jueves, 24 de marzo de 2016

Laban Kaiser Ivory: La otra Taiwanesa

Laban Pen pertenece a The Thong Yeong Corporation, una empresa de Taipei que fue fundada por John Hu en 1981. John Hu comenzó exportando material de oficina pero, interesado como estaba en las estilográficas, construyó una planta para fabricar sus propios instrumentos cerca de Taipei.

Las primeras plumas de Laban se dirigieron al segmento de lujo. Se trataba de estilográficas muy elaboradas, chapadas en plata y platino y, en muchos casos, a partir de 1983, recubiertas de filigrana de plata. Poco tiempo despuiés, sus productos comenzaron a recordar mucho la estética de marcas como Faber.Castell. Actualmente, parece haber vuelto al mundo del lujo o, al menos, al de una estética más barroca.

Casi desde sus comienzos, Laban comenzó a exportar a Europa, y en 1995, a los Estados Unidos a través de una oficina que abrió en Huntington Beach, California. En Europa se ha mantenido en un plano secundario pero en USA, es una marca de buena implantación.

Además de sus propios modelos, Laban fabrica plumas para muchas empresas y marcas. Por ejemplo, fabricó la serie Museo Vaticano (1997 a 1999). En 2004, Laban recibió el premio Lewis & Clark al mejor instrumento de escritura por su modelo Dragón.



La Kaiser Antique Ivory es, a mi juicio, uno de los modelos más bellos de Laban cuya tendencia al barroco oriental se aprecia en muchos de sus modelos. Por contra, la Kaiser es una pluma sorprendentemente sencilla pero con una línea soberbia que iguala a la de grandes iconos del diseño estilográfico. 


La Ivory es una pluma fabricada en resina, pero la calidad del material y la riqueza de sus matices resulta verdaderamente sorprendente. Se trata de una resina blanca que imita al marfil y lo hace de manera tan convincente que resulta difícil admitir que se trata de un remedo. El matiz ebúrneo está perfectamente conseguido y las sutilísimas líneas oscuras que recorren la pluma imitan perfectamente las estrías del material vivo e irregular que es el marfil.


Por otro lado, la resina es de gran calidad y está torneada a partir de una sola pieza  con evidente perfección. Además, se trata de una pieza de gran resistencia y tamaño como se aprecia con las gruesas paredes del cuerpo y la calidad de las roscas.


La Kaiser es una pluma de gran tamaño y consistencia. Mide, cerrada, 151 mm.  A su buena presencia contribuye su notable grosor, que la convierte es una pluma comodísima de usar pues, a la facilidad de agarre, une su extrema ligereza. No es necesario usarla con el capuchón puesto dado que el cuerpo  tiene una tamaño suficiente y equilibrado.


Como se ha dicho, la pluma es muy sencilla y cuanta con dos detalles de adorno: un anillo que separa el culote del cuerpo y la banda plateada del capuchón en la cual únicamente se lee "laban". La elegancia y simplicidad del diseño son constantes en esta estilográfica. 


Las líneas generales son muy limpias. Toda la pluma rezuma un cierto aire antiguo y clásico, muy especial. No solo es el efecto del marfil, sino también el generoso tamaño y las formas achatadas de sus extremos.


Si se me disculpa la herejía, estoy seguro de que los lectores coincidirán conmigo en que recuerda mucho a la Aurora Etiopía. No es una réplica, desde luego, pero existe un parecido más que razonable. Quizá sea este el motivo por el que me resulta tan atractiva pero también es evidente que sus formas son adorablemente clásicas.


La boquilla es muy estilizada y coloca la rosca en un plano elevado respecto al plumín, de manera que facilita el agarre sin necesidad de tocarla, aumentando la comodidad de uso. El remate de la boquilla, muy clásico, es igualmente confortable para los dedos. Si a ello unimos su grosor, resultará un instrumento extremadamente práctico y manejable.


El clip, también plateado, se ha ofrecido en dos versiones siendo la que aquí se presenta, el más sencillo. Se trata de una pieza muy discreta y elegante que apenas estorba a las líneas de la pluma. Es de buen calidad y correctos acabados.


Los plumines Laban son de origen Bock. La pluma se ofrece en versión bicolor de acero y en oro de 14K. El que aquí se presenta es el de acero, un plumín de generoso tamaño y bella manufactura que, como todos los de la marca alemana, ofrece un magnífico desempeño. Sus formas clásicas, casan perfectamente con las de la pluma, haciendo ambos un conjunto de gran belleza que, una vez más, rememora a la Aurora.


El capuchón está rematado con un medallón incrustado que contiene el logo de la marca, una "L" laureada, en material plateado. Es muy discreto y apenas resalta, de modo que no estorba en absoluto a las líneas generales de la pieza.


La carga de esta magnífica pluma se realiza por medio de cartucho/convertidor. Una solución universal de buen desempeño y pocos problemas, lo que redunda en la eficacia del conjunto y, sin duda, en su precio tan asequible.


La Kaiser se presenta en una impresionante caja que realza sus cualidades. Laban suele tener gran cuidado a la hora de empaquetar sus plumas y el trabajo realizado con este modelo es notable.


Este modelo de Laban lleva muchos años en el mercado, según creo, más de diez, pero aún se puede encontrar por precios inferiores a los 100 euros, una cantidad muy razonable para una pluma de esta calidad y de apariencia tan subyugante.

Laban, la otra gran marca taiwanesa por detrás de la emergente Twsbi, es una corredora de fondo que ofrece productos de calidad. Su orientación más clásica y aún algo indefinida de cara al futuro del mercado mundial de la estilográfica, no impide que ofrezca buenos productos a precios muy razonables. La Kaiser Ivory es un gran ejemplo.








12 comentarios:

  1. Bonita pluma, no conocía esta marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He investigado un poco esta marca por ebay, y tiene algunos realmente bonitos entre los 50 y los 100 euros, todo un descubrimiento.

      Eliminar
    2. Gracias pr tu comentario Alfonso. Hay buenos productos de Laban, en efecto. Un abrazo

      Eliminar
  2. Todo un descubrimiento. De esta marca conocía el modelo "Mento" pero no este, que me resulta mucho más atractivo. Creo que a más de uno nos has puesto a "pajarear" por la red...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber ocasionado demasiadas tentaciones... un abrazo, Mario

      Eliminar
  3. Preciosa pluma Pedro,tomó nota por si en un futuro se cruza en mi camino y la hecho a la saca.Gracias por mostrarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario, Javier, Un abrazo

      Eliminar
    2. Magnifica pieza de un fabricante totalmente desconocido para mi , y como siempre me has tentado ....... por favor incluye algún link(s) para tantear la compra ya que en la "bahia" solo veo vendedores en USA a precios muy por encima del comentado con gastos de envio y con posible parada en aduana . Muchas gracias por la tan espléndida labor que vienes realizando .Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, amigo Emilio. Discúlpame que no facilite referencias concretas de vendedores; sin embargo, he comprobado que hay varios vendedores que la ofrecen en torno a los 100 dólares que mencionaba. Es cierto que la mayoría son norteamericanos, pero también he visto algún europeo con el que puedes intentarlo. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    4. Estimado Capitán:

      Para Emilio G.:

      En la siguiente dirección se puede conseguir. He estado tentado y al fin me he contenido:
      http://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/vendo-pluma-laban-kaiser-antique-ivori-191365680.htm.

      Está tal las palabras del Capitán.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Gracias por la información, un saludo muy cordial

      Eliminar
    6. Agradezco la información , gracias anónimo

      Eliminar