revolucionaria sino, en sí misma, el anticipo de la defunción de las estilográficas como instrumento básico de escritura. un cordial saludo

      Eliminar
  25. pues yo.tenia una de mi abuelo qpd y se la trajo de EEUU mi tio ya fallecido que estuvo en la guerra del Vietnan la.perdi 😔😔 y nunca mas consegui reponerla era de oro 18k la capucha y tenia en el.plumin una flecha incrustada de oro no encuentro ese modelo por ninguna parte gracias

    ResponderEliminar